Buenas:
sigo pegándome con el TC. A pesar de haberme leído el manual de la versión 7 en Castellano, la cual fue traducida por Manolo, y de tener cierto conocimiento de la aplicación, me he encontrado con dificultades para entender ciertas partes.
La última ha sido la pestaña de 'Condition' la cual aparece en las Schedule, en los bloques, en las rutas, etc. Yo entendí, sobre todo debido al icono de una hoja en blanco junto con la señal de prohibido que acompaña la pestaña, que la schedule se lanza cuando la 'Condition' definida en ella no se cumpla y resulta que es al revés. La schedule se ejecuta si se cumple la condición que en ella se ha definido.
Lo de las 'Condition' lo estoy utilizando sobre todo para hacer pruebas con los bloques. Yo pensaba que el tren entraría a un bloque cuando la condición fuese distinta a la definida, pero es la revés; un tren solo entra en un bloque cuando se cumple la condición definida en ella. Tiene su lógica, pero el icono de una hoja en blanco junto con la señal de prohibido me daba a entender lo contrario.
Otra cosa sobre la que tenía dudas y he podido resolver es si accedo a la ventana del Dispacher y selecciono un bloque y pulso botón derecho y pincho en 'Schedule specific block'. Aparecen 3 pestañas 'General', 'Actions' y 'Condition'. Yo pensaba que las condiciones que se definían eran para que se activen o no las acciones, pero he comprobado que sirven para que los bloques de la schedule puedan ser seleccionados o no por ésta. Si se pone una condición, se deberá cumplir la misma porque sino el tren no podrá entrar a ese bloque al ejecutar la schedule.
Por otra parte, en condiciones se pueden seleccionar condiciones referidas a bloques y se pueden definir sus distintos estados, entre ellos hay los siguientes:
- Ocupado, cuando el tren está en el bloque, ya sea todo o parte
- Reservado, que engloba tanto cuando el TC reserva un bloque como cuando está ocupado. Lo de ocupado me he dado cuenta por la práctica, porque en el manual no lo he encontrado.
- Free (libre), no ocupado. Es el suceso contrario a Ocupado, no confundir con que no está reservado.
- Current block. Significa que la cabeza del tren está en ese bloque, aunque parte del resto del tren está en otro bloque. Es decir, un bloque puede estar ocupado pero la cabeza del tren, normalmente la máquina, no está en él, con lo que el bloque no cumpliría el estado de 'Current block'.
Hasta ahora había hecho cosas sencillas y no había utilizado esta parte del programa. Os lo comento para que no tengáis los mismo problemas que yo.
saludos
Experiencias con el TC
-
gon
- Forero
- 20
-
RhB
- Forero
- 20
Re: Experiencias con el TC
Hola Gonzalo. Me da un poco de cosa intervenir aquí para contestarte, dado que yo también estoy de pelea con el TC y, con toda seguridad, con peores resultados que tú.
Pero en fin, allá voy:
Esos campos, o zonas de acción, son las que presenta el desplegable "All Elements", en las "Conditions" y el desplegable que hay en el cuadro al que te lleva el botón "List..." de la pestaña "Actions".
Ambos desplegables, ofrecen numerosas variantes.
En el caso de las "Conditions", estarán referidas a bloques, pero también a señales, desvíos, indicadores, etc. Todos ellos marcarán un estado en el que se cumple la condición.
Y lo mismo en el caso de las "Actions", botón "List..." y el correspondiente desplegable.
Por último, yo también me he leído varias veces los manuales, además del tiempo que lo tuve entre las manos para la traducción. A pesar de ello, no he sacado ningún partido, o casi ninguno.
Si he aprendido alguna cosa, entre otras éstas que comentamos, ha sido gracias a la ayuda impagable de Salus y Xavier, que han dedicado (y dedican) tiempo y paciencia a desasnarme un poco.
Gracias a los dos.
Saludos.
Manolo
Pero en fin, allá voy:
Las condiciones sí determinan el lanzamiento de las acciones. Lo que pasa es que, tanto las "Conditions" como las "Actions" tienen una enorme posibilidad de campos en los que actúan.gon escribió:...Yo pensaba que las condiciones que se definían eran para que se activen o no las acciones, pero he comprobado que sirven para que los bloques de la schedule puedan ser seleccionados o no por ésta...saludos
Esos campos, o zonas de acción, son las que presenta el desplegable "All Elements", en las "Conditions" y el desplegable que hay en el cuadro al que te lleva el botón "List..." de la pestaña "Actions".
Ambos desplegables, ofrecen numerosas variantes.
En el caso de las "Conditions", estarán referidas a bloques, pero también a señales, desvíos, indicadores, etc. Todos ellos marcarán un estado en el que se cumple la condición.
Y lo mismo en el caso de las "Actions", botón "List..." y el correspondiente desplegable.
Por último, yo también me he leído varias veces los manuales, además del tiempo que lo tuve entre las manos para la traducción. A pesar de ello, no he sacado ningún partido, o casi ninguno.
Si he aprendido alguna cosa, entre otras éstas que comentamos, ha sido gracias a la ayuda impagable de Salus y Xavier, que han dedicado (y dedican) tiempo y paciencia a desasnarme un poco.
Gracias a los dos.
Saludos.
Manolo
Vivan las motos gordas
-
gon
- Forero
- 20
Hola Manolo:
Voy a hablar de las 'conditions' y de las 'actions' de un bloque perteneciente a una schedule que es lo que acabo de conocer. Supongo que en el resto de los casos será similar pero prefiero no generalizar por si meto la pata.
Manolo no te quito razón porque es verdad que para que la acción se desencadene es necesario que se la condición se cumpla.
Es decir, para que el tren pueda entrar en el bloque es necesario que la condición se cumpla y una vez que entre se ejecutará la acción que hayamos definido en 'Event': al entrar en tren 'Entry', al frenar 'Brake', etc.
Pero quería añadir que es necesario que el tren entre en el bloque donde está puesta la condición para que se ejecute la acción en el bloque en que entra el tren o se lance la operación que hayamos definido (ya sea en este bloque, en otros o que haga cualquier cosa que definamos).
saludos
Voy a hablar de las 'conditions' y de las 'actions' de un bloque perteneciente a una schedule que es lo que acabo de conocer. Supongo que en el resto de los casos será similar pero prefiero no generalizar por si meto la pata.
Manolo no te quito razón porque es verdad que para que la acción se desencadene es necesario que se la condición se cumpla.
Es decir, para que el tren pueda entrar en el bloque es necesario que la condición se cumpla y una vez que entre se ejecutará la acción que hayamos definido en 'Event': al entrar en tren 'Entry', al frenar 'Brake', etc.
Pero quería añadir que es necesario que el tren entre en el bloque donde está puesta la condición para que se ejecute la acción en el bloque en que entra el tren o se lance la operación que hayamos definido (ya sea en este bloque, en otros o que haga cualquier cosa que definamos).
saludos
-
RhB
- Forero
- 20
Creo que no he entendido bien lo que planteabas.
Mi contestación era referente a las acciones que desencadena la entrada de un tren en un bloque, durante la ejecución de una schedule. Así que, con esa schedule seleccionada, y con el botón derecho, elegimos Schedule specific Block/Route Settings...
La configuración de esas acciones requiere:
1º La elección del evento que las desencadenará: Entry, Brake, Stop, Continue o Release.
2º La selección de la acción en el desplegable Operation:.
3º Si la acción seleccionada es una lista, al pulsar el botón List... se accederá a un segundo cuadro, donde, en Operations y en su desplegable, se elegirá un grupo de acciones, que se presentan en el cuadro inferior. Se elegirá la acción (o acciones) requeridas.
4º En la pestaña Condition y en su desplegable, seleccionaremos el grupo de elementos que queremos que intervengan en la condición a cumplir. Igual que en el cuadro anterior, después del grupo elegiremos el elemento y lo añadiremos.
5º En Checked: seleccionaremos la posición que tiene que adoptar el elemento para que se cumpla la condición.
Así es como yo lo entiendo, pero me parece que no hablamos los dos de lo mismo.
Saludos.
Manolo
Mi contestación era referente a las acciones que desencadena la entrada de un tren en un bloque, durante la ejecución de una schedule. Así que, con esa schedule seleccionada, y con el botón derecho, elegimos Schedule specific Block/Route Settings...
La configuración de esas acciones requiere:
1º La elección del evento que las desencadenará: Entry, Brake, Stop, Continue o Release.
2º La selección de la acción en el desplegable Operation:.
3º Si la acción seleccionada es una lista, al pulsar el botón List... se accederá a un segundo cuadro, donde, en Operations y en su desplegable, se elegirá un grupo de acciones, que se presentan en el cuadro inferior. Se elegirá la acción (o acciones) requeridas.
4º En la pestaña Condition y en su desplegable, seleccionaremos el grupo de elementos que queremos que intervengan en la condición a cumplir. Igual que en el cuadro anterior, después del grupo elegiremos el elemento y lo añadiremos.
5º En Checked: seleccionaremos la posición que tiene que adoptar el elemento para que se cumpla la condición.
Así es como yo lo entiendo, pero me parece que no hablamos los dos de lo mismo.
Saludos.
Manolo
Vivan las motos gordas
-
gon
- Forero
- 20
RhB escribió:Mi contestación era referente a las acciones que desencadena la entrada de un tren en un bloque, durante la ejecución de una schedule.
Hola Manolo:
en tu primer post como no hacías referencia a que un tren entra a un bloque, pensaba que decías que no hacía falta que entrase ese tren al bloque. Pero veo que los dos decimos lo mismo
saludos
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto