¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

SmartHand Mobile. Nueva versión TC

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Norber

Muchisimas gracias por compartir tus experiencias, saludos
Lenz + 2C + K.Bay
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Hola Norber.

Yo también soy usuario de Rocrail, aunque a años luz de tus habilidades. Por ahora me he limitado a mover los trenes con solo dos PC´s, ambos en la misma casa.

¿Para hacerlo a distancia desde distintas casas, el proceso es el mismo: (asignar como hostname del PC invitado la dirección IP del PC servidor, puerto 8051), o hay que hacer algo más?

Un saludo,
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

Hola Fogonero:

Ya sospechaba yo que usabas también RocRail por haberte leído en otros hilos. Entonces con poco que te explique entenderás perfectamente, pero quizá deba aclarar las cosas al máximo por si otros interesados leen este mensaje.

El programa servidor invisble llamado RocRail solo y siempre se comunica con programas visores, que son los que el usuario maneja. Luego la cuestión es cómo llegar hasta el servidor mediante uno de esos visores. PUes bien: la comunicación se hace mediante el mismo método que usamos para navegar por internet, el de las direcciones IP, aunque los mensajes ya no van en HTML (lenguaje de las web) sino en el lenguaje propio del RocRail server. Pero eso no nos importa.

Para acceder al programa servidor RocRail debemos conocer la IP del ordenador donde se está ejecutando, dada por el router que le sirve internet. Ese ordenador es el que físicamente está conectado a la central de nuestra maqueta. Dicha información hay que buscarla en WIndows, y suele ser algo como 192.168.xxx.xxx, aunque hay variantes. Las equis, sobre todo las tres últimas, nos cambian cada sesión en que nos conectamos a internet, por lo que hay que aprenderse el camino para consultar el IP cada vez que invitamos a alguien a jugar desde su casa.

Todos los mensajes que el visor del invitado consiga intercambiar con nuestro RocRail server irán dirigidos a esa IP que él tiene que conocer antes de empezar.

Además es necesario que nuestro router de casa envíe toda la información de RocRail a esa IP del servidor conectado a la central. Así cuando el invitado intente conectar al servidor para empezar a jugar la comunicación entre su visor y nuestro servidor será posible. El asunto está en que la IP 192.168.xxx.xxx sólo es válida de nuestro router hacia dentro, es decir, para los visores conectados a internet gracias a nuestro propio router. Como el invitado puede no estar con nosotros, esta condición no se cumpliría. Él tiene su propio router y a él está conectado, no al nuestro.

Esta cuestión se soluciona programando nuestro router para que todos los mensajes tipo RocRail que reciba desde internet nos los mande al servidor 192.168.xxx.xxx, y eso se hace con el redireccionamiento NAT. Yo entro a la programación de mi router de casa mediante el navegador de internet poniendo http://192.168.0.1, y él me recibe pidiendo usuario y contraseña. Luego voy a NAT, que está en configuración avanzada, y asigno el puerto 8051 a la dirección 192.168.0.245, que es la que siempre tiene mi portátil donde corre el servidor RocRail (ver foto 2). Lo del puerto es la manera en que se distinguen los mensajes TCP de RocRail de todos los demás que circulan por internet (los de email, los de web, miles de otros distintos).

Hecho esto, de lo que nos ocupamos una vez y ya nunca más hay que tocar el router, sólo resta averiguar la dirección IP que le ha correspondido a nuestro router para la sesión que tiene activa frente al router de nuestra compañía de internet, y que cambia con frecuencia. Para conocerlo yo navego hasta http://myip.es/ y le digo a mi invitado cuál es el resultado. Hoy se trataba de 87.218.15.253 (ver foto 1).

Y esto segundo hay que hacerlo para invitar correctamente a nuestro amigo a jugar. Luego él tiene que decirle a su programa visor que se conecte al servidor RocRail situado en 87.218.15.253 (o lo que sea) y que se comunique por el puerto 8051. Si hemos habilitado contraseña en el servidor RocRail pues también hay que decírsela . :D
Adjuntos
Configuración interna del router para que redirija mensajes TCP del puerto 8051 a mi ordenador que es el 192.168.0.245 de mi red interna.
Configuración interna del router para que redirija mensajes TCP del puerto 8051 a mi ordenador que es el 192.168.0.245 de mi red interna.
La dirección IP que le ha tocado a mi router hoy. Cambia de vez en cuando y cada vez que lo reinicio.
La dirección IP que le ha tocado a mi router hoy. Cambia de vez en cuando y cada vez que lo reinicio.
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Muchas gracias Norber, con tu explicación el tema ha quedado meridianamente claro. Ahora solo me falta convencer a mi hijo para que instale Rocrail en su casa y hacer una prueba.

Creo que te seguiré dando la tabarra con más preguntas.

Un saludo rocrailero.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

Pues ánimo.
Te puede dar lata la configuración del router. A algunos se entra por otra dirección, como puede ser http://192.168.0.0, http://192.168.1.0, http://192.168.1.1, y algunas redes domésticas puede estar construidas a partir de direcciones que empiezan por http://10.1.xxx.xxx

Lo bueno de esta manera de ser de RocRail es que cualquier informático puede conseguir configurar el router de la manera necesaria, pues lo que he intentado describir es algo que se hace con muchísima frecuencia y no tiene ningún misterio. Pero cada router es de su manera.

No olvides activar el Skype en el mismo servidor RocRail para que tu hijo pueda ver lo que va haciendo con tus trenes. Y si pones sensores de ocupación en la vía, ya has conseguido al ayudante controlador del CTC que estabas necesitando, ja, ja, ja :lol:
Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8]
H0 Renfe, sin catenaria
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Gracias otra vez Norber.

Te mando comentarios por mensaje privado para no aburrir al personal con cuestiones específicas de Rocrail.

Un saludo.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Gracias por las explicaciones. He aprendido cosas

saludos
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Gon, por mí no hay problema es continuar con este hilo en abierto. Si me he dirigido a Norber en privado es por no aburriros con cuestiones que solo son de aplicación con Rocrail.

Reproduzco aquí mi mensaje privado a Norber:

----------------------------------------------

Lo de probarlo con mi hijo es solo por curiosidad, él no es aficionado a los trenes. Además mi instalación no es fija, solo la monto cuando la jefa está despistada, y se trata únicamente de un doble óvalo con un par de vías de rebase y una vía muerta. De momento voy a ver si le convenzo para que instale Rocrail en su PC, se conecte al mío desde su casa, y ver si es capaz de mover un tren sobre un tramo corto de vía.

Lo que sí te quería pedir es si me podías mandar tu fichero "plan". Siempre se aprenden cosas nuevas de lo que otros hacen y tú eres un experto. No tengo inconveniente en mandarte el mío, aunque al lado del tuyo es de risa....

Hay algo que me ha llamado mucho la atención. En algún sitio has dicho algo como "activo y desactivo las rutas" Eso es nuevo para mí, no sé en qué sitio se pueden desactivar, aunque siempre he pensado que sería muy interesante poder hacerlo.

Un cordial saludo,
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Guillermo y Norber:

aunque bien sabéis que la mayoria de los que escribimos usamos TC, no significa que no estemos interesados en otros Software. Siempre se aprenden cosas nuevas. A mi no me gusta pensar que lo que conozco es lo mejor y lo demás es peor.

Si queréis para no mezclar temas podríais abrir uno de Rocrail y conexiones a distancia o como lo queráis denominar. Igual se anima alguno más a escribir

saludos
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Me parece bien.

Procedo.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
Responder

• Contacto