Bloques, Rutas y Schedules.

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
jmcosta
Forero
56

Bloques, Rutas y Schedules.

Mensaje por jmcosta »

Hola a todos,

Aquí os dejo un pequeño documento que he hecho estos días. Me ha permitido sentirme en contacto con "la peña" aunque no tenía posibilidad de leeros.

Copio parte de su introducción:
Aunque TrainController es el programa que más fácilmente permite “empezar a mover los trenes” hay bastantes usuarios debutantes que se quedan atascados en los niveles iniciales. Muchas veces es debido a que no teniendo claro los conceptos básicos intentan hacer las cosas mucho más complicadas de lo que realmente son y se enredan con condiciones y restricciones que no son necesarias en absoluto.

Hay que explicar pues esos conceptos básicos sobre los que descansa toda la estructura lógica del programa.

Se trata de los Blocks, las Rutas y las Schedules. No se pretende explicar cómo se crea un bloque o se define una ruta ya que eso ya está explicado en muchos otros sitios con todo detalle, sino por qué hay que crearlos y cuál es su funcionamiento dentro del conjunto.

A los usuarios avanzados les parecerá que todo lo que escribo es obvio y ya sabido, y los debutantes opinarán que si no se explican primero los pasos para definir una Schedule, pues para qué demonios les cuento lo que pasa en ella. O sea, que a nadie le va a gustar.

Pero si a los avanzados les sirve para refrescar conceptos y algún debutante prefiere un poco de teoría antes de seguir un paso a paso, el esfuerzo habrá valido la pena. Yo personalmente he aprendido más de una cosa escribiéndolo.
Espero correcciones y comentarios. Una vez revisado lo pondríamos junto con toda la documentación para "generacione venideras". :wink:

Salud,

JM

PS. Mientras tanto Freiwald ha sacado la v7.0 A3
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jmcosta el Mar Ene 13, 2009 8:57 pm, editado 1 vez en total.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola JM. Bienvenido del otro "côté".
Me gusta muchísimo, de verdad. No puede estar mejor explicado. Precisamente esa es la diferencia a la que aludimos los que encontramos defectos al Manual del TC.
En uno hay una descripción fría e impersonal y, en el otro, se está pensando en alguien que escucha y que quiere comprender
Gracias.
Saludos.

Manolo
Ricardo19462002
Forero
20

Mensaje por Ricardo19462002 »

Hola JM:

Como dice Manolo, con clases asi se aprende mucho mejor, a mi personalmente me ha ayudado a entender cosas que creia sabidas.

Saudos y Felices Fiestas.
Ricardo
H0 - RENFE epocas III y IV y Aleman epoca I - 2 carriles - Lenz
Vidre_1
Forero
20

Mensaje por Vidre_1 »

Si señor muy bueno el documento, ya me he enterado un poco mas, pero igualmente te seguire tocando los hue...

Vidre_1
juanjobenavent
Forero
17

Mensaje por juanjobenavent »

Interesantisimo, de tacada varias e importante duda resueltas, ¡genial!

Saludos !feliz año nuevo!
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola JM:

acabo de leerme el documento. Me ha encantado. Te he mandado un correo con algunas cosillas, de forma, que he visto, de fondo no tengo nada que objetar, ni mucho menos.

Como conclusión, para una circulación segura y fluida recomiendas que los vagones y coches de las composiciones fuesen detectados por el TC (via luces o ejes resistivos) y que las rutas que contienen desvios tuviesen detectores de consumo. ¿es correcto?

un saludo, Gonzalo
tonisegarra
Forero
17

Mensaje por tonisegarra »

Hola a JM y a todo el resto

La explicación perfecta.

Quizás tu razonamiento a favor de no traducir la palabra schedulle pueda despistar a quienes la venían llamando trayecto (que tu razonas perfectamente dejando claro su insuficiencia).

Si yo tuviera que definir una schedulle diría que és la parte del TC que dice desde que lugares (estación, vías) puede salir un tren hasta que lugares puede llegar, por qué sitios puede pasar y que debe hacer entre la salida y la llegada (reducir la velocidad en determinados tramos, hacer sonar el silbato, detenerse un tiempo prefijado en una estación o apeadero, etc).

Tu hsblas de un origen y un destino y quizás quedaria más claro señalar que en la mayorá de schedules hay varios orígenes posibles, varios destinos posibles y, por supuesto varios caminos para alcanzarlos,

Lo que nunca he entendido es la necesidad de tener dos pantallas. Una el swichboard i otra el dispatcher. ¿Qué razón hay para que no puedan ser la misma? Se empieza construyendo el primero pero después que hemos terminado ya deja prácticamente de usarse o lo que se usa podria estar en la segunda pantalla, ¿no?

Gracias por la explicación. Un abrazo
Toni
ach0_0
Forero
20

Mensaje por ach0_0 »

Hola JM, me ha encantado como has vuelto del "côté", con esta explicacion que se parece mucho a una Leccion Magistral de Apertura de Curso.
Propongo que nos abras el curso todos los años con lecciones de esta categoria.

Un abrazo y que no desfallezcas.
( Aqui los alumnos no hacemos huelga ni estamos por BOLONIA ) :lol:
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola JM

Muchas gracias por un tutorial sencillo a la par que elegante, lo que mas me ha gustado es la ultima pagina, solo te ha faltado decir:
"imprescindible hacer bien los Speed profile".

saludos
quique
Vidre_1
Forero
20

Mensaje por Vidre_1 »

Hola, estoy de acuerdo con quique,"imprescindible hacer bien los Speed profile". pero? para cuando un manual actualizado de ello. ( que se acerca Mayo )

Vidre_1
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola JM,

dos cuestiones que creo se podrían añadir:

- Rutas e indicadores. No se hasta que punto estaría bien hablar del tema y de las ventajas y necesidad de los indicadores en las rutas. ( y las complejas entradas de desvíos en las estaciones).

- Bloques. Estoy de acuerdo en el principio general de que un bloque debe poder contener el tren mas largo que circule por ella. Pero posiblemente debería matizarse. En algunos casos, como las estaciones ocultas, puede ser interesante tener bloques mas cortos en tanto que bloques "mas flexibles" para el estacionamiento: Dos bloques de 120 cm pueden albergar 2 trenes cortos o uno mas largo.

gracias por el manualillo,

salut,

Xavier
cartender
Forero
19

Mensaje por cartender »

Gracias JM, por el salvavidas. lo más dificil siempre son los comienzos y es muy importante tener las ideas muy claras para empezar bien. Los errores llevan a decepciones y abandonos. Y en esta afición nuestra no somos tantos como para permitirnos abandonos.
Pero la teoria sin practica siempre resulta muy espesa, ¿para cuando un cursillo practico?.
Si me dejáis, yo me apuntaría al proximo encuentro (aún no tengo módulo), aunque solo sea como cursillo.

Saludos
Carlos
H0 + 2C + Lenz + TC en pruebas +....
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

Muchas gracias JM. Un trabajo excelente y desinteresado.

Un crack! :o
Saludos,

Pere

Hay 10 tipos de personas: los que saben binario y los que no.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola,

El documento es ahora bastante más comprensible gracias a las correcciones gramaticales que ha hecho Gonzalo.

Saludos,

JM
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

jmcosta escribió: El documento es ahora bastante más comprensible gracias a las correcciones gramaticales que ha hecho Gonzalo.
bueno, bueno que tampoco es para tanto :oops: :oops:

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: