¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Retomando el digital!!!

Centrales digitales, decoders, caracteristicas técnicas.
Responder
pedrotrains
Forero
15

Retomando el digital!!!

Mensaje por pedrotrains »

Hola compañeros de nuevo retomaré el digital, por falta de tiempo no he podido hacer mucho ultimamente, tengo la central Nano X-s88 con la Genli S88, Retromodulos S88, Dec trn para los desvios y una multimaus como mando.

Ahora de nuevo retomando el tema me han estado comentado el protocolo loconet,

¿que diferencias tiene respecto a los s88?

Comentar que empezaré un camino y no me gustaría que a mitad darme cuenta que me he equivocado.

Se que esto es muy personal cada uno usa un setup diferente o personalizado, pero que soleis aconsejar?

o podeis? dadme? enlaces dodne pueda sacar mis propias conclusiones.

Gracias amigos
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

La mayoría d este foro usamos Lenz y RS de retroseñal. En este foro encontrarás mucha información.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola:

tambien conozco a unos cuantos que usan S88 pero Loconet no conozco a nadie cercano.
A ver si alguien te puede ayudar y dar su opinión.

saludos
Fogonero
Forero
16

Re: Retomando el digital!!!

Mensaje por Fogonero »

pedrotrains escribió:.....tengo la central Nano X-s88 con la Genli S88, Retromodulos S88, Dec trn para los desvios y una multimaus como mando.
....
Ahora de nuevo retomando el tema me han estado comentado el protocolo loconet.
....
¿que diferencias tiene respecto a los s88?
....
Se que esto es muy personal cada uno usa un setup diferente o personalizado, pero que soleis aconsejar?
Pedrotrains pregunta concretamente sobre las diferencias (ventajas e inconvenientes) entre RS y S88 (y de paso con loconet).

¿Alguien más erudito que yo que pueda ilustrarnos? Yo también estoy interesado en el tema.

Saludos.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Sobre las diferencias entre RS y S88, experimentamos bastante en nuestras reuniones modulares, ya que al principio pretendían ser ambivalentes. En la práctica, planteó algunos problemas que nos hicieron desecharlo y quedarnos sólo con RS. En nuestras maquetas particulares, parece que hemos seguido la misma pauta.
Las diferencias entre uno y otro sistema, tienen que ver con la tecnología de ambos, bastante más moderna y sofisticada en el RS que en el S88. El primero tiene un microprocesador para gestionar la codificación y la comunicación con la central, lo que la hace más eficiente y la libera de trabajo.
Además, las direcciones de los tramos quedan grabadas para siempre (mientras no se quieran cambiar). En el S88, por el contrario, dependen de la posición en el circuito, con respecto a la central. Esta última peculiaridad lo hacía menos indicado para nuestras reuniones, donde los módulos ocupan distintas posiciones cada vez.
Loconet, creo que es un bus comunicación de algunas centrales, pero, sobre eso, es mejor que hable alguien con más conocimiento que yo.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
pedrotrains
Forero
15

Mensaje por pedrotrains »

Perfecto amigos, pues ¿alguien que nos ilustre con la diferencia de RS y Loconet?

Una pregunta, yo con s88, tengo una maquina por ejemplo 269-401 y le digo al software que la tengo en un tramo....si yo la cojo fisicamente y la pongo en otro lado...el software se pierde....esto tb pasa en RS?

Gracias
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

El software se pierde bastante.
Él sabe dónde hay un vehículo que produce un consumo, que puede ser una locomotora, un coche con iluminación o un vehículo de cualquier tipo, con una resistencia en un eje para que produzca ese consumo.
Si lo quitas de ahí, se entera de que ya no hay ocupación en ese bloque. Si lo dejas en otro, se entera de que ha sido ocupado.
Ahora bien, otra cosa distinta es saber qué locomotora es la que producía esas ocupaciones. Eso él no lo sabe y eres tú quien se lo dice. Él tiene plena confianza en ti y da por buena la información. Si la cambias de bloque, ve enseguida la ocupación, como ya he dicho. Sin embargo, mientras no le informes de que la produce la misma locomotora que antes (u otra) seguirá sin saberlo.
Pero todo lo anterior es para los descodificadores de locomotora y módulos de retroseñalización convencionales.
Hay marcas que han desarrollado unos sistemas de identificación de locomotoras. El de Lenz es RailCom. Con los descodificadores de locomotora y los retroseñalizadores que poseen esta característica, se manda a la central (y ésta al software) la información sobre el vehículo del que se trata, además de la de ocupación.
Digitrax tenía también su propio sistema de identificación. Precisamente, creo que esa central utiliza el bus Loconet.
En todo caso, esto de Loconet y Digitrax, es mejor que alguien lo confirme.
Saludos.
Vivan las motos gordas
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
pedrotrains escribió:retomando el tema me han estado comentado el protocolo loconet,
¿que diferencias tiene respecto a los s88?, ¿alguien que nos ilustre con la diferencia de RS y Loconet?
Los S88 y los RS son retromodulos y Loconet es una red de comunicaciones, osea que no tiene nada que ver una cosa y la otra.

Loconet es una red de comunicación para poder conectar los distintos aparatos digitales de nuestra maqueta.
Es un sistema de comunicaciones en red bastante bueno no obstante algo carillo en todos sus componentes, la asociación modular europea FREMO lo tiene implementado como parte de sus requisitos estandarizados en sus encuentros.

El sistema Loconet es muy minoritario entre los aficionados en nuestro pais, cosa contraria en los Estados Unidos de Norteamérica que esta ampliamente difundido y utilizado ya que es de la firma Digitrax.

Yo solo conozco dos centrales que lleven implementado el poder conectar una red Loconet, una es Digitrax y la otra Uhlenbrock con su central Intellibox.

Aquí puedes ver como es una red Loconet:
Cada aparato que pongas en la via entre ellos los decoder tienen que ser especiales para Loconet.

http://www.trenes-aguilo.com/publico/di ... tm#loconet

Si estas utilizando el sistema de Roco, NanoX y Lenz estos utilizan el bus de comunicaciones Xpressnet con lo que el bus Loconet es incompatible, cada sistema utiliza el suyo propio y no se pueden mezclar.
pedrotrains escribió:yo con s88, tengo una maquina por ejemplo 269-401 y le digo al software que la tengo en un tramo....si yo la cojo fisicamente y la pongo en otro lado...el software se pierde....esto tb pasa en RS?
Ya te ha contestado Manolo y aclarandotelo bastante bien, al quitar la locomotora el Software no se pierde pero puedes engañar al PC y colocar otra locomotora distinta en ese mismo sitio que el Soft CREERA que es la misma que habia antes.
Esto te pasara con los retromodulos S88 e igualmente con los RS.

El ordenador y todo el sistema esta ciego y no sabe donde esta nada puesto en la maqueta, solo sabe que hay algo puesto por lo que detectan los “chivatos” de los retromodulos cuando hay un consumo que van informando al PC, el PC va haciendose una idea de la posición y el lugar que estan las cosas y haciendo un seguimiento del tren por la información continua que va recibiendo de estos “chivatos”.
El futuro que esta casi ya aquí es el Railcom que si sabe que numero de locomotora es la que esta detectando, a este no le puedes engañar cambiandola por otra locomotora.

Un saludo, Angel
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: