El interface 6050 SI funciona. Conclusiones

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
juanjobenavent
Forero
17

El interface 6050 SI funciona. Conclusiones

Mensaje por juanjobenavent »

Hola a todos,

Ya sé que hay pocos 3c en el foro y aun menos (igual ninguno) con interface 6050, pero creo que los foros están para ayudar en las dudas presentes y futuras.

He hecho muchas pruebas del TC + sistema digital con central Marklin 6021 + interface Marklin 6050 (ó 6051), he comentado que he tenido problemas con speed profiles, con cambios de sentido y con pérdidas de órdenes. De ahi los cambios de las instrucciones "sendinterval" y "reversedelay".

Siempre había partido de que los problemas eran de comunicación y derivados de la baja velocidad de transmisión que admite una 6050 (2.400 bps frente a 19.200 de una IB o 57.600 de una Tams).

Y no me había planteado el otro componente, el PC. Gracias a la ayuda de un par de compañeros que usan el 6050 a satisfacción, me hacen pensar en que el PC también es importante.

Yo estaba utiizando un pc portátil antiguo, de hace 7 años, con 768 Mb de RAM, XP profesional, pentium M a 1,6 Ghz, gráfica XGA y con puerto serie.

Y he pasado a hacer pruebas con uno mas moderno, portátil Core Duo T2300 a 1,6 Ghz, 2 Gb RAM gráfica WXGA con tarjeta y puerto USB con convertidor a serie. No es ni mucho menos última generación, pero si mucho mas potente.

Y aqui, de entrada dejo el "sendinterval" a cero (en el PC anterior valor 170 milisegundos), como si fuera una IB o superior, los settings del puerto COM que crea el PC al poner el adaptador USB-serie como dice Marklin (2400 bps, 8 bits, 2 bits de parada). El "reversedelay" lo pongo en 150 (este valor es solo para el cambio de sentido de las locos, órden que se da cuando la loco está parada y por tanto el retardo es poco importante y es una órden que se usa relativamente poco).

Pues bien, con el MISMO interface 6050 y este PC el resultado es completamente distinto:

1.- Ningún problema para hacer speed profiles, hago 4 en locos con decoderes distintos sin ningún incidente.

2.- Pongo a rodar hasta 4 trenes a la vez en un circuito pequeño con virtuales, arrancadas y paradas constantes, NI UN SOLO PROBLEMA, ni una sola pasada de frenada, ni un fallo de desvío, nada de nada.

Por tanto, mis conclusiones son:

1.- El interface 6050 (ó 6051) es PERFECTAMENTE válido para trabajar con RR&Co, sobre todo para circuitos pequeños-medios.

2.- El PC es más importante de lo que a primera vista podría parecer. Yo creo que es debido a las exigencias gráficas del programa, lo que hace que se consuman mas recursos del PC (sobre todo RAM) de lo que parece.

3.- Para aquellos que, como yo, sean marklinistas, empezaron con una 6021 y no tienen IB o algo superior, una interface de 2ª mano es barata y sencilla para "iniciarse" en esto tan apasionante como el RR&Co.

Saludos a todos

Juanjo
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Gracias Juanjo por tus apuntes. Lo tendré en cuenta para cuando tenga la maqueta.
Mi idea es dedicarle un Pc en exclusiva, pero primero la vaca y luego la leche.
En algun sitio JM decía los recursos mínimos que debia tener el Pc según el número de locos y accesorios digitales que pusiesemos.

saludos
joajavi

Mensaje por joajavi »

Yo siempre he dicho que el puerto SERIE es mejor que el USB.

Unicamente una puntualizacion......Yo tengo la version 1.501 de firmware en la IB. Esta version de firmware admite solo dos velocidades que son:

2400 Baudios
9600 Baudios.

Yo para la IB uso otro protocolo (la IB admite como protocolos el 6050 y el P50X). El segundo concretamente.

Si quieres el protocolo completo del 6050, lo tienes en mi web (en español) con alusion a la pagina Marklin en ingles.

Saludos.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Joajavi,

nos puedes indicar la dirección de tu web para ver el artículo ?

salut!

Xavier
joajavi

Mensaje por joajavi »

No es que no quiera darla. Es que la sabeis de sobra. Ademas la tengo declarada en mi perfil.

Eres nuevo ?.

Saludos.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

46 y tu ?

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: