Problema no resuelto del todo

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
tonisegarra
Forero
17

Problema no resuelto del todo

Mensaje por tonisegarra »

Hola amigos.

Tengo un problema que lleva días preocupándome CASI resuelto. Lástima del casi.
Estoy intentando que con un solo schedule los trenes de pasajeros pasen por las vías s2 y n2 de la estación principal deteniéndose en ellas un tiempo programado. Por el contrario los trenes de mercancías han de pasar por las vías s1 y n1 sin detenerse. Puede verse el esquema de vías y bloques en la imagen1. que representa el switchboard modo edición para que se vea el nombre de cada bloque.
(En el Simulador utilizo la versión francesa porque no me aclaro con el inglés).

Para que TC distinga cuales son los trenes de pasajeros (los que tienen el nombre que empieza por P) o los de mercancías he colocado dos flagmans a la salida del bloque p1. Uno activa el itinerario p2s1 y el otro el p2s2. Las condiciones pueden verse en la imagen2.

Cuando un tren abandona el bloque p2 activa el marcador de acción st que da salida a otro tren de la estación oculta.

Digamos que eso funciona.

Después de salir de la estación principal los trenes se dirigen a la “estación trasera” oculta con dos vías t1 y t2. Estas llevan también los correspondientes flagmans para activar los itinerarios ptn1 o ptn2 según proceda. Estos flagmans están activados por un contacto virtual (v1 o v2) para saber de qué vía está saliendo el tren (y por lo tanto poner las condiciones adecuadas).

Aquí es donde aparece el problema. En algún momento no puede activarse el itinerario que debería y el tren va por el que no debería. En la imagen3 se ve el mercancías M23 que activa el itinerario ptn2 cuando debería haber activado el ptn1.

En la misma imagen he grabado los mensajes para ver si ayudan a resolver el tema.

En esos mensajes aparecen filas con la marca roja de prohibición. En algunos casos (por ejemplo la de la 5ª línea) no tiene ninguna importancia. Cuando la locomotora P24 reanuda la marcha la P25 también lo hace sin problema. No entiendo el significado del triángulo amarillo puesto que a continuación sale el mismo mensaje en rojo. El problema del que hablo es el que señala la última señal roja. Aquí la locomotora en lugar de esperarse como ha hecho antes, activa el itinerario que no debiera.

Toni
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TC Gold V7.0 F7 registrada.
En casa: Märklin via C, Central Station, S88 fabricación casera
En los mòdulos: Dos carriles, vía Roco, central Intellibox, S88 de Viessman.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Toni,

Crear automatismos mediante la intervención en las rutas no es la manera óptima de gestionarlos.

Salud,

JM

PS.:He estado un buen rato hasta que me he dado cuenta que los itinerarios son las rutas. No la liemos más, por favor.
tonisegarra
Forero
17

Hola JM. No tengo ninguna intención de provocar líos. Como utilizo la versión frances la traducción para schedule es trayecto y la de route és itinerario. Por esa razón he empleado esos términos. Por tu comentario veo que en castellano debe ser más correcto hablar de ruta pero no conozco ninguna versión del TC en castellano. En ese caso el schedule ¿es un itinerario o un trayecto?

Por lo demás me dices que éste no es el método óptimo pero es el que se me ha ocurrido y no se me ocurre otro. La pregunta es ¿vale aunque no sea el óptimo o hay que descartarlo y buscar otro?

Gracias una vez más

Toni
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Toni,

El principio general de circulación en el TC es de bloque a bloque mediante Schedules. Las rutas son elementos intermedios de las que se encarga el Dispatcher para lograr sus objetivos.

Si tu quieres que el tren vaya por un sitio concreto el mecanismo no es ponerle la ruta, sino indicarle el bloque al que debe ir mediante la exclusión de los sitios por donde no queremos que vaya.
Si tú intentas activarle una ruta pero ésta no está disponible por cualquier causa, está claro que él se buscará la vida por otro lado.
el schedule ¿es un itinerario o un trayecto?
Obviamente en el contexto del TrainController una schedule es una Schedule.

Salud,

JM
tonisegarra
Forero
17

Hola JM.

Tu dices que "Si tú intentas activarle una ruta pero ésta no está disponible por cualquier causa, está claro que él se buscará la vida por otro lado." Vale, si el programa es así no hay discusión posible pero lo lógico ¡no habría sido que si yo le marco una ruta y no está disponible el tren se espere hasta que lo esté?

Y cuando me señalas que "obviamente en el contexto del TrainController una schedule es una Schedule" ¿me estás diciendo que no existe traducción castellana para la palabra o el concepto schedule?

Por lo demás, siguiendo tus indicaciones ya he resuelto el problema. Ahora a por otro.

Gracias

Toni
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Toni,

Lo importante es que el problema está resuelto. Lo demás es accesorio.

tonisegarra escribió: Tu dices que "Si tú intentas activarle una ruta pero ésta no está disponible por cualquier causa, está claro que él se buscará la vida por otro lado." Vale, si el programa es así no hay discusión posible pero lo lógico ¡no habría sido que si yo le marco una ruta y no está disponible el tren se espere hasta que lo esté?
Efectivamente el programa está diseñado así.

Lo lógico depende de la lógica con que se mire. Imagínate que tú estás de visita en una casa y tienes ganas de hacer pis. Preguntas por el lavabo y te indican uno. Pero está ocupado y al lado hay otro libre. Mi lógica me dice que yo actuaré en beneficio de mi próstata e iré al lavabo libre... :wink:
tonisegarra escribió: ¿me estás diciendo que no existe traducción castellana para la palabra o el concepto schedule?
Mi opinión al respecto está reflejada en un documentillo que publique llamado "Blocks, Rutas, Schedules"

Salud,

JM
jjgvela
Forero
16

Mensaje por jjgvela »

En una traduccion marrullera Schedule significaria planificacion
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Pues para liarla más, nosotros en la industria petroquímica cuando se habla de shedule nos referimos al espesor que tiene la tubería.
Cualquier ingeniería de piping es de lo más normal hablar de Schedule como el grosor de la tubería.

Como es sabido en el idioma de su graciosa majestad una palabra puede significar tropicientas cosas, siendo dificil darle el sentido mas adecuado y correcto en nuestro idioma.

Un saludo, Angel
tonisegarra
Forero
17

Gracias a los tres por las respuestas.
Me he vuelto a leer el documento que cita JM. Acepto sus argumentos de que la descripción de trayecto no refleja exactamente lo que hace un Schedule. Pero me duele que tengamos que aceptar una palabra ajena para poder entendernos. JM descarta, incluso, la posibilidad de escribir schedule en minúscula. Puestos a buscar una palabra podríamos hacerlo con una propia. En fin, acabaremos todos hablando el idioma que más me molesta.
Toni
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Pues todos no acabaremos, lo garantizo.
A mí sí me gustaría acabar hablándolo, ya que eso es una ventaja y no un problema. Lo que es un problema es utilizar palabras de un idioma que no es el propio y que no se conoce.
Entonces es cuando vienen estos líos.
Y no por lo que dice mi amigo Ángel, o sea, porque en el idioma de Su Graciosa Majestad, las palabras quieran decir distintas cosas. Eso es lo que ocurre, exactamente igual en todos los idiomas. Lo que pasa es que, cuando se conoce un idioma, la misma palabra se utiliza en contextos distintos y, esos contextos son los que definen el significado que toca en ese momento.
Sin embargo, el que no conoce el idioma, tiene la oportunidad de meter la pata de la forma más fácil.
Oséase, lo del chascarrillo ese que se cuenta del que va a una academia de inglés, le abren la puerta y pregunta si es ahí donde dan clases. El "profesor" le dice: "If, if. Betwen..."
Gruße, freunde.

Manolo
Vivan las motos gordas

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: