¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Un tren ¡se detiene en una sección crítica!

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
Responder
juanjobenavent
Forero
17

Un tren ¡se detiene en una sección crítica!

Mensaje por juanjobenavent »

Hola,

Pues si, este es el tema, un tren (A) ejecutando una schedule (1) en la que un bloque está marcado como sección crítica, se detiene antes de entrar en ese bloque porque en es momento la ruta posterior al bloque crítico esta bloqueada por otro tren (B) que está ejecutando una schedule diferente (2).

Para cuando el tren B libera la ruta, resulta que el bloque posterior al crítico en la schedule (1) ha sido ocupado por un tren (C) que venía ejecutando una tercera schedule (3).

Lo que debería pasar es que el tren (A) debería seguir parado hasta que se liberará el bloque sucesovo al crítico y que ahora está ocupado por el rten (C), ¿no?.

Pues no sucede eso, lo que sucede es que el tren (A) se pone en marcha y entra en el bloque marcado como crítico ¡deteniendose en él!.

Esto ya me ha sucedido en mas de una ocasión y en distintos puntos del recorrido, y según he repasado en el manual, esto no debería pasar, un tren no debería entrar en un bloque crítico si no puede salir de él. Esta es la frase textual y en negrita del manual de la v 5.8 que es la que estoy usando:

"A train may enter a critical section only if it is sure that it can leave the critical section on the other side." (pag 206).

No le encuentro ninguna explicación al suceso, ¿alguien me puede dar alguna? y, lo que es mas importante, ¿alguna solución para que un tren no se detenga nunca en un bloque?

Saludos

Juanjo Benavent
Vidre_1
Forero
20

Mensaje por Vidre_1 »

Hola tendrias que poner el archivo para poder examinarlo

Vidre_1
juanjobenavent
Forero
17

Aqui va el archivo, pero mi pregunta no es relativa al archivo, sino a la posibilidad de que un tren se detenga en una sección crítica.

Saludos

Juanjo
Adjuntos
DreiVFeb2011.yrr
(1.06 MiB) Descargado 18 veces
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Juanjo,

Antes de haber mirado tu archivo, cosa que haré esta tarde:

Efectivamente un bloque crítico funciona como tu dices, un tren no lo recorre si no tiene garantizada la salida por el otro lado.

De todas manera hay que tener en cuenta que un bloque puede ser crítico a nivel general, es decir siempre (se marca en las propiedades del bloque), o solamente para determinadas Schedules, en cuyo caso se marca en las 'Section Options' de esas Schedules.

Así mismo en las Reglas de una Schedule puedes decirle que aunque una sección de bloques sea crítica, se permita que su reserva por diferentes trenes siempre que estén rodando la misma Schedule al mismo tiempo. Esto último permite que varios trenes se sigan en una vía única mientras se bloquean los que vienen en sentido contrario.

Un saludo,

JM
juanjobenavent
Forero
17

Hola, JM.

No sé si a la vista del yrr te aclararás mucho, hay muchas schedules...

Las reglas que me indicas las conozco y uso las tres en ese yrr, o sea, hay secciones críticas generales, especificas de determinadas schedules y también uso la regla de permitir colas, lástima que sólo permite colas cuando los trenes están ejecutando la misma schedule :-(

Pero el caso se produce no en la típica vía única, sino en una entrada o salida de estación, por eso es mas importante leerse el mensaje inicial que ver el yrr. Me ha pasado en tres bloques críticos diferentes, dos definidos para todas las schedules y uno para determinadas schedules únicamente.

La observación de los sucesos me lleva a pensar en el mecanismo de funcionamiento y decisión de TC cuando un tren llega al bloque anterior al crítico, es decir, cuándo y qué evalúa.

Me pregunto esto porque en todos los casos observados hay una coincidencia:

Cuando el tren se detiene en el bloque anterior al crítico, el bloque siguiente al crítico esta libre (el tren se detiene porque la ruta está bloqueada por otro tren entrando a la estación, por ejemplo), pero para cuando la ruta se libera, el bloque siguiente al crítico ya no está libre.

Sin embargo, el tren entra en el crítico y se detiene en él...

Pregunto: ¿en qué momento ha evaluado TC que el bloque siguiente al crítico está libre?, ¿qué decisión toma?, ¿lo evalúa mas de una vez?

A ver si es que sólo lo evalua una vez (como una condición) y una vez cumplida ésta ("el bloque siguiente al crítico está libre y por tanto puedo pasar") ya no vuelve a evaluarlo mas, entonces la ruta se libera, el tren mueve, entra en el crítico, pero tiene que pararse porque el bloque siguiente está ocupado ahora. Este sería el caso observado en todas las ocasiones.

Saludos

Juanjo
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Tienes razón Juanjo en lo que el archivo está muy complicado para ver lo que ocurre.

Entiendo que son de la versión 5.8 por lo que no puedo trabajar con el Simulador.
Lo que podrías hacer es forzar las circunstancias para que ocurra el error y en el momento en que suceda, hacer un ‘freeze’ y entonces salvar y colgar los dos archivos YRR y YRS.

Respecto a lo que dices de evaluar en una o dos fases: en teoría no debería de ser ésta la causa, ya que el tren al encontrarse con el bloque crítico reserva ese y el siguiente y solo entonces emprende la marcha. Pero esa es la teoría, siempre puede haber un “glitch” del software.

Saludos,

JM
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Quizas una solucion chapucera seria aumentar el numero de bloques a reservar por las Schedulles.

saludos
quique
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Disculpas, mensaje duplicado.

saludos
quique
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario: