Semáforos, rutas y otros

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
Ender
Forero
20

Semáforos, rutas y otros

Mensaje por Ender »

Hola a todos.

Estoy intentando hacer una señalización más prototípica que la que permite el TC con la asignación de señales a bloques. Para ello estoy empleando flagmen, triggers y condiciones, pero me estoy encontrando algún problemilla con las rutas. Como que seguro que alguno de vosotros ya lo tiene implementado os comento el tema esperando que me deis alguna solución.

La idea es permitir el cambio a ámbar o verde de una señal si se activa la ruta que une los dos bloques que separa el semáforo. Para ello utilizo un flagman que se activa al activarse la ruta.

He empezado con una sección de vía con varios cantones que pueden recorrerse en los dos sentidos. Para un solo sentido no tengo muchos problemas; el problema empieza al colocar los semáforos del sentido opuesto.

El problema me aparece al no disponerse ya en la versión 5.5 de rutas unidireccionales, por lo que no puedo controlar qué semáforos se gestionan en cada sentido. Es decir, al activarse la ruta entre el bloque A al B no puedo determinar si un tren pasará de A a B o de B a A y gestionar así el semáforo del sentido correspondiente.

No se si me he explicado. Agradecería vuestros comentarios sobre mi manera de hacer u otras formas de hacer lo que deseo.

Muchas gracias. :wink:
Saludos,

Pere

Hay 10 tipos de personas: los que saben binario y los que no.
Agusti
Forero
20

Mensaje por Agusti »

Hola,

No se si he entendido muy bien la pregunta, pero, si es lo que yo he entendido, te creas una ruta para cada sentido de la marcha, a la cual le asignas el o los semáforos correspondientes.

Agustí
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Pere,

Supongo que sabes que si un bloque debe de pasarse con velocidad restringida, la señal se pone directamente en amarillo sin necesidad de otra cosa.
El problema me aparece al no disponerse ya en la versión 5.5 de rutas unidireccionales
Las rutas siempre han sido adireccionales, lo que tenías con la 5.0 eran los símbolos de ruta que permitían colocar la flechita en uno u otro sentido.

Para tener dos rutas entre dos bloques debes recurrir a los nodos:

Imagen

Luego pones que la schedule que vaya hacia el este utilice una ruta:

Imagen

Y la que vaya hacia el oeste la otra:

Imagen

Salut,

JM
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

Gracias a los dos.

Ya tengo implementado el tema de las dos rutas entre bloques. Ahora otra preguntilla seguro que también muy típica:

¿Es posible definir que un bloque debe circularse a "Restricted speed" en función del estado de un semáforo? Por poner un ejemplo claro y típico: el semáforo de entrada a un bloque está en verde, por lo que el siguiente bloque debe circularse a velocidad máxima, pero si el semáforo está en ámbar se deberíac ircular a velocidad restringida.
Saludos,

Pere

jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Pere,
el semáforo de entrada a un bloque está en verde, por lo que el siguiente bloque debe circularse a velocidad máxima, pero si el semáforo está en ámbar se deberíac ircular a velocidad restringida.

En realidad es totalmente al revés: El semáforo se coloca en verde porque el tren puede circular a velocidad normal y se coloca en amarillo porque el siguiente bloque debe circularse a velocidad restringida. Las señales (semáforos) son outputs, no inputs.

Salut,

JM
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

jmcosta escribió:
el semáforo de entrada a un bloque está en verde, por lo que el siguiente bloque debe circularse a velocidad máxima, pero si el semáforo está en ámbar se deberíac ircular a velocidad restringida.

En realidad es totalmente al revés: El semáforo se coloca en verde porque el tren puede circular a velocidad normal y se coloca en amarillo porque el siguiente bloque debe circularse a velocidad restringida. Las señales (semáforos) son outputs, no inputs.
Desde el punto de vista de TC tienes razón: los trenes "pueden" circular a velocidad normal y el semáforo se coloca en verde y los trenes "deben" circular a velocidad restringida y por eso el semáforo se coloca en amarillo.

Pero desde el punto de vista tradicional, los semáforos son los que "obligan" a circular a una velocidad determinada.

De todas formas, sigo con mi problema replanteándolo de otra forma. ¿Hay alguna manera de que un semáforo en amarillo fuerce a que el siguiente bloque se circule a velocidad restringida? Es decir, que si debo circular del bloque A a B y de B a C (A y B reservados) y C esté ocupado, B se circule a velocidad restringida.
Saludos,

Pere

jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Pere,

En tu planteamiento hay algo que no acabo de entender pero tampoco creo que sea relevante.

¿quién pone el semáforo en amarillo?

En la vida real los semáforos son también outputs, outputs de unas ciertas circunstancias o eventos como pueden ser vías ocupadas, agujas que hay que tomar en posición curva, obras en las vías, etc.
Luego los semáforos son advertidos por el maquinista que pone la velocidad adecuada lo que le indica el semáforo.

En el TrainController nos saltamos el paso del maquinista, y son las circunstancias o eventos las que por medio del Dispatcher hacen que el tren lleve la velocidad adecuada. Por último los semáforos hacen solo una función decorativa, o de “hacer bonito” y se colocan automáticamente en función de la velocidad que lleve el tren.

Y ahora olvidándome de todo lo que acabo de decir:

Con una combinación de triggers y condiciones de ocupaciones de bloques puedes disparar un flagman. Ese flagman a su vez activa el semáforo en amarillo y además es condición de una macro activada en el block correspondiente y que tiene como operaciones ‘Engine Operations’, ‘Speed’ y aquí pones la que desees.

Salut ,

JM
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, JM.

En cuanto a lo que me comentas,
Con una combinación de triggers y condiciones de ocupaciones de bloques puedes disparar un flagman. Ese flagman a su vez activa el semáforo en amarillo
eso es lo que estoy haciendo hasta ahora.

Además probaré la solución que comentas para restringir la velocidad:
y además es condición de una macro activada en el block correspondiente y que tiene como operaciones ‘Engine Operations’, ‘Speed’ y aquí pones la que desees.

Muchas gracias por tu ayuda. Así da gusto plantear problemas con gente tan dispuesta a compartir sus conocimientos . Ya te comentaré los resultados de las pruebas.
Saludos,

Pere

Ender
Forero
20

Mas dudas sobre rutas

Mensaje por Ender »

Hola de nuevo y perdonad si soy un poco pesado.

Estoy haciendo pruebas con las rutas y me encuentro con el siguiente problema:

Supongamos que tengo un bloque que es inicio y final de una schedule. Esta schedule se corresponde a una circulación por un bucle de retorno, de forma que la salida y la entrada al bloque de incio/fin se realiza por el mismo lado del bloque. Tengo definidas dos rutas en ese lado del bloque, una para la salida (que me controla los semáforos en ese sentido) y otra para la entrada (para controlar los semáforos del otro sentido). Al ejecutar la schedule unas veces el dispatcher me selecciona la ruta definida de entrada como la de salida del bloque y la definida de salida como entrada; otras veces selecciona las rutas correctamente.

¿Hay alguna manera de forzar que el dispatcher seleccione las rutas en el orden correcto?

¿Es importante el sentido en que se graba la ruta? Es decir, si al ejecutar Record al definir la ruta arrastro el ratón de izquierda a derecha para grabar la ruta ¿es igual que si lo arrastro de derecha a izquierda?

Muchas gracias por vuestra paciencia.
Saludos,

Pere

Agusti
Forero
20

Mensaje por Agusti »

Hola Ender

Te envio las dos maneras que yo veo de hacer un bucle, supongo que JM te lo podrá ampliar.

Agustí
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Agusti
Forero
20

Mensaje por Agusti »

Hola,

No tengas encuenta el último arxivo que colgué en la respuesta anterior, mirate este word. No puedo colgar el yrr modificado, no me guarda los cambios que hice.

Espero que te sirva

Agustí
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

Os paso un par de imágenes para explicar mejor mi problema.

No he encontrado la manera de que al seleccionar por ejemplo la Schedule "Sentido horario" el dispatcher me seleccione siempre como rutas de salida de los bloques 1 y 4 las rutas que están marcadas en la imágen "Shedule 1.jpg". A veces me selecciona las rutas correspondientes a la salida en el sentido opuesto (las señaladas en la imagen "Shedule 2.jpg") con lo cual si tengo gestionados los semáforos en función de la ruta activada a veces se me activan los semáforos del sentido opuesto a la marcha del tren.
Saludos,

Pere

jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Pere,

¡Caray!

Cuando hablabas del bucle de retorno, y si ese abarca por lo menos dos bloques -además del inicio y fin- la solución es sencilla y consiste en forzar el recorrido poniendo un bloque como "preferido".

Si el bucle solo tiene un bloque, la solución es descomponer la schedule en dos, una para la entrada y otra para la salida. La salida es sucesora de la entrada y luego se marca "keep train".

En el esquema que has subido creo que la solución debe de pasar por ahí.
Pere escribió:¿Es importante el sentido en que se graba la ruta? Es decir, si al ejecutar Record al definir la ruta arrastro el ratón de izquierda a derecha para grabar la ruta ¿es igual que si lo arrastro de derecha a izquierda?
:twisted: :twisted: :twisted: ¿no habíamos quedado con que la rutas eran adireccionales? :twisted: :twisted: :twisted:

Salut,

JM
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

jmcosta escribió:Si el bucle solo tiene un bloque, la solución es descomponer la schedule en dos, una para la entrada y otra para la salida. La salida es sucesora de la entrada y luego se marca "keep train".

En el esquema que has subido creo que la solución debe de pasar por ahí.
Es lo que pensaba y tal como lo tengo definido.
:twisted: :twisted: :twisted: ¿no habíamos quedado con que la rutas eran adireccionales? :twisted: :twisted: :twisted:
Um, ejem, :oops: :oops: :oops: :oops: Pues va aser que sí. :D

Muchas gracias, JM. :P
Saludos,

Pere

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: