Cómo maneja el RR&Co a los escapes (o diagonales)?

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
ferroviari
Forero
20

Cómo maneja el RR&Co a los escapes (o diagonales)?

Mensaje por ferroviari »

Hola a todos.

Seguro que en todas nuestras maquetas tenemos escapes (o diagonales) para poder pasar trenes de una vía a otra (y más en digital). Es decir, dos cambios unidos que tienen que moverse al mismo tiempo si no queremos que al entrar un tren talone el otro.

En el antiguo foro de yahoo pregunté como se podían conectar las bobinas para conseguir este efecto. Tomando una cerveciki con Jos€p salió un esquema de como alimentar los 2 pares de bobinas desde 1 solo decodificador con la ayuda de 2 reles.

Hasta ahí todo bién. Ahora mis dudas empiezan con el uso del RR&Co. Como trata el programa el hecho de tener 2 desvios que funcionan al unísono? Al establecer un "itierario" entiende lo que está haciendo? En modo manual, si muevo qualquiera de los dos desvios con el "click" del ratón, que le pasa al otro? :?: :?:

Si nada de esto se hace así, como debería planteralo? :?: :?:

Saludos. Josep

Para mas datos: tengo desvíos Peco electrofrog con sus enormes bobinas bajo el tablero y el deco es el LS150.
H0, H0m, 2C, Lenz
igcz
Forero
20

Mensaje por igcz »

Hola, Josep.

Yo, de momento, tengo un par de desvios así.
Lo que he hecho es ponerle la misma dirección digital. Cuando mueves uno, el RR automaticamente mueve los dos. A mi trata los dos como si el conjunto fuese uno, cuando he realizado la ruta que pasa por estos desvíos, los trata como si fuese uno solo.

Espero haberme explicado, yo tengo marklin.

Un saludo Ignacio.
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Ignacio, gracias por la respuesta.

Cees que haría lo mismo con el inventillo de los relés?

Un saludo. Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Hola Chiusep II, yo creo k es mejor k cada uno tenga una dire diferente y k el RRco lo gestionara de alguna forma k JM nos la dirá y así se activaran los dos por separado y no tendrás una chupada de corriente. Eso es lo k yo creo.

Besitos
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
igcz
Forero
20

Mensaje por igcz »

Hola de nuevo, por lo que yo he estado mirando, el consumo es instantaneo, solo el momento de activar las bobinas, no es escesivo. Además, por lo que he visto al activar las rutas con el RR, este va cambiando los desvíos uno a uno, es decir, activa primero el primer desvío de la ruta, despues el segundo, así hasta que tiene rodos en la posición correcta, por lo que no se activan todos al mismo tiempo y producen gran consumo.

Si quieres hacerlo con dos direcciones, no hay problema, el RR los activará los dos cuando haya una ruta que pase por ellos.

Yo, como dije, los tengo con la misma dirección y funciona de forma correcta.

Un saludo Ignacio.
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

De acuerdo, paso de relés para ahorrar un decodificador. La duda sería si conectar los dos desvios a la salida del decodificador o uno a cada decodificador con la misma dirección. :?: :?: :?:

Saludos. Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
igcz
Forero
20

Mensaje por igcz »

Yo los tengo con dos decodificadores con la misma dirección.
Ignacio.
ach0_0
Forero
20

Mensaje por ach0_0 »

Yo tengo asignado a cada desvio una direccion.
Salud
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Pues si los motores no consumen mucho o si el deco es potente, se pueden conectar los cables a la misma salida del deco.

saludos
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Los decos son los Ls150 y las bobinas la de PECO Light (PE10W). No tengo ni idea cuanto consumen.

Qué os parece?

Saludos. Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

No te sé decir porque no tengo ninguno de los dos componentes.
Yo los conectaria y probaria a ver si es capaz de moverlos.

saludos
igcz
Forero
20

Mensaje por igcz »

Yo haría lo mismo, es cuestión de probar. Si no van bien, pues con dos.
Ignacio.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Yo tuve la "suerte" de que, cuando digitalicé estos escapes, no me di cuenta de que siempre han de funcionar al unísono. Al no ver esto, tampoco se me ocurrió ahorrar una salida de descodificador. Así que yo tengo cada desvío asignado a una salida de mis Pelidecoders. El TC los controla igual que a todos los demás. Cuando el tren circula a través de ese escape, conmuta los dos. Cuando va recto, si estaban desviados, supongo que conmuta sólo el que le hace falta, aunque no se me ha ocurrido mirarlo.
Sin embargo, vuestro debate me plantea lo siguiente:
- ¿Deja el TC asignar la misma dirección a dos desvíos?. Si es así, el intervalo entre accionamientos que señala Ignacio, no existirá y ambas bobinas funcionarán a la vez , con el efecto "chupada" (con perdón) que dice Chiusep I.

- Sobre el relé que manda ambos: aquí el TC "verá" dos desvíos dibujados en el SW y, sin embargo, sólo le daremos control de uno. ¿No se hará un lío?. Recordad lo que le pasó a Hal por recibir órdenes contradictorias. Lo mismo el RR&Co nos para la Cocodrilo y, cuando vamos a ver qué pasa nos atropella con ella.
Saludos.

Manolo
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Yo tuve la "suerte" de que, cuando digitalicé estos escapes, no me di cuenta de que siempre han de funcionar al unísono. Al no ver esto, tampoco se me ocurrió ahorrar una salida de descodificador. Así que yo tengo cada desvío asignado a una salida de mis Pelidescodificadores. El TC los controla igual que a todos los demás. Cuando el tren circula a través de ese escape, conmuta los dos. Cuando va recto, si estaban desviados, supongo que conmuta sólo el que le hace falta, aunque no se me ha ocurrido mirarlo.
Sin embargo, vuestro debate me plantea lo siguiente:
- ¿Deja el TC asignar la misma dirección a dos desvíos?. Si es así, el intervalo entre accionamientos que señala Ignacio, no existirá y ambas bobinas funcionarán a la vez , con el efecto "chupada" (con perdón) que dice Chiusep I.

- Sobre el relé que manda ambos: aquí el TC "verá" dos desvíos dibujados en el SW y, sin embargo, sólo le daremos control de uno. ¿No se hará un lío?. Recordad lo que le pasó a Hal por recibir órdenes contradictorias. Lo mismo el RR&Co nos para la Cocodrilo y, cuando vamos a ver qué pasa nos atropella con ella.
Saludos.

Manolo
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Perdón por el "eco". Un error al mandarlo.

Manolo

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: