Creación de una Schedule mediante AutoTrain

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

(No, si ahora resulta que JM va a tener alma y todo ...)

X.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola JM. Te agradezco sinceramente la explicación. Pero te juro que no sabía lo que era eso del sticky.
Saludos.

Manolo
GJZ
Forero
17

Mensaje por GJZ »

Hola,

Bueno, he hecho los deberes (despues veremos si apruebo o no) en el fichero adjunto.
Siento el tocho pero he preferido explicar todo paso a paso.

En primer lugar voy a explicar el modo de explotacion que queremos reproducir en este ejemplo:
- Existen dos estaciones: Estacion central y Estacion sur . Estas dos estaciones son estaciones termino.
- Entre las dos estaciones hay un circuito (tipo ovalo "deformado") en doble via (circuito Interior y circuito exterior) que permite la entrada/salida de las dos estaciones. La circulacion es por la derecha.
- Existen dos tipos de trenes: Estrella y Regionales. Los Estrella hacen recorridos largos (dan muchas vueltas al ovalo antes de rendir viaje) y son normalmente atendidos por composiciones tradicionales (locomotora + vagones). Los regionales hacen recorridos mas cortos (dan menos vueltas al ovalo). Estos trenes estan atendidos por automotores.

Explotacion con schedules.

Supongamos que en la estacion central tenemos un regional (R1) en anden 1 y un estrella en anden 2. En la estacion Sur tambien tenemos un regional (R2) y un estrella en diferentes andenes.

El modo de explotacion de los regionales seria el siguiente:
1.- Schedule : Salida Est central
El tren regional R1 situado en estacion Central sale de estacion y llega a Iber Int 5.
2.- Schedule : Regional Interior (3)
El tren regional R1 circula por el ovalo interior 3 vueltas.
3.- Schedule: Entrada Est Sur
El tren regional R1 termina las 3 vueltas en Iber Int 5 y entra en la estacion Sur, en el anden libre, provocando la salida del Regional R2.
4.- Schedule: Salida Est Sur
El tren regional R2 situado en estacion Sur sale de estacion y llega a Iber Ext 2.
5.- Schedule : Regional exterior (3)
El tren regional R2 circula por el ovalo exterior 3 vueltas.
6.- Schedule: Entrada Est Central
El tren regional R2 termina las 3 vueltas en Iber ext 2 y entra en la estacion Central, en el anden libre. Al rendir viaje este tren lanza la salida del regional R1 de la estacion Sur, empezando otro ciclo.

Todavia no lo he podido probar todo. He probado solo con un regional y hace correctamente la salida, el recorrido de 3 vueltas y la entrada en estacion.

A esta explotacion de los regionales habria que añadir la de los Estrella con los mismos recorridos, pero al tener que hacer mas vueltas, afectaran a la entrada y salida de los regionales, ya que se cruzan con ellos al entrar o salir de las estaciones.

Dudas y cosas que no se hacer:

- ¿Como se activa la schedule de salida del tren R2 cuando el R1 termina su viaje?
- Teniendo dos tipos de trenes (Regional y Estrella) ¿como forzamos a que tomen la schedule regional o estrella?, ¿definiendo una schedule de salida diferente para cada uno de ellos con su sucessor adecuado?
- ¿la seleccion de un anden libre al entrar en una estacion es automatica?
- ¿se puede forzar que escoja un anden concreto si esta libre? ¿con una schedule especifica?

Por ultimo ¿se puede utilizar el Simulator para probar las schedules? (lo he intentado y no me funciona)

Un saludo,
Gabriel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Gabriel,

Está muy bien, aunque en la Schedule Estrella Int (10) me parece que te has vuelto a olvidar de los prismáticos. Hay un bloque inicio y fin -como tiene que ser- pero no hay ningún recorrido. :(

Tus preguntas:
- 1.-¿Como se activa la schedule de salida del tren R2 cuando el R1 termina su viaje?

2.-- Teniendo dos tipos de trenes (Regional y Estrella) ¿como forzamos a que tomen la schedule regional o estrella?, ¿definiendo una schedule de salida diferente para cada uno de ellos con su sucessor adecuado?

3.-- ¿la seleccion de un anden libre al entrar en una estacion es automatica?

4.-- ¿se puede forzar que escoja un anden concreto si esta libre? ¿con una schedule especifica?

5.-Por ultimo ¿se puede utilizar el Simulator para probar las schedules? (lo he intentado y no me funciona)
1.- La sucesora de una Schedule de entrada debe de ser la correspondiente de salida. Si pones la opción 'Oldest' al llegar el R1 te arrancará el R2 si está presente. Y si no lo está te arrancará de nuevo el R1 en sentido inverso. Así se continúa el ciclo indefinidamente.

2.- Me temo que esto no es posible en la v Bronze. Deberías hacerlo con la versión Silver que sí que admite decir cuales trenes pueden participar en cada Schedule. Con la Bronze no hay esa opción.

3.- Sí. El Dispatcher mira los bloques libres y lleva el tren a uno de ellos.

4.- Con la Silver puedes dar preferencias entre diversos andenes libres; con la Bronze no. Algo podría hacerse con la Bronze usando diferentes Schedules pero tendrías que ser más concreto.

5.- Yo así lo hago. Recuerda que para usar el simulador hay que estar off-line, fuera del modo edición y darle al botón 'play' del simulador.

Saludos,

JM
GJZ
Forero
17

Mensaje por GJZ »

Hola JM,

Gracias por las respuestas. Efectivamente se me han vuelto a olvidar los prismaticos
jmcosta escribió:
2.- Me temo que esto no es posible en la v Bronze. Deberías hacerlo con la versión Silver que sí que admite decir cuales trenes pueden participar en cada Schedule. Con la Bronze no hay esa opción.

JM
¿podria hacerlo definiendo una schedule de salida, intermedio y entrada para los "Estrella"?
jmcosta escribió: 4.- Con la Silver puedes dar preferencias entre diversos andenes libres; con la Bronze no. Algo podría hacerse con la Bronze usando diferentes Schedules pero tendrías que ser más concreto.
JM
La idea es poder reservar un anden en cada estacion para un cercanias por ejemplo. Supongo que esto se podria hacer con una schedule que forzase la salida y la entrada a esos andenes reservados.
jmcosta escribió: 5.- Yo así lo hago. Recuerda que para usar el simulador hay que estar off-line, fuera del modo edición y darle al botón 'play' del simulador.
JM
Si, me ha funcionado, aunque el Cycle no lo recorre las veces indicadas. Entiendo que con el simulador solo se puede tener un tren a la vez.

Un saludo,
Gabriel
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Gabriel,

El problema de base está en que la v Bronze no distigue entre Regionales y Estrellas y si tiene que arrancar una sucesora lo hará con cualquier tren que se encuentre disponible en un block de inicio. La única manera de resolver esto sería tener Schedules para unos y para otros incluidas las ce entrada y salida de las estaciones. Con las de circunvalación no hay problema ya que mientras una Schedule Estrella tenga como sucesora otra Estrella y tengas el 'keep train' marcado, los trenes Estrella recorreran las Schedules Estrella.

La cosa se complica después de la entrada a la estación que se sucede con una salida. En la estación principal puedes tener dos andenes Estrella y dos Regionales. Las entradas Estrella van solamente a los andenes Estrella y la salida -con oldest train- solamente debería tener dos bloques de inicio en vez de cuatro. (Los otros dos para Regionales)

Pero ¿y en la estación Sur? solamente hay tres andenes.... :(

En resumen, si donde hay un cambio de tren hay trenes mezclados no puedes impedir que un Estrella haga el recorrido del Regional y viceversa.

Lo del simulador: sí, con el simulador pueden rodar todos los trenes disponibles. La mecánica es darle primero al 'play' y luego arrancar todas las Schedules que quieras. ¿cómo lo estás haciendo tú? :?

Saludos,

JM

Puedes
iguadix
Forero
20

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Entonces ¿sticky es igual a recordatorio?. Claro que recordatorio es sinónimo de esquela que se da a los asistentes a un sepelio, y eso extrapolado a nuestro querido foro ¿quiere decir que el español técnico ha muerto?.

Bueno, pués eso que no decaiga eso de castellanizar o catalanizar las palabrejas esas raras inglesas, y no me vale animal de compañía, eh Manolo.

Salu2
Isaac
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Tranquilo Isaac que es para despistar. Dejalos que se confíen...
Saludos.

Manolo
tonisegarra
Forero
17

Mensaje por tonisegarra »

Hola, no acababa de entender la necesidad de hacer este schedule con Autotrain. He intentado hacerlo con el sistema que uso siempre (es decir a mano) Pera la sorpresa ha sido que no he encontrado la manera de ligar el bloque 1 de la estación sur con el bloque de destino (Iber Ext 2) sin que me "coja" el bloque Estació Sur Iber Int Enlace.
Con la versión 5.8 habría separado las rutas para que no quedasen una encima de la otra y se pudieran distinguir claramente pero con la versión Demo de Gold no lo he conseguido.
Alguien me explica si se puede hacer como yo digo y cómo?
Gracias
Toni
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Toni,

Como ya sabes, hay muchos caminos que llevan a Roma... :wink:

El hacer las Schedules de Gabriel con AutoTrain y no a mano, con el 'Pick from Block Diagram' es simpleme4nte porque en este caso creo que es más rápido, efectivo y sencillo.

Pero también las puedes hacer manualmente.

Lo de poder separar las rutas y para que no queden una encima de otra se puede hacer también con la versión 7 pero cuando no esté activado el cálculo automático del Dispatcher. Y eso no es posible en la versión Bronze.

Aun así, hay una cosa nueva en todas las versiones 7 que -a mi juicio- es más fácil de usar y más directo que eso de estirar y separar las rutas:

Simplemente cuando estás creando la Schedule a mano clicas a la izquierda del Dispatcher en 'Routes in Schedule' y se te mostrarán todas las rutas de la maqueta atenuadas, y resaltadas aquellas que ya se han incluido en la Schedule en cuestión:

Imagen

Desde esta lista también puedes incluir nuevas rutas en la Schedule (las clicas teniendo la herramienta 'Pick from...' y quitarlas simplemente con la tecla DEL o Suprimir del teclado.

Dándole o quitando el 'Show Block Diagram' se muestran en la lista solamente las rutas ya incluidas en dicha Schedule.

Imagen

En resumen: que aunque a mano también se pueda llegar al mismo resultado, en este caso creo que era más sencillo y directo hacerlo con AutoTrain.

Salud,

JM
tonisegarra
Forero
17

Mensaje por tonisegarra »

Gracias por la explicación, JM.
Desde el principio siempre he preferido ir haciéndolo todo manualmente y huir siempre que pueda de los automatismos. Me parece que con mi sistema, aunque sea más laborioso, entiendo mejor lo que estoy haciendo. Incluso primero dejaba las rutas separadas pera que pudiesen verse perfectamente sin interferéncias con otras.
De hecho me pasó lo mismo en informática cuando dalió el Windows. Yo prefería ir ecleando instrucciones. Me costó acostumbrarme.
Gracias de nuevo
Toni
GJZ
Forero
17

Mensaje por GJZ »

Hola JM,

Finalmente he podido probar las schedules y me surge una duda (ya vendran mas):
- Si la entrada en estacion (termino) tiene como sucesora a la salida de esa estacion con el mismo tren ¿se puede poner un tiempo de espera entre la entrada y la salida?. No he encontrado ningun parametro de tiempo.

Gracias por adelantado,
Gabriel
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Gabriel,

Sí.

Con la schedule seleccionada, doble click en el bloque del andén. En el diálogo que aparece hay un apartado 'Waiting time' (tiempo de espera).

El tiempo a indicar corresponde a tiempo simulado.

Tienes la posibilidad de hacerlo en la Schedule de llegada y en la de salida, el efecto es en este caso el mismo.

Saludos,

JM
GJZ
Forero
17

Mensaje por GJZ »

Gracias JM,
Lo probare. ¿que conversion hay aprox de tiempo real y tiempo simulado?.

Gabriel
GJZ
Forero
17

Mensaje por GJZ »

Otra duda:
¿Es posible poner una velocidad reducida en algun bloque?, he visto que en la silver si es posible, pero no lo he encontrado en la Bronze.

Gracias,
Gabriel

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: