"Laca conductora"

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
Agusti
Forero
20

"Laca conductora"

Mensaje por Agusti »

Hola,

Primero de todo perdonar si no he puesto el hilo en el lugar adecuado.
La consulta es la siguiente. En la estación término he dejado una longitud para el contacto de parada de unos 22 cm, descontando unos 3 cm de la topera se queda en 19 cm efectivos de detección. Pues bien, tengo un tranvia que toma la corriente en el boggie central y la distancia de este a la "cabeza del tren" es superior a los 19 cm y evidentemente las schedules no terminan.
Se que he leido algo de una laca, espray o no se que, conductor, pero no consigo encontrarlo en el foro.
Donde se compra este tipo de producto?, como se llama realmente?, hay alguna otra solución para estos casos?

Muchas gracias

Agustí
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Agustí,
también puedes poner un eje de los de Roco que incorporan una resistencia que al efecto es lo mismo.
saludos,

Xavier
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
Me voy a meter en un jardín. ¿No hay un parámetro que se le da al TC, sobre la distancia desde los topes, hasta el eje de consumo?.
Saludos.

Manolo
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Bueeenas,

Manolo: la distancia esa del del eje conductor solamente se utiliza con los contactos virtuales, acortando la distancia de frenado que le hayamos puesto. Pero claro, antes el eje conductor debe de haber sido detectado por un contacto físico. En el caso de Agustí el problema es que el eje conductor no llega a hacer contacto y por tanto no puede haber referencia.

Agustí: más que laca conductora (te produciría un cortocircuito) lo que debes de buscar es laca resistiva. Trix la vende y Ramón Tapia la usa o la ha usado. La pega es que debes alcanzar una resistencia de entre 10 y 15k mediante "prueba y error".
Además de la solución que dice Xavi -los ejes de Roco- conozco a bastante gente que pone resistencias SMD (10k) para puentear los ejes. La sujetan con cianocrilato y luego añaden por encima de las patitas una gota de pintura conductora, la que es a base de plata para reparar pistas de circuitos impresos.
Yo es lo que tengo previsto hacer.

Imagen

Saludos a todos,

JM
Agusti
Forero
20

Mensaje por Agusti »

Hola,

Muchas gracias por las respuestas.

Xavi: Este tipo de ejes vale para todas las máquinas?. (El tranvia es Roco).
JM: Me ha costado digerir la respuesta todo y la magnífica imagen que has puesto.
Lo más sencillo debe ser cambiar el eje. Lo de la resistencia SMD de momento no se me ocurre donde buscarla, ni en Andorra ni en la Seu no estamos muy bien surtidos de componentes electrónicos. Veremos.

Agustí
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Hola a todos. El colocar una resistencia a la rueda siempre me planteado una duda. Al tener una masa desplazada del eje se desequilibra el giro del eje. Cuando el vagón circula se le nota algún tipo de movimiento raro?

Salut. Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
TrainLearner
Forero
20

Mensaje por TrainLearner »

jmcosta escribió:lo que debes de buscar es laca resistiva. Trix la vende y Ramón Tapia la usa o la ha usado. La pega es que debes alcanzar una resistencia de entre 10 y 15k mediante "prueba y error".JM
Hola Agustí y Foro,

Si estás interesado, el barniz-resistencia de Trix refª 66882 funciona en unos cuantos vagones de mercancías de mi maqueta, a la perfección, desde hace ya unos tres años. El "prueba-error" que dice JM es cierto, pero siguiendo las instrucciones y a base de práctica, en estos momentos con una o dos pasadas ya me da detección de ocupación.

Lo compré en Kinder, en Barcelona (el barrio marítimo de Sabadell, ya sabes :lol:) .

Saludos.

RamónTR
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Agustí,

creo recordar que Roco tiene dos tamaños de rueda. A mi entender si que te servirá. Pero seguro que Ramón "BV" tiene la respuesta adecuada.
Si quieres algún smd te los envío por carta. Yo creo que vale la pena que lo pruebes, al menos yo pienso hacerlo porque es infinitamente mas barato y no debe presentar grandes dificultades.

saludos,

Xavier
Agusti
Forero
20

Mensaje por Agusti »

Hola,

He mirado las referencias de Roco y si hay dos diametros 11 y 9 mm con una resistencia de 18 k. (6 y pico € la pareja).
Xavier, gracias por el ofrecimiento, en el caso que me decida por las resistencias smd y no las encuentro en Andorra te lo comento.

Agustí
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Agustí,

La pega de las ruedas de Roco es -aparte del precio- que 18k es un valor demasiado alto para que un solo eje dé ocupación. Normalmente los detectores necesitan un consumo de al menos 1mA para enterarse. Con 18k y los 15~17v que normalmente hay en las vías no se llega a ese consumo. Para ir seguro deberías tener al menos dos ejes (de los de Roco) con lo que la resistencia sería de 9k.

Salut,

JM
iguadix
Forero
20

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Y si en vez de laca conductora o resistencias en los ejes les poneis un par de ellos...

...mal pensados, no son esos, me refería a un par de farolillos de cola, que consumen y quedan superbien.

Salu2
Isaac

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: