Arranque de un paso a nivel

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
OrBahn
Forero
16

Arranque de un paso a nivel

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Me plantean en la asociación de mi ciudad un problema:
Tenemos un tren en la estación con un trayecto o ruta configurado (la locomotora esta encima del detector+retromodulo que la paro cuando llego) y a un metro de distancia hay un paso a nivel que tiene que bajarse solo antes que el tren arranque, ya que si el tren arranca primero no le da tiempo al paso a nivel a bajarse.

¿Como se puede hacer esto mediante el TC?. Primero se baje el paso a nivel y despues arranque el tren.
No necesito que me digan como se hace físicamente en el TC, si no la teoría o la filosofía que utilizaría el programa para hacer esto. ¿Cómo seria la secuencia de acontecimientos?.

Agradecido antemano.

Un saludo, Angel
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Quiza una vez arrancada la shedule sobre con dar un retaredo al arranque de la loco.

saludos

quique
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola:
mi modulo de doble vía tiene un paso a nivel. Lo malo es que por motor y no por servo. Es un motor que gira siempre en el mismo sentido y eso supone que si está subiendo las barreras y de repente tiene que bajarlas, hasta que no acabe el ciclo completo de subida no las vuelve a bajar. A parte de esto que no tiene nada que ver con el que preguntas te comento.

En el TC tenemos puesto un flagman que activa un trigger cuando alguno de los 2 bloques que contiene el paso a nivel cumple alguna de las siguientes condiones:
- o está reservado
- o está ocupado
- o lo está mirando (no se como traducir "current block")

Cuando activa el trigger lanza una operación y es que activa el deco de accesorios que controla el motor de barreras.

Con lo que tengo puesto no se asegura que las barreras vayan a estar bajadas cuando pase un tren debido a lo que te he contado antes. Pero esto se podría solucionar si con retroseñalización controlas la situación de las barreras, es decir, que el TC sepa si están bajadas o no (en movimiento o subida). La parte mecanica sería similar a cuando se quiere saber en que posición está un desvio

saludos
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola de nuevo,
Gracias Quique, por lo que entiendo el TC no tiene porque arrancar un tren en el mismo momento que se active su Schedule y si se le puede decir que arranque la Schedule pero que realice otras tareas antes como cambiar una señal, o bajar el paso a nivel y después se arranque el tren.

¿Por ahí van los tiros?.

Gracias también a ti Gonzalo, pero perdona que no me he enterado de nada, me has soltado tres palabrotas en británico y mas dejao fuera de combate
Por eso pedía más bien se explicara como seria en teoría la ejecución de los acontecimientos a la hora de arrancar la Schedule, no como se hace físicamente con el TC porque me temía esto de las palabrejas complicadas.

Ponerse en mi lugar, si yo aparezco en la asociación y les explico esto con las palabras tal cual me lo ha dicho Gonzalo, como mínimo lo primero que me tiran a la cabeza es la 333 que esta en la vía y después me preguntan como se puede bajar el paso a nivel.

Un saludo, Angel

PD. en la asociación no saben ni que existe el TC.
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola

Tengo esa situación en mi maqueta, se necesita tener control del estado de las barreras, con un contacto de retroinformación RS/S88 u otro, esto en el TC se representa como un "indicador".

Al indicador se le pueden programar "operaciones" por ejemplo, si está activado con la barrera arriba, que cierre la salida del bloque de la estación en el sentido del paso a nivel, y al contrario cuando el indicador este desactivado.

Esto será así siempre, haya tren o no en el bloque, en caso de haberlo, no arrancará hasta que la salida del bloque esté abierta.

Además todo esto es al margen de como se configura el TC para que se detecte una circulación que requiera activar el paso a nivel.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
tonisegarra
Forero
17

Mensaje por tonisegarra »

Hola a todos. Sin ser un experto yo estoy con lo que dice Quique. Haces una macro en la que el tren no salga hasta haber hecho otra cosas (encendeder las luces, poner el sonido en marcha, tocar el pito y bajar la barrera)
Luego deberia poner un contacto, una vez que el tren ha pasado, para que suba la barrera.
Otra solución, sin la macro, es poner un contacto antes de la barrera y cuando el tren lo pise haga que baje aquella. Esto funciona si hay la distancia adecuada entre el contacto y la barrera.
Toni
TC Gold V7.0 F7 registrada.
En casa: Märklin via C, Central Station, S88 fabricación casera
En los mòdulos: Dos carriles, vía Roco, central Intellibox, S88 de Viessman.
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Me refiero a las propiedades Waiting time y Aditional start delay tal como indica el manual.

Supongo que dentro de la pestaña "actions" se le puede decir al sistema que accione un desvio o baje una barrera siempre que esta este digitalizada.

saludos

quique
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
tonisegarra
Forero
17

Mensaje por tonisegarra »

Hola a todos. Quique me parece que con el waiting time no funcionaría porque eso sirve para que el tren que está ejecutando una schedule se detenga un tiempo determinado.
Lo que sugiero yo es que al comenzar un schedule, en la pestaña General donde pone Opertations: Star se crea una macro que le diga que se espere, encienda los faros, pite, levante la barrera y luego arranque.
Toni
TC Gold V7.0 F7 registrada.
En casa: Märklin via C, Central Station, S88 fabricación casera
En los mòdulos: Dos carriles, vía Roco, central Intellibox, S88 de Viessman.
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

tonisegarra escribió:Hola a todos. Quique me parece que con el waiting time no funcionaría porque eso sirve para que el tren que está ejecutando una schedule se detenga un tiempo determinado.
Lo que sugiero yo es que al comenzar un schedule, en la pestaña General donde pone Opertations: Star se crea una macro que le diga que se espere, encienda los faros, pite, levante la barrera y luego arranque.
Toni
Para ejecutar las funciones esta el "additional start delay", al menos es lo que dice el manual.

saludos

quique
marchu
Forero
14

Mensaje por marchu »

Hola a todos,

Soy de la misma opinión de Quique: cuando la schedule de salida dirección hacia las barreras se encienda poner un tiempo de espera antes de que el tren se arranque para que las barreras tengan tiempo de bajar. Es decir poner en actions que cuando la schedule se activa, que las barreras bajen y que el arranque del tren tenga un delay de "x" segundos(aun mejor si las barreras se activan primero y despues la schedule). Una vez pasados esos segundos de espera, el tren se iniciara y las barreras ya estarían bajadas. Otro problema que podria surgir sria que el tren fuera lanzadera es decir que no se parara en el bloque de antes de las barreras con lo que se tendria que poner algun tipo de action a un contacto o flagman en bloques anteriores para que cuando el tren pasase" a toda pastilla" las barreras ya estuvieran bajadas antes.

Saludos,

Marcel.
marchu
Forero
14

Mensaje por marchu »

Por cierto, para hacerlo funcionar en TC, tendrías que conectar las barreras a una salida de un retromodulo. En TC lo tendrías que representar como una señal de doble aspecto para que le pudieras poner trigers. La ventaja de tener triggers seria que podrias poner aun mas "condiciones"(si se puede considerar esa la definicion de trigger) a cuando deben bajarse o no las barerreras, aunque no es obligatorio. En tu caso no le veo la utilidad a poner triggers(igual si, por que "sobren" no pasa nada) ya que las barrera se tienen que bajar antes de que arranque la schedule

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: