¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Digikeijs-DR5000

Centrales digitales, decoders, caracteristicas técnicas.
xaviermbcn
Forero
20

Re: Digikeijs-DR5000

Mensaje por xaviermbcn »

Buenas Raúl,

mi interés básicamente es ver si, por fin, puedo añadir Railcom a mi proyecto. No tengo por lo tanto prisa en cambiar la Lenz conectada vía LI-LAN al PC.
En un principio no tengo interés en la DR5000 como central con sus problemas con RS. Si esos problemas no existieran seguiría aplicando el principio de "si funciona no lo toques"... Hasta cuando ? Pues no lo se. Hace años tenía una Intellibox y me pasé a Lenz. En cuanto a Boosters hace tiempo me pasé de Lenz a LDT. En cuanto a retros tengo LDT y los PpP (mis favoritos). Vengo a decirte que no soy un fan de ninguna electrónica en concreto. Eso si, casi todos mis decos son Lenz :-).
No soy muy dicho en los protocolos desde un punto de vista técnico pero te puedo decir que bajo RS no hay nada de lo que dices. Pero es que además, dudo que RS pudiera servir para eso. Pero alguien mas experto que yo te dará mejores explicaciones.
También he mirado la documentación que citas y me ha llamado la atención un par de esquemas que no acabo de ver claros cuando gastan Retromódulos y Railcomm. Un día de estos abriré en otro hilo mis dudas al respecto. De momento estoy estudiando el impacto que tendría implantar Railcom. Como tengo todos los bloques aislados de J y K, y por lo tanto las J presentes en todos los bloques, creo que podría implementar los módulos de forma centralizada dado que he llevado todas las J individualmente...
Ya veremos....
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
raulm
Forero
8

Mensaje por raulm »

Hola Xavi,

te comento, por lo que me dices de que es posible que el bus RS no sirva para enviar la información de RailComm, estoy de acuerdo, es posible que así sea. También he leído en otro hilo un intercambio de ideas entre Norber y Paco Cañadas en el que, si lo he entendido bien, comentaba Paco que XpressNet no funciona (o no está pensado) para enviar la información de RailComm desde el retromódulo a la central y que Roco consigue enviar esta información desde el retromódulo al ordenador usando un truco por el que genera paquetes que van por la XpressNet, pero que la central ignora, por estar mal formados, y que el módulo de comunicaciones con el ordenador si que los recoge y acaba enviando al ordenador. En fin, con todo esto lo que te quiero decir, es que da la sensación que RailComm sea un protocolo al que le falta un soporte para que la información que consigue de los decos fluya por todo el sistema digital y que en definitiva llegue a donde se necesita, que es el ordenador.

Al final, si no he entendido mal las pruebas de Salus y el manual del DR8055, el DR8055 actúa como retromódulo y además proporciona las comunicaciones RailComm, luego, la información de RailComm se envía a la central por LocoNet (parece que LocoNet si que está pensado para poder hacer una comunicación bidireccional en todo el bus) y finalmente la central envía esos datos al ordenador con el que tiene la conexión directa (si bien, por lo que comenta Salus, la conexión de Loconet debe hacerse por USB, ya que no funciona por ethernet).

Al final, me da la sensación de que todo el sistema digital que usamos para el control de las maquetas está basado en una serie de protocolos que por separado funcionan muy bien, pero que tienen dificultades para integrarse unos con otros, o quizá más bien para complementarse y que juntos den un control centralizado más global.

Creo que para lograr lo que persigues de usar el RailComm en el control de tu maqueta, hoy por hoy la mejor opción sería usar el DR5088 como detector de presencia de los trenes (retromódulos) y comunicación RailComm en conjunción con una central que permita la comunicación LocoNet. Con eso bastaría para conseguir tu objetivo de usar el RailComm, de forma que se simplifique al máximo todo el sistema.

Con la DR5000 se podría compaginar la comunicación RS con los retromódulos que ya tienes y la RailComm con los DR5088, pero da lugar a una redundancia, porque por RS obtienes la ocupación de un tramo por la K y con los DR obtienes las ocupación de un tramo por la J, además de obtener la información RailComm. Al final, esa redundancia se puede usar de varias maneras: una sería que no nos fiemos por completo de la detección por la J (por el motivo que sea) y que dupliquemos por completo las detecciones, otra sería que por cada varios detectores K tengamos 1 J, esto es, imaginemos que tenemos un tramo de vía que hace un cantón en el que tenemos dividida la vía en tres tramos que actúan como detección - frenada y detención, estos se podrían gestionar por la K y estar "asociados" a un único tramo de detección J que sea el que nos diga qué tren hay en ese cantón. Este sistema es precisamente el esquema del manual del retromódulo DR8055 que me comentabas:
Esquema de combinación de detección J y K
Esquema de combinación de detección J y K
Al final, lo más simple sería el uso de los módulos DR8055 tanto para la detección de trenes como para su identificación por RailComm, simplificando el esquema de lo que hay que montar en la maqueta, el uso de protocolos y los buses por lo que circula la información. Cosa que no es desdeñable, porque suele pasar que las cosas simples tienen un funcionamiento más fiable.

En fin, estas son mis reflexiones sobre lo que estamos comentando, disculpadme si me he ido un poco del tema del hilo, que es la central DR5000, pero al final, esta es hoy en día la central que soporta todos los protocolos que comento en mis reflexiones.

Saludos,
Raúl.
LZV100 + LH100 + LS150 + PpP RS8DC + PpP GenLI + PpP SEM3

Escala N: Lenz Silver mini+ y Gold mini, Zimo MX620, D&H DH10C/DH05C/DH18A/SD18A, Kuehn N025, ESU Lokpilot micro V2/V3/V4, ESU Loksound micro V3.5/V4, digitrax DN145K, TCS K0D8-E
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Raul,
No se yo esto de la detección de la DR5088 o 8055 que significa... Detección por ocupación en J? Y luego un esquema con el 4088 en K?
Esperemos a ver que aclara Salus y como quedan los conceptos entre detección de ocupación e identificación...

Salut!
Xavier

sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola
Me parece que se están mezclando dos conceptos diferentes, la identificación y la detección:
- Railcom identifica al tren, sabe cual és
- RS, S88...., por poner los mas conocidos, detectan presencia, con un vagón con luz ya detectamos presencia

La detección de presencia (RS, S88..) detecta que hay algo en un tramode vía, funciona en modo ON/OFF, no maneja otro tipo de información, con esto el TC activa/desactiva los indicadores luego con la lógica del TC se pueden hacer muchos automatismos para gestionar el tráfico.
Uno o más indicadores los agrupamos en un bloque o cantón, en ese bloque asignamos un tren, el TC con su lógica es capaz de seguir la circulación del tren y saber en que bloque está cada vez.

La información de railcom llega a la central mediante el rail J, para convivir con la detección de presencia por el rail K, la información es enviada por el decoder y contiene datos especificos (Dirección DCC y otros) para identificar el tren, con un vagón con luz no hay nada a enviar si no hay decoder.

Un sistema complementa al otro ya que no son lo mismo, en el TC no hay ningún control (hasta donde yo sé) que te permita evaluar la información del Railcom, mas allá de asignar el tren identificado a un bloque.
Railcom provee otra funcionalidad, se puede leer/escribir en el decoder con el tren en la vía en modo POM (lo hace rapidísimo y he se seguirlo probando), esto se hace con la utilidad de la DR5000, creo que tambien con JMRI

Usando el TC, no hace falta Railcom para seguir la circulación de un tren (esto lo hace el TC solito), pero aporta la funcionalidad de identificar el tren solo con ponerlo en la vía y asignarlo automaticamente , por ello pienso que no es necesarío ponerlo en todos los bloques.

En cuanto a los protocolos:
- XpressNet, en la versión actual del protocolo, solo la información sobre ocupación que llega por el RS está soportada, no está soportado nada en relación del manejo de la información de identificación del tren que llegaría por el Railcom, quizás en la v4 esté implementado, cuando usamos un interface lenz en el TC, no hay opción para activar la identificación del tren
- Loconet, soporta el manejo de la información de identificación de tren y de detección de presencia, aunque Digitrax (el papa de Loconet) identifica los trenes mediante la tecnologia "transponder" de identificación por RF. Los de Digikeijs, meten la información de Railcom en el Loconet usando esta prestación del protocolo. Loconet tambien soporte la información desde el booster en cuanto a voltaje, carga, etc, creo que la nueva versión de Xpressnet v3.8 tiene algo parecido
- TAMS tambien tiene detectores Railcom, pero tiene su propio bus e interface con el TC

Más pruebas:
He reconectado la maquera a la central LZV100, JK y RS, configurado en el TC como interface LI100, el DR5088RC se alimenta de la JK desde la LZV100, en sus salidas la locomotora
El DR5088RC está conectado vía en el bus Loconet a la DR5000 y esta al PC por USB, en el TC hay el segundo interface Loconet con la identificación de tren actibada
Todo funciona correctamante, al poner un tren el la vía, el TC lo reconoce y lo asigna al bloque.
Desde la situación anterior donde todo estaba conectado a la DR y ahora todo conectado a la LZV, lo único que he cambiado es el interface de LI-LAN para la DR a LI100 a la LZV (y la salida JK evidentemente)

@Xavi, quizás esto es lo que tu quieres hacer, dedicar la DR5000+DR5088RC a la detección railcom exclusivamente, el resto gestionarlo con la central LENZ

Todas estas pruebas las he hecho con un tramo de vía, no en la maqueta donde lo aplicaré en Agosto.

Saludos

PS: Decidme si creeis interesante hacer alguna prueba más
Lenz + 2C + K.Bay
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Salus,

Si, esto es lo que yo quiero hacer. La única diferencia es la LZV mediante LI-Lan al pc y la DR5000 mediante USB o lo que trague de momento.

Te pediría de hacer una prueba....
Pon un tren en un bloque con detección y Railcom. Y haz entrar otro. Te da las dos direcciones en el bloque?
Si lo entras "por error" TC lo detecta y lo decomisiona?
Porque en definitiva esto es lo que pretendo hacer...

Salut!
Xavier

fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

hola,

El DR5088RC puede detectar hasta 4 transmisores RailCom en un bloque, no sé como actuará el TC en ese caso.

saludos,

Paco
raulm
Forero
8

Mensaje por raulm »

xaviermbcn escribió: Dom Jun 30, 2019 3:20 pm Hola Raul,
No se yo esto de la detección de la DR5088 o 8055 que significa... Detección por ocupación en J? Y luego un esquema con el 4088 en K?
Esperemos a ver que aclara Salus y como quedan los conceptos entre detección de ocupación e identificación...

Salut!
Si disculpadme, la dislexia galopante me ataca de nuevo :oops:

Escala N: Lenz Silver mini+ y Gold mini, Zimo MX620, D&H DH10C/DH05C/DH18A/SD18A, Kuehn N025, ESU Lokpilot micro V2/V3/V4, ESU Loksound micro V3.5/V4, digitrax DN145K, TCS K0D8-E
raulm
Forero
8

Mensaje por raulm »

Lo envié repetido, lo siento. :roll:

sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola
Lo que plantea Xavi, lo habia probado al principio con la DR, con el montaje actual de la LZV el TC no se entera que hay dos locomotoras en el mismo bloque, solo muestra el primaro que llega, luego si lo quitamos, aparece el que queda.
No es cuestión de la presentación en el switchboard, en la lista de trenes solo aparece uno asignado al bloque, el otro queda sin asignar

Como dide Paco, si la DR identifica verios decoders en un tramo, esto no vale si el TC no lo trata (lo que aparentemente pasa)

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola,

A ver que pasa... Porque si TC no lo trata no me sirve de nada. Pero no tengo claro que no lo trate. Bien que permite mas de un tren por bloque y trata un watchdog por soft que es mas complejo...
Xavier

sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Xavi
No veo nada en ningún sitio que use "la identificación de tren" para hacer algo, una condiciñon, una acción, no lo he encontrado
Otra cosa es que cuando el TC en su "train tracking" detecta dos trenes en el mismo bloque permita hacer cosas, pero para eso no usa el Railcom, si no su lógica interna

Despues de todas las pruebas, yo no lo doy por terminado hasta que lo tenga en varios bloques en la maqueta

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
raulm
Forero
8

Mensaje por raulm »

Gracias a todos por vuestras explicaciones, creo que tenía algún concepto mal entendido.

Salus, he entendido la diferencia entre ocupación e identificación, con la explicación del vagón con luz que planteas me queda claro. Aún así, creo que en parte mi confusión viene dada por la forma en que Digikeijs presenta el DR5088 en su web:
a 16 fold feedback module with occupancy detection and (per input) RailCom Channel 1 address report
Así leído, entiendo que cada entrada del DR5088 es capaz no solo de identificar el deco que hay en el tramo al que está conectado, sino que también sirve de detección de ocupación, pero por tu explicación, entiendo que en realidad no es así y que cada función debe hacerse con un aparato independiente. Pero al fin y al cabo, lo que cuenta es la experiencia y si con las pruebas que has hecho has visto que las funcionalidades están totalmente separadas, así debe ser.

Saludos,
Raúl.

fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

hola,

efectivamente el DR5088RC también detecta la ocupación, indica ocupado pero no proporciona dirección de locomotora, pero es algo sordo necesita unos 10mA para verla, con locomotoras no hay problema pero con los típicos vagones sin luz con solo una resistencia de 10K en el eje no los ve.

saludos,

Paco
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola
Lo probé al inicio, pero no me funcionó y seguí adelante

Para la identificación de tren en un bloque y en una locomotota, el interface a seleccionar es "Loconet - Bluecher GMB16X" pero para
Cuando quise asignarlo a un indicador no aparece ese interface, imagino que es alguno de los de la lista pero aplicando el recalculo de la dirección según la numeracion loconet vs RS

Saludos
Adjuntos
Sin título.jpg
Lenz + 2C + K.Bay
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola
Me voy a meter con los boosters, tengo instalado la DR5000 y un DR5033
En el TC se pueden configurar varias cosas vía la conexión Loconet