Algunas dudas sobre bloques

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
nachogomez
Forero
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 28, 2006 11:27 pm
20

Algunas dudas sobre bloques

Mensaje por nachogomez »

Hola a todos y especialmente a Jose María.
Ando muy enfrascado por fin, en el asunto del control de mi maqueta y tengo un par de dudas que paso a plantear:

1ª Contactos en bloques: ¿Cómo actúa un bloque cuando se le define un solo contacto de parada y freno a la vez para ambas direcciones? me imagino que parará el tren cuando el bloque siguiente está ocupado o reservado por otro tren, pero ¿cuando lo frena? Por freno entiendo reducir la velocidad a la que tengamos definida pero no parar.

2ª Parece ser que cuando mas bloques tengamos definidos mas trenes podrán circular, y también que la configuración mejor o al menos la mas ortodoxa es definir por bloque tres contactos de ocupación: parada, freno, parada. En las zonas de paso de la maqueta, las que no son estaciones, ¿que inconvenientes-ventajas habría en definir bloques de un solo contacto, freno, paro, de modo que en la región donde debería haber un solo bloque, hubiese tres?

Como críticas, y ya que Jose María es beta tester quiero comentar que el programa v5.8 me parece estupendo y seguramente la versión 7 será mucho mejor, pero la documentación es nefasta desde el punto de vista pedagógico. Tuvo que hacer mucho esfuerzo el amigo Friedwal (me imagino, porque programar será lo suyo, pero documentar no),para incluir un inicio rápido donde hubiese una descripción práctica. Pero el resto del manual es una descripción sintética de lo que es capaz de hacer el programa pero sin decir ni una palabra de cómo se hace, y claro, ocurren cosas como estas:
"descubres después de varias pruebas y de varias comeduras de coco que la velocidad que defines para un bloque no se cumple en ese bloque, sino en el trayecto que hay entre el bloque al que le has definido esa velocidad y el siguiente. El diseño de la maqueta se tiene que ajustar a cómo piensa el programa y no al revés y claro, como lo primero que diseñamos es la maqueta cuando cogemos el programa, al menos en mi caso, hay que volver a levantar las vias..."
Y eso repito es por tener un manual nefasto, orientado a la venta ( a las hablar de las excelencias del producto), pero no al uso.

Espero y deseo que el manual de la versión 7 sea mucho mas pedagógico o que al menos se le haga saber que tiene que documentar mucho mejor en futuras versiones. Lo agradeceremos todos, tanto como el que aparezcan prestaciones nuevas.

Un saludo,
Nacho Gómez
mi página web sobre mi maqueta: http://personales.ya.com/nachogomez
Avatar de Usuario
RhB
Forero
Mensajes: 5556
Registrado: Vie Ene 20, 2006 8:57 pm
20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por RhB »

Hola Nacho. El Maestro te aclarará tus dudas pero, respecto a tus críticas sobre el manual tienes toda la razón. Hemos comentado alguna vez entre nosotros cosas parecidas. Sin embargo, tanto la traducción del mismo al cristiano, como la confección de ese (y otros) Inicios Rápidos, se la debemos al trabajo desinteresado de algunos miembros del foro y no a J. Freiwald.
Gracias a eso y al tiempo y la paciencia que nos dedican los expertos es posible ir avanzando (aunque sea poco, como en mi caso) en el manejo de esta aplicación.
Precisamente, Xavi dijo hace tiempo que, al manual, le haría falta otro que estuviera confeccionado de la forma: "Cómo hacer...". Lo que pasa es que no parece que la motivación del Freiwald para mejorar ese aspecto de su magnífica aplicación sea muy fuerte.
Saludos.

Manolo
nachogomez
Forero
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 28, 2006 11:27 pm
20

Mensaje por nachogomez »

Hola Manolo, totalmente de acuerdo contigo. En mi post se me ha olvidado, y en verdad que lo tenía presente, hacer una mención especial al esfuerzo que alguno de vosotros ha hecho y hace, desinteresadamente, por documentar, traducir, explicar etc etc. Esto no tiene precio y siempre hay que agradecer.
Yo que ando a diario con programadores se que TODOS fallan en lo mismo: documentar.

Un saludo,
Nacho Gómez
cupeli1
Forero
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 13, 2008 7:35 pm
17
Ubicación: sabadell

Mensaje por cupeli1 »

buenas tardes nacho los contactos de bloque actuan igual tanto para un sentido como para el otro si pones un contacto para las dos direciones
el mismo reduce y para pasara lo mismo que si pones uno para cada
con uno solo reduce y para donde acabe la desceleracion y si pones dos
el primero descelera y cuando toque el de parada para en seco esto es para que tenga una parada exacta. yo utilizo solo la desceleracion porque para igual, porque si pones los dos y vas muy cargado de vagones puede que no llege ha tocar el contacto parada y entonces tienes un problema que el bloque sabe que ha descelerado pero no sabe que el tren ha llegado y no lo desbloquea el bloque para otra ruta espero que con esto te lo solucione
Avatar de Usuario
jmcosta
Forero
Mensajes: 2721
Registrado: Jue Ene 01, 1970 1:00 am
56
Ubicación: L'Ametlla del Valles - Barcelona

Re: Algunas dudas sobre bloques

Mensaje por jmcosta »

Hola Nacho,

Magnífica tu página. Solo le falta poner un enlace a CTMS. :wink:

nachogomez escribió: 1ª Contactos en bloques: ¿Cómo actúa un bloque cuando se le define un solo contacto de parada y freno a la vez para ambas direcciones? me imagino que parará el tren cuando el bloque siguiente está ocupado o reservado por otro tren, pero ¿cuando lo frena? Por freno entiendo reducir la velocidad a la que tengamos definida pero no parar.
Si solamente hay un contacto de parada, pero no de freno, el tren procederá a su velocidad establecida y cuando llegue al de parada se detendrá abruptamente, como si fuese una parada de emergencia.
nachogomez escribió:2ª Parece ser que cuando mas bloques tengamos definidos mas trenes podrán circular, y también que la configuración mejor o al menos la mas ortodoxa es definir por bloque tres contactos de ocupación: parada, freno, parada. En las zonas de paso de la maqueta, las que no son estaciones, ¿que inconvenientes-ventajas habría en definir bloques de un solo contacto, freno, paro, de modo que en la región donde debería haber un solo bloque, hubiese tres? .
Al igual que en el ferrocarril real un bloque debe de ser capaz de albergar un tren completo (salvo excepciones muy bien resueltas en la v7 Gold), por lo que subdividir los bloque en minibloques no aumentaría la capacidad de circulación de la maqueta.
nachogomez escribió: ... manual es una descripción sintética de lo que es capaz de hacer el programa pero sin decir ni una palabra de cómo se hace,.
Esa es la intención. El Manual describe el "QUE" y la ayuda on line el "COMO".
De todas maneras en el foro de Freiwald hay todo un apartado dedicado exclusivamente a sugerencias para mejorar la documentación.

http://www.freiwald.com/forum/viewtopic.php?t=588

En 5 años hay exactamente 48 entradas en inglés y 41 en alemán. Como la mitad son contestaciones del propio Freiwald nos deja un total de unas 40 sugerencias...

nachogomez escribió: y claro, ocurren cosas como estas:
"descubres después de varias pruebas y de varias comeduras de coco que la velocidad que defines para un bloque no se cumple en ese bloque, sino en el trayecto que hay entre el bloque al que le has definido esa velocidad y el siguiente..
Eso no es así. ¿qué es lo que te lo hace pensar? :shock:
nachogomez escribió: El diseño de la maqueta se tiene que ajustar a cómo piensa el programa y no al revés y claro, como lo primero que diseñamos es la maqueta cuando cogemos el programa, al menos en mi caso, hay que volver a levantar las vias..." .
Yo creo que el diseño de la maqueta se debe de hacer pensando en la circulación que queremos lograr. El programa es algo que viene luego.

En mi caso yo diseñé mi maqueta pensando en lo que quería que hiciesen los trenes. Con eso en mente me hice con manuales y demos de RailWare, Windigipet, Windigital y TrainController. Y luego vi con cual programa podría realizar lo que ya había pensado.

Pero también conozco muchas maquetas que se hicieron para analógico y que luego se han pasado al TC sin tener que levantar ninguna vía... :?

nachogomez escribió:Y eso repito es por tener un manual nefasto, orientado a la venta ( a las hablar de las excelencias del producto), pero no al uso..
Si lo dices es porque lo consideras así. Luego debe serlo.

Saludos,

JM
Avatar de Usuario
jmcosta
Forero
Mensajes: 2721
Registrado: Jue Ene 01, 1970 1:00 am
56
Ubicación: L'Ametlla del Valles - Barcelona

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,
RhB escribió: la confección de ese (y otros) Inicios Rápidos, se la debemos al trabajo desinteresado de algunos miembros del foro y no a J. Freiwald.
Al César lo que es del César: la Guía de Inicio Rápido está escrita por Jürgen Freiwald.

Salud,

JM
nachogomez
Forero
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 28, 2006 11:27 pm
20

Re: Algunas dudas sobre bloques

Mensaje por nachogomez »

Hola José María, te comento entre lineas.
Magnífica tu página. Solo le falta poner un enlace a CTMS.
El enlace a CTMS en mí página está previsto, pero habrás observado que falta la parte del control digital que es la que ahora trato de terminar y bastantes cosas mas de decoración. Cuando lo tenga, espero que a final de año, lo pondré.
Si solamente hay un contacto de parada, pero no de freno, el tren procederá a su velocidad establecida y cuando llegue al de parada se detendrá abruptamente, como si fuese una parada de emergencia.
Entonces, ¿porque se puede definir para un solo contacto, que sea de freno y paro a la vez? No lo entiendo, si solo sirve para parar debería estar desabilitado en los cuadros de selección la opción de freno.

Al igual que en el ferrocarril real un bloque debe de ser capaz de albergar un tren completo (salvo excepciones muy bien resueltas en la v7 Gold), por lo que subdividir los bloque en minibloques no aumentaría la capacidad de circulación de la maqueta.
He cortado los railes de dos vías y he aislado el de las vias que van entre ellas con lo que consigo un tramo de ocupación que permite albergar el tren, cada tramo como es lógico va a una dirección del s88. Defino ahora un bloque que alberga ese tramo con la dirección de ese solo contacto al que quería poner que fuese de paro y freno a la vez, pero veo que no va a ser posible porque según comentas solo para y además de golpe. Entonces lo haré con tres contactos.
Estas cosas las pregunto porque estoy en fase de planificar donde corto y donde aislo y no he podido probar insitu en tramos largos.
Esa es la intención. El Manual describe el "QUE" y la ayuda on line el "COMO".
De todas maneras en el foro de Freiwald hay todo un apartado dedicado exclusivamente a sugerencias para mejorar la documentación.

http://www.freiwald.com/forum/viewtopic.php?t=588

En 5 años hay exactamente 48 entradas en inglés y 41 en alemán. Como la mitad son contestaciones del propio Freiwald nos deja un total de unas 40 sugerencias...


El manual no es bueno y no lo digo yo solo, Manolo me confirma que es un sentir generalizado.
Creo que en manual deberían estar las dos cosas y cargar mas las tintas en la parte práctica. Hace falta un tutorial que recoja partes pácticas de al menos las funcionalidades mas importantes del programa y descripciones del tipo: " para definir un bloque pulse el menu tal, sumenú, tal, elija el icono marcado como tal, pulse con el pulsador izquierdo del ratón y arrastre a tal o en la ventana tal especifique los siguientes parámetros etc, etc etc.
Vamos, como lo hace cualquier manual de Adobe, Microsoft o hasta el del Contaplús.
"descubres después de varias pruebas y de varias comeduras de coco que la velocidad que defines para un bloque no se cumple en ese bloque, sino en el trayecto que hay entre el bloque al que le has definido esa velocidad y el siguiente..

Eso no es así. ¿qué es lo que te lo hace pensar?


Quizá no me expresé bien. He hecho unas pruebas con dos bloques en un circuito circular. El tren sale del bloque sur pasa por norte y llega a sur de nuevo. El bloque sur tiene definida velocidad restingida el norte no. Al iniciar el shedule en modo normal el tren sale del bloque sur a máxima velocidad (sin respetar la restricción) pasa el bloque norte a maxima velocidad y para en el sur. Si hago un ciclo, 2 veces, por ejemplo, sale a maxima del bloque sur llega a norte a máxima velocidad, vuelve a sur, restringe velocidad y recorre el tramo entre sur y norte a velocidad restringida hasta que toca norte y pone velocidad máxima, vuleve a sur y para.
Es seguro que no lo se hacer por mi desconocimiento del asunto, pero yo lo que quería era que de alguna manera cuando esté en norte sepa que se acerca a sur y que antes de llegar debe restringir la velocidad y pasar todo el bloque sur a velocidad retringida y no a toda pastilla hasta que encuentra el contacto de frenada.
Pero también conozco muchas maquetas que se hicieron para analógico y que luego se han pasado al TC sin tener que levantar ninguna vía... :?
Hombre José María, ¿pusieron todos los contactos virtuales? ¿O contactos por infrarrojos? Porque si pusieron vias de ocupación o vias de contacto tuvieron que levantarlas salvo que sean las maquetas al uso: a contrachapado "pelao" y cable visto por todas partes. La mia no es asi y he tenido que levantar :)

Un saludo, y mil disculpas por el rollo.
Nacho Gómez

PD. Gracias cupeli1 por la respuesta.
nachogomez
Forero
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 28, 2006 11:27 pm
20

Re: Algunas dudas sobre bloques

Mensaje por nachogomez »

Por cierto, no podríamos nosotros hacer un tutorial de la versión 7. Yo me apunto de voluntario en lo que se pueda colaborar.

Un saludo
Avatar de Usuario
RhB
Forero
Mensajes: 5556
Registrado: Vie Ene 20, 2006 8:57 pm
20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por RhB »

Hola.
jmcosta escribió: ... la Guía de Inicio Rápido está escrita por Jürgen Freiwald.
Pues, :oops: mil disculpas (o, entschuldigung, en este caso). Yo siempre creí que el primer tutorial era de Ramón (que eso sí creo que es así) y el segundo era tuyo, JM.
Espero que el César quede satisfecho.
Un saludo.

Manolo
Avatar de Usuario
jmcosta
Forero
Mensajes: 2721
Registrado: Jue Ene 01, 1970 1:00 am
56
Ubicación: L'Ametlla del Valles - Barcelona

Re: Algunas dudas sobre bloques

Mensaje por jmcosta »

Hola Nacho,

siguiendo con el interlineado...

nachogomez escribió: Entonces, ¿porque se puede definir para un solo contacto, que sea de freno y paro a la vez? No lo entiendo, si solo sirve para parar debería estar desabilitado en los cuadros de selección la opción de freno.
Me parece que mis explicaciones son tan nefastas como el manual de Freiwald... :cry:

Tu me has preguntado que como frenaba si el indicador era solamente de paro. Pero puedes hacerlo de freno y paro a la vez. (cuadrito blanco y rojo en la 5.8 y marker amarillo y rojo en la 7.0) Entonces frenará a lo largo de la ramp marcada y se detendrá al final de la misma.

nachogomez escribió: ... ese solo contacto al que quería poner que fuese de paro y freno a la vez, pero veo que no va a ser posible porque según comentas solo para y además de golpe.
Sí, sí que es posible y podemos hacer el frenado tan progresivo como queramos con un indicador combinado de freno y paro y la correspondiente ramp. Es pero que con esto se aclare el malentendido.


nachogomez escribió:...descripciones del tipo: " para definir un bloque pulse el menu tal, sumenú, tal, elija el icono marcado como tal, pulse con el pulsador izquierdo del ratón y arrastre a tal o en la ventana tal especifique los siguientes parámetros etc, etc etc.
Vamos, como lo hace cualquier manual de Adobe, Microsoft o hasta el del Contaplús.

Pero eso precisamente es lo que tienes en la ayuda:

Imagen

Además con hipervínculos para temas relacionados.
Disiento totalmente con los ejemplos que pones de Adobe, Microsoft y Contaplus. El manual no existe y todo lo que encuentras es en la ayuda. En el caso de Adobe y MS en las "knowledge bases" en la red. En el caso de Contaplus en ninguna parte.

nachogomez escribió:... He hecho unas pruebas con dos bloques en un circuito circular.
Parte de tu lío viene de aquí. ¿Cual va delante y cual va detrás? :)

Mira, el principio que se cumple en la 5.8 es el siguiente:
La velocidad restringida para un bloque o ruta se aplica desde el indicador de frenada del bloque anterior hasta el indicador de frenada del bloque actual (que es el que la fija para el siguiente).

En la 7.0 se ha mejorado esto -a mi juicio- y la restricción se aplica:
Desde el marcador de frenada del bloque anterior y se mantiene mientras la zona con velocidad restringida no se ha liberado.

nachogomez escribió:... Porque si pusieron vias de ocupación o vias de contacto tuvieron que levantarlas salvo que sean las maquetas al uso: a contrachapado "pelao" y cable visto por todas partes. La mia no es asi y he tenido que levantar :)
Nacho, la maqueta que tenía en mente era esta precisamente...


No cero que veas mucho contrachapado "pelao" en ella... :wink: La maqueta estaba acantonada para analógico y posteriormente se añadieron montones de detectores de ocupacion sin levantar nada. Ten en cuenta que en dos carriles eso es una operación muy sencilla. Disco de corte y soldador. El poco cable que pudiera asomar se disimula con un poco de hierba.
Desde luego si lo quieres hacer con vía C de Märklin resultará bastante más engorroso pero son los pros y contras de distintos sistemas de vías.

Continuaremos...

Un saludo,

JM
nachogomez
Forero
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 28, 2006 11:27 pm
20

Mensaje por nachogomez »

Hola Jose María.
No quiero entrar en polémica sobre el asunto de los manuales y la ayuda on-line. Yo soy de los que ha pagado por el programa y al menos creo que tengo el derecho a no estar de acuerdo ni con los contenidos ni con la metodología que emplea Friedwald Software.
Quiero, si me permites, cerrar el asunto con un ejemplo extraído de la ayuda on-line del programa, las peripecias personales que pasé para entender lo que allí se dice, y lo que yo hubiera escrito.

“How to define the start and destination blocks of a schedule”
Cómo se define el comienzo/salida y el destino/llegada en los bloques de un schedule

Cuestión evidentemente crucial, porque aun no sabiendo de lo que va el asunto, uno en lo primero que piensa es en llevar el tren del punto A al punto B, siendo el punto A el origen y el B el destino.

Veamos que nos explica Freiwald Software al respecto cuando pinchamos en el enlace:
(La traducción de cada párrafo viene entre paréntesis)

Schedule specific Block/Route Settings
(Schedule ajustes especificos de bloques/rutas)

With the following options you can specify the start and destination blocks, wait times and other settings of a schedule. All options are related to the currently selected schedule and a selected block or route, respectively, which is contained in the schedule.
(Con las siguientes opciones puede especificar los bloques de comienzo y destino, tiempos de espera, y otros ajustes de un schedule. Todas las opciones se refieren al Schedule actualmente seleccionado y un bloque o ruta seleccionada, respectivamente, que está contenido en el Schedule)

Start Block:
(Bloque de comienzo)
Select one of the options, if the selected block shall be used as start block of the current schedule to the left/top or to the right/bottom. The same block cannot be used as start block to both directions.
(Seleccione una de las opciones, si el bloque seleccionado será usado como bloque de comienzo del actual Schedule a izquierda/arriba o a derecha/abajo. El mismo bloque no puede ser usado como bloque de comienzo en ambas direcciones)

Destination Block:
(Bloque de destino)
Select the related option, if the selected block shall be used as destination block of the current schedule to the left/top or to the right/bottom. A block can also be used as destination block to both directions.
(Seleccione la opción referida, si el bloque seleccionado será usado como bloque de destino del actual Schedule a izquierda/arriba o a derecha/abajo. Un bloque puede ser usado también como bloque de destino en ambas direcciones)

Al final de la página aparece esto:

How to get here:
(Cómo situarse aquí)
Select the schedule in the Dispatcher window. Then select a block or route in the schedule diagram. Then call the Schedule specific Block/Route Settings command of the Edit menu and select the tab labeled General
(Seleccione el schedule en la ventana del Dispatcher. Entonces selecione un bloque o ruta en el diagrama del Schedule. Entonces llame al comando Schedule specific Block/Route Settings de el menu Edit y seleccione la etiqueta General)

Pues bien, ya tenemos traducido el cómo definir los bloques de comienzo y de destino.

Para empezar nos avisan que los ajustes de los bloques y rutas en un Schedule se refieren al Schedule seleccionado y a los bloques y rutas seleccionados.

Bien, pero, ¿cómo se selecciona un Schedule, y un bloque, y una ruta? ¿Se resolverá el misterio?

Hemos tenido mala suerte. De golpe y porrazo nos habla del bloque de comienzo y del bloque de destino y nos dice que seleccionemos si el comienzo o destino comienza a la izquierda /arriba del bloque o a la derecha/abajo del bloque. Que el mismo bloque de comienzo no puede comenzar a la vez en ambos sentidos, pero que el bloque de destino si puede finalizar en ambos sentidos.

Bueno, pues ya sabemos cómo definir los bloques de comienzo y destino. Verdaderamente hay que ser un lima para entenderlo, por supuesto, uno que no sepa de maquetas de trenes no se enteraría absolutamente de nada.

Si hemos tenido la fe y el aguante de seguir leyendo-traduciendo llegamos al final y entonces vemos un bonito COMO SITUARSE AQUÍ, ¿no debería estar al principio? Nos dice que seleccionemos un Schedule en la ventana del Dispatcher, voy corriendo, abro la ventana del Dispatcher y me encuentro con el diagrama de bloques, me digo, ¿dónde coño está el Schedule? Oh sorpresa, hay un botón arriba de la ventana que pone Schedule, ¿será esto? Pulso y aparece una ventana totalmente vacía, vaya, empezamos bien, esto no es. No desfallezco, me voy al menú edit y busco una opción que ponga General, coñe, no hay ninguna, será de una versión antigua del programa (miro por si acaso la versión del programa no coincide con la de la ayuda, pero todo parece estar bien) De pronto, y después de abrir siete veces el menú edit me doy cuenta que hay una opción desactivada que se llama Schedule specific Block/Route Settings y me digo, Eureka, es esto. Llego a la conclusión de que está desactivada porque no tengo ningún Schedule abierto, pero sigo sin saber cómo se abren…

No cuento el cómo llegué a saber definir el bloque de comienzo y de destino, porque creo que fue mas por el azar que por otra cosa, tocar aquí allí y allá. Ni que decir tiene que una vez conseguido el objetivo no fui capaz de volver a definir otro bloque de comienzo final hasta pasados unos cuantos días porque no me acordaba a que opciones había pinchado.

De las secciones críticas, tiempos de espera y señal ni hablo por no causar demasiado regocijo entre los estimados foreros, pero a petición de alguno, puedo con gusto relatar la peripecia.

Jose María, termino, ya. Yo habria escrito esto de la siguiente manera:

Para especificar los bloques de destino y comienzo en un Schedule es condición previa indispensable:
1º Haber definido los bloques en el Switboard o en el Dispatcher
2º Haber definido una máquina o un tren
En lo que sigue a continuación se supone que ambos requisitos están definidos.

- Abra la ventana del Dispatcher si no está abierta
- En la parte superior de dicha ventana pulse el botón/lengüeta titulada Schedule. Aparecerá la ventana Schedule.
- En el menú principal de opciones seleccione Schedule. En el menú deplegable seleccione New Schedule
- Al seleccionar New Schedule aparecerá en la ventana Schedule el diagrama de los bloques y rutas definidos. Este diagrama se muestra ténue.
- Pulse con el botón izquierdo el bloque para seleccionarlo, aparecerá con un contorno en rojo.
- Una vez seleccionado el bloque tiene dos formas de definir si es origen o destino, Selecionando en el menú principal la opción Edit y en el desplegable Schedule specific block/routes settings o bien pulsando el botón derecho en el ratón y seleccionado Schedule specific block settings. Sea cual sea el método elegido:
- Aparecerá una ventana con el titulo “Section options. <nombre del Schedule, nombre del bloque>
- En la lengüeta General de dicha ventana hay un apartado titulado start/dest con unos cuadros de selección con flechas a la izquierda y a la derecha
- Seleccione el cuadro correspondiente, si el bloque es de comienzo en start block y si es de destino en dest block, recuerde que un bloque de destino no puede comenzar por la izquierda o por la derecha pero si uno de destino
- Si los bloques son verticales la flecha izquierda indica arriba y la flecha derecha abajo
- Pulse OK para confirmar o Cancel para cancelar


Que cada cual saque sus conclusiones.

Un saludo,
Nacho Gómez
nachogomez
Forero
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 28, 2006 11:27 pm
20

Mensaje por nachogomez »

Con tanta historia se me han olvidado las cuestiones técnicas.
La velocidad restringida para un bloque o ruta se aplica desde el indicador de frenada del bloque anterior hasta el indicador de frenada del bloque actual (que es el que la fija para el siguiente)"
A eso me refería cuando decía que esa velocidad restringida se aplicaba entre el trayecto de los bloques pero no en los bloques (aunque mal expresado pues tu lo puntualizas bien)
Lo que yo quería es que en todo el bloque se aplicase la velocidad restringida, porque ese bloque es una estación y quedaba mal que el tren entrara a toda pastilla hasta que se encontrara con el indicador de freno, y definir velocidad restringida en el bloque anterior no me gustaba porque el tren tarda mucho en llegar a la estación.
Menos mal que:
En la 7.0 se ha mejorado esto -a mi juicio- y la restricción se aplica:
Desde el marcador de frenada del bloque anterior y se mantiene mientras la zona con velocidad restringida no se ha liberado
El resto lo tengo claro, pero es posible que a partir de ahora os de mas la coña. Estas peripecias las guardo para luego contarlas en mi página web.

Un saludo,
Nacho Gómez
Avatar de Usuario
iguadix
Forero
Mensajes: 2743
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:27 am
20
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por iguadix »

Buenas:

A esto me refería yo cuando me quejaba hace ya unos cuantos años.
Si duda TrainController es el mejor de todos los programas de su família. Pero no es "amigable", los menús no son parecidos a los de Windows, y los que hemos tenido o tenemos problemas de idioma nos queda la historia de traducirnos aquello que estamos utilizando cada vez que lo utilicemos.

A todo esto el dueño del programa no hace concesiones para traducirlo a otros idiomas aparte del inglés y el alemán. Espero que eso cambie, y la única forma es que queja formal al "dueñodetodoesto" (dígase Freiwald).

Todo esto viene a que espero traducir pronto la versión 7 del manual y si me deja el "dueñodetodoesto" la Ayuda.

Salu2
Isaac
Avatar de Usuario
jmcosta
Forero
Mensajes: 2721
Registrado: Jue Ene 01, 1970 1:00 am
56
Ubicación: L'Ametlla del Valles - Barcelona

Mensaje por jmcosta »

Hola Nacho,
nachogomez escribió:... Yo habria escrito esto de la siguiente manera:
Está claro que cada uno lo habría escrito de una manera diferente. Yo no diría que para especificar los bloques de destino y comienzo sea necesario antes tener definido una máquina o tren, pero bueno...

De todas maneras lo que tu escribes es más o menos lo que pone en otra parte de la ayuda, la que trata de como crear una schedule:

Imagen


Vuelvo a repetir que no creo que la documentación sea excelente, pero tampoco me parece en absoluto que puedad calificarse de nefasta. Y francamente la encuentro muy superior a la de otros programas en general.

Saludos,

JM
Avatar de Usuario
RhB
Forero
Mensajes: 5556
Registrado: Vie Ene 20, 2006 8:57 pm
20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por RhB »

Hola.
Hombre, nefasta, es ciertamente muy fuerte pero, sobre todo, es bastante subjetivo.
Huyendo de adjetivos y tratando de concretar, yo creo que habría que reconocer que, un manual sólamente descriptivo de las funciones, enumeradas correlativamente, unido a la ayuda en línea, no puede equipararse a otro tipo de manuales como todos nos hemos encontrado en nuestros contactos con la informática.
Incluso los que traen otros programas en los que pudiéramos estar de acuerdo sobre su mayor utilidad, han sido mejorados con publicaciones ajenas a la propia empresa creadora de la aplicación.
Por poner un ejemplo, recordad aquellos que ilustraba el Forges que se titulaban "... para tontos". O esos de editorial Anaya.
Estos manuales, te llevan de la mano a través de ejemplos, creados para hacerte pasar por el uso de los distintos comandos, que vas viéndolos funcionar y realizar cambios en el documento sobre el que se trabaja.
De todas formas, ningún ejemplo más al pelo que el propio del citado "Inicio Rápido".
Esa mecánica aplicada a todo el manual (o a una gran parte) lo haría infinitamente más asequible.
Las ayudas en línea suelen tener mala prensa. En un momento determinado te pueden sacar de un apuro. Sin embargo, como manuales de aprendizaje de una aplicación no funcionan. Empiezas a navegar a través de enlaces que, al cabo de un rato, te han perdido casi irremisiblemente.
Si a eso añades el idioma, creo que la crítica a la documentación de nuestra querida aplicación está bastante fundada.
Recordad que, hace tiempo, descubrimos (Xavi) un manual en francés que, según parece, estaba confeccionado de esta manera que decía antes, lo que indica que alguien ha llegado a parecidas conclusiones.
Saludos.

Manolo
 
  • Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: