¿Dónde está el límite?

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
jmcosta
Forero
56

¿Dónde está el límite?

Mensaje por jmcosta »

Hola,

El objeto del test es intentar sobrecargar el sistema para comprobar a partir de cuantas locomotoras acelerando o decelerando simultáneamente se empiezan a experimentar retrasos en la ejecución de las órdenes.
Recientes pruebas hechas por Toni Morató indican que usando la Intellibox, a partir de más de tres locomotoras ya se tienen los suficientes retrasos para que la parada de precisión usando ramps o virtuales se vea afectada. Con la Tams se mejora algo estando el límite en unas cinco. Todo ello en formato Motorola.
En DCC la única información de que dispongo es una comunicación de Roco a Agustí en la que le decían que con 5 locomotoras (siempre acelerando o frenando), Rocomotion llegaba a su límite.
Lo que ocurre es que en Motorola el protocolo de comunicación de la interface (auténtico cuello de botella) es siempre el P50 o extensiones del mismo y en DCC cada fabricante utiliza el suyo. También influye el tamaño de los buffers de entrada y salida y la manera de gestionar éstos.
En resumen: ya que DCC es solamente el protocolo entre central y vías (y que puede enviar la no despreciable cantidad de 300 instrucciones por segundo, incluyendo preámbulos y demás) no podía hablarse de un límite en DCC, sino de un límite de cada sistema digital.
Como del único sistema que dispongo es de una Lenz LZ100 pues los resultados son válidos para ésta y ninguna más.
El ordenador es un viejo portátil PIII a 1,3 GHz, conectado a una interface LI101 por el puerto USB mediante un hub con alimentación independiente.

Como lo importante del ensayo es que las locomotoras estén acelerando o frenando constantemente porque así el ordenador “atiborra” de órdenes a la central, lo que he hecho es lo siguiente:

Crear dos bloques consecutivos con un indicador real en cada bloque.
Los indicadores son combinados de frenada y paro con una ramp de 50 o 60 cm.
La velocidad establecida para cada bloque es de 60km/h.

Crear una schedule del bloque A al B.
Modo de operación “shuttle” y count 0, es decir infinitos vaivenes.

Asignar una locomotora y arrancar la schedule. Ahora hay que comprobar que la loco haya acelerado a justo esos 60 km/h en el preciso momento que sale del primer bloque y entra en el segundo. La aguja del velocímetro subirá y bajará constantemente sin quedarse quieta en ningún instante. Es la comprobación de que las órdenes fluyen sin parar.
Solo falta marcar el lugar en el que la loco invierte la marcha para tener la referencia.

Y ahora los números:
He empezado con cuatro schedules y todo funciona correctamente. Las cuatro locos llegan siempre al mismo lugar (~2 o 3 cm) antes de invertir la marcha.
Añado bloques, schedules y locomotoras de dos en dos y sigo comprobando la precisión de las paradas que no sufre ninguna variación ni con 8, ni con 10 ni con 12.
Otra comprobación: con las 12 locomotoras recibiendo órdenes pruebo a accionar algunas rutas (por otro lado de la maqueta, claro) y el movimiento de los desvíos es instantáneo.
Más: siempre con las 12 en marcha acciono desde el mando funciones de otra locomotora y para complicarlo, una función extendida como la F10. La respuesta es inmediata sin ningún retraso.

Y hasta aquí he llegado. ¿Merece la pena seguir? Creo que no, porque además ni siquiera he limpiado el stack de la central en el que hay unas 60 locomotoras. Visto el desarrollo del test no creo que llegando a 15 o 20 pasase nada y francamente creo que para tener en una explotación normal más de 12 locomotoras acelerando o frenando es necesario tener en movimiento 30 o 40, cosa que no es el caso en una maqueta doméstica ni de club.

Pues eso es todo.

Salud y a darle caña.

JM
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Yo too eso ya lo sabia, la Lenz no nos puede defraudar.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Gracias MAESTRO

Tu humilde disípulo

Botello
P.D. Ya probaré con NCE...
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Josep Callarisa escribió:... la Lenz no nos puede defraudar....
Bueno, bueno...
¿Nadie se acuerda de cuando salio la LI101 que de vez en cuando se "comía" alguna órden de desvíos? Luego las cambiaron gratis pero al principio le echaban la culpa al Freiwald.

Salud,

JM
Agusti
Forero
20

Mensaje por Agusti »

Hola,

Solo quisiera "certificar" el comentario de JM respecto a mi sistema digital: Roco.
En mi primer montage llegué a hacer circular 5 trenes simultaneamente, y como la maqueta era pequeñita siempre estaban al menos 4 en frenada, parada etc..., consecuencia, pasadas de frenada incluso de un bloque entero, de aquí mi carta a Roco y la respuesta de estos fue la que comenta JM. Hay que decir que era inexperto del todo. Ahora, continuo con Roco y siendo un poco menos inexperto y siendo la maqueta igual de pequeña, mis expectativas en cuanto ha circulación han bajado y se han ajustado al sistema y a la maqueta. Por fuerza?, yo diria que un poco de todo.

Agustí
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola JM.

gracias por compartir tu test, veo que concienzudo.

saludos, Gonzalo.

P.D. ya he vuelto de viaje, que no significa que se hayan acabado las vacaciones. :D :D
iguadix
Forero
20

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Yo he tenido la posibilidad de ver el test en vivo y en directo, y la verdad es que es impresionante ver como se desarrollan las frenadas y paradas de las locomotoras, a veces incluso, varias a la vez. La verdad es que viendo que otras centrales no podrían ni hacer esto se me antoja que entre 15 y 20 es buen número, pero yo creo que sin hacer schedules tan exigentes se puden ir perfectamente hasta los 40-50. o con ellas...
¿Cómo podrá influir en ello el tan traido y llevado RailCom?

Salu2
Isaac

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: