Confección del SW y del Dispatcher

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
RhB
Forero
20

Confección del SW y del Dispatcher

Mensaje por RhB »

Hola de nuevo. Tal como amenacé, necesito más ayuda. Para empezar con la parte de la estación oculta, dibujé un switchboard de la forma convencional, o sea, como la versión 5.8, y asigné direcciones a todos los desvíos y detectores.
Ahora, una vez configurados los desvíos con vuestra ayuda, necesito lanzar alguna schedule y ver cómo se comporta todo.
Pues bien, se me amontonan las dudas:
Recuerdo que, en la versión 5.8, había una forma de que el programa construyera el dispatcher por sí solo. En la que tengo ahora, la Gold, no la encuentro. Si no recuerdo mal, la cosa es que, el switchboard y el dispatcher pasaron a ser la misma cosa. Por esa razón, quizá el trabajo de ese switchboard con todas sus asignaciones no me sirva.
Así que he hecho un nuevo switchboard incluyendo en él los símbolos de bloque, enlazados con los desvíos pertinentes. Hasta ahí bien (creo), pero el problema viene al asignar los detectores a esos bloques. El cuadro de diálogo que hay manejar me llena de dudas. He conseguido empezar a asignarlos pero creo que con la cantidad de cosas que estoy haciendo "al tentón", como se dice por aquí, me está haciendo perder el tiempo.

Para ir avanzando, he intentado otro camino: el uso del Auto Train, combinado con el Simulator. Con él he comprobado la duda que os decía en el otro apartado de los desvíos, o sea, que el TC no selecciona lo opción "Cruce" de los EKW, sino la de paso por una de las dos direcciones aisladamente y la polarización funcionará bien (cruzo los dedos).
Pero claro, también aquí hay un tropiezo. Por alguna razón, cuando ha funcionado una ruta con el Simulator, hay bloques que se quedan en color rosa, o sea, reservados u ocupados, sin que haya ningún tren en ellos. Como no encuentro la forma de anular ese estado, el tinglado se queda inutilizado para más rutas que pasen por ahí.
Naturalmente, antes de preguntar, he intentado buscar ayuda en los manuales, pero no consigo encontrarla. En el de "Diferencias con la versión 5.8" no lo encuentro, ni en ningún otro sitio. Si hay alguno donde ilustrarme, os ruego que me lo digáis.
Agradeceré vuestra ayuda en todas estas cosas.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

La opción de que el programa construya el Dispatcher automáticamente es la predeterminada, así que es probablemente la que estés usando. Además es la manera recomendada excepto para casos muy concretos.

Para comprobarlo, ve al menú 'Block' > 'Dispatcher Settings' y en el cuadro de diálogo en Creation verás si pone "Calculated" o "Custom".

Posiblemente te haya creado un Dispatcher que encontrarás en Menú 'Window' > 'New Dispatcher Window'.
-----------------------------------------------------

¿Qué problemas específicos encuentras en el diálogo de asignar los indicadores a los bloques?
-------------------------------------------------------

Lo del por qué se quedan algunos bloques marcados como reservados en la simulación puede ser debido a alguna configuración errónea en el bloque siguiente. Pero es pura especulación si no lo veo. Repasa y sube el archivo. :)

Salud Manolo, que nos quitan los acentos...

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola JM.
En el cuadro al que me mandas, pone "Calculated", que no sé si es lo que debe poner, o no, para que lo cree él solito.
En las mil probatinas que voy haciendo, había abierto el archivo de mi antigua maqueta de la versión 5.8 en esta versión. Buscando, buscando, había entrado ahí donde me dices: "New Dispatcher Window" y... ¡voila!, aparecía el dispatcher correspondiente.
Así que hice lo mismo en la nueva, pero me sale una ventana totalmente en blanco :cry:.
Sobre el diálogo de indicadores a bloques, más que los problemas específicos debería decirte lo que no me causa problema, porque no sé ni por dónde cogerlo.
Verás: pincho dos veces el bloque al que quiero asignar indicadores y luego pestaña "Block Editor". El único cuadro que está habilitado es el superior y, de él, sólo los dos iconos de los indicadores. En el segundo, no encuentra ningún indicador existente. Pruebo en el primero y consigo asignar uno, al que doy la dirección correspondiente a lo que tengo instalado. Pero... ahí empieza el caos. No sé qué hacer con los distintos iconos que, ahora sí, se habilitan en el mismo cuadro. Intuyo que tienen que ver con las características de sentido de actuación y de acción de parada o frenado, que ya sabía de la anterior versión.
Me parece recordar que diste unas explicaciones al respecto hace tiempo, pero no las he localizado por más vueltas que he dado en el foro.
Lo curioso es que, si hago lo mismo en el archivo de la anterior maqueta, todo aparece bien configurado, porque lo ha convertido a la 7 Gold.
En los archivos que adjunto, verás (espero) que he seguido tu consejo, a diferencia de la anterior maqueta, y en contra de otras opiniones de otros foreros: he asignado indicadores a grupos de desvíos. Pero ahora me pregunto: si esos sectores tienen un indicador de ocupación, ¿tienen que constituir un bloque lógico en el dispatcher? ¿cómo se crearía?
Por último, antes de daros la vara, he intentado lo que siempre aconsejas: leer los manuales. Al primero que recurrí fue al de la página del Freiwald. Seguro que todos lo sabíais y que se ha comentado, pero yo me llevé la desagradable sorpresa de que lo cobra :shock: a la módica cantidad de 23 lerulos en blanco y negro y de 53 en color :shock: :shock:. Lo primero me sorprende, ya que es el primer programa que conozco que no incluye el manual, sobre todo desde que hace años en que va en el disco de instalación. Lo segundo, todavía me sorprende más: ¿por qué es más cara la versión en color, si ambas son en un CD?. Si fueran en papel impreso...
En fin, siento abusar de tu paciencia.
Saludos.

Manolo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

Te rspondo ahora a lo más sencillo, luego miraré los YRR.

'Calculated' significa calculado, como tú bien sabías antes de hacerte el estrecho. En ese caso el diagrama de bloques o Dispatcher lo hace el programa automáticamente a partir del Switchboard usando los bloques que tú has puesto en el Switchboard.

Los manuales siguen siendo gratuitos. Bájalos de la página de descargas
http://www.freiwald.com/pages/download.htm

El cuarto es el manual general, y el sexto el que marca las diferencias respecto a las versiones 5.xx.

Me temo que lo que tú has ido a buscar es la página de la tienda, y a esos precios tienes el CD con programas y manuales y además la versión impresa de los mismos. Más cara si es en color, natürlich.

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola de nuevo JM. Sí que sabía lo que significa "Calculated", pero no el efecto que tiene, porque intenté cambiarlo para ver las demás posiblidades, pero no vi la forma de hacerlo.
Pero ahora veo lo que pasa. Cuando mires los archivos adjuntos, verás que el "Nueva" es un switchboard hecho como antaño maricastaño, y ese es el que no me hace el dispatcher.
El otro archivo, el "Bucles", lo hice sólo para estas comprobaciones de la parte oculta. Ahí sí empleé el otro sistema, sobre el que alguna vez hemos hablado, en el que se incluyen los bloques en el switchboard. Ahora, al leer tu respuesta, he hecho en éste lo que me recomendabas antes y que ya había probado sin éxito en el otro: abrir un "New dispatcher Window". Aquí sí que está.
Respecto a los manuales, tienes razón, había mirado en el apartado que no es y, además, había leído mal y el CD que menciona es el del programa. Ya lo tengo guardado. Otra cosa será leerlo, pero agotaré todos mis escasos recursos antes de preguntar.
Gracias de nuevo y espero tus comentarios sobre los archivos y sobre las otras cosas, en particular, lo del bloque de los haces de desvíos.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

Para convertir un diagrama calculado en uno manual tienes un botón (en el cuadro de diálogo antes citado) que pone 'Turn into Custom Diagram'. Si lo clickas te sale una advertencia que dice que Freiwald no se hace responsable de todas las desgracias que te puedan ocurrir -incluido que tus hijas adolescentes queden preñadas- lo aceptas explícitamente y ya está.

En tu archivo "Nueva" el Dispatcher aparece vacío porque no hay bloques en el Switchboard. Haz una cosa: manteniendo el Dispatcher abierto, ve poniendo bloques en el SW. Verás como al poco aparecen en el Dispatcher y además incluyendo todas las posibles rutas entre ellos. Supone un notable ahorro de tiempo y sobre todo la seguridad que no te dejas ninguna ruta por definir.

Los haces de desvíos -aunque tengan un indicador asignado- no son bloques y no hay que definirlos ni pintarlos como tales.
Por cierto que a nivel práctico es posible asignar simplemente el indicador al desvío de cabecera (aunque físicamente abarque todo el haz) y el programa automaticamente lo considera como indicador de ocupación para todas las rutas que utilicen dicho desvío.

El diálogo del Block Editor:
Los dos iconos corresponden a crear un indicador nuevo para ese bloque o a incorporarle uno ya existente en el Switchboard.

En su misma fila tienes el diálogo propiedades y luego el de eliminar. Si eliminas uno creado nuevo lo eliminas del todo. Si eliminas uno incorporado, no lo eliminas de su posición original.

Las otras dos filas corresponden a la función que ese indicador va a hacer en el bloque. Son los llamados 'Markers' o marcadores. Amarillo es de frenada, rojo parada, verde actúa solamente sobre la velocidad y gris realiza operaciones. Una fila para cada sentido de viaje.

Más abajo está el recuadro 'Marker Settings' que una vez seleccionado un marker permite decirle a la distancia (desde la activación del indicador al que va asociado) a la que debe actuar. Y para los amarillos y verdes tambien la 'ramp' o progresividad del cambio de velocidad.
Además indica si la acción se efectúa con la cabeza, mitad o cola del tren.

Fuera del diálogo pero accesible desde éste -doble click en un marker- se te abrirán las propiedades del marker que te permitirán decirle por ejemplo que solamente actúe con cierto tipo de trenes o cuando se cumplan determinadas condiciones. Explóralo y lo verás.

Por último hay una marca para decirle si un marcador (amarillo o rojo) debe actuar siempre o solamente cuando la parada esté programada.

Y creo que eso es todo lo referente a indicadores y 'markers'.

Hasta luego,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Muchas gracias JM por tu excelente y clara explicación. Voy a masticarla despacio y a explorar, como me aconsejas.
Probaré con el cambio de Calculado a Manual, ya que no me preocupan demasiado los eventuales embarazos de mi hija, que tampoco es adolescente. Sería más preocupante si le afectara a mi hijo, pero, en fin, con tal de ser abuelo...
He recordado que tengo los archivos de Jaca y creo que puedo avanzar bastante en la comprensión ayudándome con ellos.
A pesar de todo, no garantizo que no tenga que volver a la carga.
Gracias amigo. Un saludo.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

Lo del calculated está muy bien y el cabrito de Freiwald lo promociona exhaustivamente ya que uno de los puntos que le exigían mayor trabajo de soporte eran los fallos cometidos en la grabación de rutas. Aquí te olvidas de esa labor y aumenta mucho la rapidez de la realización inicial.

Pero hay una pega:
Si estás acostumbrado a que los indicadores aparezcan individualmente en el Switchboard, pues resulta que el espacio para poner el bloque puede ser demasiado pequeño *** para que en éste aparezca el nombre de la loco o la imagen correspondiente.

En los ficheros utilizados en Jaca lo que hice fue hacerlos incialmente en automático -'Calculated'- poniendo todos los bloques en el Switchboard con un tamaño mínimo de 2 o 3 cuadros. Así me aseguraba que no omitía ninguna ruta entre bloques y tenía un Dispatcher correcto en su topología aunque con minibloques. Luego pasé a 'Custom' aceptando todas las hipotéticas desgracias, y entonces estiré los bloques para poder leer bien su información.
Por último borré los minibloques del Switchboard pero no antes de duplicar y agrandar las estaciones para facilitar la labor a los "jefes de estación" que jugaban con SmartHand.

*** Algún Antonio puso hasta ¡¡¡8!!! sí OCHO indicadores en un block.

Por cierto, si miras los YRR usados en Guadarrama, verás que son 'Calculated'.

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Ya había reparado en que si pongo los bloques en el switchboard (tal y como he hecho en "Bucles") no veo los indicadores como estaba acostumbrado a verlos hasta ahora, encendiéndose al paso del tren.
Pero he visto que, obviamente, no es necesario que estén sobre la misma vía y puedo ponerlos encima (o debajo) del símbolo de bloque. A pesar de todo, efectivamente, requerirá alguna modificación en el trazado de "Nueva" para hacerles sitio.
De todas maneras, tampoco va a ser archivo definitivo, entre otras cosas porque, excepto la estación oculta, es una pura aproximación a lo que acabará siendo, ya que aún no está decidido.
Saludos.

Manolo

P.D.: Por cierto, que se me había olvidado: pueden quitar todos los acentos que quieran que, como no me quiten la tecla, yo seguiré poniendo los que me enseñaron a poner cuando me peinaba a raya y con gomina, que ya ha llovido...
Vivan las motos gordas
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. He seguido tus instrucciones, JM. He incluido los bloques (pezqueñines) en el sw, y me ha hecho un precioso dispatcher.
Según explicabas, he puesto los bloques de tamaño pequeño y he intentado estirarlos en el dispatcher, peeeeero, algo no va bien.
Por ejemplo, en el extremo derecho del bucle derecho, he desplazado la representación de la ruta más a la derecha y, con el sitio ganado, he alargado los bloques 14 a 18.
He intentado hacer lo mismo en otros lugares pero la ruta no se deja "estirar". El cuadradito que permite "engancharla" y tirar de ella no aparece.
¿Me puedes decir qué ocurre?
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
Manuel Bel
Forero
20

Mensaje por Manuel Bel »

Ahora, escribe el otro Manolo.

Muchas gracias JM por la explicación, pero que me cuenten en que página del manual, viene explicado lo de la creación del calculate y la de custom, porque yo a pesar de leerlo y releerlo, no lo he conseguido encontrar.

Ahora entiendo como están hechos los diagramas de Jaca, que es como yo los quiero hacer con bloques en del Dispacher y sin bloques en el switchboard.

Por cierto ya que estamos con estas cuestiones, me puedes decir si se pueden cambiar el nombre al swichboard y al dispacher, a mi me aparencen los dos con el nombre de switchboard y me gustaría llamarlos de forma distinta.

En cuanto a lo que comenta mi tocayo de poner los indicadores ya creados a mi tampoco me aparece ninguno que no esté fuera de los bloques pero creo que esto es porque primero cree los bloques y les fuí añadiendo los contactos.

Gracias
Manuel Bel
Lenz, 2c
Alpedrete
Madrid
Manuel Bel
Forero
20

Mensaje por Manuel Bel »

Antes de que contesten a mi correo anterior voy ha realizar otra apreciación.

Son apreciaciones mias, o me da la sensación de que si elegimos la opción costumice, en el diseño del Dispacher, se eligen y activan mucho mejor las rutas que en el modo automático. De hecho hasta ahora en el módo automático no conseguía elegir una ruta. En el modo digamos manual, esto resulta mucho mas sencillo.

Por cierto ya he averiguado donde cambiar el nombre del Dispacher, no hay nada como investigar hasta aburrirte.

Saludos.
Manuel Bel
Lenz, 2c
Alpedrete
Madrid
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,
RhB escribió:He intentado hacer lo mismo en otros lugares pero la ruta no se deja "estirar". El cuadradito que permite "engancharla" y tirar de ella no aparece.
¿Me puedes decir qué ocurre?
Para estirar las rutas, el Dispatcher debe de ser 'Custom', bien por que así lo fuese originalmente, o bien porque lo has convertido.

De todas maneras yo creo que Freiwald tiene razón :) y que es mejor trabajar con el 'Calculated' excepto que razones de fuerza mayor nos obliguen hacia uno 'Custom'.

No sé...

Salud,

JM
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manuel.
Manuel Bel escribió: si elegimos la opción costumice, en el diseño del Dispacher, se eligen y activan mucho mejor las rutas que en el modo automático. De hecho hasta ahora en el módo automático no conseguía elegir una ruta. En el modo digamos manual, esto resulta mucho mas sencillo.
Si por elegir te refieres a "seleccionar", es igual en modo manual que en modo automático. Lo que ocurre es que -como le digo antes a tu tocayo- en modo automático ('calculated') las rutas no se pueden desplazar.

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola JM. Los Manolos te tenemos a dedicación completa :)
Ya he visto lo que pasa. Estaba ya contestándote explicando el asunto y he hecho una prueba más, para evitar tu posible reprimenda.
He hecho bien.
Cuando quiero modificar una ruta, la pincho y se vuelve de color naranja.
Aquí viene la cuestión: si la vuelvo a pinchar en el lugar desde el que quiero estirar o empujar, aparece un cuadradito azul desde el que se realiza la acción.
Hay otras zonas (la mayoría) en las que, ante la segunda pulsación el cuadradito no aparece. Sin embargo, en este última prueba, he hecho como si el cuadradito existiera y, después de pinchar, he estirado de la ruta. El cuadradito aparece en cuanto el ratón se mueve y la maniobra se hace igual.
En fin, ya tengo faena. Me pasó esto tratando de hacer lo que tú hiciste con el de Jaca: ponerlos pequeñicos y estirarlos después en el dispatcher. Como no me funcionaba por lo ya explicado, hice un switchboard con los bloques a "tamaño natural" que, claro, ocupa una pantalla de cinemascope. Aún no lo he pasado al portátil y, con su pantallita, tendré que hacer kilómetros de desplazamiento con las barras.
Así que, habiendo encontrado la solución de los cuadraditos, volveré a hacer uno según tu técnica.
Gracias.
Saludos.

Manolo

P.D.: Vuelvo a citar al Pollo, con su permiso: "todo es jugar a trenes"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivan las motos gordas

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: