Ajustes de schedule

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
RhB
Forero
20

Ajustes de schedule

Mensaje por RhB »

Hola.
En mis primeros pasos con el TC, estoy liado con una zona de la maqueta en la que quiero hacer un tipo de circulación para la que, con toda seguridad, necesitaré consultaros.
Sin embargo, el primer tropezón lo tengo ya en lo más elemental.
Tal como hemos comentado a veces, el manual (incluso en cristiano) no ayuda mucho como guía para entender las distintas operaciones.

- En lo relativo a las schedules, no encuentro cómo se confecciona una. Ya sé que es muy elemental, pero no lo veo. Yo he utilizado el Autotrain para ello, pero supongo que habrá otro método.
- Después de la creación de la schedule, me interesaría añadir bloques de destino y de inicio. No veo cómo. En el apartado 5.11, punto Inicio y Destino de una Schedule habla de que estos ajustes se introducen en el cuadro de diálogo del Diagrama 117. Pues bien, llevo horas de pelea con el programa y no consigo hacer aparecer ese cuadro de diálogo Section Options. La ayuda "On Line" tampoco me lo aclara.

Agradecería vuestra ayuda.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

Para crear una Schedule sin ser por Autotrain tienes el menu Schedule > Create Schedule y como se ha hecho siempre con la herramienta 'Pick from Block Diagram' vas añadiendo los bloque que quieras a ella.

Para decirle si un bloque es destino o inicio simplemente te pones sobre el bloque y le das al botón derecho. En el desplegable hay un apartado 'Start / Destination'. Más sencillo aun, si en el Dispatcher seleccionas un bloque en la parte superior al lado del % tienes los símbolos.

De la ayuda on line:

Código: Seleccionar todo

How to get here:

Select the schedule in the Dispatcher window. Then select  a block or route in the schedule diagram. Then call the Schedule specific Block/Route Settings command of the Edit menu and select the tab labeled General. 

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Gracias JM.
Todo aclarado. Volveré a la carga.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Pues aquí estoy de nuevo.
Como decía antes, tengo una zona que consiste en lo siguiente:
De una vía término, en la estación principal, sale una vía única que enlaza con la estación más alta. Entre ambas, hay una estación de paso con zona de adelantamiento.
Pretendo que dos automotores hagan el recorrido alternativamente y que se crucen en la estación intermedia.
Estoy haciendo tanteos y he creado hasta ahora dos schedules que van, respectivamente, de una estación término a la intermedia y, de esta, a la otra término.
La segunda es sucesora de la primera y funciona bien.
Intento que la sucesora no arranque hasta que el automotor que desciende no haya parado en la vía contraria. Para eso creo una condición.
Y ése es el problema: entre las condiciones posibles, no encuentro ninguna apropiada.
He probado a poner que el indicador central de la vía contraria esté encendido. También, que el bloque esté ocupado. En ninguno de los casos arranca la sucesora.
¿Algún consejo?
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

Supongo que lo que ocurre es que cuando la sucesora va a activarse no se cumple la condición. Aunque más tarde se cumpla, el momento de la sucesión ya ha pasado.

¿Me explico?

Si pones en la sucesora un 'try again' por un tiempo prudencial, volverá a intentarlo continuamente. Si en ese tiempo de intentos la condición se cumple, arrancará sin ningún problema.

Otra solución sería en vez de ponerla como sucesora poner que esa Schedule arranque cuando el Automotor llegue a donde tu quieras.

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola JM. Efectivamente, el 'try again' ha sido mano de santo. Gracias.
Pero intento la otra opción y no lo consigo. A lo peor es que no estoy haciendo lo que tú me indicas.
O sea, lo de que empiece la sucesora cuando llega el automotor es más real y, además, no se corre el riesgo de que el "tiempo prudencial" que he puesto en el 'try again' se agote por alguna circunstancia.
Para intentar poner la condición de la llegada del automotor, pretendo pasar al lado de 'Checked Elements' el símbolo de uno de los automotores (el otro lo pondría 'Or'). Pero sólo obtengo una campanada que indica que eso no le gusta.

- ¿Cómo he de hacerlo?
- Si ese símbolo de cada una de las locomotoras del apartado de los Elementos no sirve para eso, ¿qué se puede hacer con ellos? ¿para qué están ahí?

Lamento la brasa.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Manolo,

Los trenes y grupos de trenes solamente pueden ponerse como condición de los operadores "Combi".

Siempre que pones algo como condición, ese algo debe de tener un estado variable. Si pones un indicador será activo o no activo, si pones un semáforo será su color, si pones un bloque será ocupado o reservado o abierto por la izquierda o lo que sea.

Pero un tren, ¿qué estado tiene? No se puede poner un tren "a secas".

En el Combi puedes poner un tren en tal bloque o en tal Schedule...

¿Quizás era éste uno de los puntos rojos? :)

Salud,

JM
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

RhB escribió:Pero intento la otra opción y no lo consigo. A lo peor es que no estoy haciendo lo que tú me indicas.
Como veo que “no dius res” quizás convenga aclarar algún concepto:

Lo que desencadena una acción (arranque de una Schedule) o una operación (encender luces, cerrar entrada a un bloque) no son las condiciones, sino los eventos. Eso sí, matizados por condiciones.

Lo que arranca una Sucesora es el evento “finalización de la Antecesora”. Con el ‘try again’ lo que se hace es repetir virtualmente ese evento durante el tiempo marcado.

Si lo que tú pretendes es hacer que la segunda Schedule arranque cuando el automotor llegue a la estación intermedia, debería hacerse mediante un evento que se produzca cuando se llega a esa estación intermedia, no mediante una sucesión que se ha producido un rato antes.

Para ello puedes tener tropecientas opciones, desde usar cuatro Schedules en vez de dos hasta usar las section options del bloque, Actions, Stop, List, arrancar la Schedule de subida. Luego le añades en las condiciones de la List un Combi con el Automotor/ automotores en ese bloque y ya está.

Parece complicado pero es bastante didáctico porque utiliza bastantes posibilidades de las que ofrece la versión Gold.

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola JM. No "dic res" porque ayer estuve dedicado todo el día a otro vehículo, éste de dos ruedas.
Cuando llegué a casa, leí tu respuesta y trasteé un poco con el asunto... sin ningún éxito.
Ya entendía que un tren no parecía una condición muy operativa. Pero como el desplegable 'Checked' cambia según el elemento añadido, suponía que al añadir un tren, el desplegable me ofrecería opciones parecidas a "arrancar" y "parar".
Pero lo único que me ofrecía era la dichosa "campanita".
Cuando leí lo de los Combi, intenté ponerlo en marcha: bajo un grupo Combi, añadí los dos automotores y el bloque al que han de llegar para que arranque el automotor que espera.
Negatifo.
Tu respuesta de hoy me ha aclarado más las ideas y acabo de ponerla en práctica satisfactoriamente.
Ya te decía que me gustaba más la opción de que sea el evento de llegada del automotor a la estación, el que marque la salida del que está detenido. En eso estábamos de acuerdo, pero no sabía cómo hacerlo.
Lo que he hecho es casi lo que tú me dices:
En las opciones del bloque que recibe al automotor, pestaña Actions, he marcado 'Stop'. En operaciones, 'List...'. Y, en 'List...', selección 'Schedules', he añadido ('Add') la schedule que antes era sucesora tras el 'Try again'.
Y he anulado la sucesora.
Así funciona, pero sin ninguna condición ni Combi, que no entiendo lo que serían. Quizá te refieras a algo que suponga que el ciclo funciona constantemente en cualquier dirección y bloque y con cualquier automotor. Pero es que lo voy haciendo paso a paso mientras lo voy digiriendo.
Gracias.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola mi Manolo,
RhB escribió:Así funciona, pero sin ninguna condición ni Combi, que no entiendo lo que serían.
Perfecto.

Lo de la Combi era para aprovechar y que manejases esa opción y así la podrías explicar bien en el manual en castellano. :twisted:

La única utilidad sería hacer que ese arranque solamente se produjese cuando es el automotor el que llega al bloque. Como no conozco tu explotación no sé si esa Schedule también la usan otros trenes con los que no quieres que se produzca la operación.

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola de nuevo.
Pues, el caso es que lo de los "Combis" no es punto rojo y sí que está traducido. Pero sólo al castellano.
Lo que hay que hacer es traducirlo del castellano al "cristiano para el común de los mortales" :lol: .
Cómo será la cosa, que hasta al Freiwald le ha parecido oportuno decir:
"Esto suena complicado, pero no lo es. Los siguientes ejemplos pueden ayudar a la comprensión del concepto:"
Os recomiendo que le echéis un vistazo a los que no lo hayáis leído.
Respecto al motivo de la condición, de momento sí planteo la cosa para que circulen sólo esos automotores. Cuando vaya avanzando en la compresión del manual :roll:, veré si lo puedo compatibilizar con alguna circulación de trenes cortos, de forma manual o automática, intentando que sea compatible con la circulación regular y automática de los automotores. Pero para eso falta una jartá, si es que llega.
Saludos y gracias de nuevo, Maestro.

Manolo
Vivan las motos gordas
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Continúo:
Siguiendo con el asunto de las lanzaderas, y una vez que me has encaminado hacia las Action y las List, he tirado por otro camino.
Con un automotor en cada punta del recorrido, lanzo la primera schedule hacia la estación intermedia. Cuando llega, mediante la Operation y la List, se lanza la siguiente, y así sucesivamente.
Al final de 4 schedules consecutivas se vuelve al punto de partida, pero con los trenes en las estaciones opuestas.
La idea es que, la última de estas schedules, vuelva a lanzar la primera de la serie, pero no lo hace. Se queda muerto matáo.
Como esa acción supondría que el automotor que llega a la estación con la última schedule, tiene que volver sobre sus pasos, he pensado que a lo mejor le gustaría si le cambiaba el símbolo de la flecha verde por el de la roja, para que la empezara en sentido contrario. Ya sé que no tiene ninguna lógica y por eso no ha funcionado.
He puesto todo el interés y he peleado lo que he podido, pero me veo obligado a preguntar de nuevo.
¿Se puede hacer esto de repetir siempre el mismo ciclo de las 4 schedules? ¿Cómo?
Supongo que verás que el recorrido es entre las dos vías término de Unterlaken y las dos de Filisur, pasando por las dos de Lautergrúnen.
Saludos.

Manolo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,
RhB escribió:La idea es que, la última de estas schedules, vuelva a lanzar la primera de la serie, pero no lo hace. Se queda muerto matáo.
Como esa acción supondría que el automotor que llega a la estación con la última schedule, tiene que volver sobre sus pasos...
Lógico lo que ocurre.
Es el único caso en el que la operación en el Stop supone que el mismo tren sea el que ejecute la próxima Schedule.

Analiza la secuencia de los eventos: ¿qué ocurre primero? ¿Activar el Stop o finalizar la Schedule de bajada? Aunque sea por milisegundos, se activa el Stop y luego se acaba la Schedule. No son eventos simultaneos ya que uno es consecuencia del otro.

Cuando se activa el Stop el tren está todavía "tomado" por la Schedule de bajada y por lo tanto no está disponible para la de subida. La de subida, a falta de tren, falla miserablemente.

Aquí lo más sencillo es poner una sucesión simple y la secuencia se repetirá indefinidamente.

Salud,
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
Cuando lo explicas parece hasta fácil.
Efectivamente, haciendo a la primera schedule, sucesora de la última, la secuencia es infinita.
Todavía me quedan que afinar algunas cosas en las paradas de uno de los automotores en alguno de los bloques, pero ya funciona como quería.
Gracias.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Ya sabes Manolo, ahora toca que nos pongas el video, para que te pongamos nota

saludos

• Contacto
  • Nombre de Usuario: