A vueltas con el Switchboard y el Dispatcher

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
Manuel Bel
Forero
20

A vueltas con el Switchboard y el Dispatcher

Mensaje por Manuel Bel »

Buenos días t todos,

despues de leerme varias veces los manuales y de releerme todos los mensajes puestos en este foro sobre el tema, por fin voy teniendo algunas cosas claras sobre las dos pantallas principales del TC. He sacado sobre todo dos conclusiones que son:

- Es mas interesante hacer el disño del Disptcher de forma manual sin tener activada la opción de "Calculate Block Diagram".

- Que el trazado se puede diseñar en varios Switchboard, pero en un solo Dispacher.

- Que los semáforos son Outputs, como consecuencia de un estado de la vía, no Imputs.

Creo que estas conclusiones són validas si no es así me gustaría saber vuestras opiniones. La primera la he contrastado, ya que si utilizo el Dispatcher creado automaticamente, el Autotrain funciona pero lleva el tren por los sitios más complicados de la máqueta, de forma ilógica de todo punto.

Al final me surgen varias dudas, si tengo creado los dos diagramas y creadas algunas schedules de funcionamiento, los semáforos se ponen en rojo o verde según la ocupación del bloque correspondiente. Pero ahora imaginaros que lo que quiero es parar yo manualmente un tren, va circulando por su via, paro de jugar con la maqueta y quiero recoger la máquina correspondiente en un qusemáforo determinado. ¿Como lo hago? Como puedo indicar desde el Switchboard que la señal se ponga en rogo (ya se que es señalándolo con la linerna) y al llegar la máquina correspondiente se pare? Esto que digo es a lo mejor ilógico, ya que bastaria llevar la máquina al punto y pararla con su mando. Pero en el manual del TC indica que se puede jugar con la maqueta de forma manual y a mi se me ocurre una forma es que yo haga la lanzadera de los trenenes, es decir ponga en verde el semáforo de la estación y rojo el siguiente semáforo donde quiero que se pare, pero sin utilizar el Dispatcher, se puede hacer sin incluir Trafic Box en el Switchboard

Otra duda que tengo es que en un bloque tengo asignado un Train, en este caso una máquina que quiero llevar a otro bloque que es una cochera, ¿Cual es la foma de hacerlo? ¿Es presionando la tecla A y el botón izquierdo del ratón y llevándolo al nuevo bloque?

Gracias por vuestras respuestas.

Manuel Bel
Lenz, 2C
jmcosta
Forero
56

Re: A vueltas con el Switchboard y el Dispatcher

Mensaje por jmcosta »

Hola Manuel,

v200e103 escribió: ... conclusiones que son:
- Es mas interesante hacer el disño del Disptcher de forma manual sin tener activada la opción de "Calculate Block Diagram".
Lo de 'calculate' o manual es cuestión de facilidad contra personalización. Si lo haces con el 'calculate' no tienes que ir traspasando las rutas con lo que no tendrías los problemas que cuentas en el otro post.
v200e103 escribió:- Que el trazado se puede diseñar en varios Switchboard, pero en un solo Dispacher.

Así es en la 5.8. En la v7 se podrán tener tantos Dispatchers como se desee.
v200e103 escribió:- Que los semáforos son Outputs, como consecuencia de un estado de la vía, no Imputs.
Correcto.

v200e103 escribió:si utilizo el Dispatcher creado automaticamente, el Autotrain funciona pero lleva el tren por los sitios más complicados de la máqueta, de forma ilógica de todo punto.
Eso no tiene por qué ser así. En realidad el automático y el manual deberían contener los mismos elementos aunque dispuestos de manera diferente. Recuerda que con AutoTrain puedes forzar bloques (signo de admiración en las herramientas del AutoTrain) o excluirlos (aspa en esas herramientas) por lo que el tren irá por dónde tu quieras.
v200e103 escribió:..recoger la máquina correspondiente en un semáforo determinado. ¿Como lo hago?
...ponga en verde el semáforo de la estación y rojo el siguiente semáforo donde quiero que se pare, pero sin utilizar el Dispatcher, se puede hacer sin incluir Trafic Box en el Switchboard
Para ese tipo de tráfico lo que yo hago es usar el 'lock exit'. Puedes hacerlo con ratón derecho o desde la barra de herramientas. Y también con un interruptor que lo tenga como operaciones junto con el famoso semáforo.
v200e103 escribió:Otra duda que tengo es que en un bloque tengo asignado un Train, en este caso una máquina que quiero llevar a otro bloque que es una cochera, ¿Cual es la foma de hacerlo? ¿Es presionando la tecla A y el botón izquierdo del ratón y llevándolo al nuevo bloque?
Si. Eso arrancará un AutoTrain con ese destino.

Hasta luego,

JM
Manuel Bel
Forero
20

Mensaje por Manuel Bel »

Estimado JM, como siempre gracias por tu respuesta, iré probando las cosas, que al final si hacemos caso de los manuales y de los que saben, acaban saliendo.

De todas formas lo que mas me ha costado es mentalizarme de que la maqueta con el TC funciona casi como un tren de verdad, teniendo que cambiar algunas de las ideas preconcebidas que tenia en relación a los automatismos, como es el caso de los semáforos.

Saludos

Manuel Bel
Lenz, 2c

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: