¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Planeando mi primer viaje a Europa...y debe ser en trenes...

Reportajes e información sobre sitios de interés trenístico.
Responder
Carlos
Forero
20

Planeando mi primer viaje a Europa...y debe ser en trenes...

Mensaje por Carlos »

Hola, mi nombre es Carlos, soy ferromodelista desde muy chico y me encantan los trenes europeos, en especial los trenes suizos, alemanes y franceses. Vivo en Argentina, estoy casado con mi esposa Verónica, y tengo dos hijos.

Estamos planeando con mi esposa viajar a Europa aproximadamente en el mes de septiembre, quizás un mes antes o un mes después, lo que sea conveniente por el clima. Si bien mi esposa conoce bastantes ciudades de Europa para mi va a ser la primera vez, y realmente estoy feliz de poder hacerlo.

Nuestra idea es llegar al aeropuerto de Milan y desde ahi en un principio conocer las siguientes ciudades

Milan
Zurich
Ginebra
Munich
Salzburgo
Innsbruck
Venecia

Otra opción que estamos analizando es en vez de ir desde Suiza para el lado de Alemania y Austria, ir para el lado del Sur de Francia.

Se trata de un viaje de 10 días, no es mucho tiempo. Es un viaje para conocer estas ciudades, los paisajes, las atracciones culturales, y sobre todo compartir con mi esposa lindos momentos.
No es un viaje que se enfoque en los trenes, pero ya que estamos en los países que me gustan tanto sus trenes, la idea es movilizarse en esos maravillosos trenes.

Y este es el motivo por el cual les escribo, si bien estuve investigando por Internet, muy posiblemente me ayudará mucho la experiencia que puedan tener miembros de este foro, ya que tenemos en común el gusto por los trenes y seguramente entenderán que es lo que estoy buscando.
Me surgen muchas dudas sobre los recorridos que hacen los trenes, no quisiera que a los 10 minutos del viaje se meta en un túnel y que eso sea todo el atractivo del viaje en tren.

Por la información básica que tengo, lo que si o si debo hacer es hacer el paso de San Gotardo, entiendo que es de la SBB, pero también quisiera hacer el paso que corresponde a la BLS. No se si se puede hacer a la ida en uno y a la vuelta en el otro para el circuito de ciudades que deseamos conocer.
Justamente es en Suiza en donde mas quiero viajar en el tren adecuado para mi gusto, lo ideal es viajar en un tren que tome las rutas con los mas bellos paisajes y que los túneles sean solo un adicional (y no casi todo el viaje)
Se que la ruta del San Gotardo ha inaugurado el tunel de base, claro que deseo tomar la ruta que va por la montaña, pero cómo identifico que tren debo tomar al comprar los tickets?
Lo mismo para la BLS, deseo pasar por el puente Biestchal.

Ya para los trenes de Italia, Alemania, Austria o Francia, no sabría si tengo alguna preferencia, quizás si buscaría mayor confort,

Otro dato que estoy buscando es si es posible en las rutas de la BLS y/o SBB que deseo hacer, si es posible bajar en alguna estación o estaciones que aseguren encontrar esos puntos de observación típicos de los paisajes Suizos, quizás también algún hospedaje o Hotel para pasar una noche y también si es posible por ejemplo pasar un día y tomar algunos de esos trenes de cremallera (vapor o eléctrico) que llegan a gran altura.

Desde ya agradezco mucho cualquier información, experiencia o consejo que me puedan dar. Les dejo un gran saludo.

Carlos
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Carlos. Compartimos plenamente la pasión por los trenes suizos. En mi caso, además, esa pasión incluye al resto de las cosas que existen en ese maravilloso país.
Te adjunto una cosa que hice, donde podrás ver unas breves reseñas sobre trenes europeos.
Adicionalmente, puedo darte alguna información sobre cosas que preguntas. La travesía del tunel del Lötschberg, con la BLS, se puede hacer por las famosas rampas Norte y Sur antiguas y también por el nuevo túnel base. En el recorrido por la rampa Sur, atravesarás el Bietschtalviadukt. Esas rampas se pueden recorrer a pie, cosa muy aconsejable, si tuvieras tiempo. Entonces disfrutarías de la contemplación de ése y otros viaductos.
La del Gotardo supongo que seguirá funcionando el túnel viejo, entre Göschenen y Airolo, pero no lo sé. En esa cosa que te adjunto, puedes ver como se puede hacer el recorrido desde Andermatt, pasando también por la garganta de Schölenen y el antiguo paso de caballerías.
Algo muy, muy recomendable es el maravilloso Glacier Express, del que también encontrarás algo de información en el adjunto.
Si no pudieras hacerlo, tendrías que, al menos, encontrar tiempo para recorrer el tramo correspondiente entre Chur y Tirano. Quedarás boquiabierto, además de atravesar el otro viaducto famoso en nuestro mundillo: el del Landwasser. Y, también, los túneles espirales del Albula.
En fin, si te parece, echa un vistazo al adjunto y podemos seguir hablando del asunto.
Saludos.
Adjuntos
Trenes turísticos europeos.pdf
(6.8 MiB) Descargado 9 veces
Vivan las motos gordas
Carlos
Forero
20

Mensaje por Carlos »

Hola, muchas gracias por la información! El pdf que has hecho tiene muchísima información!!
Lo estoy leyendo, también estoy viendo con mi esposa los lugares que nos gustaría conocer. Voy a tomar unos dias para ir armando el recorrido, seguro me contacteré contigo por algunas consultas.
Saludos!
Carlos
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Cuando quieras.
Saludos.
Vivan las motos gordas
Carlos
Forero
20

Mensaje por Carlos »

Hola RhB!!, ya esta bastante definido los lugares que vamos a visitar. Se trata de un viaje en donde los trenes es algo adicional, lo principal es conocer ciudades y paisajes.
Tengo un amigo que tenemos en común el gusto por los trenes europeos, con él haré un viaje en uno o dos años bien enfocado a los trenes. Seguramente en ese viaje tomaremos varios de los trenes que describes en el pdf que me has enviando.
Me entusiasmó mucho la descripción que haces sobre la ruta de la BLS, esa parte que se puede hacer a pie y ver bien los puentes y viaductos en esos paisajes imponentes. También me parece muy importante hacer la ruta del BOB, las vistas deben ser grandiosas.

Bueno, específicamente para este próximo viaje que voy a hacer con mi esposa, esta definido que tomaremos el tren de la SBB en Lugano con destino Lucerna, asegurando que el tren pase por el túnel antiguo. Ya vi bien en la web de la SBB que hay trenes que hacen este recorrido.

Tengo dos consultas para este tren:
1) Es un viaje que dura 3.30hs, asegura pasar por la famosa rampa sur y la rampa norte. Como la idea es dedicarle un dia a este viaje, hay tiempo como para bajar en alguna estación intermedia y asi poder caminar, pasear y por ejemplo almorzar. Hay que tener en cuenta que estaremos con el equipaje, no es mucho pero no deja de ser al menos una valija medio grande. Mi consulta es que estación puede ser?, cuales de las ciudades de este recorrido se recomienda para hacer esto que deseamos? y si tiene locker para guardar el equipaje seria ideal!!!

2) La otra consulta es el tipo de tren, en la web de la SBB indica que pueden ser trenes IC, IR y alguno que otro. A mi me gustaría tomar un tren que tenga esos coches de pasajeros panorámicos, que estan pintados en dos tonos de grises, y si la locomotora es una Re 6/6 mucho mejor!!, aunque se que lo mas probable que sea una Re460!. Como identifico este tipo de tren?

Saludos y muchas gracias!!
Carlos
palaycarbon
Forero
20

Mensaje por palaycarbon »

Un detalle:

mi família política es de Colombis y la mayoría cometen el mismo error: se creen que Europa es pequeña, o que dominamos el teletransporte a lo Star Trek.

La cuestión es que para ir de una metrópoli a otra se tarda un buen rato. No te plantas de Madrid a París en una hora, sino que se tardan 5 o 6, entre que vas al aeropuerto, te plantas con las tradicionales 2 horas de anatelación para facturar el equipaje, vuelas, te entregan la maleta y te plantas en el centro de la ciudad de destino, ya puedes descontar el día. A no ser que estés dispuesto a dejar el hotel antes de que abran el bufet del desayuno o a llegar al hotel de destino a las tantas.

¡Menudas peloteras que tenemos con ellos cada vez que nos piden que les ayudemos a planificar un viaje!
¡Vivan las estaciones sin señales de entrada! :D
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola de nuevo Carlos.
La cuestión es que mi experiencia es únicamente en los trenes turísticos o de líneas míticas como la BLS o la del Gotardo y, estas últimas, sólo en los tramos más emblemáticos. En una palabra que, en los trenes que yo he montado, son los que he descrito en esa cosa que has leído. Para los desplazamientos desde donde vivo (Zaragoza) hasta allí, y para los que luego hago en esos sitios, empleo el coche y, sobre todo, la moto.
Por eso mismo, de recorridos largos como los que tienes proyectados sé lo mismo que tú: lo que publique la página de la SBB.
No obstante, en lo que me preguntas hay algo que, o bien te confundes, o es que yo no lo entiendo.
El trayecto entre Lugano y Lucerna se hace por el túnel del Gotardo, con sus rampas sur y norte. Pero estas rampas son distintas que las que yo describo del recorrido a pie, que corresponde al otro paso alpino, el de la BLS, entre Kandersteg y Goppenstein.
Así que, si en realidad te refieres a las rampas del Gotardo, que son por las que te llevará ese viaje hasta Lucerna, en el sitio en el que yo te aconsejaría bajar sería Göschenen. Ya habrás visto en la descripción, que esa población, donde está la salida norte del túnel, está a unos 15 minutos en tren de Andermatt, un pueblo precioso y, en el trayecto, tienes el Teufelsbrücke, paso clave de la antigua ruta de mulas. También un monumento excavado en la roca, que conmemora una gesta bélica en la que participamos los españoles. Claro que, acercarse a ellos desde Andermatt, será un paseo bastante largo.
O podrías bajar en Erstfeld e intentar visitar el depósito de locomotoras que también describo en esa publicación.
Todo eso, suponiendo, como decía arriba, que te estés refiriendo a esas rampas ferroviarias, y no a las de la BLS. Si no fuera así, me lo dices y podemos concretar algo más.
Respecto al resto de los trenes, te diré que, para cualquiera que viaja a Suiza, hay dos mecas de fama mundial, absolutamente merecida. Una es el tren de la BOB que mencionas y otra la del Gornergratt.
Ya veo que tienes planificada otra cosa, pero estos dos recorridos son de una espectacularidad inolvidable, y no tanto por la afición al tren, sino por los paisajes. La zona del BOB es patrimonio natural de la humanidad.
Si pudieras visitarlos, aunque sea modificando tus planes, estoy seguro de que no te arrepentirías.
Los coches panorámicos que yo conozco son los del Glacier Express y los del Bernina Express, aunque son en rojo y blanco, como podrás ver en alguna de las fotos. También los hay en otras líneas, como, por ejemplo, la del Golden Pass, en la que yo no he viajado. Seguramente en la página de la SBB (o la de la compañía que viajes) te informarán de la disponibilidad de esos vehículos.
La Re 6/6 sólo la he visto en los trenes lanzadera del túnel del Lötschberg (el antiguo), remolcando a los portacoches. No sé si ahora todavía rueda allí. En todo caso, no creo que se utilice ya en ninguna otra línea.
En fin, si hay alguna otra cosa de la que te pueda informar, aquí estaré.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Realmente Manolo, eres de memoria selectiva... mas que de mala memoria... :D :D
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Te aseguro que son más las cosas que se me olvidan que las que recuerdo. Aunque en este asunto de mi querida Suiza... ¿cómo se me va a olvidar?
Saludos Xavier.

Manolo
Vivan las motos gordas
Carlos
Forero
20

Mensaje por Carlos »

Hola Manolo

Ya hemos visto que reducir cantidad de ciudades, es verdad que viajar lleva tiempo e incluso hay que considerar el tiempo para ir a la estación y el que hay que estar antes del horario de salida.

De este próximo viaje a Europa con mi esposa, el tramo que será en tren es el Milán a Lucerna, tomando la ruta del tunel viejo. Tengo claro que es la ruta del San Gotardo de la SBB.
De esto solo me falta definir en que estación podremos para pasear y almorzar, se que Wassen tiene muy buenas vistas. Tengo que ver si es posible recorrerla caminando. También es muy válida la opción que me has recomendado de bajar en Göschenen.
En Lucerna iré al museo del transporte y podré ver una cocodrilo en persona.

Luego con mi esposa iremos en avión a Salzburgo y Praga, muy posiblemente incluyamos Madrid en el inicio o el final. En resumen queda

Madrid - avion - Milan - tren - Lucerna - tren a Zurich luego avion - Salzburgo - avion - Praga

Se que a 30 minutos o menos de Salzburgo esta el Porsche museum traumwerk, que creo que vale la pena ir a visitar.

Cinco ciudades en doce días parece ser posible y sin andar corriendo, aunque seguro que algo mas hay que ajustar.

Tengo claro que el paso de la BLS es otro, y que es recomendable hacer a pie los senderos de los cuales se pueden ver las rampas y viaductos. Este recorrido y otros de trenes de tu archivo pdf lo haré con un amigo en un próximo viaje. Claro que nuevamente haré la ruta de San Gotardo y bajaremos en Erstfeld para visitar el depósito de locomotoras. Dejo agendado también tomar el tren de la BOB que mencionas y el del Gornergratt. Algo de trenes alemanes tambien tendremos que incluir.

Muchas gracias por la información que me has dado, realmente pude confirmar y/o informarme sobre trenes, paisajes y ciudades que seguro me va a encantar conocer.

Un gran saludo
Carlos
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Ya veo que lo tenías bien controlado y que ya contabas con que el paso era por el túnel de San Gotardo.
Como te decía, desconozco las rutas de senderismo que habrá por allí, ya que no he salido de las carreteras y del ferrocarril de esa zona, aunque seguro que habrá alguna y muy interesante, porque todo Suiza está lleno de rutas perfectamente señalizadas. Pero, como dices, las de la BLS están en el otro recorrido y están dirigidas especialmente a los aficionados al ferrocarril y, en especial, a esa mítica línea.
Bajar en la estación de Wassen, no sé si tiene mucho aliciente. Las vistas son buenas en cualquier lugar de los Alpes y, muy especialmente, en los de mi querida Suiza. Aun así, Wassen sólo tiene un aliciente ferroviario, que es la iglesia que se menciona en cualquier información sobre esa línea, ya que las espirales y eses del tren en esa zona del valle, hace que aparezca alternativamente por ambos lados del tren.
A pesar de eso, y considerando que el tiempo que tendrás cuando bajes del tren, no va a ser mucho, te aconsejaría que no bajes en Wassen, sino en la anterior: Göschenen. Estarás delante de las dos bocas de entrada del mítico túnel y seguro que se te acelera el corazón de verlas. Al menos, es lo que a mí me pasó la primera vez que estuve. La iglesia de Wassen vas a poder verla a los 5 minutos de haber subido de nuevo al tren.
En el Verkehrsmuseum de Lucerna, no sólo verás la Cocodrilo, sino un montón de maravillas más. Y no sólo de locomotoras, sino de cualquier aparato locomotriz: bicicletas, motos, coches, aviones, barcos, bombas V1 y V2, diligencias de caballos... y una enorme e interesante maqueta ferroviaria en H0, precisamente de la rampa norte del Gotardo.
La maqueta Porsche junto a Salzburgo no la conocía.
Por último, en Praga tienes el museo técnico (Národní Technické Muzeum). Si puedes visitarlo, hazlo. Te aseguro que te quedarás impresionado.
Y estoy de acuerdo: 5 ciudades en 12 días no requiere correr: requiere volar, pero será divertido.
En fin, que lo pases muy bien.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
Carlos
Forero
20

Mensaje por Carlos »

Muchas gracias Manolo, todos tus consejos me han sido de mucha utilidad. Si bien falta mucho para el viaje me seguramente a la vuelta escribiré de nuevo en este post y contaré brevemente mis impresiones.

Y para finalizar, seguramente será alguna ciudad menos, queremos conocer pero también disfrutar lo mas posible cada lugar.

Un gran saludo
Carlos
Carlos
Forero
20

Mensaje por Carlos »

Me olvidaba, he visto unos videos en youtube en donde un par de formaciones con maquinas a vapor hacian la ruta de San Gotardo. Precisamente el mas nuevo es del 2015, una formación tiene dos 01 de la DB y la otra una 241P de la SNCF, seguramente se trata de un evento de formaciones históricas.

Desde la PC que estoy escribiendo no puedo entrar a youtube para copiar el link, pero pueden buscarlo en you tube como "Dampf am Gohatthard - Sommer 2015", tiene unas tomas hechas por un drone y todo en HD que hace que sea uno de los mejores videos que he visto de este tipo.

Mi consulta es si alguno tiene experiencia deber ido a estos eventos, o saben donde se encuentra la información sobre fechas, compra de los tickets (me imagino que será pago) y precios.

Y la misma pregunta sería para este tipo de eventos en Alemania.

Muchas gracias!!
Carlos
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. No hay de qué, es un placer compartir estas cosas entre gente que disfrutamos con ellas.
Quedamos impacientes por conocer tu experiencia en los viajes ferroviarios europeos.
Respecto a las exhibiciones de material histórico, son muy frecuentes en centroeuropa. Yo no he ido a ninguno de los que pueden verse las lomotoras circulando, aunque los he visto en Youtube como tú. Son espectaculares y preparan unas gradas donde la gente disfruta de lo lindo.
Si curioseas en el canal de Eisenbahn Romantik, seguro que encuentras cosas. Te adjunto unos enlaces donde podrás ver algo.
Es posible que ahí encuentres alguna información sobre las fechas de celebración de esos acontecimientos.
Uno de los enlaces, precisamente, es de la estación de Erstfeld, donde ponen en funcionamiento las locomotoras históricas que podrás ve en el depósito cuando lo visites. Si es que todavía se puede hacer, porque no es un museo, así que no olvides preguntarlo antes.
Un saludo.

Vivan las motos gordas
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: