Bucle

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
Santiago
Forero
18

Bucle

Mensaje por Santiago »

Probablemente pregunto una tonteria pero tengo un problema. Mi maqueta es una estación termino con una linea de via única que tiene una pequeña estación de cruce a mitad de la linea y una estación oculta de 2 vias y que termina en un bucle de retorno. Todos los trayectos funcionan correctamente siempre y cuando no haya que pasar por el bulce, en uanto un trayecto pasa por el bucle el tren se queda detenido en el mismo. ¿que hay que hacer para conseguir que circule por el bucle?
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Entiendo que es en digital y que tienes el TC ¿es así? Si es asi ayudaría el que subieses el archivo de circulación.

saludos
Santiago
Forero
18

Mensaje por Santiago »

Es digital y controlada por TC. Ya se cual es el problema: el bloque de entrada al bucle es también el de salida. Cuando la locomotora entra en el bloque del bucle, el previo permanece bloqueado y como es el de salida no tiene bloque libre al que ir, con lo que evidentemente se para.
Supongo que la solución será o dividir el bucle en dos bloques para que tenga siempre un bloque de salida libre o hacer que el bloque de entrada quede liberado en cuanto el tren entre en el bucle.
No se si será posible hacer lo último especialmente si el tren tiene vagones detectables por consumo.
Dividir el bucle en dos bloques es factible (de hecho actualmente esta fisicamente dividido y cableado en dos, solo que puenteado y dotado de un solo detector, con lo que solo sería sería necesario añadirle un detector más).
Supongo que la mejor solución sería la segunda ¿no?
En cualquier caso, ¿hay alguna forma de "forzar" que un bloque se libere en cuanto el tren lo rebase? porque no he encontrado como hacerlo. Y de paso ¿como se consigue el archivo de circulación? (esto supongo que es de "primaria" pero me estoy metiendo ahora con el TC, del que por cierto cada dia me maravillo más y me parece bastante mejor que el software que empleaba antes por las posibilidades que tiene y estoy bastante "verde" aun...
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Santiago,

Lo de hacer que un bloque se libere en cuanto el tren lo rebase es perfectamente posible, y de hecho es lo aconsejable cuando los vagones son detectables. SImplemente hay que marcar en las reglas de la Schedule ('Rules') la casilla de 'Release by occupancy'.

Pero ese no es el problema.

El problema es lo que tú bien dices en tu primer párrafo. Si no hay un bloque libre después del de entrada, el tren nunca saldrá de él.
Y la solución también la das tú mismo: dividir el bucle en dos bloques.

El archivo al que se refiere Gonzalo es el YRR.

Saludos,

JM
tonisegarra
Forero
17

Mensaje por tonisegarra »

Hola JM- si no estoy equivocado la opción que tu señalas "SImplemente hay que marcar en las reglas de la Schedule ('Rules') la casilla de 'Release by occupancy'." no existe en la versión Silver. ¿Es así? Y, en ese caso, ¿existe alternativa?
Saludos desde Tenrife
Toni
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Toni,

En la versión Silver SI que existe esta regla.
En 'Time of Release' tienes la opción de 'At Stop Marker' que libera el bloque al alcanzarse el marcador de paro del bloque siguiente, y 'By Occupancy' que lo libera cuando deja de estar ocupado.

Lo que no está en la SIlver es la opción 'Smart' que libera de una u otra manera según la sección disponga de indicador propio o no. He dicho "sección" ya que esa opción donde resulta útil es en la rutas.

Espero que en Tenerife tengas mejor tiempo que el que "gozamos" aquí en Cataluña.

Un abrazo,

JM
tonisegarra
Forero
17

Hola JM. Lo he probado con el simulator yfunciona, gracias.
Lo que no acabo de ver es cuando conviene poner una u otra opción. ¿qué razón hay para esperar a que el tren esté detenido si puedo liberar el bloque anterior cuando el tren ha salido de él?
En Tenrife no hace el tiempo que debiera, los nativos dicen que no recuerdan ese frío (para ellos, para nosotros una temperatura agradble) desde hace tiempo. Pero al menos no diluvia como en Barcelona.
Un abrazo
Toni
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Toni,

La opción 'At Stop Marker' es la que debe usarse cuando lo único detectable es la locomotora y/o las rutas no tienen indicadores.

Es la opción segura y por eso es la predeterminada. La liberación es cuando se llega al marcador de paro del bloque siguiente, no hace falta que el tren este parado. Se supone que si la loco ha llegado al marcador de paro, todo el culo del tren ya está fuera de la sección anterior, sea bloque o ruta.

Salud,

JM
tonisegarra
Forero
17

Hola JM,
me parece que he entendido porque no lo entendía. Cuando tu dice que con la opción “By occupancy” se libera el bloque cuando deja de estar ocupado imagino que te refieres a la posibilidad de que sea la locomotora porque el último vagón no tenga carga eléctrica. Como yo estoy pensando en un tren con carga en el vagón posterior para mi liberar el bloque cuando deja de estar ocupado es gual de seguro que la opción “At Stop Marker”. ¿No?
En definitiva y resumiendo la opción “At stop marker” debe utilizarse si el tren no lleva carga eléctrica en el último vagón pero si la lleva la alternativa de “By occupancy” tiene el mismo efecto.
Aclaro que en mi mensaje anterior, cuando yo decía “esperar que el tren esté detenido” estaba pensando no en el paro físico sino en que el tren hubiese alcanzado el detector de detención que en mi mente es equivalente a que el tren esté parado porque se supone que lo estará dentro de un momento. Y siempre estoy pensando (aunque ya sé que no tiene porque ser así) que cuando la locomotora alcance el detector de paro todo el tren está ya dentro del bloque. De hecho yo acostumbro a poner las señales de frenado y de paro de manenara que la suma de las distáncias desde el inicio del bloque sea superior a la longitud del tren.
Gracias por la aclaración
Toni

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: