Configuración de desvíos

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
RhB
Forero
20

Configuración de desvíos

Mensaje por RhB »

Hola amigos. Estoy metido en esa labor. Avanzo muy lentamente y con muchos tropezones. Algunos por mi torpeza y otros por la atención que, como ya os he dicho otras veces, me presta el Murphy.
Una primera consulta (antes de otras que vendrán) es sobre el cuadro donde se configuran los desvíos. En concreto, la pestaña Connection cuadro Decoder configuration.
Seguro que lo que pregunto es muy elemental. Lo he estado repasando en el antiguo manual de la V. 5.8, pero no acabo de digerirlo.

:arrow: ¿Existe alguna regla lógica para relacionar los símbolos + y- del cuadro Output Configuration con las posiciones de las bobinas? Yo acabo encontrando la forma adecuada pero por tanteo. Dejo todos en negro y voy probando combinaciones en una de las líneas hasta que el desvío está de la misma forma que el del Test. Pero no veo relación entre la posición de las bobinas con los signos + y -.

:arrow: ¿Qué utilidad tiene la casilla Normal State

:arrow: ¿Y la de Pulse?

:arrow: ¿Qué cosas se configuran en el cuadro al que conduce el botón Position Control?

Por no entender todo esto y hacerlo por tanteo, es por lo que, seguramente, ahora estoy ante un problema que no sé resolver:

Tengo dos travesías (o cruces dobles, o cruces desvío, ¿cómo se llaman correctamente?). Dos son dobles y otros dos sencillos, o sea, dos permiten las cuatro direcciones y dos sólo tres, ya me entendéis. Como los corazones están polarizados por el relé del descodificador, hay que conectar el contacto adecuado. Pues bien, en tres de ellos lo he conseguido pero, en el cuarto (tres direcciones de entrada salida) no hay manera. El cruce "horizontal" y el cruce "diagonal" lo polarizan bien pero, el desvío "lateral" lo hace al revés. He probado toda clase de combinaciones pero no doy con ella.
En fin, ya sé que es una andanada pero os agradecería que me saquéis del agujero.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Re: Configuración de desvíos

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

Intento responderte por partes:

RhB escribió: :arrow: ¿Existe alguna regla lógica para relacionar los símbolos + y- del cuadro Output Configuration con las posiciones de las bobinas? Yo acabo encontrando la forma adecuada pero por tanteo. Dejo todos en negro y voy probando combinaciones en una de las líneas hasta que el desvío está de la misma forma que el del Test. Pero no veo relación entre la posición de las bobinas con los signos + y -.
La relación de las bobinas con los signos +/- (y en el caso de otros sistemas digitales con colores verde/rojo) dependerá de cómo has cableado la bobina con el decoder.
La única regla que se sigue es que el +/- corresponde a las pulsaciones que des en la LH100 para conseguir esa misma posición del desvío o aspecto de la señal.

Salud,

JM
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

RhB escribió: :arrow: ¿Qué utilidad tiene la casilla Normal State
La posición que marcas como Normal State es la posición/aspecto que se consigue cuando pulsas 'Reset Railroad'.

Salud,

JM
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

RhB escribió: :arrow: ¿Y la de Pulse?
Algunos sistemas digitales permiten que desde el ordenador le digas al decoder si la salida debe activarse como una pulsación o como contínua. En Lenz está desactivado, ya que eso se consigue mediante la configuaración del decoder de accesorios.

Salud,

JM
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

RhB escribió: :arrow: ¿Qué cosas se configuran en el cuadro al que conduce el botón Position Control?
Esto se utiliza si tienes algún medio de monitorizar si el desvío ha alcanzado la posición solicitada. Los decoders LS100 lo hacen automáticamente -a través del fin de carrera de las bobinas- pero no sé si son los que gastas.

Si es ese el caso profundizaríamos en las diferentes opciones.

Salud,

JM
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

RhB escribió:Tengo dos travesías (o cruces dobles, o cruces desvío, ¿cómo se llaman correctamente?). Dos son dobles y otros dos sencillos, o sea, dos permiten las cuatro direcciones y dos sólo tres, ya me entendéis. Como los corazones están polarizados por el relé del descodificador, hay que conectar el contacto adecuado. Pues bien, en tres de ellos lo he conseguido pero, en el cuarto (tres direcciones de entrada salida) no hay manera. El cruce "horizontal" y el cruce "diagonal" lo polarizan bien pero, el desvío "lateral" lo hace al revés. He probado toda clase de combinaciones pero no doy con ella.
La primera pregunta: DKW para los de 4 direcciones y EKW para los de 3.

La segunda: Si con uno de los de tres direcciones lo has conseguido, clona la configuración al que te falta.

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola JM. Gracias por las respuestas. Las comentaré yo también por separado.

En primer lugar, el problema de las polarizaciones. Adjunto un dibujo para que sepáis cómo es la cosa:
El que me tenía atascado era el de más a la izquierda (normal) y de la derecha funcionaba, ambos EKW's.
Yo ya intuía que la clave estaba en la simetría de ambas disposiciones, que hacen que la dirección "diagonal" y la "horizontal" sean contrarias en ambos. A pesar de todo, me había matado la cabeza intentando todas las posibles combinaciones de polarización sin acertar. Al final recurrí a preguntaros.
Entre todas esas probatinas, ya había hecho lo que me sugieres, sin éxito. Hoy, antes de contestar, he preferido volver a intentarlo.
Se ve que, más inspirado que ayer, he encontrado una combinación que aún no había probado y que es difícil explicar.

Segundo, los símbolos de la posición de los desvíos. Con esto me pasaba lo mismo: la simetría. No tengo LH100, y los desvíos son accionados con servos y los descodificadores de Salus que visteis en Jaca.
Yo estaba refiriendo el + o el - a la posición de las traviesas que mueven los espadines con respecto al sur de la maqueta, pero no encontraba la relación coherente entre unos y otros. La solución: la misma, la simetría de unos con respecto a los otros. Hoy, con más tranquilidad y menos cabreo lo he visto a la primera.

Las demás dudas están aclaradas con tus respuestas.
Lo de DKW y EKW iba a preguntarte de dónde procedía, pero acabo de preguntárselo al oráculo.

En fin, satisfecho por haber salido de la tormenta, dejo para mañana una comprobación que me tiene intrigado: los EKW, en una de sus posiciones, permiten el cruce en ambas direcciones de la "X". Sin embargo, la polarización de los corazones no sería posible desde la maniobra del relé del descodificador. Intuyo que el TC no seleccionará esa posición, sino la que corresponda a "horizontal" y "diagonal" en cada ruta. Espero configurar adecuadamente el Dispatcher y probarlo mañana.
Muchas gracias JM y me temo que necesitaré más ayuda, amenazo.
Saludos.

Manolo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivan las motos gordas
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola Manolo
En los cruces Peco se usan dos bobinas, o dos Servopoint, con los dos reles se polariza el cruce.
El montaje es que el rele de un lado, polariza el corazón del otro, y viceversa.

saludos
Lenz + 2C + K.Bay
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Salus.
Sí, así es como lo hago.
Pero lo que quiero decir es que, en las otras tres posiciones, o sea, "diagonal", "horizontal" y "desvío", se alimentan los dos corazones con la polaridad correspondiente a cada una, cosa que hacen perfectamente los relés.
En la posición de cruce, están habilitados, mecánicamente, los dos pasos rectos: "diagonal" y "horizontal", necesitando cada uno de ellos distinta polaridad, por lo que sería imposible alimentar los corazones con ambas al mismo tiempo.
Confío totalmente en la "sabiduría" del TC y en que desdeñe esa posición, aunque mecánicamente le serviría, y elija la de que corresponda a la dirección del tren: "diagonal" u "horizontal".
En cuanto salga de dudas lo comentaré.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Manolo ya empezamos con lo que a ti no te gusta.
Lo de EKW y DKW (que no es la antigua furgoneta que habrás conocido) son abreviaturas del Alemán.

DKW= Doppelte kreuzungsweiche (Desvío en doble cruce).
D (Doppelte) K (kreuzungs) W (weiche).

EKW= Einfache kreuzungsweiche (Desvío en simple (una dirección) cruce).
E (Einfache) K (kreuzungs) W (weiche).

Para pronunciarlo correctamente hay que decir todas las letras sin faltar ni una del tirón sin respirar.

Lo de polarizar el corazón de estos aparatos de vía tiene su miga y creo que no merece la pena meterse en ese fregao ya que es complicado.
Fíjate que la mayoría de los fabricantes producen estos cruces con el corazón aislado, ya que saben perfectamente la dificultad que tienen y les es mas fácil el producirlos aislados.

Si no tienes locomotoras pequeñas de 2 o 3 ejes no tendrás problemas con estos cruces de corazón aislado y sin polarizar. Son mucho más fáciles de montar y poner en funcionamiento.

Un saludo, Angel
Última edición por OrBahn el Jue Nov 25, 2010 9:05 pm, editado 1 vez en total.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Ángel.
No sé qué es lo que "a mí no me gusta", no lo pillo.
Respecto al nombre de los desvíos, no es así como tú lo has escrito: tras Doppelte y Einfache hay una separación. Las palabras alemanas son muy largas, pero no tanto.
Y, por último, discrepo con tu opinión sobre la conveniencia de la polarización y también sobre su dificultad.
Me parece que cualquier forma de mejorar el contacto es muy recomendable y no sé dónde ves la dificultad.
Para lo que yo había pedido ayuda era para la configuración de los desvíos en el TC.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Manolo me refiero a lo que no te gusta, es a poner palabrejas complicadas en otro idioma cuando en el idioma nativo se puede decir perfectamente.

Lo de las palabras en Alemán separadas ya lo sabia, pero las puse juntas para acojonarte un poco, ya las he puesto correctamente.

No te lleves a engaño si crees que los alemanes no usan palabras tan largas.
Aquí tienes un par de ellas:
Tiene 63 letras. Rinderkennzeichnungs - und Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz
(Ley sobre la transferencia de las obligaciones de vigilancia del etiquetado de la carne de vacuno y la designación de los bovinos).

La palabra más larga del mundo es alemana:
Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft
(Sociedad de funcionarios subordinados de la construcción de la fábrica principal de la electricidad para la navegación de barcos de vapor en el Danubio).

Estoy totalmente de acuerdo en el tema de polarizar los corazones de los desvíos, es mas creo que es casi imprescindible, pero los cruces dobles te comentaba que tienen mucho mas peluseo que un simple desvío.
Hay que aislar bien los dos corazones cablear y puentear todo el interior del cruce donde están las agujas y articulaciones en sus pares correspondientes, montar todo el mecanismo de los dos motores en consonancia con los mecanismos que polaricen correctamente los dos corazones dependiendo de cómo estén las agujas.
Todo esto te lo evitas y es mucho más simple si el cruce doble es del tipo Insulfrog.

Hacer esto en los Double Crossovers con cuatro desvíos y un cruce ya ni te cuento. Tela.

No conozco el programa TC en profundidad, pero como la parte mecánica y eléctrica no este bien hecha y correctamente instalada, no esperes milagros que lo arregle el TC.

Un saludo, Angel
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Pues sí que lo siento Ángel, porque tenemos pocos puntos de acuerdo.
Lo que a mí no me gusta es poner palabras en otro idioma cuando existen en el mío. Pero tanto si son complicadas como si son tan sencillas como "ranking" o "bike".
Estoy un poquitín familiarizado con lo del alemán y las cosas no son así como tu las cuentas.
El alemán tiene palabras tan largas porque combina muchas, que en otros idomas van separadas. Esto da lugar a que que se hagan chirigotas sobre algunas larguísimas palabras que, en la realidad no se emplean, aunque hay quienes se entretienen en formarlas. Esa que tú mencionas, y que recoge la Mentipedia, todavía se podría alargar más, hasta el infinito si la dotaras con mayores matices que fueras añadiendo.
Y, créeme, aunque pusieras una palabra que contuviese dentro la descripción de la relatividad de Einstein, toda de un tirón, no me acojonarías más que lo que me acojona el propio idioma alemán, cuya dificultad, contra lo que muchos creen (quizá tú también) no reside en la complicada lectura de sus palabras. Esa complicación desaparece tras los primeros días de estudio. La verdadera (e insuperable para mí) dificultad, se descubre mucho después, por lo que es desconocida por todos los que tachan de difícil a ese idioma.
Pero en fin, sólo faltaría que, además de aburrir a los foreros con mis pejigueras sobre el castellano, entrásemos también en el alemán.
Perdón y... a los trenes:
No sé a qué tipo de cableados te refieres cuando hablas de la dificultad de los DKW y EKW. Es exactamente la misma operación que en los desvíos simples, naturalmente duplicado por existir dos corazones.
En realidad, en los que yo estoy empleando es todavía más fácil, si cabe. Los Peco, vienen ya con el cable que alimenta los corazones instalado, a diferencia de los sencillos en los que hay que soldarlo. En cualquiera de los casos, con soldar un hilo, asunto arreglado.
Si tienes interés por el asunto y crees que es difícil busca un hilo por ahí, donde Paco Cañada adjuntaba toda la información y explicaciones necesarias y que me sirvió de guía.
Y, claro que es más fácil con un Insulfrog. También es más fácil llevar un Corsa que una Cesna, pero el primero no vuela.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Manolo dejemos a un lado el idioma Alemán ya que las declinaciones me tienen bastante amargado.

La página a que te refieres es esta:
http://www.wiringfordcc.com/switches.htm#a12

A mediados de la pagina esta el puenteado que hay que hacer para un cruce doble con agujas (DKW).

Mit freundlichen Grüßen
Angel
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Ángel. Celebro que vayamos eliminando desacuerdos, aunque sean los del idioma.
Esa página que me adjuntas es bastante conocida, pero el hilo al que yo me refería es éste:

http://www.ctms1.com/forum/viewtopic.ph ... sc&start=0

Ya te decía que, en mis desvíos DKW y EKW Peco, esas conexiones ya están hechas... si son Electrofrog, claro. Lo curioso es que, en los desvíos normales, o sea, los izquierdos y derechos, a pesar de ser Electrofrog no las traen y hay que hacerlas. Esto dio origen a una consulta mía en la que muchos me ayudasteis.
En todo caso, ya digo que soldar unos hilos entre algunas partes del desvío, no tiene mucha dificultad, aunque sí algo de trabajo, que merece la pena, desde luego.
Además, como decía un conocido mío, y yo he repetido aquí alguna vez: esto de los trenes lo hacemos para entretenernos, ¿no?
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: