Speed Profile de un Tren completo

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
RhB
Forero
20

Speed Profile de un Tren completo

Mensaje por RhB »

Hola. He vuelto a la carga con mi maqueta que tenía tan olvidada. Durante este tiempo de paro ha crecido el parque y estoy haciendo las SP de dos vehículos nuevos: el Roter Pfeil y el Gottardo.
La del primero ya está hecha.
Mi consulta se refiere al segundo. Como sabréis, este tren forma un conjunto de 6 unidades, de las que la 3ª es el coche motor, igual que en la realidad.

- Dado que siempre circulan con esa disposición, me ha parecido que debía darlo de alta en el TC como "Train" en lugar de como "Engine".
Sin embargo, al hacerlo así, el cuadro de diálogo me pide la asignación de las locomotoras a ese tren. Naturalmente, puedo crear una locomotora exclusiva para él y asignársela. No sé si es lo adecuado.

- Una segunda pregunta es en relación con la confección de la SP. Por un lado, el "Contact spot" en relación con ese tercer coche motor sería de, nada menos que, 320 mm hacia delante y 470 hacia atrás. Por otra parte, resulta que todos los coches tienen iluminación que, aunque me extraña, es siempre fija. Así que la cuestión es: para ese parámetro, ¿debo darle las dimensiones hasta el eje del coche motor o las del primer eje que producirá detección, aunque no sea la de tracción. En este caso lo "verá" como un peaso locomotora de 925 mm.

Espero vuestra ayuda.
Saludos.

Manolo

Lo he editado para que os deleitéis con la vista de mi precioso RAe II "Gottardo"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Manolo,

Empieza la casa por los cimientos. Primero es la locomotora y después el tren.

Para el SP sería más práctico que se lo hicieses solamente al coche motor si es posible y si no, con el mínimo de coches. El contact spot es al primer eje que dé detección.

Salud,

JM
cambal
Forero
19

Mensaje por cambal »

Bueno, no creo que sea la persona más indicada para dar respuesta, porque todavía no domino esto y además tengo demasiadas dudas sobre este mismo tema.
En respuesta a tu segunda pregunta los contact spot debes referenciarlos con el primer eje que sea detectado por el programa, independientemente de que ese eje sea motor, de ilumunación o simplemente tenga una resistencia para ser detectado, ya que el programa empezará a "contar" desde el momento en que se active el detector.
Peeeero en lo referente a la primera pregunta.... perdona que me entrometa en tu hilo, pero es que me viene que ni pintao, porque precisamente esta semana hemos estado haciendo prubas con la opción "train", ya que hasta ahora lo que hacíamos era programar la "engine" y variar la longitud de la "engine" según el tren que le pusiéramos en cada momento (siiii, ya sé que es una chapuza, pero a pesar del follón que supone, da resultado). Lo que hicimos fue crear un "train" con tres coches de 30 cm., así que la longitud del "train" supusimos que sería de 90cm., le asignamos la locomotora (que en este caso mide 25cm) y observamos que el comportamiento del tren era como si la longitud TOTAL del tren fuera de 90 cm. Entonces... para que me dejan seleccionar diferentes locomotoras (de diferentes longitudes) si la longitud de la locomotora seleccionada la tengo que predeterminar en la longitud total del "train"?????. Pero hay más.... La aceleración de la locomotora seleccionada fue directamente ignorada, es decir, como según le indicamos, el tren era ligero, y la locomotora era muy potente, la aceleración en la arrancada era la del Discovery, mientras que en el funcionamiento desde "engine" la locomotora tenía una arrancada suave.
Así que mi consejo (desde la ignorancia) para dar respuesta a tu primera pregunta es que los ajustes de ese tren los hagas en "engine", ya que salvo el tonelaje del tren (algo perfectamente prescindible) el resto de opciones podrás ajustarlas perfectamente en "engine" y el resultado será el mismo.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Gracias a ambos.
Sobre el contact spot, ya sé que efecto tiene, pero eso es lo que me plantea la duda.
Vamos a ver: el coche motor, por sí mismo, tiene un contact spot de 12 mm. Si al hacer el SP le doy ese dato, ¿qué ocurrirá cuando ese tren lo maneje un schedule y calcule la parada según esa medida?. El coche de cabeza habrá llegado al punto de parada hace ya 320 mm. Si el TC hace las cuentas con 12, catástrofe al canto.
Para más liarla, resulta que ese coche de cabeza ya habrá producido una detección con su primer eje (u otro, ya que no sé si todos tienen toma para la iluminación). ¿Hay forma de decirle al TC cuál de las dos detecciones ha de considerar?. Si tiene que ser la del coche motor, el contact spot debería ser descomunal.
Con respecto a la segunda cuestión, y por lo que me decís ambos, creo que lo procedente es crear la "Engine" del coche motor, tal como me dice JM y después crear el tren. En este caso los problemas que menciona Cambal no los tendría ya que este tren en particular siempre tiene la misma formación y las mismas longitudes y características.
Así pues, me queda pendiente la duda de cómo hacer el SP para ese coche motor, dependiendo del dichoso contact spot.
Sacadme de este vivir sin vivir en mí, por favor :roll: .
Saludos.

Manolo
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Manolo,
yo haría la SP con la medida del contact spot del primer vagón con detección. Aunque el vagón no esté presente cuando hagas la SP. No pasará nada malo creo yo. SOlo que cuando este el tren completo conseguirá saber la distancia desde el tope del tren hasta el primer eje detector (contact spot) real que tiene.

saludos,

Xavier

PD: no me debes una llamada ? He dicho LLamada.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Primera cuestión es saber de donde toma la corriente los coches que no traccionan. Lo digo porque si el coche de punta no tiene ninguna rueda conductora tendras una catastrofe. Porque el tren se para en el tramo de parada cuando detecta consumo y por mucho que le pongas un spot de 30 cm el tren no se va a parar. Ese problema tenemos con el camello de electrotren 592 los H0, el cual consta de 3 coches y solo el del medio toma corriente. Con lo cual primero sería que las priemeras ruedas de cada lado consuman. Si es asi un problema menos, sino a ponerle unas resistencias SMD de 10K.
Segunda cuestión. Me ha gustado la solución de Cambal. Yo le pondría que la 'engine' mide la longitud de todo el comboy y que haga la Sp con esa medida, no había caido en esa solución pero para mi es lo mejor.
Esa es mi opinión teórica.

saludos
ivivaj
Forero
19

Sistema y Roten Pfeile

Mensaje por ivivaj »

Hola a todos.

Perdón por utilizar el hilo en beneficio propio, ya que no me considero capacitado para dar ningún tipo de respuesta sobre el asunto. Manolo, ¿que sistema usas?, la Roten Pfeile, ¿es la flecha roja?. ¿Cuanto te miden los 3 tramos en los que haces la SP? ¿Me podrías enviar el yrr?

Gracias y saludos desde Villarrobledo.
cambal
Forero
19

Mensaje por cambal »

Nosotros el "problema" con el camello ( o el Ter) lo solucionamos con detectores virtuales en los que activamos "use contact spot of train" es decir el detector de parada en vez de ser físico es virtual, y viene referenciado del detector físico de inicio de frenada. De esta forma el tren pasa por el tramo de inicio de frenada y comienza a frenar cuando es detectado (no necesariamente en la cabeza del tren) pero la parada la hace en un detector virtual referenciado a cierta distancia del de inicio de frenada que al tener activado el "use contact spot of train" calcula automaticamente donde esta la cabeza del tren para detenerlo aproximadamente en donde debe parar. TOOOOOOMA YAAAAAA!!!!!!!
cambal
Forero
19

Mensaje por cambal »

Y en respuesta a Manolo... yo haría el ajuste de ese tren como una "engine" y me olvidaría de la opción "train". Haría el SP, ajustaría la aceleración y la frenada, establecería la longitud, establecería los contact spot... y a rodar, porque en la opción Train sólo podría ajustar a mayores el tonelaje del tren y francamente no lo considero necesario para un tren "indeformable". Respecto a como hacer el SP, yo a mi camello le hice el SP al coche motor solo, y despues ajusté el contact spot según la longitud que había desde la topera al primer eje detectable según sentido de marcha y... a rodar tambien.
Es decir no hay manera de decirle al TC cual es la detección que debe considerar. Si tu le has indicado que el CS es de 12mmm (porque esa es la distancia del primer eje motor a topes) el TC interpretará esos 12 mm con referencia al primer eje que detecte (aunque sea el de la iluminación). Olvídate de si el eje es motor o de iluminación, el contact spot es la distancia que hay desde los topes al primer eje que sea detectado por el TC ya sean 12mm como 32 cm.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

He leído vuestras respuestas con atención y voy a hacer lo que me sugerís Cambal y Xavi.
En realidad, yo partía de una base equivocada, según deduzco de vuestra opinión: yo entendía que, el dato del CS, que pide el cuadro de diálogo del SP, se almacenaba con el perfil de velocidad obtenido. De ahí mis dudas que ya os he explicado con reiteración. Si hacía el SP con el CS del primer vagón, entendía que era imprescindible hacerlo con todo el tren en el tramo de vía. Si, por el contrario, lo hacía con el coche motor sólo, y su propio CS, luego no funcionarían los tramos de parada con todo el tren montado. Según la experiencia de Cambal con el Camello, parece que se puede cambiar ese dato del CS, después de haber hecho el SP. Mañana investigaré el asunto que no son horas.

A ivivaj:
Uso Lenz LZV100. Roter Pfeil (no confundir con Fraulein Rotenmeyer :wink: )quiere decir eso precisamente: Flecha roja y, según la nomenclatura suiza, es el RBe 2/4. La medida de los tramos es 237 cm el central y 78 los dos extremos, pero no es la buena ya que al central le sobra y en los de los extremos pega en el tope y está patinando unos segundos hasta que invierte, quizá porque debería disminuir la temporización de la frenada. Cambiaré esas medidas. El yrr es un sencillo tramo recto con los tres indicadores. Puedo mandártelo pero no tiene más historia que esa.

Y, Gonzalo, todos los vagones tienen toma para iluminación, ya que todos tienen un descodificador (o algo parecido) y no pasan cables de uno al otro. Mi duda (que comprobaré) es si hay toma en ambos bojes de cada coche o sólo en uno.

Xavi, te llamaré pero ha habido un malentendido. Yo creía que después de lo comentado en nuestros correos ya había quedado todo cerrado. Mañana hablamos.

Saludos a todo el mundo y gracias por vuestro interés amigos. Os tendré informados sobre la sopa de letras ésta de CS's y de SP's.

Manolo
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Manolo,

efectivamente tienes los tramos descompensados para hacer SP. Mas siendo eNero. Con 120cm en el tramo central tienes suficiente hasta en HO. Cuando mas dejes en los extremos menos riesgos de colisión y mas podrás jugar con las SP. En HO con 30cm de RunOut tienes de sobras para casi todo el material. Con un RUnOut mayor puedes hasta poner un TER o un Camello enterito para hacer las SP y compararlas con solo la unidad de tracción.
Si varías tus longitudes igual podrías experimentar tu mismo con tu maravillosa una central o todo el convoy con solo cambiar el RunOut. Así podrás comprobar si hay diferencias.

saludos,

Xavier

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: