Creacion de trenes

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola amigos. Nada puedo aportar a la cuestión específica del debate. Sin embargo, me sugiere una reflexión:
A veces hemos hablado sobre la complejidad de nuestra aplicación de control de trenes favorita. También, y sobre todo, del estilo pedagógico del manual, que a algunos nos parece bastante mejorable.
Xavier Marbá decía hace tiempo, lo útil que podría ser un manual confeccionado en la forma: "Cómo hacer...".
Sustituid los puntos "suspensorios" por cualquiera de los problemas o utilidades con las que nos enfrentamos al menejar el programa.
Digo todo esto porque me parece muy difícil llegar a descubrir esas posibilidades de las que se habla en este hilo y en el otro de los adelantamientos, exclusivamente leyendo el manual.
Y no para mí, que ya hace tiempo que toqué techo en lo del TC, sino para gente que está más al día.
Naturalmente, el Jefe es un caso aparte.
Así que, ahora que estamos asignándonos tareas, os planteo una cosa: ¿qué tal un grupo de trabajo que confeccionara un "TC para torpes", rememorando aquellos fascículos del Forges con el Windows?
Ya sé que es muy cómodo esto de pedir. Sólo podría aportar al asunto mi tiempo de mecanógrafo o editor, pero lo haría con gusto.
Saludos.

Manolo
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola Manolo
En cuanto a lo aspero del manual para ser digerido, estoy contigo.
En cuanto a explicar como se hace una cosa u otra mas alla de los que pone el manual mi opinion es que el TC como los programas informáticos potentes, permite hacer la misma cosa de varias maneras, creo que sería complicado explicarlas todas, ya que siempre habria una posibilidad mas por describir.

Mas bien cambiaria "Como hacer..." por "Que hace..../Como funciona.." y usando pequeños ejemplos.

Tiempo atras había quien proponia soluciones "poniendo un flagman" ya que un flagman sirve para muchas cosas, pero puede haber otras soluciones que no pasen por usar un flagman (perdon por el lio)

En resumen; personalmente me gusta mas saber que hacen / como funcionan las herramientas que tengo a mi alcance para poder manejarlas.
Lenz + 2C + K.Bay
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Salus. A mí me pasa igual: comparto parte de lo que dices y otra no tanto.
Desde luego, está muy claro que la elaboración de un manual, ampliando el ya muy extenso del TC, es una labor de chinos.
En lo de la variedad de soluciones para un mismo problema, es donde reside mi discrepancia. Verás:
Eso es aplicable a muchas de las herramientas informáticas que utilizamos.
Sin embargo, casi todos los manuales comienzan con un apartado: "Cómo empezar", "Inicio rápido" u otro nombre parecido.
Ahí aparecen soluciones fáciles y rápidas y, consecuentemente, de resultados no muy sofisticados. Más adelante, para los que quieren profundizar más, aparecen las soluciones complejas y con mayor rendimiento. De hecho, gracias al esfuerzo de alguno de los foreros, tenemos documentos de ese tipo en el Coppermine.
La forma que dices de conocer las posibilidades, para después decidir cómo las empleamos, es la mejor. Sin embargo, eso ya requiere una mínima comprensión de esas posibilidades.
A mí siempre me ha parecido que, en esta aplicación, esa mínima comprensión requiere un nivel técnico, en varias materias, que algunos no alcanzamos.
Vuelvo a repetir, que soy consciente del enorme trabajo que requeriría la confección de ese manual, suponiendo que estuviésemos de acuerdo en su conveniencia. Sobre todo, porque todos sabemos que ese trabajo iba a recaer en unas pocas personas.
Saludos.

Manolo
Ricardo19462002
Forero
20

Mensaje por Ricardo19462002 »

Manolo, tienes razon, como tu he tocado techo en lo del manual actual.
En cada Certamen aprendo algo más, y no te digo de las lecciones magistrales del JM. Aunque tengo que leerlos unas diez veces y no te digo cuando los pongo en practica.

Cuando tenga más tiempo he pensado en recopilar los temas, e ir sometiendolos a examen por los entendidos.

Saludos
Ricardo
H0 - RENFE epocas III y IV y Aleman epoca I - 2 carriles - Lenz
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Ricardo,

Me parece una idea estupenda, lo de recopilar y preguntar si algo no se tiene claro del todo.

Creo que es un mucho mejor explicar 'sobre demanda' que ponernos a escribir sobre cosas que ya se saben o que a nadie le importan.

Por cierto, se ha quedado colgada tu pregunta sobre la laca resistiva:

Yo he gastado la de Trix prestada por Ramón Tapia.

Es esta:

Imagen

Yo le pedí un frasco a Gotthard y me dijeron que no estaba disponible. Como ves está bandera amarilla pero sigue presente para el catálogo 2010. Estoy tentado de probar con tinta china...

Saludos,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
jmcosta escribió:... Creo que es un mucho mejor explicar 'sobre
demanda' que ponernos a escribir sobre cosas que ya se saben o que a nadie le importan...
Me cuesta mucho discrepar contigo JM, porque voy parecer egoista, cosa natural porque mi planteamiento lo es. No obstante, juro por la Cocodrilo, que sólo es el planteamiento y no la intención.
Las explicaciones sobre demanda le van bien a quien ha planteado el problema. A aquellos de entre el resto, que tienen el mismo nivel de conocimiento del asunto que el que ha preguntado, también les irá bien. Sin embargo, todos los demás, lamentablemente, leemos la explicación (Ricardo a las diez veces consigue entenderla. Yo, a la de 5 ya veo que es inútil insistir :?) y, en el mejor de los casos, lo entendemos y lo guardamos para cuando nuestra maqueta llegue a ese nivel de complicación.
En el peor de los casos, o sea, en la mayoría de ellos, no llegamos a enterarnos (naturalmente, hablo por mí).
Por el contrario, un manual que avanza de menos a más, que introduce los conceptos en el orden didático más adecuado y que se estructura en niveles de dificultad, para elegir el adecuado a la exigencia de cada uno, es infinitamente más útil.
Pero tengo que recalcar que esto no puede suponer, bajo ningún concepto, un compromiso tuyo JM, ni de ninguno de los que domináis el asunto, para que emprendáis semejante labor.
Más bien, sería una exigencia totalmente pertinente para el que vende el programa. Su precio creo que lo justifica.
Saludos.

Manolo
Ricardo19462002
Forero
20

Mensaje por Ricardo19462002 »

Manolo, no creo que seas egoista, personalmente creo que hablas en nombre de mucha gente, que no se atreven a decir las cosas como tu, y que tenemos el mismo problema. El TC, tiene muchas posibilidades que la gran mayoria desconocemos y poco a poco, con gran esfuerzo vamos descubriendo.

Otro gran problema es el idioma, yo no tengo ningún conocimiento de ingles, lo poco que se son cuatro palabros y tengo que ir con cantidad de apuntes de lo que se va diciendo por aqui, y lo que le voy sacando a mi hijo cuando esta de buen humor.

Los más ignorantes como yo, si debiamos comenzar a escribir un manual con lo poco que sabemos, si los que saben más lo corrigen, podemos llegar a tener una gran herramienta, para nosotros y los que se vayan iniciando. A esto era a lo que yo me referia en mi anterior comentario.

Perdon por el rollo.

Saludos
Ricardo
H0 - RENFE epocas III y IV y Aleman epoca I - 2 carriles - Lenz
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Ricardo. Con egoista, lo que quiero decir es que la creación de otro manual sería incrementar (aún más) el trabajo de los que saben de esto.
Saludos.

Manual
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

jmcosta escribió: La longitud de la composición no se pone en la Speed profile, aquí solo se le dice el ‘contact spot’. Supongo que se trata de un “lapsus scriptum”.
La longitud de la composición que se pone en las propiedades de la loco
Fue un lapsus, pero veo que me has entendido.
jmcosta escribió:
gon escribió: Dime que el programa no podría calcular cuándo sale el tren de un bloque si conoce la velocidad y la longitud de la composición.
Teóricamente sería factible lo que no sé es a cuenta de cuánta potencia de cálculo. Pero no hoy por hoy ya que la información de la longitud real del trazado no se le da al programa. En las propiedades del bloque solo se le informa de la longitud máxima del tren que puede albergar solamente en la Gold!!!, no de la longitud real del bloque que puede ser mucho mayor si contamos la zona exterior a los piquetes. Y tampoco se le informa nunca de las longitudes de las rutas que en muchos casos pueden ser considerables.
Aqui va mi planteamiento. Cuando el tren sale del bloque en cuestión, en algún momento entrará en una zona con detección, ya sea la ruta (desvios) o el bloque siguiente. En ese momento el programa conoce la velocidad del tren (porque la speed esta hecha de p.madre) y conoce la longitud de la composición porque asi lo hemos puesto en las propiedades. Entonces aplicando la formula velocidad = distancia(longitud del tren)/tiempo, despejando el tiempo, sabría calcular los segundos que tienen que pasar para que el programa sepa que el tren ha pasado completamente por la nueva zona de detección, lo que implicaría que el bloque donde estaba el tren está desocupado, porque ya ha pasado completamente por la zona de detección que esta a continuación de ese bloque.
jmcosta escribió:
gon escribió: Por ello no entiendo porque el semáforo se pone rojo cuando se liberá el bloque. Esto es porque el semáforo se asocia al bloque y no a la circunstacia que he planteado
Esa es la configuración predeterminada para novatos. El semáforo copia la situación de la señal calculada interna para el bloque.
Pues entonces no me digas en tu post anterior que no se puede hacer, y que es necesario que los vagones lleven consumo.

gon escribió:... cuando la loco sobrepasa el semáforo, éste se pone rojo, incluso cuando todavía no ha pasado todo el convoy por delante del mismo. Esto el programa lo podría solucionar cuando en el siguiente bloque se detecte ocupación en la zona de detección que esté junto a la del semáforo., .
jmcosta escribió:Aquí has dado en el clavo.
Esa es la manera profesional de hacerlo si quieres que vuelva a rojo inmediatamente. En el trigger del verde le pones "AND" indicador siguiente apagado.
gon escribió:..la zona de detección que esté junto a la del semáforo...
jmcosta escribió:Claro. Hay que poner indicadores en las rutas. Vamos a una gestión avanzada y por tanto con vagones detectables. :wink:
Cuando puse junto me refería a la siguiente zona por la que pasa el tren una vez sale de la zona de paro, que es la que está al ladito del semaforo. Ya sé que hay que poner indicadores en las rutas y ya lo están.
Es decir, el tren está parado o en marcha me da igual, se pone el semaforo en verde, si estaba parado, o el tren se encuentra el semaforo en verde, si esta moviendo. Entonces, se puede hacer que cuando alcance la siguiente zona de detección, ya sea ruta (desvios) o ya sea el siguiente bloque, se pone en rojo, alcanzando el realismo que se persigue, no siendo necesario que lleven detección los vagones, porque lo que determina el cambio de color es el consumo de la loco. ¿o estoy equivocado?

besitos
iguadix
Forero
20

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Yo soy de la misma opinión que tú Gonzalo. Cuando dejas la zona de paro y entras en la siguiente zona que sería la siguiente al bloque del semáforo es la que pone en rojo el semáforo, y al ir al menos dos bloques más allá el semáforo se pone en verde, y así van cambiando las señales de bloqueo en la realidad dependiendo de los cantones. Así pués dependiendo de la distancia que ha dejado libre el tren anterior así se ponen los aspectos al tren que lleva detrás.

Salu2
Isaac
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Gon,

Intento resumir y por mi parte dejo zanjado el tema.

Sobre el cálculo de si el todo el tren ha pasado o no:

La teoría ya la conozco y es algo más compleja de lo que tú planteas. El espacio recorrido no es velocidad por tiempo, (solamente válido para movimientos de velocidad constante) sino la integral de la función velocidad respecto al tiempo, corregida según lo que podríamos llamar “acceleration compensation” equivalente a la brake compensation para frenadas. Hay que tener en cuenta inercias de locos y vagones, retardos de interface -en unas más que en otras- y retardos en envío de órdenes (dependiendo de la central). Recuerda que cuando un tren sale de una estación va acelerando.
Pues bien: esto por ahora no existe en el TC ni creo que vaya a existir en los próximos años.

Lo de la vuelta a rojo de los semáforos:

Creo que en esto no nos entendemos. La configuración por defecto es que los semáforos copien la señal interna. Y la señal interna no vuelve a rojo hasta que el bloque no se libere. Hasta el stop del siguiente o por ocupación.

Lo otra posibilidad es la configuración avanzada con uso de triggers, condiciones u operaciones. En el caso de las señales de bloque es fácil, pero más laboriosa en salidas de estación. Yo estoy dispuesto y deseo ir a ella –igual que el rebase de trenes lentos por parte de trenes rápidos - aunque ello implique más trabajo por parte del que monta el YRR. Pero simplemente por mantener una coherencia general también creo que es conveniente que todos los vagones sean detectables.

Dicho de otra manera: estoy dispuesto a jugar en primera división, pero entonces no quiero ni zapatillas de aficionado ni terrenos de juego con piedras en medio.

Salud,

JM
iguadix
Forero
20

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Me han dicho que las botas nike son las mejores. Pero tienes que decidir los tacos, dependiendo si eres delantero o defensa. :twisted:

Salu2
Isaac
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola JM:

si lo del cálculo del desplazamiento de un tren conociendo su velocidad y longitud queda muy bonito a nivel teórico, pero es verdad que para qué seguir perdiendo el tiempo.
Lo de los semáforos, veo que se puede hacer de dos maneras y está claro que la segunda es más compleja que la primera, evidentemente, y supone que el material tenga unas características técnicas. Muy bien.

Otra cosa, si en un convoy ponemos varios consumos a lo largo de él ¿sabes tu cual es la distancia crítica entre dos consumos, a partir de la cual el TC puede equivocarse y pensar que son dos trenes diferentes?

un saludo.

p.d te veo muy serio hoy
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Gon,
gon escribió: cual es la distancia crítica entre dos consumos, a partir de la cual el TC puede equivocarse y pensar que son dos trenes diferentes?
No.

:D :lol: :D :lol:

Salud,

JM
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

jmcosta escribió:Hola Gon,
gon escribió: cual es la distancia crítica entre dos consumos, a partir de la cual el TC puede equivocarse y pensar que son dos trenes diferentes?
No.

:D :lol: :D :lol:
No ¿a qué? :roll:

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: