Que me hace falta para hacer la Speed profile

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
ivivaj
Forero
19

Que me hace falta para hacer la Speed profile

Mensaje por ivivaj »

Hola a todos:

Bueno os quería preguntar, como se adivina por el título que elementos electrónicos y/o digitales necesitaría para poder hacer la SP en mi sistema, esto es, además de montar los 2,5 m de tramo recto:

Según tengo leído defino tres bloques lógicos y tengo que poner 3 indicadores de ocupación consecutivos, me podrías decir si en la vía tengo que poner algún tramo de contacto, o (como presupongo) algún S88 de retroseñalización, y algo más.

Perdonad si no me explicado bien pero es que tengo muchas lagunas y a lo mejor estoy diciendo alguna barbaridad o preguntando alguna obviedad.

Gracias y un cordial saludo.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Javier,

Los detectores de ocupación necesarios para las speed profiles pueden ser perfectamente los s88 como bien presupones.

Saludos y bienvenido,

JM
ivivaj
Forero
19

Mensaje por ivivaj »

Gracias JM por tu respuesta.

¿Como se conectan los s88 a la vía?

Salud2

Javier
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Javier,

Ya que utilizas 3 carriles, no es necesario que emplees detectores de consumo. Tendrás que cortar -aislar- uno de los carriles y allí conectar la salida del s88. Ahora bien, dependiendo de la marca de s88 que uses (optoacoplados o no) el cableado es ligeramente distinto.
Aquí tienes el enlace a la página de Littfinski en el que puedes ver ámbos esquemas usando precisamente una 6021 como la tuya:

:arrow: normales: http://www.ldt-infocenter.com/page/page_058.zip

:arrow: opto: http://www.ldt-infocenter.com/page/page_059.zip

Saludos,

JM
ivivaj
Forero
19

Mensaje por ivivaj »

Hola de nuevo JM, gracias otra vez:

Verás, mis s88 son M******, refª 6088. Creo que son normales, no optoacoplados, corrígeme si me equivoco. A la vista de ello he observado el 1er. enlace que amablemente me has indicado, pero dada mi supina ignorancia sigo sin tenerlo claro.

Los cables, en la vía, ¿como se conectan?. ¿Que son los dos cuadraditos negros en el borde de las vías del cambio de agujas? ¿Y las flechas, son aislamientos?. Como ves, estoy bastante pez, máxime teniendo en cuenta que todo el material que tenía era vía M que he deshechado y estoy comprando via C, pero de momento no he comprado ningún tramo especial (de contacto, desenganche o de otra clase) y no conozco sus posibles aplicaciones y conexiones.

Gracias.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Javier,

Los s88 de M* son de los normales, por lo que en efecto deberás usar el primer esquema.

Los cuadraditos son la representación de los accionamientos de los desvíos y para lo que estamos comentando es irrelevante.

Las flechitas son aislamientos en uno solo de los carriles. Al llevar el material 3C los ejes conductores, (en 2C las ruedas van aisladas) con el s88 estás monitorizando el carril aislado y cuando un vehículo lo atraviesa el s88 se entera y lo trasmite a la central -y ésta al PC. No necesitas por tanto ningún tramo especial de vía.

El aislamiento puedes hacerlo cortando la lengüeta que va en la parte de abajo de los extremos de los tramos de vía C y que asegura la continuidad entre tramo y tramo. Ojo, que uno de los carriles debe de tener continuidad, el otro no. Por último en el tramo aislado deberás soldar el hilo que va al s88.

Un saludo,

JM
ivivaj
Forero
19

Mensaje por ivivaj »

JM, espero no abusar de tu paciencia.

(Lo siento pero yo no se hacer las citas como vosotros)
:arrow:
Dices "...el aislamiento puedes hacerlo cortando la lengueta ... en el tramo aislado deberás soldar el hilo que va al s88..."

Dos palabras que no me gustaría tener que llevar a la práctica, al menos de momento ya que lo que intento es hacer un perfil de velocidad en un trazado temporal y que después desmontaré. ¿No existe en el surtido de vías C ninguna que me sirva para no tener que cortar ni soldar?

Gracias otra vez y cordiales salu2.

Javi
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Javi:

he estado buscando una web en la cual se mostraba como aislar la via C.
Pero no la encuentro.

Seguramente en
http://es.groups.yahoo.com/group/LCTM/

y en
http://es.groups.yahoo.com/group/marklincafe/
te puedan decir como hacerlo sin dañar la via.

un saludo
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Javier,
ivivaj escribió:cortando la lengueta ... en el tramo aislado deberás soldar el hilo que va al s88..."

Dos palabras que no me gustaría tener que llevar a la práctica,
Siento haber herido tu sensibilidad… :wink:

Entiende cortar y soldar como concepto genéricos y sustitúyelos por aislar y unir.

Yendo a cosas más concretas: en la vía C posiblemente puedas escaparte de soldar ya que en las pletinas debajo de la vía puedas conectar el cable que va al s88 mediante un conector plano, pero hasta donde mi conocimiento alcanza esa misma pletina une ambos carriles, y claro, esa unión hay que eliminarla si pretendes hacer ocupación por contacto.
Otra cosa sería aislar los pukos mediante la pieza que vende Märklin al respecto (74030) pero entonces deberías usar detectores de consumo con lo que todavía te saldría más caro.

Mira, el control por ordenador para que sea efectivo requiere que el soft conozca en todo momento lo que está pasando en la maqueta y por ahora la mejor manera de hacerlo es la detección de ocupación en sus diversas variantes. Y para ello antes o después hay que recurrir a la Dremmel...

Un saludo,

JM
ivivaj
Forero
19

Mensaje por ivivaj »

Hola de nuevo y nuevamente gracias JM.

¿Conoces o alguien conoce las vías de contacto refª 24995 de M*?. Exactamente ¿como funcionan y para que sirven?, ya que se venden por parejas, intuyo que ambas forman un conjunto necesario para su funcionamiento, ¿servirían para hacer la Speed Profile?

Gracias, cordiales saludos y feliz Domingo y que gane el mejor...
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Javier. Me da un poco de cosa meterme yo en este jardín, estando como ya estás en manos de los expertos de verdad, pero... en fin, allá va.
Vamos a ver. La Speed Profile es una "maniobra" que, como ya sabrás, consiste en dejar las locomotoras a cargo de nuestro software, el cual realizará con ellas un número de pasadas de ida y vuelta, a lo largo de un tramo preparado al efecto y con distintas velocidades.
Una vez terminada esa "maniobra", el soft conoce el comportamiento dinámico de la loco y puede manejarla con más precisión.
Para esto, el soft necesita conocer la longitud del tramo a través del que hace circular las máquinas.
Pues bien, aquí es donde entran las vías, cortes, empalmes y demás. Lo único que necesitamos es interrumpir la vía haciendo tres tramos o, lo que es lo mismo, dos cortes en una longitud determinada. Y esto se puede conseguir de varias formas, dependiendo de nuestros gustos y del sistema que empleemos, tal como ya te ha explicado el Maestro.
O sea que no es determinante el sistema que emplees. Lo que hace falta es que el software "se entere", por el medio que sea, de que la loco está consumiendo (u ocupando) alternativamente, el primer tramo, después el segundo, y el tercero. Y vuelta a empezar.
Vaya rollo, ¿no?.
En este grupo ya saben que lo que se puede decir en dos palabras yo consigo decirlo en 200. Espero que, al menos, te hay servido para algo.
Saludos.

Manolo
ivivaj
Forero
19

Mensaje por ivivaj »

Hola grupo y en especial a RhB, gracias por tu explicación, lo haces de PM, para mi gusto; sin embargo me gustaría que me aclaras algo de una parte de tus palabras (de rollo nada ¿eh?). Me dices que hay que hacer 2 cortes en la vía, sí, pero ¿en todo el tramo -o sea 2 en total ? o bien ¿2 en cada lado del tramo principal -o sea 4 en total?, ya sabemos que el tramo de la SP debe dividirse en 3 zonas en cada una de las cuáles hay que colocar un detector de ocupación y aislar uno de los dos carriles en cada zona exterior del circuito, es decir el asilamiento se consigue con un solo corte o hay que dar dos cortes y entre medio colocar el s88. En fin no se si he sabido explicarme, espero que me entiendas, gracias por tu ayuda y cordiales salu2.

Javi
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Javi. Bueno pues, sigamos.
Mi explicación pretendía entrar, sólamente, en la parte teórica y general del asunto que me parece esencial que entiendas, antes de pensar en la forma práctica de llevarla a cabo.
Al hacerlo, sin embargo, he cometido un error: he hablado de cortes y ahora veo que parece que quería decir eso, cortes físicos en las vías.
Olvídate. Lo que quería decir es que, la locomotora, pasa por tres tramos de vía distintos y consecutivos, entendiendo por vía todo lo que pisa el tren, los dos carriles y, si me apuras hasta las traviesas.
O sea. El programa lleva un reloj en la mano. La loco está en el tramo oeste. Le da la orden de arrancar y, cuando pisa el tramo central enchega el reloj y lo mira atentamente. Cuando pisa el tramo este, para el reloj y toma nota. Así hasta nosecuantasveces (¿son 14?). Con todas esas notas construye una tabla y se la guarda para cosas que a nosotros nos importan más bien poco.
Ahora bien, la forma de construir físicamente esos tramos y de cablearlos al ordenador, depende de nuestros gustos.
Parece que usas tres carriles y yo empleo otro sistema. Sin embargo, lo que te aconsejaba JM es lo que debes hacer.
Supongo que ya te habrás leído el manual que figura en nuestra documentación sobre cómo realizar las Speed Profile. Allí, te indica la longitud más recomendable para una exactitud razonable.
Lo que creo que tenemos la mayoría es un tramo de vía fuera de la maqueta (o dentro si es muy grande) donde realizar esto.
En tu caso, y suponiendo que lo hagas fuera, montas el tramo completamente recto, aíslas uno de los carriles en dos puntos dejando entre ambos la longitud que aconseja el manual. Conectas cada uno de los tres trozos de ese carril que te han quedado aislados a los detectores S-88 (lo siento yo no uso ese sistema). Por último, llevas a la central la conexión de esos detectores.
Después, construyes en el TC un switchboard con esos tres tramos y le indicas al programa los datos de esos detectores.
Y eso es todo.
Seguiremos hablando.
Saludos.

Manolo
luisizan
Forero
20

Mensaje por luisizan »

Hola Grupo

Las vías 24995 hacen exactamente lo que te explica JM y Manolo. Son tramos de vía con los dos railes aislados, lo cual te permite directamente la conexión de los s88. Lo más recomentable, desde el punto de vista económico sería que hicieras tu los cortes. Hay información en:
http://www.terra.es/personal2/davidruso/ y
http://perso.wanadoo.es/smith2/.
En el primer enlace hay un sistema que te permite hacer pruebas sin tener que sacrificar vías (el papel de aluminio...)

Marklin también tiene una vía de contacto con dos microrruptores que son accionados por los patines. Tienen la ventaja de que distinguen entre los sentidos de circulación de los trenes: envían una señal distinta según cual sea el sentido de la circulación.

Otro sistema a tener en cuenta es el de la detección por barreras de infrarrojos.

En LCTM ( http://es.groups.yahoo.com/group/LCTM/ ) hay bastantes forenses con maquetas funcionando con s88 y diversos sistemas de detección.

Epsero haberte sido útil.

Saludos

Luis
¡Vaya, vaya! Un 3C en Villarrobledo...
igcz
Forero
20

Mensaje por igcz »

Hola de nuevo.
Vuelvo a escribir algo.
Javi, yo uso via C de Marklin y no te aconsejo las vías de contacto, al empezar a hacer pruebas con estas vías, a baja velocidad el patin se levanta y pierden el contacto con los pukos, de donde toma corriente el patín, no en todas pero si en algunas.
Es preferible realizar el corte de las pletinas, como dice JM y además soldar aunque unas con terminales, mi esperiencia es que al final se sueltan algunos cables.
Yo tengo realizada la estación oculta 1 así desde hace casi un año y no me ha fallado nunca.
He tenido un problema unicamente, los carriles en verano, al dilatarse (dos casos) se unian y daban continuidad en el bloque correspondiente. Sustitui las vías afectadas por otra y se acabo el problema.
Buscaré la página donde aprendi a cortar la pletina y te la digo. Esta tarde cuando vuelva del trabajo.
Un saludo a todos, Ignacio.

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: