Hola amigos.
Tengo alguna duda sobre la manera de escribir las condiciones. Pongo un ejemplo. Quiero que alguno de los trenes que están en las vías v3, v4 o v5 vayan a las vías término del depósito de1, de2, de3 o de4. Pero es necesario que para acceder a estas últimas pasen por la vía 1. He de poner una doble condición: 1) que la v1 esté libre y 2) que alguna de las vías de1, de2, de3 o de4 esté libre.
Como el programa del RR no me permite poner paréntesis y he de escribir las condiciones escalonadamente no sé cómo hacerlo. Si no tuviese que poner la condición v1 libre la condición sería la que queda descrita en la imagen 1. Añadir la condición v1 libre con aréntesis sería fácil pero sin ellos supongo que debería escribirse como he puesto en la imagen 2. Pero no estoy seguro que poniendo v1 blanco y debajo de1 blanco el programa entienda que han de ser las dos condiciones. Si no es así quizás debería escribirlas como en la imagen 3.
Pero al estar escalonadas las condiciones no sé si el segondo "or" ha de estar en la misma columna del primero (el tercero no está en esa columna) o hay que desplazarlo.
Alguien (JM, por ejemplo) ¿podría aclararme la duda?
Gracias y saludos
Toni
Dudas sobre sintaxis de laas condiciones
-
tonisegarra
- Forero
- 17
Dudas sobre sintaxis de laas condiciones
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
jmcosta
- Forero
- 56
Hola Toni,
Pero, ¿no eras tú el matemático?
El equivalente de los paréntesis son la ramas. Todo lo que está en una rama es como si estuviese dentro de un paréntesis.
Creo que lo que te ha pasado es que no te has dado cuenta que puedes poner varios eleméntos dentro de una rama.
La condición que entiendo que deseas puede escribirse así y es lo más sencillo:

***EDITADO***
Sería en otro tipo de notación:
(via 1) & ( de1 OR de2 OR de3 OR de4)
En Imagen1 un OR a primer nivel es suficiente.
En Imagen2 hace falta un OR a primer nivel y 4 AND a segundo nivel que cojan via 1 con cada una de las vías de depósito.
Así:

Esto en notación clásica algebraica sería:
(via1 & de1) OR (via1 & de2) OR (via1 & de3) OR (via1 & de4)
Imagen3 no tiene nada debajo de los AND, así que no creo que funcionase.
Salut,
JM
PS.: La notación que se emplea en los àrboles me recuerda a las primeras calculadoras científicas de Hewlett Packard con la RPN, Notación Polaca Inversa. Pero polaca de verdad, no la del extripartito.
Pero, ¿no eras tú el matemático?
El equivalente de los paréntesis son la ramas. Todo lo que está en una rama es como si estuviese dentro de un paréntesis.
Creo que lo que te ha pasado es que no te has dado cuenta que puedes poner varios eleméntos dentro de una rama.
La condición que entiendo que deseas puede escribirse así y es lo más sencillo:

***EDITADO***
Sería en otro tipo de notación:
(via 1) & ( de1 OR de2 OR de3 OR de4)
En Imagen1 un OR a primer nivel es suficiente.
En Imagen2 hace falta un OR a primer nivel y 4 AND a segundo nivel que cojan via 1 con cada una de las vías de depósito.
Así:

Esto en notación clásica algebraica sería:
(via1 & de1) OR (via1 & de2) OR (via1 & de3) OR (via1 & de4)
Imagen3 no tiene nada debajo de los AND, así que no creo que funcionase.
Salut,
JM
PS.: La notación que se emplea en los àrboles me recuerda a las primeras calculadoras científicas de Hewlett Packard con la RPN, Notación Polaca Inversa. Pero polaca de verdad, no la del extripartito.
Última edición por jmcosta el Sab May 07, 2011 9:46 pm, editado 1 vez en total.
-
jmcosta
- Forero
- 56
-
tonisegarra
- Forero
- 17
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto