Programar desvíos dobles en el TC

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
tonisegarra
Forero
17

Programar desvíos dobles en el TC

Mensaje por tonisegarra »

Hola a todos.
Estanos preparando un circuito para la Fira Tren del 22 y 23 de setiembre en Sabadell.
Hemos conseguido que funcione todo pero nos hemos vuelto locos para programar los desvíos dobles. El resultado lo he puesto en el pdf que adjunto pero, aunque funciona no conseguimos entender su lógica.
Si, por ejemplo el primero, la posición horizontal la obtenemos poniendo rojo - verde ¿por qué razón la posición número cuatro (sale horizontal i gira a la izquierda) es un verde - verde?
Y eso pasa con todos los demás. Un galimatías.
Saludos
Toni
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TC Gold V7.0 F7 registrada.
En casa: Märklin via C, Central Station, S88 fabricación casera
En los mòdulos: Dos carriles, vía Roco, central Intellibox, S88 de Viessman.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Toni. Yo no consigo entender el lenguaje de ese esquema que adjuntas. Supongo que empleamos distinto sistema digital y la apariencia de los cuadros de configuración de los desvíos son distintos.
De todas formas, comprendo perfectamente el problema, ya que a mí también me trajo de cabeza.
En la maqueta antigua mis desvíos eran Fleischmann. Los desvíos/cruce (o travesías) en esta marca son sencillos porque sólo tienen una bobina. Sin embargo, los triples tienen dos y actúan conjuntamente o separadas, dependiendo de en qué posición se encuentran las agujas y a qué posición van a desplazarse.
Pues bien, para conseguir ajustarlos me volví loco (más aún de mi estado normal).
Ahora empleo Peco y no tengo ninguno triple, peeeeeero, las travesías Peco tienen dos accionamientos (servos en esta maqueta). Bueno pues... lo mismo: una locura.
También me hice unos esquemas con símbolos para no perderme en la configuración, pero la cosa fue laboriosa de cojones (¡uy!, perdón).
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
tonisegarra
Forero
17

Hola de nuevo Manolo.
Intento explicar el esquema que he puesto. Hay dos grupos distintos, el primero con tres desvíos dobles (son Roco, los de Peco no presentan ningún problema) y ek segundo con dos desvíos más.
En la columna en que hay los cuadros amarillo indico la ruta. A mi modo de ver el que està correcto es el segundo del primer grupo (el que lleva los número 5 y 6). Cuando el tren sigue en líena recta, posició 2 (los dos segmentos en horizontal) la programación debería ser verde - verde. Si el tren entra y gira a su izquierda (posición 4) los segmentos están horizontal (desvío recto) y diagonal (desvío en curva) y por lo tanto la programación ha de estar en verde - rojo.
Ahora bie, en el desvío 3 y 4 supongamos que he conectado mal el desvío 3. Eso significaría que el primer segmento estaría al revés es decir con el rojo y el verde cambiados. Por lo tanto con el desvío en posición de seguir recto estaria rojo y con la osició de salir desviado estaria en verde. Es lo que muestra el dibujo. Pero cuando miramos las posiciones 3 y 4 eso ya no es así.
Al intentar explicartelo acabo de encontrar la solución. Y es que ademas de tener un desvío conectado al revés los dos están cambiado de sitio, Es decir el dibujo de la parte izquierda corresponde al 4 y la de la derecha corresponde al 3. Si lees el texto de esa columna al revés (donde dice verd-roig tu lees roig verd) y tienes en cuenta que el segundo val al revés (roig=recto verd=desviado) la cosa ya funciona.
Gracias porque la explicación al menos ha servido para que lo entienda yo
Toni
tonisegarra
Forero
17

Hola de nuevo Manolo.
Intento explicar el esquema que he puesto. Hay dos grupos distintos, el primero con tres desvíos dobles (son Roco, los de Peco no presentan ningún problema) y ek segundo con dos desvíos más.
En la columna en que hay los cuadros amarillo indico la ruta. A mi modo de ver el que està correcto es el segundo del primer grupo (el que lleva los número 5 y 6). Cuando el tren sigue en líena recta, posició 2 (los dos segmentos en horizontal) la programación debería ser verde - verde. Si el tren entra y gira a su izquierda (posición 4) los segmentos están horizontal (desvío recto) y diagonal (desvío en curva) y por lo tanto la programación ha de estar en verde - rojo.
Ahora bie, en el desvío 3 y 4 supongamos que he conectado mal el desvío 3. Eso significaría que el primer segmento estaría al revés es decir con el rojo y el verde cambiados. Por lo tanto con el desvío en posición de seguir recto estaria rojo y con la osició de salir desviado estaria en verde. Es lo que muestra el dibujo. Pero cuando miramos las posiciones 3 y 4 eso ya no es así.
Al intentar explicartelo acabo de encontrar la solución. Y es que ademas de tener un desvío conectado al revés los dos están cambiado de sitio, Es decir el dibujo de la parte izquierda corresponde al 4 y la de la derecha corresponde al 3. Si lees el texto de esa columna al revés (donde dice verd-roig tu lees roig verd) y tienes en cuenta que el segundo val al revés (roig=recto verd=desviado) la cosa ya funciona.
Gracias porque la explicación al menos ha servido para que lo entienda yo
Adjunto el esquema correcto
Toni
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Toni. Celebro que tú lo hayas solucionado, porque yo no me entero de nada. En fin, cosas de la senilidad :) .
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: