Resultados prueba TC9 con Railcom, RS, Digi i LZV

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
xaviermbcn
Forero
20

Resultados prueba TC9 con Railcom, RS, Digi i LZV

Mensaje por xaviermbcn »

Buenas,

a finales de diciembre nos reunimos JM, Salus y servidora en casa de la primera parte contratante. El objetivo era realizar unas pruebas con TC9 y Railcom para comprobar como se integraba Railcom en la lógica de TC.

De manera mas concreta:

Objetivo:
Ver como TC recibe y trata los datos Railcom, combinados o no con RS, para ciertas funcionalidades de TC.

Funcionalidades de estudio:
1 - Visualización del ID de una máquina en el bloque de TC.
2 - Visualización de mas de un ID de máquina en un mismo bloque de TC.
3 - Concepto de ocupación de TC actuando con Railcom solamente.
4 - Ver el comportamiento de TC con Railcom para la Regla "Limited Aberration Protection (LAP)". (esta regla se encarga de parar un tren si TC supone que ha entrado en un bloque diferente al previsto).

Caso práctico de aplicación:
Imaginemos un haz de vías en una estación. Con vías (bloques) ocupados y vías (bloques) libres.
En caso de que un desvío de entrada falle mecánicamente, queremos averiguar que pasaría si un tren entrase en una vía ya ocupada con la regla "LAP" activada y Railcom en funcionamiento.

Utilizando solamente RS u otro sistema retro de ocupación por consumo, el tren entrante en vía erronea no sería detectado dado que el indicador de ocupación ya estaría activado por el tren estacionado en el bloque. Se produciría inevitablemente una colisión. (En mi caso, en escala 0, es una situación especialmente grave y costosa...).

Maqueta de prueba:

Imagen

Esquema lógico de la electrónica utilizada:

A - Modelo centrado en una central Digikeijs DR-5000 (última versión).
B - Modelo distribuido entre una central Lenz LZV100 para RS y una Digikeijs DR-5000 para Railcom.

Imagen

Resultados:

1 - Visualización del ID de una máquina en el bloque de TC.

En el modelo A se visualiza correctamente el número de IDentificación (ID) Railcom de la máquina en el bloque.
En el caso B no conseguimos visualización.

2 - Visualización de mas de un ID de máquina en un mismo bloque de TC.

En el modelo A no se visualiza correctamente el ID de la 1a. loco. Luego, al entrar la 2a. loco se visualiza esta. Al salir la última se vuelve a visualizar el de la 1a.
En el modelo B no conseguimos ninguna visualización.

3 - Concepto de ocupación de TC actuando con Railcom solamente.
Era importante comprobar como trata TC9 la detección de un tren con Railcom solamente. Pues bien, en ambos casos, TC9 no da ocupación por detección de Railcom. La ocupación solo se produce si hay consumo o impulso. Es decir la ocupación de bloque viene dada por el indicador de ocupación asignado al bloque y no por el Railcom asignado.

4 - Ver el comportamiento de TC con Railcom para la Regla "Limited Aberration Protection (LAP)"
En el modelo A la regla LAP se activa con la detección Railcom. A efectos prácticos ello significa que un tren será detectado cuando entre en un bloque ya ocupado. La regla LAP provocará su parada inmediata y por lo tanto se evitará el choque de ambos trenes.
En el modelo B, como era de esperar, no detección y choque.

Conclusiones:
1. Tras varias horas de prueba solo hemos sido capaces de activar Railcom en un entorno homogeneo de electrónica Digi. La combinación Digi/Lenz no ha funcionado.
2. TC9, trata la ocupación de bloques solamente a través de los Indicadores de consumo (o impulso) que ya conocemos. No trata la identificación para activar la ocupación de bloques.
3. TC9 solo es capaz de mostrar el código ID de una loco a la vez aunque haya varias en el bloque. En cambio por ocupación si que es capaz de mostrar los pictogramas de todas las locos que, según la lógica de ocupación, crea que están en el bloque.
4. TC utiliza la detección mediante Railcom para aplicar la regla LAP en sus schedules y así puede evitar de forma efectiva posibles choques.

Salut,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
xaviermbcn
Forero
20

Re: Resultados prueba TC9 con Railcom, RS, Digi i LZV

Mensaje por xaviermbcn »

Buenas,

mi conclusión personal es que tras mucho tiempo esperando Railcom no creo que me valga la pena implementarlo. No porque no aporte alguna funcionalidad interesante sino porque me obliga a cambiar un montón de elementos de mi maqueta y sobretodo porque me doy cuenta que valorar Railcom por lo que puede hacer ha sido un error.
Si lo que yo hago es hacer funcionar mi maqueta con TC, lo que debo tener en cuenta es lo que soporta TC. Y tras mucho tiempo de espera he podido comprobar que la arquitectura de TC no incorpora, a día de hoy, Railcom para nada que sea relevante y beneficie lo que pretendo. Y por lo que voy viendo TC dificilmente va a incorporar nada mas allá de Railcom dado que es un mercado ínfimo dentro del ya ínfimo mercado de maquetas controladas por ordenador.

Una pena ... y una alegría, con la pasta me compro otra loco ... :D

salut,
Xavier

gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Buen análisis. Veo que ahora mismo poco partido se le puede sacar al Railcom con TC.
¿sabemos si otras aplicaciones lo soportan de una manera más activa?

Simplemente preveer las conexiones eléctricas por si en un futuro interesa añadirlo a la maqueta.

un saludo
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Buenas,

pues no tengo ni idea. Habría que mirar JMRI, Rocrail, ...

en todo caso aisla la J de bloque en bloque. Con eso tienes mas que de sobras para un máximo control con Railcom.

Salut!
Xavier

fmco
Forero
20

Mensaje por fmco »

hola,

Una pregunta, por curiosidad innata, porque en el modelo A usasteis dos interfaces para conectar a la DR5000? Con la conexion USB y protocolo Digitrax
seria suficiente, no? al fin y al cabo la retroseñalización se mapea en un bloque común para S88, RS y Loconet.

Imagen
saludos,

Paco
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

fmco escribió: Mar Ene 21, 2020 9:46 pm Una pregunta, por curiosidad innata, porque en el modelo A usasteis dos interfaces para conectar a la DR5000? Con la conexion USB y protocolo Digitrax
seria suficiente, no? al fin y al cabo la retroseñalización se mapea en un bloque común para S88, RS y Loconet.
Eso pensé ayer. Pero como no conozco el hardware...
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola
Aquí los motivos de doble interface
El motivo original de las pruebas era ver como tener una explotación de la maqueta con el TC, teniendo todos los objetos (locomotoras*, indicadores, etc) pilotados por la LZV y el loconet para la detección Railcom
Xavi prepara un tablero con el trazado y yo preparé otro con la electrónica (DR5000+RS/PpP+RC5000), Xavi me pasó el yrr del trazado, para añadirle la configuración del Railcom a los bloques
Para ahorrar tiempo todo lo preparamos en casa para llegar y enchufar, yo que se dice "pluganplay" :roll: y tener todo el tiempo disponible para pruebas
El TC estaba configurado con dos interfaces:
- LENZ LI/LAN con las locomotoras y detectores asignados, conectado a un router mediante un cable Ethernet y otro del router al PC
- Loconet vía USB para el Railcom
Con esto pudimos hacer las pruebas del Railcom para entender como funcionaba con el TC, sacamos las conclusiones que menciona Xavi al inicio
Como indica Paco, podría haver estado comunicado todo por el bus Loconet, como al final termino siendo antes de pasar a las pruebas con la LZV+Li-LAN
Confirmame Xavi, yo diría que la mayor parte del tiempo la pasamos viendo como interactuaba el Railcom con el TC usando la DR, cuando lo tubimos claro pasamos a la LZV + la DR para Railcom exclusivamente, con los resultados mencionados anteriormente

A mi entender hoy en día con el TC el Railcom sirve para poner las locomotoras y las identifique en cuanto a diección DCC/sentido de marcha en un bloque concreto, y para leer/escribir (con la utilidad de la DR) las CV's a velozmente, <10seg para lerr todas las CV de un LENZ GOLD y pasarlas a una hoja excel, mas o menos lo mismo para grabarlas desde una hoja excel
Lenz + 2C + K.Bay
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Salus,

es como tu indicas.

Salut!
Xavier

xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Buenas,

os paso el enlace de un estudio hecho por Yann, un compañero del foro francés.

http://www.digi-train.ch/modelisme/DR5088RC.html

Salut!
Xavier

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: