Hola de nuevo a todos. Seguimos sacándole "jugo" al Traincontroller en la maqueta de la AHRAE, ahora con los speed profiles, peeeero tengo varias dudas. Me he leido el manual sobre las speed profiles del CTMS y no consigo entender para que es el "contact spot" (incluso hemos hecho pruebas variando el valor del "contact spot" de 0 a 50 y no hemos apreciado variaciones en el comportamiento de la locomotora).
Otra duda que se me plantea es sobre el "brake compensation", ya que el programa lo ajusta "automaticamente" al hacer la speed profile pero lo he tenido que variar de 12 (que es el valor que el programa ajustó automáticamente) hasta 45 para conseguir que la locomotora (una 319 de Roco) se parase en el centro del andén en donde tengo establecido un contacto virtual. Lo que más me llama la atención es que en el manual se indica que el ajuste que realiza el programa no es exacto pero es bastante ajustado, pero en mi caso hay mucha diferencia. Otra cosa que me ha llamado la atención es que si indico en el programa que la longitud de la locomotora es 0 cm. el "brake compensation" que ha "autoestablecido" el programa es bastante ajustado, pero si modifico la longitud de la locomotora a 22 cm tengo que subir el "brake compensation" hasta 45 para conseguir que esta pare donde deseo.
Es muy probable que esté haciendo algo mal. Además me tiene mosqueado la "curva" que me ha salido en el SP, ya que más que una curva es una linea "casi" recta. Imagino que esta curva depende del decoder (un Uhlenbrock 76520) y no se si se podrá variar.
Bueno, por ahora ya os he planteado alguna duda, pero habrá muchas más con las que espero que me vayais hechando una mano los que teneis más experiencia con el Traincontroler.
Comenzando con los speed profiles.
-
cambal
- Forero
- 19
-
jmcosta
- Forero
- 56
Re: Comenzando con los speed profiles.
Hola Cambal,
Me alegro de que sigais "jugones"
Si la detección es por reeds entonces será la distancia del morro al imán.
En tres carriles si se hace la detección por consumo, será la distancia entre el morro y el patín o “rabo”. Como suele ir en la parte trasera (como buen rabo–casto) la distancia es mayor.
De todas maneras el programa solamente lo tiene en cuenta si se usan paradas mediante contactos virtuales o ramps, en cuyo caso lo que hace es restar del valor de la ramp o de la referencia que le has puesto el valor del contact spot.
Al subir la brake compensation le dices que se pare antes de lo calculado. Al incrementar la longitud también –si estás usando lo de middle. Mi consejo es que pongas el valor correcto de longitud (un cm es un cm) y si por ensayo ves que una brake compensation de 45 te funciona correctamente pues que la pongas.
.
Y bueno, eso es todo.
Un saludo,
JM
Me alegro de que sigais "jugones"
Contact spot: es la distancia entre el morro de la locomotora y “el punto que activa el indicador”. En detección por consumo (2 carriles) o puenteo de masa (tres carriles) es el primer eje conductor y en H0 suele ser un par de centímetros, por lo que no tiene excesiva influencia en el comportamiento de la loco.cambal escribió: no consigo entender para que es el "contact spot" (incluso hemos hecho pruebas variando el valor del "contact spot" de 0 a 50 y no hemos apreciado variaciones en el comportamiento de la locomotora)..
Si la detección es por reeds entonces será la distancia del morro al imán.
En tres carriles si se hace la detección por consumo, será la distancia entre el morro y el patín o “rabo”. Como suele ir en la parte trasera (como buen rabo–casto) la distancia es mayor.
De todas maneras el programa solamente lo tiene en cuenta si se usan paradas mediante contactos virtuales o ramps, en cuyo caso lo que hace es restar del valor de la ramp o de la referencia que le has puesto el valor del contact spot.
La brake compensation intenta tener en cuenta las inercias de frenado tanto las propias del decoder, como las mecánicas de la loco y también los retrasos propios del sistema (detectores, interface y protocolo). Como puedes ver son muchas cosas y el valor es un parámetro adimensional que puede variar bastante.cambal escribió: Otra duda que se me plantea es sobre el "brake compensation", ya que el programa lo ajusta "automaticamente" al hacer la speed profile pero lo he tenido que variar de 12 (que es el valor que el programa ajustó automáticamente) hasta 45 para conseguir que la locomotora (una 319 de Roco) se parase en el centro del andén en donde tengo establecido un contacto virtual. Lo que más me llama la atención es que en el manual se indica que el ajuste que realiza el programa no es exacto pero es bastante ajustado, pero en mi caso hay mucha diferencia.
La longitud de la loco pues es eso y solamente sirve para cuando mediante un virtual o ramp le decimos que el punto de parada es la mitad del tren o la cola del tren. Al punto marcado le restará la mitad de la longitud (middle) o toda ella (tail).cambal escribió:Otra cosa que me ha llamado la atención es que si indico en el programa que la longitud de la locomotora es 0 cm. el "brake compensation" que ha "autoestablecido" el programa es bastante ajustado, pero si modifico la longitud de la locomotora a 22 cm tengo que subir el "brake compensation" hasta 45 para conseguir que esta pare donde deseo.
Al subir la brake compensation le dices que se pare antes de lo calculado. Al incrementar la longitud también –si estás usando lo de middle. Mi consejo es que pongas el valor correcto de longitud (un cm es un cm) y si por ensayo ves que una brake compensation de 45 te funciona correctamente pues que la pongas.
.
Yo tengo solo dos decoders 76520 y acabo de comprobar que en efecto, la curva es más bien una recta, pero ello en sí mismo no es nada malo. Para hacerla curva tendrías que modificar la tabla de velocidades (CV’s 67 a 94) y luego en la CV29 activar el bit 4. Mejor con un software adecuado, pero no creo que merezca la pena.cambal escribió:Es muy probable que esté haciendo algo mal. Además me tiene mosqueado la "curva" que me ha salido en el SP, ya que más que una curva es una linea "casi" recta Imagino que esta curva depende del decoder (un Uhlenbrock 76520) y no se si se podrá variar.
Y bueno, eso es todo.
Un saludo,
JM
-
cambal
- Forero
- 19
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto