Pesos, Inercias, Aceleraciones

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
jmcosta
Forero
56

Pesos, Inercias, Aceleraciones

Mensaje por jmcosta »

Hola,

En las propiedades de las locomotoras, pestaña 'Speed' hay un apartado 'Momentum' que permite ajustar las inercias simuladas en aceleración y frenada.

Para ver cómo actuan estas inercias y como se combinan con el peso asignado al tren (loco+vagones) puede ser útil esta tabla que realicé en las últimas fases de los tests de la 7.0.

Representa el tiempo en el que el programa acelera hasta 120 kph una locomotora con una potencia de 1500KW (unos 2000HP).

Imagen

Se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.

Saludos a todos,

JM
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Esto es hilar fino

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola,

en la 5.8 yo utilizaba el momentum al 100% (en general) para suavizar las transiciones de velocidad en los bloques. Por supuesto anulaba las Cv correspondientes

saludos,

Xavier
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Xav,
xaviermbcn escribió: en la 5.8 yo utilizaba el momentum al 100% (en general) para suavizar las transiciones de velocidad en los bloques. Por supuesto anulaba las Cv
Sí. Esa es la primera conclusión.
En realidad la tabla la hice para convencer a Freiwald que el valor "por defecto" (perdón Manolo), predeterminado, debía ser mínimo un 80%, ya que si no la aguja corría más que la loco a pesar de tener casi anulada la inercia del decoder.

La razón de que siga en el 20% se debe a intentar facilitar la vida a los sistemas más antiguos. Si el tiempo de aceleración se reduce, pues habrá menos locos acelerando al mismo tiempo.

La otra cosa interesante es que si el usuario no asigna una masa al tren, éste se comporta como si aquella estuviese en el rango de las 450~500Tm.
Aquí se corrigió un fallo ya que las locomotoras llevaban predeterminada una masa 0 (equivalente a 500Tm) pero los vagones 50Tm. Así que una loco solita, por defecto se comportaba como pesando 500, pero si le añadías un vagón se comportaba como con 50Tm, es decir aceleraba muchísimo más cargada que sola.
Ahora -a partir de la A2- la masa de los vagones es también de 0.

Si se quiere jugar con esto hay que hacerlo fijándose bien.

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola JM. Nada que perdonar. "Por defecto" es una expresión del idioma carpetovetónico de toda la vida de dios.
Pero gracias por tener en cuenta mis rarezas :wink: .
Saludos.

Manolo
guialxone
Forero
20

Mensaje por guialxone »

En una loco con sonido (loksound v3.5), como solucionais la aceleracion?

A ver si me explico; cuando vas a acelerar desde parado tarda +- 1seg en empezar a moverse la loco para acompasar el sonido, por lo que si le dejas el momentun al 80 o 100%, como hago con las normales(Lokpilot,etc), la loco pasa de 0 a 15 o 20 kmh de un salto ya que el TC despues de que da la orden de arrancar hasta que la loco arranca fisicamente esta continuamente acelerando y en ese seg +- la loco ya tiene el paso 4 o 5 en el deco.
Si les subo el momentun (ejm +-400%) queda muy realista la arrancada, pero claro cuando se ha puesto a 120Kmh esta casi llegando a la estacion otra vez, es decir tarda mucho en llegar a la velocidad max, no digamos si encima le colocamos vagones y especificamos el peso del tren, en tramos de maqueta casera, pues se le quedan cortos.
No se si hacer el Speed Profile con la CV3 al min y despues cambiarla al valor de fabrica, y poner el momentun a 0 o al reves, o quemar el Loksound, jeje

Bueno perdon por el ladrillo, pero no paro de hacer pruebas y no me convence ninguna.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Guialxone,

Yo a los decoders de sonido los trato igual que a los otros, es decir con ~100% de inercia. Aunque no arranquen hasta que no se cumpla la secuencia de sonidos, el arranque es suave. El único efecto es que la aguja marca una velocidad que no es la real inicialmente, pero al poco se estabilizan.

Saludos,

JM
guialxone
Forero
20

Mensaje por guialxone »

Gracias por la sugerencia.

Pero eso es lo que hago y me pasa lo que explico en el post anterior. Aunque creo que he dado con algo que me satisface mas que ese saltito.

Hago la Speed Profield ,como dice ese maravilloso manual, con la CV3 a 1, para acortar el recorrido de aceleracion, y luego la subo como minimo a la configuracion de fabrica y ademas relgulo el momentun sin aplicar una regla fija, sino hasta que consigo el resultado esperado. Asi aunque como tu bien dices, no se corresponde con la aguja, la velocidad de arranque es suave y acorto el tiempo hasta la velocidad maxima.

Para la frenada aplico el mismo sistema y asi consigo mantener el ruido de los frenos.

Parece que funciona, me falta probarlo, a lo largo de la maqueta con varias sheudles con tramos de distinta longitud, para ver si acelera y frena sin salirse por las toperas. Si va bien creo que aplicare esta teoria a los demas decos, aunque me lleve un poco mas de tiempo para trimarlos.

Saudos.

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: