Desvios y bloques

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
Alrussafi
Forero
18

Desvios y bloques

Mensaje por Alrussafi »

Hola a todos:

Primero agradeceros las ayudas para poder informatizar mi maqueta, todo funciona bien, pese a ser Roco... ¡si! ya se JM que con otro sistema iría mejor :D

Bueno, a lo que vamos: debido a lo pequeña que es la maqueta, la estación (si es que se puede llamar así) tiene 2 vías que se encuentran encajonadas entre desvíos.
Los bloques de las mismas son pequeños para alojar un tren mediano, con lo cual, siempre quedan ocupados alguno de los desvíos o ambos.

Mi pregunta es la siguiente; debido a que los desvíos son gestionados por decoders que se nutren de la corriente digital (van embutidos en el propio desvío), no considero que sea muy correcto incluirlos físicamente en uno de los detectores de consumo, pues supongo que darían falsas ocupaciones al activarse ¿me equivoco?

¿Podrían incluirse esos desvíos en alguno de los bloques de la estación contiguos?
He intentado ponerlos cuando haces el esquema pero el programa no me lo permite.

¿hay solución?
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Alrussafí,

Hay algo que no acabo de comprender. Si los motores de los desvíos chupan corriente directamente de la vía y esa vía forma parte de un bloque, cada vez que se mueva el desvío tendrás una falsa ocupación del bloque. ¿O me estoy perdiendo algo?

¿No puedes independizar la alimentación de los motores?

Saludos,

JM
Alrussafi
Forero
18

Mensaje por Alrussafi »

Si, quizás me expliqué mal.

La vía Geoline con balasto tiene los desvíos con el motor y el decoder en un mismo bloque, aunque son dos piezas por separado. Roco da la posibilidad de maniobrar el motor con un modulo independiente (creo que es un decoder para 8 desvíos).
El problema es que tengo heredados motores y decoders integrados en los desvíos; por aquello de simplificar cableados, que viene muy bien, la verdad.

No tengo integrados los desvíos en los bloques, eso es precisamente lo que quiero hacer, pero como bien dices, al mover los motores (debido a la especial estructura de los desvíos), darían falsas ocupaciones ¿supongo?.

Mi pregunta es, si le puedo decir a TC que incluya determinado desvió en un bloque (porque el tren se para encima del mismo)
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Alrussafí,

Si los motores de los desvíos chupan de la vía, no puedes incluirlos físicamente en el bloque, ya que cada movimiento te daría una falsa ocupación. Esto te lo aseguro. Así que o cambias los decoders o sin cambiar los decoders dejas los desvíos físicamente fuera del bloque.

Por físicamente fuera del bloque me refiero a que su alimentación no pase por ningún detector atribuido al bloque.

Luego está el otro problema de que algunos trenes se queden parados encima de los desvíos. Eso puede resolverse protegiendo su movimiento directa o indirectamente.

Quizás un esquema de tu trazado ayudaría...

Saludos,

JM
Alrussafi
Forero
18

Mensaje por Alrussafi »

Un esquema...

Bueno, tengo uno del diseño de las vías, te lo pongo:

Imagen

Te pasaría el esquema en TC pero no te harías idea clara de las distancias.
Pero si lo necesitas, te lo paso (pero dime cómo se pone en el foro).

La estación se encuentra en la zona sureste; entre los 2 desvíos en cruz y el de contracurva del este. Como verás, es complicado porque incluso hay 2 desvíos en recta consecutivos e incluso una vía muerta al extremo inferior derecho.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Una pregunta sobre el dibujo. ¿tienes todo el circuito ya montado? lo digo porque justo en medio, la via que va en diagonal entre el lado norte y el lado sur te está formando un bucle. Si ya lo tienes montado supongo que le habrás puesto en un gestor de bucle, pero si no lo has montado todavía deberas ponerlo porque si no te hará corto

saludos
Alrussafi
Forero
18

Mensaje por Alrussafi »

Si, efectivamente es un bucle con 3 detectores de consumo, milagrosamente funciona, gracias a Agusti, todo hay que decirlo.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Alrrusafí,

Pues tenemos aquí un buen pastel... :shock:
Además supongo que las dos vías de la estación se pueden recorrer en ambos sentidos.

¿Podrías subir ampliado el diseño solamente de la estación?
E indicar dónde quieres que se detengan los trenes y hasta dónde les llega el culo en los casos de trenes largos.

Te anticipo que la mejor solución sería dotar de indicadores propios a los desvíos y resistencias en todos los ejes. Es lo que llamo protección directa.

También podrían dejarse los desvíos sin detectar, pero la protección indirecta te ralentizaría bastante la circulación.

Salud y tómatelo con calma.

JM
Alrussafi
Forero
18

Mensaje por Alrussafi »

Mira si esto te sirve:

Imagen

Las líneas rojas es lo máximo que quiero que ocupen, incluso algo inferior (un tren muy largo en mi maqueta es ridículo)
Alrussafi
Forero
18

Mensaje por Alrussafi »

Lo siento pero me he hecho un lio con las fotos.

Como se puede ver, es inevitable que pisen algun desvio de las inmediaciones.
mi pretensión es que mientras esté un tren en los bloques de estación, no se puedan utilizar los desvios cercanos (por lo menos los 2 consecutivos en recta).
Se pueden recorrer en las 2 direcciones, pero no preocupa la dirección este-oeste (el desvio en contracurva no creo que se ocupe), son los desvios en cruz y sobretodo los consecutivos en recta.

Miraré si os pongo una foto real para comprender mejor dónde tienen que parar los trenes (en el esquema de winrail no aparecen)
Alrussafi
Forero
18

Mensaje por Alrussafi »

Ahi va la foto:

Imagen
tonisegarra
Forero
17

Mensaje por tonisegarra »

Perdón por meterme, pero he mirado la foto y el plano sin conseguir entender para qué sirve el desvío que el tren está pisando. ¿No se puede suprimir este desvío y asunto concluído?
Toni
Alrussafi
Forero
18

Mensaje por Alrussafi »

Pues Toni, porque me sobraban desvíos y decoders y no sabía dónde meterlos :roll: .... parecerá de coña, pero es una de las razones, la verdad es para dar juego a las maniobras y cambios de ruta y anden de parada. La maqueta, como vereis es mínima y no deja planteamientos de grandes recorridos.
Las rectas del norte (lo que yo llamo túnel norte y sur), irán... cuando tenga tiempo, dentro de un túnel, como su nombre indica, salvo la vía sur que tendrá un trozo al descubierto, justo para dar salida al bucle y a la playa de vías norte. La vía norte irá toda a cubierto, y, espero, que con el TC, se puedan ralentizar los trenes que pasen por ahí, para dar sensación de una larga ruta.
Me hubiera gustado una estación oculta, pero es lo que hay. En una balanza puse las maniobras y en otra las casi imposibles grandes rutas, y claro, ganaron las maniobras, pero, como dice el chiste.... "muerte... bien... pero antes... un poquito de mandanga" (el que no lo sepa, se lo cuento, con permiso del webmaster).
Quizás en otra maqueta, en otro piso, con otro sueldo, con otra muj... ¡oye! ¡ya está bien! ¡no me tiréis de la lengua! :D :D

Lo que me gustaría que me dijeseis es si hay alguna forma por soft para incluir en uno de los bloques de estación alguno de los desvíos contiguos, sobretodo, éstos a los que hace referencia Toni. Con ellos ganaría casi 200 mm en la vía norte, y casi 600 en la sur (la mas necesitada). Esto seria suficiente para pequeños ómnibuses o correos, automotores y cortos automotores de cercanías.

Un abrazo a todos.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Alrussafí,
Alrussafi escribió: ....si hay alguna forma por soft para incluir en uno de los bloques de estación alguno de los desvíos ...
El software es absolutamente ciego y también sordo, y funciona creyéndose todo lo que le decimos. Lo que pasa es que si lo engañamos tenemos que acordarnos de las mentiras que le hemos contado no sea que luego caigamos en una contradicción y se nos caiga el pelo. Como con las mujeres, vamos. :wink:

Para el software un bloque consta de los indicadores que le hemos atribuido y ya está. Si tu le dices que el bloque X consta de los indicadores 1, 2 y 3 pues él no sabe si el indicador 2 es un desvío o una recta. Pero entonces hay que tomar precauciones con el desvío en 2 para que no se pueda mover mientras hay un tren allí parado. Si con las precauciones cubrimos todas las posibilidades de que averigüe que lo estamos engañando, pues nunca lo descubrirá y seguiremos viviendo felices.

Saluuuuut,

JM

PS.: Yo no sé el chiste ese del mandingo.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. A título de chorrada y sin aportar nada a esta discusión (me sería imposible) no puedo evitar el comentario.
Me encanta cuando el Jefe emplea su insondable conocimiento de la aplicación y su humor fino (y, a veces, cáustico).
Ha sido una explicación que hasta yo he entendido, y en la que no ha aparecido ningún "try aguen" ni "ocupancys" de ningún tipo, ni "Guaiting times" ni ningún taco de esos.
Vamos que da gusto cuando todo se entiende.
Gracias JM.
:lol: :lol: :lol:
Saludos.

Manolo

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: