Gestion con TC de Estación Oculta

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Gracias JM por dar tres posibles salidas al tema.
La más fácil pero la más coñazo es arrancar cada vez la Shedule, esta seria mi ultima alternativa, pues las otras no podría por el tema económico.
Yo no tiro la toalla todavía buscando una alternativa.

Dado que el primer problema es el paso de manual a automático, voy a concentrarme ahora en esto.

Se crea una Schedule con tres bloques (salida/túnel izq., estación oculta, llegada/túnel dch.).
Se crea una definición de trenes que pasaran por ese recorrido.

Condición de TC para reservar el 1er. Bloque= Un solo y único tren.

Ahora empiezan mis dudas y contradicciones.
No comprendo un programa tan completo y sofisticado que se pueden hacer virguerías inimaginables y que no te permita crear un simple listados de trenes posibles para una Schedule (no de que van a circular a la vez, si no de posibles candidatos para circular uno de ellos), que reserve el 1er. Bloque para todos ellos, pero solo uno entrara.
Lo he estado buscando y practicando y no lo he conseguido.

Esto es muy parecido a una parrilla de salida de coches de carreras, en el que en la salida hay varios coches esperando y todos tarde o temprano pasaran por la misma pista del circuito en la misma dirección. Yo solo quiero que vayan de uno en uno, no todos a la vez (Fin del trayecto del primero, comienza el trayecto del segundo).

1ª contradicción:
En el documento que adjunto, no pone nada de esto, ni pone ninguna condición, todo es de color de rosa superfacil.
sobre lo anterior; solo pide literalmente esto:
Si los trenes que salen de la parte manual deben pasarse al control automático sin otra interacción, aquí es necesario tener un material de detección de trenes (ver sección 5.5, “Detección y Seguimiento de los trenes”). Este material es capaz de detectar un tren cuando entra en la parte automática del circuito. Si se asocia un indicador al material de detección, y este indicador se asigna al cantón “A”, TrainController™ realizará automáticamente la asignación de cada tren detectado al cantón “A”.

Además, podrá asignar un trayecto del Agente de circulación a las operaciones del indicador asociado al material de detección. Si lo hace, el tren explotado manualmente no sólo será detectado y asignado a “A”, sino también se activará un trayecto del Agente de circulación para llevar al tren hacia un cantón libre de la estación oculta.

2ª contradicción:
TC te permite crear una definición de trenes autorizados en un trayecto o grupo de trenes autorizados en el mismo trayecto, y ser asignados con una condición para la reserva del 1er. Bloque.

Pero yo no consigo por ninguno de los dos caminos anteriores hacer una lista de definición de trenes para una Shedule y todos ellos puedan reservar el 1er. Bloque.
Lo más cerca que he llegado es a un encadenamiento de Shedules una dentro de otras para obtener la reserva.
O lo mismo no hace falta nada de esto según dice el documento adjunto.

De verdad, no se por donde tirar.

Un saludo y gracias, Angel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Angel,
OrBahn escribió: que reserve el 1er. Bloque para todos ellos,
Esto es imposible, ni en el TrainController ni en la vida real. Un bloque solamente puede estar reservado por un tren. Es un principio con tanta fuerza como el de Exclusion de Pauli en mecánica cuántica. :wink:

Posiblemente aquí radique tu error.

Por otra parte en el texto que incluyes no veo las contradicciones, aunque reconozco que hay partes que se han traducido de tal manera que podría dar lugar a interpretaciones un poco ambiguas.
En el original en inglés no cabe la duda.

De todas maneras si lees la sección 5.5 creo que podrás deducir la interpretación correcta.

Un saludo,

JM
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Gracias JM por la aclaración.
No voy a entrar en las deficiencias del programa porque nada es perfecto y todo es mejorable y en la informática es muy normal.

Entonces no queda más remedio que hacer una Schedule por tren a salir.

Como de la estación pueden salir por la izquierda o por la derecha el mismo tren
(previamente montada la composición por mí).
1- Tendría que hacer 25 Shedules (25 trenes previstos) todas iguales en su concepto, pero con el número de tren de cada una. Eso por si salgo por la izquierda de la estación.

2- Hacer los mismo, otras 25 Shedules más por si salgo por la derecha.

3- Ya tenemos 50 Shedules para arrancar manualmente.

4- Como para volver también pueden volver por la izquierda o por la derecha, tendría que hacer otras 25 Schedules para volver por la izquierda y otras 25 para volver por la derecha.
Ya tenemos 100 Shedules para arrancar manualmente y cumplir los requisitos.

Pregunto:
Para ahorrar de tener 50 Schedules más en el punto 4, mientras que los trenes están parados en la estación fantasma, ¿se puede de alguna forma decirle a Dispatcher que el tren X quiero que salga por la izquierda o por la derecha? (manualmente o automáticamente, me da igual).

¿Cuando tengo que arrancar manualmente la Schedule correspondiente al tren que saco de la estación?.
¿A la par, en el momento que arranco manualmente el tren? ¿ó donde?.
La Shedule seleccionada reservara el bloque 1º para ese tren.

jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Angel,
OrBahn escribió:No voy a entrar en las deficiencias del programa porque nada es perfecto y todo es mejorable y en la informática es muy normal.
Pues a mí me gustaría que entrases en las deficiencias -a tu juicio- del programa, ya que una vez conocidas son más facilmente subsanables. Freiwald está simpre abierto a sugestiones y deseos de mejora.
OrBahn escribió:Entonces no queda más remedio que hacer una Schedule por tren a salir.
¿Dónde se ha dicho eso?

A vuela pluma estimo que para todo lo que propones con 4 Schedules es suficiente.

Me has dejado un poco perplejo... :?

Saludos,

JM
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola JM y a todos,
jmcosta escribió:Pues a mí me gustaría que entrases en las deficiencias -a tu juicio- del programa, ya que una vez conocidas son más facilmente subsanables. Freiwald está simpre abierto a sugestiones y deseos de mejora.
Pues no será por la disposición en traducir el programa al castellano………

Pues ya que lo prefieres te lo comento:
TC solo se permite reservar un tren en el 1er. Bloque de una Shedule.

El caso que estamos manejando, seria muy tonto subsanar esta deficiencia.
1-Se crea un listado de trenes (con todos los trenes que van a circular en un único sentido por una Schedule).
2- Se crea una única Schedule y se asocia a esta el listado de trenes anterior.

A la hora del funcionamiento:
3- Entra en el bloque 1º un tren, Dispatcher mira si hay algún tren utilizando esa Schedule, ve que no hay ninguno.
4- Dispatcher se va al listado de trenes permitidos y asignados para esa Shedule, ve que el tren que ha entrado en el bloque 1º esta en la lista.
5- Dispatcher le da permiso y comienza el recorrido, Dispatcher no permite que comience ningún tren este recorrido hasta que este haya terminado y punto.

¿Tu como lo ves, fácil o difícil?.

En el caso que me preguntes, solo por si acaso………
¿Y como sabe Dispatcher que tren a entrado en el 1er. Bloque?

a- Si este tren viene del final de otra Schedule, Dispatcher sabe quien es por el seguimiento que le esta haciendo.
b- Si parte de cero, Dispatcher mirara en la asignación de la dirección digital del material de detección o de la zona del transpondedor en las propiedades del cantón.
Previamente se habrá especificado la ID (identidad) de la locomotora o del tren a detectar en las propiedades de cada uno de ellos.

Ya me comentas
Un saludo, Angel
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola de nuevo JM y a todos,
La otra parte:
OrBahn escribió:Entonces no queda más remedio que hacer una Schedule por tren a salir.
jmcosta escribió:¿Dónde se ha dicho eso?.
De las tres soluciones que distes al principio, una de ellas era esta:
jmcosta escribió: :arrow: No hay detectores en la parte manual. Al llegar a la parte automática hay que asignar tren a bloque y arrancar la Schedule a mano. Puede ser una Schedule selection que tenga como sucesoras las correspondientes a tipo de tren o lo que sea.
También dijiste: Como siempre lo más barato es lo más coñazo, y estoy totalmente de acuerdo, esta es la opción coñazo.
jmcosta escribió: Esto es imposible, ni en el TrainController ni en la vida real. Un bloque solamente puede estar reservado por un tren.
Yo he sacado en conclusión de todas estas afirmaciones:
1 Shedule=1er. Bloque (inicio), 2º Bloque (final).
1 Tren=1 reserva en 1er. Bloque, este axioma me lleva a esto 1 Tren=1 Schedule.
jmcosta escribió: A vuela pluma estimo que para todo lo que propones con 4 Schedules es suficiente.
Ahora el perplejo soy yo.
¿Como es esto con solo 4 Shedules?

sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Un pequeño detalle para aclarar (creo)

Una shedule puede tener multiples bloques de inicio, multiples bloques finales y en medio multiples bloques, consecutivos tipo acantonamiento o "paralelos" tipo una estación de paso. (esto es una jerga mia)

La shedule de entrada a la estación oculta tendria un bloque de inicio, donde al llegar un tren, se lanzaria la shedule, escojiendo como final uno de los bloques destino para finalizar la shedule, estos serian las vias de la estacion oculta, la seleccion de a que via va, la hace la shedule automaticamente segun las reglas que se hayan definido (y si no se define ninguna lo hace el TC aleatoriamente solito).

El otro caso una shedule con bloques de salida definidos para cada via de la estación ocluta u uno de destino se ejecutaria para sacar trenes de la estación oculta bajo las reglas definidas o directamente desde la vía x.

Todo esto con 2 schedules, como tu puedes tener dos bloques por donde entran los trenes y otros dos por donde salen, serian 4 en total.

Esto es lo básico, jugando con las condiciones de bloques, detectores, flagman, etc... esto da mucha flexibilidad en el juego

Orbahn, para el control de tu estación ocultam JM ha expuesto las opciones viables para saber que tren esta entrando en la zona controlada por el TC, luego como se hace para "aparcar trenes en la estacion oculta y sacarlos, estas salidas se pueden automatizar con horarios y demas.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Angel,

Lo de porqué basta con 4 Schedules lo ha explicado perfectamente Salus.

Lo de las perplejidades mutuas y recíprocas voy a intentar explicártelo yo.
Creo que todo se trata de una cuestión gramatical. De la diferencia entre el verbo SER y el verbo ESTAR. Me explico o al menos lo intento:

Reservado es un ESTADO de un bloque (por eso digo ESTÁ reservado) que se produce inmediatamente antes de que el tren lo ocupe físicamente. Por eso solamente puede estar reservado por un solo tren, que es el que lo va a ocupar a renglón seguido. En cuanto un tren lo reserva (“se lo pide” como diríamos en un juego de niños) ya ningún otro tren lo puede reservar… hasta que el ocupante lo abandone físicamente y lo LIBERE, es decir, lo deje a disposición de otro tren que lo reservará y luego lo ocupará.
En el documento mío “Blocks, Rutas, Schedules” -que creo que has leído- está explicada la secuencia.

Tú –creo- estás empleando la palabra ‘reservado’ para indicar si a un tren se le permite o no ocupar un bloque. Naturalmente que aquí puede haber muchos trenes permitidos para un bloque, es más, si no se le dice nada al software, un bloque puede SER reservado por cualquier tren, pero solamente puede ESTAR reservado por uno en un momento dado.

Y volvemos al problema original. ¿Cómo sabe el Dispatcher a quién le debe de reservar el primer bloque de la Schedule?

Los tres caminos son los que apunté con flechas hace unos cuantos mensajes. Luego todo funcionará tal y como describes en tu post de las 9:57.

Saludos,

JM
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Gracias Salus y JM por las aportaciones y comentarios.

JM estoy de acuerdo contigo que todo esto es una cuestión gramatical.
Tenéis que tener en cuenta que todo lo que yo digo y lo que ustedes decís tenemos que interpretarlo en su lectura y esto puede dar a equívocos.
Esto se hace muy difícil si es por escrito expresar conceptos y matices de un tema técnico y novedoso para mí, ya que si lo habláramos en una conversación en 10 minutos estaría resuelto y aclarado.

También tenéis que tener en cuenta que se me hace muy difícil el comprender todo esto por que primero soy novato, no es un tema trivial de asimilar y además estoy con el manual de TC en castellano de la ver 5.8 que hay que interpretar lo que dice, practicando en TC en la ver. 7 en Ingles, que los cuadros de diálogos de unos y otros no son iguales, no se nada de Ingles, tengo que buscar una orden en español del manual en el programa en Ingles.
Todo esto se atraganta bastante y te desanima.

Tengo que hacer la sugerencia por lo que me pasa entre el manual y el programa, si es posible y seria de agradecer para todos los que empiezan y se ven como yo, de que cuando se haga la traducción del manual al castellano, se ponga entre paréntesis la palabra en Ingles que nos vamos a encontrar en el programa.
Esto facilitaría enormemente la compresión y la búsqueda de una orden por el programa.

Con esto de las interpretaciones, yo me he obsesionado y me he creído a pies juntillas de que al crear una Shedule había que asignarle y reservarle un solo tren al 1er. Bloque, y ahora veo que no es un imperativo.
La Shedule se crea para el tren o trenes que quieras, el que llegue primero reservara y entrara en el bloque y punto.
jmcosta escribió:Y volvemos al problema original. ¿Cómo sabe el Dispatcher a quién le debe de reservar el primer bloque de la Schedule?JM
¿Podria ser esta la solución?.
A la entrada de un tren en el 1er. bloque, Dispatcher mirara en la asignación de la dirección digital del material de detección o de la zona del transpondedor en las propiedades del cantón.
Previamente se habrá especificado la ID (identidad) de la locomotora o del tren a detectar en las propiedades de cada uno de ellos.

Otra duda que me planteo, es que en el recorrido de la Shedule hay dos inversiones de polaridad gestionadas por dos decos de bucles, y conectados a la central.
¿Esto lo deberia gestionar la Schedule?, ¿o como esta planteada la conexion la Schedule le da igual y no tiene que ver nada con esto?

jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Angel,
OrBahn escribió:...cuando se haga la traducción del manual al castellano, se ponga entre paréntesis la palabra en Ingles que nos vamos a encontrar en el programa.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo intento hacerlo así, y también que las palabras propias del programa (Schedule, Dispatcher, Flagman...incluso trigger) se queden como en el original. Lo único que aporta traducirlas es crear confusión.
Si ponemos "Abra el Agente de circulación y en la pestaña de Trayecto (o Itinerario, que hay para todos los gustos), busque un disparador del dispositivo señalador..." no sé si tengo que abrirle el ojo a alguien. :twisted:
OrBahn escribió:...A la entrada de un tren en el 1er. bloque, Dispatcher mirara en la asignación de la dirección digital del material de detección o de la zona del transpondedor en las propiedades del cantón.
O en otras palabras:

En el bloque inicial hay una zona de identificación RailCom que cuando el tren llega conducido en manual, automáticamente lo asigna al bloque en cuestión. Luego la Schedule también automáticamente arranca ya sabiendo cuál tren se encuentra en el susodicho bloque.

OrBahn escribió:...hay dos inversiones de polaridad gestionadas por dos decos de bucles, y conectados a la central.
¿Esto lo deberia gestionar la Schedule?,
No. La Schedule ni lo sabe ni le importa. Para ella es un tramo de vía más. Los gestores cambian la polaridad tresparentes para el programa e incluso para la central.

Un saludo,

JM
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

OrBahn escribió:...cuando se haga la traducción del manual al castellano, se ponga entre paréntesis la palabra en Ingles que nos vamos a encontrar en el programa.
Orbahn,
en el grupo siempre son bienvenidas nuevas manos e ideas. No se si tienes un .pdf o el Word. En todo caso, te puede interesar trabajar en la traducción o en la inclusión de los palabros en inglés en la documentación ? Creo que para el grupo sería una buena aportación.
A JM no se lo propongo porque ya sabemos que entre el tenis y el TC no le queda al pobre tiempo para nada ...
jmcosta escribió:
O en otras palabras:

En el bloque inicial hay una zona de identificación RailCom que cuando el tren llega conducido en manual, automáticamente lo asigna al bloque en cuestión. Luego la Schedule también automáticamente arranca ya sabiendo cuál tren se encuentra en el susodicho bloque.
JM
JM,

TC ya es capaz de esto ? Es capaz de tener una schedule "preparada y a la espera" de la llegada de un tren y, via Railcom, recoger su identificiación y arrancarla si es un tren autorizado ?? :shock:

salut,

Xavier
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Gracias JM y Xavier por los comentarios.

Xavier, estoy a la completa disposición del grupo para cualquier cosa que sea mejorar el maldito encasillamiento del programa y manuales en Ingles.
Me ofrezco para hacer lo que sea necesario de manera desinteresada.
El problema mas grave que tengo es que no se Ingles, yo lo que puedo hacer es escribir todo lo que ustedes me den traducido y pasarlo a limpio, poner dibujos, gráficos y enmaquetarlo.

Si para empezar alguno me diera una lista de las ordenes en Ingles que aparecen en los cuadros de diálogos del programa y su traducción al castellano, yo cogeria el manual que tenemos ahora de la ver 5.8 y incluiría cada palabra en Ingles donde corresponde.

¿Qué os parece?

Por otro lado veo que tanto JM como Xavier, dan como opción a la detección de los trenes cuando entran de forma manual en el primer bloque por medio de Railcom.
Cuando puse en otra intervención mía una página del manual 5.8, no hablaba de esto, es mas lo pone como si la transición de manual a automático fuera una cosa de los más común y corriente y sin el mayor problema. Además cuando estaba funcionando la ver 5.8, Railcom no existía. ¿Quiere decir que esto no se podía hacer antes de que existiera Railcom?.
¿Entonces como lo hacían los que tenían la ver 5.5?.
Orbahn escribió:¿Podria ser esta la solución?.
A la entrada de un tren en el 1er. bloque, Dispatcher mirara en la asignación de la dirección digital del material de detección o de la zona del transpondedor en las propiedades del cantón.
Yo he propuesto esta solución sin Railcom, pero no me decís si esto es valido.

Un saludo agradecido, Angel
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Coño Xav,
xaviermbcn escribió:
TC ya es capaz de esto ? Es capaz de tener una schedule "preparada y a la espera" de la llegada de un tren y, via Railcom, recoger su identificiación y arrancarla si es un tren autorizado ?? :shock:
Que llevas más tiempo que yo con el TC y además no le dedicas tanto tiempo al tenis... :twisted:

Salut,

JM
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Angel,
OrBahn escribió:...,puse en otra intervención mía una página del manual 5.8, no hablaba de esto, es mas lo pone como si la transición de manual a automático fuera una cosa de los más común y corriente y sin el mayor problema.
Ya comenté que esa traducción no era demasiado afortunada ya que podía dar lugar a equívocos. Hay un determinante "which" que en inglés tiene un significado muy preciso y que en la traducción española se ha obviado sin más.

Vamos, que donde pone "detectar un tren cuando entra..." debería de poner " detectar cuál tren está a punto de entrar..."
OrBahn escribió:..., dan como opción a la detección de los trenes cuando entran de forma manual en el primer bloque por medio de Railcom.
Además cuando estaba funcionando la ver 5.8, Railcom no existía. ¿Quiere decir que esto no se podía hacer antes de que existiera Railcom?.
¿Entonces como lo hacían los que tenían la ver 5.5?.
Si y no. De hecho esa parte del manual no se ha cambiado desde la 4.7 que es la primera que yo tengo. Es necesario un sistema de identificación que en tiempos de la 4.7 podría ser por código de barras, y posteriormente el 8i de Selectrix o el Transponding de Digitrax**.
Hablamos de RailCom pero también podríamos estar hablando de los otros.
En todo caso el sistema de identificación es necesario para esa transición automática entre lo desconocido y lo conocido (por el Dispatcher).

Saludos,

JM

** Con el Transponding o con el Lissy (emulando RX4) son necesarias dos zonas, ya que no proporcionan información sobre la orientación del tren.
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Sres. El paso de trenes sin TC a que tome las riendas Dispatcher no lo consigo sin tener maqueta para probar y hacerlo en modo de simulación no puedo hacerlo.
De modo que estoy dando más palos de ciego que un cosaco.

Ultimo cartucho y ya no hago más. Por favor a ver si esto puede funcionar:

1- Se hace una Shedule (un solo sentido de circulación) desde el túnel hasta la estación oculta con dos bloques (bloque de inicio el túnel, bloque final uno de los 10 bloques de la estación oculta (10 vías)).

2- Se hace una definición de trenes autorizados en el mismo trayecto.

3- Se hace referencia de esta definición de trenes en la Shedule.

4- Un contacto de consumo en cada bloque (en las vías de estacionamiento de la estación oculta serian de detección y paro a la vez (os recuerdo es de un solo sentido)).

5- Aquí no se cuando tengo que arrancar la Shedule a mano, si antes de que arranque el tren de la estación o después???.
Ya no me importa arrancar a mano la Shedule cada vez que saque un tren de la estación (si saco el tren a mano de la estación, poco me importa hacer un pequeño esfuerzo más y arrancar la Shedule como parte más del juego de salida).
Al arrancar la Shedule, selecciono que tren va a entrar en el bloque 1º (en este caso el nº 60).

6- Arranco el tren nº 60 desde la estación a mano y llega al túnel (1er. Bloque, Shedule arrancada).

7- ¿Dispactcher toma las riendas y sigue solo, hasta la estación oculta?.

Decirme que si, por favor, que tengo una botellita de champan en el frigo esperando.

Un saludo sudoroso, Angel

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: