Dudas con los Traffic Box

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
MIGUEL ANGEL
Forero
20

Dudas con los Traffic Box

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Hola a todos
Estoy iniciandome en el manejo y uso del Traincontroller , leo y leo el manual una y otra vez , pero hay cosas que me cuesta entender filosoficamente , necesito tiempo y paciencia para cambiar mi mentalidad del manejo analógico , al sistema digital.
Para empezar he montado un simple ovalo y lo he dividido en cuatro secciones ó tramos ó cantones. He puesto un S88 y he conectado cuatro de sus entradas a cada uno de los cuatro cantones , por otro lado he dibujado en el traincontroller el ovalo y he colocado los cuatro Traffic Box , cuando el tren circula por el ovalo , se va detectando su paso y los block se cambian de color y se ponen "rosa" . Esto parece que funciona
LA PREGUNTA ES : Como se configuran o programan los block , para que den órdenes a los semaforos que he puesto a las entradas de cada canton , y estos se pongan rojos indicando que el canton está ocupado , se pongan verdes al quedar libre el canton y como nó , se pare al posible tren que llega detras y se encuentra el semaforo rojo. Incluso ¿como se programa para que pudiera actuar sobre un posible desvio?
Supongo que todas estas dudas , están en el manual , pero no soy capaz de entenderlo.
Apelo a vuestros conocimientos y buen hacer.
Un saludo y muchas gracias
Miguel Ángel
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Miguel Angel,

De entrada una cosa "filosófica": Las señales no están a la entrada de los bloques guardando que se pueda entrar o no. Están a la salida del bloque anterior, advirtiendo si se puede salir o no y como (velocidad normal o velocidad restringida). Puede parecer lo mismo, pero es un concepto que hay que tener claro para cuando desees complicar el tráfico.

Ahora a lo práctico: En las propiedades del bloque, hay una pestaña que pone "Signals". A la izquierda deben de aparecerte todas las señales que tu tienes en tu circuito. Con doble click pasan a la derecha y son las señales asignadas a ese bloque. Fíjate que en la parte superior debes de decirle si la/las señal/señales deben actuar cuando el bloque se recorre en un sentido o en el otro.

Por último: el tren se detendrá y las señales se colocaran automáticamente con el aspecto correspondiente si el tráfico está gobernado por una Schedule, que también colocará los desvíos correspondientes en posición.

Un saludo,

JM
MIGUEL ANGEL
Forero
20

Hola JM , lo primero gracias por contestar y por tu oportuna aclaración filisófica. Creo haber comprendido tu comentario y efectivamente he visto lo que yo no hacia.
Ahora estoy intentando aprender que es un Schedule y como funciona , pero me preocupa que donde pone create schedule , no esta resaltado y no puedo crearlo.
Te importaria echarme una mano y guiarme los pasos para esto de los schedules.
Muchas gracias
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Miguel Angel,
MIGUEL ANGEL escribió:pero me preocupa que donde pone create schedule , no esta resaltado y no puedo crearlo.
Si no está resaltada la opción "Create Schedule" es porque:

:arrow: No estás en Edit Mode
:arrow: No estás en el Dispatcher, pestaña Schedules.

Una vez puedas crear las Schedules, la menera de hacerlo es con la herramienta "Pick from Block Diagram" ir clickando todos los elementos que desees que formen parte de esa Schedule (Blocks y Links). Una vez estén todos, ratón derecho sobre el primer bloque, "Schedule specific Block Settings" y en Start/Dest marcas hacia donde sea la dirección de salida. Entonces en un lado del bloque te aparecerá una marca verde, y posiblemente en el último bloque una marca roja. Ya está. Le das un nombre a la schedule.

Otra cosa: Hay otra manera de crear Schedules mediante AutoTrain. En el Tutorial o Guía de Inicio Rápido (en español) se describe como hacerlo.

Saludos,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola JM. En las schedules que yo he creado hasta ahora, no había indicado, tal como le dices a M. Ángel, el Inicio/Destino.
¿Qué efecto tiene esa omisión?. La cosa es que han funcionado. ¿Se soluciona con el cuadro de diálogo que aparece al arrancar la schedule, donde pide el sentido de la loco?.
Ahora tengo la maqueta con dos desvíos desmontados (lo de la cola y el balasto) y no puedo hacer probatinas al respecto.
Gracias.
Saludos.

Manolo
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

Toda Schedule debe de tener un bloque inicial (Start) y un bloque final (Dest) y se sabe por que uno tiene una rayita verde y el otro una rayita naranja o roja. Normalmente el software toma el primero que clickas como el de incio y el último como final si los clickas en secuencia lógica y no hace falta decirle nada más. Así es como lo habrás hecho tú y por eso te funciona.
Pero en el caso de Miguel Angel y como creo que tiene un óvalo pues para asegurar la jugada le he dicho lo de 'Schedule specific...'
Igualmente puede haber Schedules que tengan varios bloques de inicio y varios de destino, como serían las que llevasen trenes de una estación oculta a otra. En ese caso habría que comprobar que todo está como deseamos.
¿Se soluciona con el cuadro de diálogo que aparece al arrancar la schedule, donde pide el sentido de la loco?.
¡Ojo! Una cosa es la orientación de la loco, y otra la dirección del viaje.

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Sí, JM. Ya sé que es distinta cosa la dirección de la loco y la del viaje, pero como yo no le había dado el dato ese de inicio/destino, te preguntaba si acaso el soft lo sacaba de ahí a falta de otra cosa.
En tu explicación queda claro porqué me funcionaba: tal como dices era el sentido en el que las había creado.
Gracias.

Manolo
MIGUEL ANGEL
Forero
20

Bueno , pues muchas gracias por tu información JM , pero esto me resulta altamente dificil y complicado.
Efectivamente , ya veo como crear Schedule y he podido seguir todos los pasos , pero al final no se como comienza a funcionar , donde se da la orden de empezar.
Otra pregunta es si puedo simular el ovalo que he montado y ver que harian el tren o los trenes que pusiera en el , solo con el ordenador , es decir sin estar conectado a la maqueta.
¿Es posible esta simulacion? o es estrictamente necesario estar siempre conectado a la maqueta para ver la circulación que quieres realizar.
Una última cosa (por el momento) , ¿Cual es la pantalla de trabajo durante "el juego" , el Dispacher, la pantalla sobre la que hemos diseñado el circuito ........etc.? :?: :cry:
Miguel Ángel
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Miguel Angel,
donde se da la orden de empezar.
Con la Schedule seleccionada, primero deberás asignar un tren al bloque inicial -y colocarlo físicamente allí- mediante click derecho sobre el bloque, Assign Train...
Luego otro click derecho y 'Start Schedule'. Este segundo paso también lo puedes hacer desde la barra de herramientas.
Otra pregunta es si puedo simular el ovalo que he montado y ver que harian el tren o los trenes que pusiera en el , solo con el ordenador , es decir sin estar conectado a la maqueta.
Sí. Deberás simular el paso del tren clicando sobre los diferentes indicadores.
¿Cual es la pantalla de trabajo durante "el juego" , el Dispacher, la pantalla sobre la que hemos diseñado el circuito
Dependerá de cual sea el juego...

Salud,

JM
MIGUEL ANGEL
Forero
20

Bueno , por tu última respuesta , creo no haber estado hacertado al utilizar el termino "juego" al querer decir "circulación" , "explotacion de una red ferroviaria" etc.
La verdad es que te comprendo , son muchas las preguntas y dudas que planteo y supongo que como yo ,muchas otras personas que no somos capaces de entender como funciona el programa.
Son muchos los términos y conceptos nuevos y la verdad es que por mucho que leo el manual , no soy capaz de entender para que vale el Dispacher, por ejemplo.
Muchas gracias por todo y disculpa las posibles molestias
Miguel Ángel
TrainLearner
Forero
20

Mensaje por TrainLearner »

MIGUEL ANGEL escribió:, no soy capaz de entender para que vale el Dispacher, por ejemplo.
Miguel Ángel
Miquel Angel,

Por aliviar a JM un poquito :P

Si quieres hacer las circulaciones tu solito, utilizarás el switchboard. Dificilmente podràs controlar más de tres/cuatro trenes a la vez.

Pero si lo que quieres es tener trenes circulando bajo control del TC, y además mezclar los que tu lleves de forma manual, entonces estarás utilizando el Dispatcher, el cual además, para acabarlo de redondear, te permite varios modos: desde totalmente bajo control del software hasta dejar en manos del software las señales y desvíos y tu únicamente controlar el tren.

Persevera y relee la ayuda on line y el manual. Hay mucha información y gran parte de ella se nos escapa. Lo ideal como casi siempre es combinar la teoría con la experimentación.

RamónTR
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

MIGUEL ANGEL escribió: creo no haber estado hacertado al utilizar el termino "juego"
Al contrario Miguel Angel, puesto que se trata de un juego.
A lo que me refería es que, como bien dice Ramón, el programa te permite muchas opciones y según la que escojas, en un momento dado te será más práctico tener como pantalla principal el Dispatcher o el /los Switchboard/s.
Luego están las preferencias personales.Sé de gente que solamente utilizan el Dispatcher como diseñador de Schedules y luego juegan con el Switchboard y sus correspondientes Traffic Boxes para controlar / supervisar el tráfico.
Personalmente y dado que tengo 4 switchboards -en los que salvo excepciones muy concretas no pongo Traffic Boxes- que solamente utilizo como paneles de control de desvíos, juego con el Dispatcher que es el que me da una visión de conjunto de la maqueta.

¿No dicen que para gustos colores?

Un saludo,

JM
MIGUEL ANGEL
Forero
20

Bueno , pues con la ayuda final de Gon , al fin me he enterado (La edad no perdona , ... la mia claro)
El tema es que no remataba la faena , ponia el estado de ocupado , pero no sabia que tenia que poner también el estado de desocupado , por eso no me funcionaba.
Ahora ya voy entendiendo un poco más , pero no os hagais ilusiones que me falta mucho por aprender y seguro que me salen muchas más pegas y dudas.
Lo dicho muchas gracias a todos por vuestra ayuda
Miguel Ángel

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: