Consulta sobre bloques y schedules.

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Josep Miquel,

Pues ya está bastante más claro.

Hay algunos errores en tu configuración inicial.
En el famoso bloque BK-S1 has puesto en Section Options 60kph pero en la Schedule BK-O1/BK-S1. Hay que ponerlo en las Schedules sucesoras –en las Section Options de dicho bloque-, en una la BK-S1/BK-S5 he puesto 90 kph y en la otra, la BK-S1/BK-S2A le he puesto 60 kph.

Además has puesto unas ‘Actions’ en las Section options que no pintan nada. Esto es mejor no tocarlo si no se sabe exactamente lo que hace y nunca es recomendable poner ‘Actions’ que afecten la velocidad de los trenes. Están ahí por compatibilidad con versiones prehistóricas. Ya las he quitado.

Hecho esto, ya funciona aunque con el simulador parece que no funciona. :)

Hay dos razones conjuntas:
En primer lugar por una cosa que dice el Manual y que nos había pasado desapercibida: en la página 196 discute las ventajas e inconvenientes de usar Schedules largas versus cortas y sucesores. Dice que usando sucesores puede haber ciertas limitaciones en cuanto al cálculo de la señal y a los límites de velocidad debido a razones técnicas.

Las razones técnicas son claras: el bloque es a su vez fin de una Schedule e inicio de la otra y si la velocidad de una es diferente a la de la otra, ¿con cuál se queda? La solución es que demora la aplicación de la velocidad de la sucesora hasta que no llega al marcador de frenada del bloque en cuestión, en vez de hacerlo en el marcador de frenada del bloque anterior como es habitual.

La segunda razón es una limitación del Simulator que no es perfecto y cuyo funcionamiento es activar los indicadores en secuencia con unos ciertos intervalos fijos predefinidos. En tu bloque BK-S1 así lo hace, pero dado que marcador de frenada está a una distancia de más de tres metros, cuando llega a activarse resulta que el simulador ya está con el siguiente y no muestra la disminución de velocidad. Si haces la simulación paso a paso ‘Step’ verás como sí que disminuye la velocidad.

Las dos razones juntas hacen que parezca que no funciona.

En resumen, te adjunto dos archivos modificados.

El modificado es como el tuyo quitando lo que te he comentado al principio. Haz la simulación clicando ‘step’ en el simulador y verás como funciona. La disminución de velocidad no se realiza hasta que no se activa el marcador de frenada de BK-S1, por lo que yo me plantearía reducir la distancia de este marcador aunque tengas que aumentar la ‘ramp’.

En el modificado2 he hecho otra cosa:

He acortado la primera Schedule y alargado las dos sucesoras, de modo que la transición se realiza ahora en el bloque EP-EV3. Aquí la disminución de velocidad para S1 –en función de la Schedule sucesora- se hace en el bloque anterior tal y como estamos acostumbrados.

En general yo prefiero esta solución, e incluso prescindiría totalmente de la Schedule BK-O1/BK-S1 y tendría dos Schedules solamente arrancando de BK-O1 hasta donde fuese.

Creo que en general tienes demasiadas Schedules, ya que es más práctico usar una con múltiples destinos.
También me parece que abusas un poco de poner condiciones que en muchos casos son redundantes porque el programa ya se encarga de ello.

Otra cosa, ¿por qué zonas de parada de metro y pico?

Saludos,

JM
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Y el segundo archivo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Josep
Forero
20

Mensaje por Josep »

Hola JM, buenas noches.

Ante todo, darte las gracias, primero por el tiempo que me has dedicado el cual te agradezco y en segundo lugar por las explicaciones que me indicas en tu post, que contienen todo lujo de detalles y que a primera vista me ha parecido ver detalles que conviene tener presente en el momento de trazar nuevas schedules y profundizar en su funcionamiento. Amen del Step de la simulación, que con el no habia contado, y posiblemente tal y como indicas se producian situaciones que no eran detectables de otra forma.

A la vista del contenido del post, particularmente necesito de una lectura mas detenida al objeto de poder 'digerir' todo su contenido, por lo que una vez leido y sobre todo entendido ya comentaré.

Tomo nota del tema de utilizar mejor los schedules y evitar las condiciones redundantes.

Por ultimo, decirte que la razon por la que las zonas de paro son tan largas, es porque incialmente trabajaba con otro programa especifico para ZIMO (el STP), el cual sugeria la posibilidad de establecer tres zonas en el bloque -Marcha, Frenado y Paro- y otra más economica de dos zonas (Marcha y paro). Bajo esa premisa, decidi utilizar la segunda, pero preveyendo la posibilidad de utilizar más adelante la primera.
Para ello estableci fisicamente las tres zonas, pero las de paro y frenada estaban unidas electricamente por lo que tengo zonas comunes de paro de unos 160 cms (40 cms para el paro + 120 cms. de frenada). De esta forma, desconectando electricamente la zona de paro y frenada por un lado y conectando la zona de frenada y marcha puedo conseguir lo que de forma habitual se utiliza para RR&Co.
No obstante y salvo que tu me indiques alguna razón en especial que yo no haya observado, en la forma en la cual lo tengo montado actualmente y utilizando los stop-markers y las ramps obtengo los resultados apetecidos, por lo que en principio no veria la necesidad de alterar las conexiones de las zonas dentro del bloque.

Insisto, agradecido por tu ayuda. Dejare constancia de los resultados, .... maestro !!
Saludos cordiales, Josep Miquel.

ZIMO 2C.
Josep
Forero
20

Mensaje por Josep »

Hola JM.

Podrias, por favor enviarme los ficheros para la version Silver ??? Estan en Gold.

Muchas gracias y buenas noches.

ZIMO 2C.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Josep,

Los archivos que he colgado están en Silver, he tenido mucho cuidado de no trastearlos con la Gold por si las flies, pero ahora acabo de bajar uno y sí que lo abro con la Silver.

Comprueba que la descarga sea del tamaño que indica, porque a veces no baja completo.

Salud,

JM
Josep
Forero
20

Mensaje por Josep »

jmcosta escribió:Hola Josep,

Los archivos que he colgado están en Silver, he tenido mucho cuidado de no trastearlos con la Gold por si las flies, pero ahora acabo de bajar uno y sí que lo abro con la Silver.

Comprueba que la descarga sea del tamaño que indica, porque a veces no baja completo.

Salud,

JM
Buen dia José Maria. Los he bajado nuevamente y ahora si que los reconoce como Silver. Gracias.

Manos a la obra .....

ZIMO 2C.
Josep
Forero
20

Mensaje por Josep »

Hola José Maria, buenas tardes y saludos ademas a todos los foreros. Despues de efectuar las comprobaciones necesarias y ver los resultados de tu colaboración en los dos ejemplos que me envias, paso a dar respuesta a tus comentarios y más abajo he aprovechado la ocasión para hacerte un par o tres más de consultas al hilo de uno de tus comentarios.
jmcosta escribió: Pues ya está bastante más claro.

Hay algunos errores en tu configuración inicial.

En el famoso bloque BK-S1 has puesto en Section Options 60kph pero en la Schedule BK-O1/BK-S1. Hay que ponerlo en las Schedules sucesoras –en las Section

Options de dicho bloque-, en una la BK-S1/BK-S5 he puesto 90 kph y en la otra, la BK-S1/BK-S2A le he puesto 60 kph.
Si ya lo he visto. Tomo nota de asignar las velocidades para cada uno de las schedules en su correspondiente bloque.
jmcosta escribió: Además has puesto unas ‘Actions’ en las Section options que no pintan nada. Esto es mejor no tocarlo si no se sabe exactamente lo que hace y nunca es

recomendable poner ‘Actions’ que afecten la velocidad de los trenes. Están ahí por compatibilidad con versiones prehistóricas. Ya las he quitado.
De acuerdo
jmcosta escribió: Hecho esto, ya funciona aunque con el simulador parece que no funciona.

Hay dos razones conjuntas:
En primer lugar por una cosa que dice el Manual y que nos había pasado desapercibida: en la página 196 discute las ventajas e inconvenientes de usar

Schedules largas versus cortas y sucesores. Dice que usando sucesores puede haber ciertas limitaciones en cuanto al cálculo de la señal y a los límites de

velocidad debido a razones técnicas.

Las razones técnicas son claras: el bloque es a su vez fin de una Schedule e inicio de la otra y si la velocidad de una es diferente a la de la otra, ¿con

cuál se queda? La solución es que demora la aplicación de la velocidad de la sucesora hasta que no llega al marcador de frenada del bloque en cuestión, en

vez de hacerlo en el marcador de frenada del bloque anterior como es habitual.
Realmente es cierto que no sabe en principio con que velocidad debe quedarse, por esa razon y teniendo en cuenta el detalle de que coge la velocidad que hay asignada en el Speed Limit de la Schedule de inicio sucesora, y a partir del marcador de frenada del bloque, en el Speed-Limit del bloque final de la schedule iniciadora, lo dejare a 0 para que no asigne veolocidad alguna y coja por defecto la velocidad maxima de ese bloque hasta que llegue al marcador de frenada ¿Ok?.
jmcosta escribió: La segunda razón es una limitación del Simulator que no es perfecto y cuyo funcionamiento es activar los indicadores en secuencia con unos ciertos intervalos

fijos predefinidos. En tu bloque BK-S1 así lo hace, pero dado que marcador de frenada está a una distancia de más de tres metros, cuando llega a activarse

resulta que el simulador ya está con el siguiente y no muestra la disminución de velocidad. Si haces la simulación paso a paso ‘Step’ verás como sí que

disminuye la velocidad.
Efectivamente. He utilizado el Step del simulador y he podido comprobar que si se reduce la velocidad a las que hay asignadas en los Speed-Limit de los bloques de las schedules sucesoras.
jmcosta escribió: Las dos razones juntas hacen que parezca que no funciona.

En resumen, te adjunto dos archivos modificados.

El modificado es como el tuyo quitando lo que te he comentado al principio. Haz la simulación clicando ‘step’ en el simulador y verás como funciona. La

disminución de velocidad no se realiza hasta que no se activa el marcador de frenada de BK-S1, por lo que yo me plantearía reducir la distancia de este

marcador aunque tengas que aumentar la ‘ramp’.
De acuerdo. Ya he hecho la comprobación con el Step y he visto que efectivamente dispara la velocidad cuando alcanza el marcador de frenada. Este lo situare a una distancia tal que permita una reduccion adecuada de la velocidad teniendo en cuenta su ramp.
jmcosta escribió: En el modificado2 he hecho otra cosa:

He acortado la primera Schedule y alargado las dos sucesoras, de modo que la transición se realiza ahora en el bloque EP-EV3. Aquí la disminución de

velocidad para S1 –en función de la Schedule sucesora- se hace en el bloque anterior tal y como estamos acostumbrados.
Efectivamente, pero porque el bloque BK-S1 al tener diferentes velocidades, actuan segun estan fijados depediendo de la schedule que se ejecuta. ¿Correcto?
jmcosta escribió: En general yo prefiero esta solución, e incluso prescindiría totalmente de la Schedule BK-O1/BK-S1 y tendría dos Schedules solamente arrancando de BK-O1

hasta donde fuese.
Las dos schedules que partirian de BK-O1, las llevarias hasta BK-S2A una y BK-S5 la otra?

¿Que te pareceria una sola schedule que partiera desde BK-O1 y finaliaran en BK-S2A y BK-S5 ? ¿Al ser una sola como podria manejar el desvio 06/60? ¿Y la velocidad de BK-S1 en funcion de la posición del desvio ?
jmcosta escribió: Creo que en general tienes demasiadas Schedules, ya que es más práctico usar una con múltiples destinos.
Si a priori es cierto, pero para dominar un poco esta practica deberia saber las respuestas en cuanto a la gestion de desvios y velocidades para schedules con multiples desvios, que te consulto en el parrafo anterior.
jmcosta escribió:
También me parece que abusas un poco de poner condiciones que en muchos casos son redundantes porque el programa ya se encarga de ello.
¿A que condiciones te refieres? ¿Quizas sean las de los semaforos que estan en los bloques que van del BK-E1 a BK-E9? De ser asi te agradeceria un pequeño ejemplo. Y si no lo fueran, a cuales te refieres.
jmcosta escribió:
Otra cosa, ¿por qué zonas de parada de metro y pico?
A este punto ya te di respuesta. Espero que quedara claro.

Disculpa por el 'misal' pero he querido dar contestación a todos los puntos que me indicabas.

ZIMO 2C.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Josep Miquel,

Josep escribió:Efectivamente, pero porque el bloque BK-S1 al tener diferentes velocidades, actuan segun estan fijados depediendo de la schedule que se ejecuta. ¿Correcto?
Sí.

Josep escribió:Las dos schedules que partirian de BK-O1, las llevarias hasta BK-S2A una y BK-S5 la otra?
Exactamente
Josep escribió:¿Que te pareceria una sola schedule que partiera desde BK-O1 y finaliaran en BK-S2A y BK-S5 ? ¿Al ser una sola como podria manejar el desvio 06/60? ¿Y la velocidad de BK-S1 en funcion de la posición del desvio ?
Cuando una Schedule tiene caminos alternativos, ella sola se encarga de poner los desvíos en posición. No hay que preocuparse de eso. Para fijar la velocidad de S1 en función del desvío de salida la velocidad habria que ponerla en las 'Section Options' de cada ruta, no del bloque. El momento´del cambio de velocidad sería forzosamente en el marcador de frenada del bloque S1. La versión Gold es mucho más flexible en eso ya que introduce los marcadores 'verdes' que afectan unicamente la velocidad del siguiente tramo con ramps y distancias propias y que además admiten condiciones y restricciones para ellos solos.
Josep escribió:...deberia saber las respuestas en cuanto a la gestion de desvios y velocidades para schedules con multiples desvios, que te consulto en el parrafo anterior.
De que los desvíos estén en posición ya se encarga la Schedule.
Las velocidades las fijan las rutas.
En general creo que es mejor empezar con pocas Schedules, y si en algún recorrido queremos algo especial ya lo complicamos añadiendo una Schedule específica para él. Pero yo tampoco conozco tu maqueta ni el tipo de explotación que buscas, así que tómate mis recomendaciones como generales, no como "a seguir al pie de la letra".

Josep escribió:...¿A que condiciones te refieres? ¿Quizas sean las de los semaforos que estan en los bloques que van del BK-E1 a BK-E9? De ser asi te agradeceria un pequeño ejemplo. Y si no lo fueran, a cuales te refieres.
No. No me había fijado en las señales.
Me refería sobre todo a los botones, fíjate por ejemplo en el PR1:

Imagen

En sus operaciones arranca una Schedule directamente y es condición de esa misma Schedule, también 'Start & Destination Key' de esa Schedule otra vez, cambia el desvío (eso ya lo hace la Schedule) y resetea otro botón. Es facil ahí caer en referencias circulares y debuggeandolo te puedes volver loco. Creo que inicialmente las cosas deben de mantenerse más simples.

Y eso es todo por ahora.

Saludos,

JM
Josep
Forero
20

Mensaje por Josep »

Buenas tardes, JM y a tambien a todos los foreros en general.

Una ultima consulta sobre este punto.
JM escribió:Cuando una Schedule tiene caminos alternativos, ella sola se encarga de poner los desvíos en posición. No hay que preocuparse de eso. Para fijar la velocidad de S1 en función del desvío de salida la velocidad habria que ponerla en las 'Section Options' de cada ruta, no del bloque. El momento´del cambio de velocidad sería forzosamente en el marcador de frenada del bloque S1. La versión Gold es mucho más flexible en eso ya que introduce los marcadores 'verdes' que afectan unicamente la velocidad del siguiente tramo con ramps y distancias propias y que además admiten condiciones y restricciones para ellos solos.?
Como podria evitar que fuera la schedule la que fijara la ruta? Quiza con una condicion en cada uno de los bloques siguientes al desvio anterior ?

Gracias.

ZIMO 2C.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Josep,
Josep escribió:¿Cómo podria evitar que fuera la schedule la que fijara la ruta? Quiza con una condicion en cada uno de los bloques siguientes
Esa es la manera correcta.

Saludos,

JM
Josep
Forero
20

Mensaje por Josep »

Josep escribió:¿Cómo podria evitar que fuera la schedule la que fijara la ruta? Quiza con una condicion en cada uno de los bloques siguientes
Esa es la manera correcta.

Saludos,

JM
Hola nuevamente JM.

No consigo establecer una condicion en la Schedule specific Block de BK-S2A para evitar su entrada en este bloque.

¿Puedes ayudarme a establecer esa condición?

Disculpa y gracias.

Me autocontesto.

Simplemente poniendo el boton activado como condicion y que corresponda al bloque que se desee recorrer, eligiendo asi la ruta o sucesivas rutas a recorrer.

De todas maneras, gracias.

ZIMO 2C.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Josep,
Josep escribió:
Simplemente poniendo el boton activado como condicion y que corresponda al bloque que se desee recorrer, eligiendo asi la ruta o sucesivas rutas a recorrer.
Esto es si deseas que sea tu intervención manual directa la que decida por dónde hay que ir.

También puedes usar la "inteligencia" del TrainController y que sea el quien decida en función de si la estación oculta está más o menos llena, o si el circuito principal tiene por lo menos dos bloques adelante libres, o si...

Es cuestión de echarle imaginación al tema.

Salud,

JM
Josep
Forero
20

Mensaje por Josep »

Josep escribió:
Esto es si deseas que sea tu intervención manual directa la que decida por dónde hay que ir.

También puedes usar la "inteligencia" del TrainController y que sea el quien decida en función de si la estación oculta está más o menos llena, o si el circuito principal tiene por lo menos dos bloques adelante libres, o si...

Es cuestión de echarle imaginación al tema.

Salud,

JM
Inicialmente, me referia a una intervención manual, pero por supuesto que es posible que sea TC quien decida tal y como tu apuntas - eso ya vendra a más adelante-.

Por el momento ya me doy con el canto de un duro con el resultado que a dado de si esta consulta, porque de ella he aprendido varias cosas que han hecho que consiguiera ampliar conocimientos y optimizar mejor los recursos (reducción de schedule, utilizando multiples destinos o inicios, por ejemplo).

De todas formas recojo el testigo de tu apreciación para futuras consultas, ... eso si ... con su permiso .... Maestro !!.

Un abrazo.

ZIMO 2C.

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: