Indicadores en rutas

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
jmcosta
Forero
56

Indicadores en rutas

Mensaje por jmcosta »

Buenas,

Aprovechando las disponibilidad de los PpP he estado haciendo unas modificaciones en mi maqueta para incorporar detecciones en los haces de desvíos de acceso a la estación y luego atribuirlos como indicadores a las rutas de entrada y salida.

Hasta ahora las rutas no tenían ninguna detección propia, y el programa se encargaba de que se liberasen automáticamente después del paso del tren ya que tenía marcada la opción correspondiente -que viene predeterminada- en las reglas de las schedules.

Imagen

Imagen

Es un planteamiento sencillo, seguro y sin complicaciones y en el caso de que dos trenes se sigan en un tramo largo hace que siempre haya dos bloques de distancia entre ellos.
La única pega resulta cuando dos trenes se cruzan porque uno entra en la estación y otro sale. El sistema prioriza de tal manera la seguridad que hasta que el tren que entra no ha llegado hasta el final del bloque de la estación, las rutas no se liberan y no pueden ponerse en posición los desvíos que facilitan la salida del saliente. Como la entrada a la estación se hace siempre a velocidad reducida, el tiempo de espera puede parecer muy largo y especialmente en el caso de que el entrante sea por ejemplo un ferrobus, más de un espectador pregunta ¿por qué no arranca el otro?

Bueno, pues para agilizar el tráfico he colocado detectores en las rutas de entrada y de salida de la estación y algún otro también en la bifurcación del acceso a la estación oculta “A”.
En la parte derecha de la estación principal cuyo acceso es de vía sencilla, simplemente he colocado un detector para el haz, pero en la parte izquierda con acceso de vía doble y también hacia la zona de rotonda y talleres, he tenido que partir el haz en tres colocando tres detectores que luego he atribuido a diferentes rutas.

El esquema es el siguiente estando en gris las vías de la estación (horizontales a la derecha) y las dos de acceso al circuito. En blanco son las vías por las que se accede a rotonda, garages y talleres y en color los tres detectores en los desvíos. Las “cuñas” rojas indican la situación de los aislantes.

Imagen

La atribución a las rutas ha sido:

Verde a las rutas de entrada y salida de las tres primeras vías, y entrada a la cuarta.
Amarillo a las salidas de las vías 4 a 8.
Ocre a las entradas de las vías 5 a 8.

Imagen

Ahora hay que desmarcar la opción “release …..” y por supuesto utilizar solamente coches iluminados o vagones con ejes resistivos. Afortunadamente Xavi me paso tropecientasmil resistencias SMD de 10k y ya le estoy cogiendo el truquillo a colocarlas en los ejes.

Imagen

El resultado es que ahora la ruta se libera justo después de que el tren –sea corto o largo- deje el desvío y la fluidez del tráfico se incrementado lo suyo. Hay momentos que en la estación están entrando y saliendo hasta cuatro trenes a la vez, los que salen acelerando y los que entran frenando, vamos, un gustazo al coste en 2C de tener que colocar resistencias a todos los ejes.

Para los märklinistas la opción en mucho más fácil ya que sus ejes no están aislados y si usan la detección cásica por puenteo de una de las dos vías no tienen que ir colocando resistencias. La pega pueden tenerla en el aislamiento de los desvíos que sobre todo en el caso de los de vía C puede ser muy engorroso hacerlo a posteriori.

Un saludo a todos,

JM
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola,

pues a ver cuando nos la enseñas. En directo vía dorada a la sal o en diferido via video. :roll: :roll:
En mi maquetilla también empecé por instalar resistencias smd a saco en los vagones - llevó cerca de un centenar - . Y en mi caso las opciones que comenta "il professore" las he aplicado para todas las schedules. El resultado es un tráfico mas fluido de hasta 4 o 5 convoyes en movimiento ... en toda la maquetilla.
Eso si, cuando se cuela un vagón de cola sin resistencia mi estación de paso me pega unos descarrilamientos que pa qué ! Pero la ventaja de evitar choques por pérdida de vagones en las ocultas bien vale el trabajillo de los smd.

saludos,

Xavier
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola amigos. Seguro que recordáis la película "Historias de la Radio". Allí, un entrañable profesor de un pueblo, se presenta a un concurso radiofónico de esos de gente que sabe un webo, con el fin de recaudar dinero para un fin humanitario.
Le preguntan cosas muy difíciles y, los que seguían en el pueblo el desarrollo del programa, se acongojan cuando le hacen una pregunta que nadie hubiera sabido.
El profesor, responde bien contra todo pronóstico y, uno de los que estaban oyéndolo en el bar, con la emoción, se levanta de la silla y tira el sombrero al suelo, diciendo una frase que, en este caso tras la explicación que nos ha dado el maestro, viene aquí al pelo:
¡¡Viva la madre que lo parió!!.
Saludos.

Manolo

PD. La dicha sería ya completa si el vulgo pudiéramos seguir la explicación
iguadix
Forero
20

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Pués gracias JM por plasmar por escrito lo que me dijiste en vivo y en directo. He estado pensando en que si se cuelga un vagón (con resistencia) en una zona de paso, entonces se queda todo parado, en ese caso ¿hay alguna manera en la que poner que el programa te advierta de tal situación (bloque ocupado más tiempo de la cuenta)?.

Salu2
Isaac
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Isaac,
iguadix escribió:...si se cuelga un vagón (con resistencia) en una zona de paso, entonces se queda todo parado,
¿qué mejor aviso quieres para la intervención del operador humano? :)

Salud,

JM
iguadix
Forero
20

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Yo estaba pensando en una circulación desatendida. Mi idea de siempre ha sido tener trenes circulando en automático y el operador con el mandito haciendo las maniobras. Yo lo decía por si se puede desencadenar algún tipo de aviso acustico como "sucesor" ¿puede ser?

Salu2
Isaac
Toni Morato
Forero
20

Mensaje por Toni Morato »

Hola a todos,

Si he entendido bien lo que propones como “indicadores de ruta”, es establecer una protección en la ruta para que esta no se desactive hasta que la totalidad del tren haya pasado el último de los desvíos de la ruta en cuestión.

Este problema solo se presenta cuando se configura un schedule de tal forma que los bloques y rutas se desactiven al entrar en el bloque, configuración que yo uso prácticamente en todos los schedules ya que da mucho mas dinamismo a la circulación.

En mi caso, como Märklinista que soy, no es ningún obstáculo ya que uso una vía cualquiera con carril aislado, antes del desvío como paro del bloque anterior y otra inmediatamente después del desvío como entrada del bloque siguiente. En versiones anteriores incluía en la ruta el primer contacto del bloque final de ruta y funcionaba perfectamente a pesar del Warning que decía que el mismo contacto no se debía de asignar al bloque y a la ruta. Cuando apareció el Dr. Railroad me cansé de ver tantos errores y coloqué en cada bloque final de ruta un Flagman, asociado al contacto de entrada, e incorporé ese Flagman a la ruta. De esta forma tengo los desvíos protegidos sea cual sea la longitud del tren y ya no hay esos errores en el Dr. Railroad.

Entiendo que la problemática es distinta en el caso de detectores por consumo, especialmente si el tramo de detección es largo, pero algo bueno teníamos que tener los Märklinistas, porqué lo que es el formato Motorola, la casi nula configuración de sus decoders y el tratamiento de las velocidades que les da el TC ya me tienen un poco mosqueado.

Saludos,

Toni Morató
Toni Morató
Märklin H0
ECoS 50200, Hsi, WinXP 3,0 GHz,
Train Controller Gold V8 A2
SmartHand
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Toni,

Me alegro de verte.
Toni Morato escribió:... Cuando apareció el Dr. Railroad me cansé de ver tantos errores y ...
Lo malo del Dr Railroad no es el coñazo que dá, sino que normalmente oculta algúna idea soviética de Freiwald para "una futura versión". Quizás algún cambio en su algoritmo de cálculo que haga que un indicador no pueda ser compartido.
Así que más vale hacerle caso al buen doctor, no sea que de repente te cambie algo y cuando te quejes te diga "hace dos años que el Dr Railroad le está advirtiendo".
Toni Morato escribió:...Train Controller 5.8 B1 (con parche) ...
Seguí el tema en Märklincafé y un poco por otras vías :wink: aunque al coincidir con un viaje por Chile no pude meter la nariz tanto como me hubiese gustado.
Me alegro que con la Tams las cosas te vayan más fluidas aunque también pienso que parte del problema es atribuible a Freiwald por querer exprimir a la Intellibox más de la cuenta.

Un saludo amigo,

JM

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: