¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Montaje de catenaria

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Carlos
Forero
20

Montaje de catenaria

Mensaje por Carlos »

Hola!!, quizá alguien con experiencia en catenarias pueda aconsejarme.

Debo ir pensando en donde ubicar los postes de la catenaria de mi maqueta. Mi intención es combinar postes comerciales de la marca Hobbex (que ya tengo al menos para comenzar) y los hilos hacerlos con alambre de cobre soldado (tengo bastante experiencia en soldar este tipo de material).

Consulte las normas NEM y según una fórmula que hace referencia. La distancia depende del radio de la curva y de la distancia máxima que puede apartarse el hilo de la catenaria respecto al centro transversal de la vía. Por ejemplo para una curva de radio 44cm me esta dando una distancia de 15cm entre postes.
Me parece muy poco, pero quizás sea necesario.
Tampoco se si esta distancia es entre postes o entre los puntos extremos los los brazos de los postes (donde se monta el hilo principal)

Lo que me gustaría es confirmar si esta distancia es correcta, claro que lo mejor es armar un tramo y verificarlo, pero si puedo obtener mayor información antes mejor. Quizás alguien que tenga montada catenaria pueda decirme en una curva a que distancia están los postes (medida en línea recta) y el radio de la curva.

Otra cosa a tener en cuenta es el peralte, yo tengo una elevación de 2mm en estas curvas mas cerradas, no parece mucho pero genera un desplazamiento hacia el centro de la curva en el pantógrafo muy grande

Si alguien tiene mayor información sobre el tema será bienvenida, muchas gracias!!

Carlos

Pd: Hay alguna configuración en el foro para que pueda recibir un mail sobre cada nuevo tema que se publica ¿?. Si no entro en cada sección no veo si hay temas nuevos que quizás yo pueda aportar algo.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Carlos. La distancia entre postes la marcará el radio de la curva. La catenaria es una cuerda del arco entre los dos postes, y éstos tendrán que tener una distancia que la mantenga entre los límites del pantógrafo.
Yo ahora no tengo Autocad ( :evil: por las ventajas de haber cambiado desde el W95 al que se refiere JM en otro hilo) pero no te será difícil dibujarlo en un papel o tablero.
Los peraltes no son necesarios funcionalmente en modelismo, pero sí muy realistas. Yo también pienso utilizarlos.
Respecto a la indicación de los hilos no visitados, el iconillo ése que parece una campanita se pone de color naranja en los que hay algo sin ver.
Saludos.

Manolo
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

El tema de los peraltes no es trivial. En modelismo no lo sé, entiendo que todo es mas elastico, pero en escala 1/1 (tren real) hay que adecuar la longitud de las ménsulas a la distancia del cable al poste.

En la maqueta deberás hacer el mismo ejercicio.

Sabeis cuál es el descentramiento máximo admitido por los pantógrafos en H0?

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Hola, vuelvo a estar por aquí.

He hecho un par de dibujos en AutoCAD y suponiendo un descentramiento máximo de 10 mm ( :?: ), he obtenido gráficamente que para un radio de 440 mm los puntos de fijación de la catenaria deberían estar a unos 130 mm midiendo la cuerda sobre el eje de la vía.

No confundir esta distancia con la distancia de seperación entre postes ya que dependiendo de si estos los colocamos en el interior de la curva o en exterior la distancia entre postes deberá ser distinta.

Para radio 500 mm la separación de los puntos de fijación se podría ampliar en 11 mm = 141 mm.

Puestos a dibujar, ya no viene de aquí.

Para R = 600 mm -> Dist = 153 mm.

Para R = 700 mm -> Dist = 166 mm.

Ya no sigo mas.

Cuando tengamos claro el descentramiento os lo puedo volver a calcular y hacer una tabla.

Las NEM dicen algo al respecto? Confieso que no lo he mirado.

Saludos.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Hola:

En este link http://www.trenchile.com/smf/index.php?topic=2537.0

Descárgate este libro, está al final del segundo post:

Ferromodelismo 6:
Tomo 6: Vias, agujas y catenarias

Ahí está todo lo que necesitas, y en Español.

Saludos
Claudio
Última edición por Claudio Botello el Mar Mar 09, 2010 2:07 pm, editado 1 vez en total.
Claudio Botello
Forero
20

Josep:

Respecto al peralte, que como dicen es sólo estético, la norma NEM114 lo detalla.

Para la Catenaria está descrito en la NEM 201 y 202.

Yo alguna vez utilicé catenaria Sommerfelt con hilos delgados (no a escala o casi no se verían :lol: ) y la verdad, es que saqué las siguientes conclusiones.
- La catenaria puede ser "funcional" o "estética", ambas condiciones son excluyentes.
- Si es estética (como la mia), se pueden utilizar alambres más delgados (0.3 mm) y menor tensión en los mismos, para ello se deben bloquear los pantógrafos de las locos para que no alcancen a tocar la catenaria, digamos 1 ó 2 mm menos.
- Si es funcional, con esto no me refiero bajo ninguna circunstancia a que pase corriente, para mi esto está descartado de fondo, me refiero a que los pantógrafos toquen los hilos; hay que utilizar hilos más gruesos (0.5 mm), y mayor tensión en ellos, con el fin que con el paso de las locos la catenaria no se mueva como espaguetti.

Saludos
Claudio
Adjuntos
nem114_e.doc
(83.5 KiB) Descargado 19 veces
nem201_e.doc
(113 KiB) Descargado 32 veces
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Claudio Botello escribió:Josep:
para ello se deben bloquear los pantógrafos de las locos para que no alcancen a tocar la catenaria, digamos 1 ó 2 mm menos.
Claudio
Claudio, Claudio,

sabía que tu eres mi hombre !! :roll:

Y eso como lo haces ? Con hilo de pescar ?

salut,

Xavier
Claudio Botello
Forero
20

Xavier:

Depende de cada pantógrafo, en general interfiero el recorrodo mecánicamente en el mismo pantógrafo en sus articulaciones, ya sea con alambre de bronce muy fino, o directamente con trocitos de plástico pegados en el techo; lamentablemente por los hechos que conoceis, no puedo llegar a las cajas de locos para sacar una y fotografiarla, pero dejame ver si en la web hay algo.
De todas maneras lo del hilo de pescar es muy buena idea :wink: .
Saludos
Claudio
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Hago un paréntesis en las catenarias. De la página de información del Tren Chile, os recomiendo este número especial de Miba dedicado a los trenes cremallera.

http://www.mediafire.com/?dnotzmmznco

Seguro que os gusta.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
Carlos
Forero
20

Mensaje por Carlos »

Hola, gracias a todos por sus aportes. Aun no me he bajado el tomo que hace referencia Claudio, seguramente tiene informacion muy util.

Mi intensión es hacerla operativa, osea que el pantógrafo toque la catenaria. El alambre que tengo previsto usar no recuerdo de cuanto es, pero espero que al soldarle los tramos verticales que unen el alambre del pantógrafo y el del arco que lo sostiene, no se doble como un spagheti tal como dice Claudio.

En realidad no tengo experiencia en esto, solo ideas como concretarlo, la unica certeza que tengo es que me estoy metiendo en un lio. Pero seguramente va a aquedar bien operativamente y muy bien a la vista.

Muchas gracias Josep por lo datos que has obtenido con el autocad, llegaste a distancias un poco mas cortas que llego yo con la fórmula que muestra la norma NEM y con un descentramiento max de 3mm que se supone que hace que los postes esten mas cerca. Ahora estoy seguro que lo que calculo con la formula no es la distancia entre postes sino sobre la via.

La Norma NEM muestra varios números a aplicar según la escala y para via "normale" y para via "étroite" (??). Yo por las dudas para el descentrameinto tome las medidas mas exigentes, osea la que es para pantógrafo mas chico (de hecho lo verifique en mis locos). Este permite un desplazamiento máximo de 6mm (3mm para cada lado del centro).

Si bien tengo mucha confianza que en la bibliografia que envio Claudio hay informacion que va a aclarar mis dudas, solo sabré bien si funciona OK cuando arme un tramo de prueba.

Saludos;
Carlos
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola Carlos y a todos,
Aqui te dejo un tutorial para fabricarte la catenaria con hilo de latón de 0,5mm.

Esta traducido del frances.

http://www.mediafire.com/?1jzijae4nbm

Un saludo, Angel
walker
Forero
20

Mensaje por walker »

Hola carlos:
El catalogo del fabricante de catenaria sommerfeldt te sera de una gran utilidad , ademas el mismo fabricante dispone de un libreto con instrucciones muy detalladas para el montaje de diferentes tipos de catenaria ,tensores, porticos en grandes estaciones etc.
Entiendo que el pantografo debe de estar en contacto con la catenaria.
En mi caso cuando algunos pantografos ejercen demasiada presion a la catenaria abro unb poco el muelle.
Adeu Jordi sallés
Adjuntos
ctmscat.jpg
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Había oído que con la presión del pantógrafo sobre el hilo se puede llegar a partir la mesilla del pantógrafo. De hecho en realidad hay que ir substituyendo los frotadores.

Es cierto?

Saludos.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
walker
Forero
20

Mensaje por walker »

Josep:
Hace muchos años que voy montando catenaria , el cable (varilla rigida)que utilizo es el mas fino que comercializa sommerfeldt, 0,5mm.
Te puedo asegurar que en la sección de los cables no se aprecia ningun desgaste por fricción.
Adeu, Jordi Sallés
Adjuntos
ctmscat1.jpg
walker
Forero
20

Mensaje por walker »

Mala respuesta,
Lo dicho de los cables tambien vale para los frotadores.
Jordi.
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: