Algunas preguntas

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
tonisegarra
Forero
17

Algunas preguntas

Mensaje por tonisegarra »

Hola amigos. Algunas preguntas.

Primera. He creado un Switchboard accidentalmente. Este sw stá vacío ero no hay manera de borrarlo. Puedo esconderlo (Hide) pero sigue estando ahí. ¿existe alguna manera de hacerlo desaparecer permanentemente?

Segunda. En una pequeña estación (4 vías, dos en cada sentido) pongo la orden de que por la vía secundaria pasen sólo determinados trenes que pararán en ella. Lo de parar lo hago en Blocks in Schedule del Dispatcher de manera que para otro schedule distinto la orden queda sin efecto. Pero no consigo hacer lo mismo con los trenes. Como la orden está en el bloque del switchboard no puedo dejarla sin efecto cuando l tren recorre un schedule distinto. ¿De qué manera puedo hacerlo?

Tercera. De momento tengo dos niveles en la maqueta. En el primero hay la estación oculta (EO); en el segundo hay la estación principal (EP) y una pequeña estación en la parte trasera (ET). Tengo 4 schedules (EO a EP; EP a ET; ET a EP y EP a EO) que me permiten dar la vuelta completa poniendo como sucesor de cada schedule el que le sigue en orden de circulación. Además a la salida de cada estación tengo un On-off switch que bloquea la salida si quiero que un tren se detenga en esa estación. Lo que pretendo ahora es reunir los cuatro schedules en uno solo. Si lo hago con la opción Crate schedule sequence no sé cómo decirle que al terminar el ciclo empiece de nuevo. Si lo hago con un schedule único pierdo la posibilidad de detener el tren en una estación con el On-off. ¿podéis darme algún consejo?

Cuarta (y última, de momento). ¿Qué diferencia hay entre Create Schedule Sequense y Create Schedule Selection?

Gracias anticipadas. Continuará..

Saludos cordiales

Toni
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Toni,
He creado un Switchboard accidentalmente. Este sw stá vacío ero no hay manera de borrarlo. Puedo esconderlo (Hide) pero sigue estando ahí. ¿existe alguna manera de hacerlo desaparecer permanentemente?
Seleccionas el Switchboard y luego menú Window>Delete current Switchboard. Te sale un aviso diciendo que Freiwald no se hace responsable de todas las desgracias que te puedan pasar. Marcas la casilla de verificación y aceptas.
En una pequeña estación (4 vías, dos en cada sentido) pongo la orden de que por la vía secundaria pasen sólo determinados trenes que pararán en ella. Lo de parar lo hago en Blocks in Schedule del Dispatcher de manera que para otro schedule distinto la orden queda sin efecto. Pero no consigo hacer lo mismo con los trenes. Como la orden está en el bloque del switchboard no puedo dejarla sin efecto cuando l tren recorre un schedule distinto. ¿De qué manera puedo hacerlo?
¿Si en vez de hacer la exclusion de trenes para ese bloque en el Switchboard la haces como condición de Blocks in Schedule del Dispatcher no conseguirías lo que quieres?
Si lo hago con la opción Create schedule sequence no sé cómo decirle que al terminar el ciclo empiece de nuevo.
¿Has probado a poner la propia Sequence como última sucesora?
¿Qué diferencia hay entre Create Schedule Sequense y Create Schedule Selection?
Una Sequence ejecuta cada una de las Schedules de la lista sucesivamente por el orden establecido.

Una Selection ejecuta una sola de la lista (o todas, pero no en secuencia)

Continuaremos... :wink:

Salud,

JM
tonisegarra
Forero
17

Hola JM. Ante todo gràcies por las respuestas. Pero...

Primera pregunta, respuesta satisfactoria. Funciona

Segunda pregunta, intenté hacerlo como tu dices pero (a menos que haga algo mal) Blocks in schedule no me permite poner trenes en las condiciones.

Tercera pregunta,el problema es, precisamente, que las Sequences no tienen la opción Successors. Entonces ¿cómo hacerlo?

Cuarta pregunta. Ampliemos un poco. Los trenes salen de EO, van a EP, luego a ET, desde aquí regesan a ET i, finalmente, regresan a EO.

Primera opción: hago cuatro schdules, 1 EO >EP, 2 EP>ET, 3 ET>EP y 4 Ep>EO. Esos schedules no tienen sucesor porque eso me permite ir de una estación a otra sin tener que hacer todo el circuito. Cuando quiero hacerlo hago una Sequence. Pero lno consigo que la sequence se repita.

Segunda opción. Pongo sucesor a cada schedule. En ese caso hago un Selection. El efecto es exactamente el mismo que la Sequence y se repite (si he puesto el schedule 1 como sucesor del 4). Consigo que un tren de vueltas pero pierdo la opción de llevar un tren de una estación a otra porque al tener sucesor no se detendrá.

Evidentemente hay soluciones. Una por ejemplo es ponerle un on-off a la salida de cada estación. Activándolo el tren se detendrá. Otra és repetir los schedules (copiar y pegar) con otro nombre y hacer unos con y los otros sin sucesor.

Ambas soluciones me parecen un poco chapuza. Debería poderse hacer de una manera más sencilla, ¿no?. Simplemente la que dices tu, poner un sucesor a la sequence que sea ella misma.

Repito, gracias por todo.

Saludos a todo el personal

Toni
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Toni,
intenté hacerlo como tu dices pero (a menos que haga algo mal) Blocks in schedule no me permite poner trenes en las condiciones.
Tienes razón. Hay que ponerlos vía el grupo COMBI.

Por lo que pensándolo mejor, quizás sea preferible atacar el problema desde las propiedades del bloque en el Switchboard. En condiciones pones un grupo COMBI directamente con Schedules y trenes.

el problema es, precisamente, que las Sequences no tienen la opción Successors. Entonces ¿cómo hacerlo?
Lo que te sugiero es poner la propia Sequence como último elemento de la lista.

Salud,

JM
tonisegarra
Forero
17

Hola cetemeseros.
JM dice que "Hay que ponerlos vía el grupo COMBI."
Me ha pillado. No tengo ni idea de qué es eso del grupo COMBI. ¿Está en el manual? ¿Me lo resumenes?
Respecto a la segunda cuestión la respuesta es No. Aunque ponga la "sequence 1" como si fuese la última schedula de la sequence 1 no funciona. A menos, claro, que haga algo mal.
He creado un sequence 2 igual a la sequence 1. A la segunda le he añádido al final la sequene 1 como i fuese un schedule más. Ha funcionado y he conseguido dos vueltas en lugra de una pero aquí se ha terminado.
Subo un yrr simplificado (sólo funcionan las vías 1 y 2 de les tación oculta y he quitado todos los marcadores que ponían en marcha otros trenes para que el problema quede reducido a la esencial).
Los schedules 01 a 04 y 11 a 14 son iguales con la diferencia de que los que empiezan por cero tienen sucesor y los que empiezan por 1, no. Es decir si activo el 01 los trenes hacen todo el recorrido cambiando de tren en cada estación. Los que empiezan con 1 me sirven para ir de estación a estación pero en cada una de ella el tren se detiene y no se pone en marcha ningún otro hasta que se active manualment un schedule. Para que un tren de la vuelta a todo el circuito (tren directo, por decirlo de algún modo) se utilizaría la sequence 1 que reune los schedules que empezan por 1. Pero consigo lo mismo con el schedulle "00 volta".
Lo que trato de hecer es inentar hacer las dos opciones con un solo grupo de schedules (o los que epiezan por cero o los que empiezan por uno).

Perdonad el rollo. Pero lo he escrito pensando que quizás a alguien más le interese.

Saludos

Toni
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola Toni,

Simplemente agradecerte tus preguntas, con ellas y las respuestas de J.M. se aprende mucho.

saludos

quique
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Toni,

¡Demonio de Sequences!

Efectivamente pasa lo que tu describes, y si creo una tercera lo más que logro es que den tres vueltas. :cry:

Lo que he acabdo haciendo para que no parasen de dar vueltas es poner en la secuencia las schedules 11, 12, 13 y 14. Y luego añadir como sucesora de la 14 la Sequence. No sé si con esta disposición se resuelve lo que tú buscas.

Lo del grupo COMBI es sencillo.

Es un operador que está donde los AND y OR y que acepta trenes (o grupos de trenes) schedules y bloques. Nada más que esas tres cosas (alguna puede no existir) aunque se puede combinar con otros operadores.

Está descrito en la página 251 del manual de marzo de este año. Míratelo.

Yo solamente lo he utilizado para conseguir que un tren lento se desviase y parase en un apartadero si detrás de él venía un rápido. Habría que ver si resulta útil para lo que buscas.

Salud,

JM
tonisegarra
Forero
17

Gracia Quique y gracias JM.

En el tema de las sequence la solución que das no me satisface porque cada vez que ejecute el schedule 14 (llevar un tren de la estación principal a la oculta) automáticamente me saldria otro de la oculta que, además, daría la vuelta al circuito y vuelta a empezar. Eso es lo que quiero que haga la sequence pero no el schedule 14. Precisamente tengo ese schedule para que, a diferencia del 04, no tenga sucesor.
De hecho el problema lo tengo resuelto con los on-off de bloqueo de salida pero tenía la necesidad de saber para que demonios sirve una sequence si no permite repetirla.

En el tema de los COMBI me lo miraré y ya comentaré como va la cosa.

Por cierto de la misma manera que cuelgas cómo hacer un speed profile (gracias por hacerlo) de vez en cuando también se podrían colgar cosas como es de "cómo hacer que un tren rápido adelante uno lento". Seguro que no debe ser un conjunto de condiciones muy fácil de poner.

A lo mejor me paso pidiendo cosa pero de pequeño tuve la desgracia de ir a un colegio de curas que me enseñaron aquello de "pedid y se os dará porque todo aquel que pide, recibe".

Gracias de nuevo.

Toni
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Me uno a la peticion de Toni: como conseguir que un lento ceda el paso a un tren rapido?.

saludos

quique
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Buenas,

pues ya que lo proponeis, porque no liderais un apartado nuevo del foro tipo "How to ... para TC ??". Existe un montón de material en hilos dispersos y muchas otras cosas que pueden ir saliendo ....

Xavier
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola,

¡Una de rabos de pasa, marchando!

viewtopic.php?t=2079

Saludos,

JM
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Pues eso, a los que necesitamos muchos rabos de pasa nos resultaria de gran ayuda un apartado o carpeta especifica con estos temas, pues incluso se me olvida que ya han sido tratados, y evitariamos repetir los mismos topicos.

saludos

quique
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Éste el eterno asunto, Quique.
Es cierto que sería muy útil esa colección de "minimanuales". O eso nos parece a algunos, ya que no hay unanimidad en el asunto (y alguno de los que opinan en contra tiene voto de calidad :lol:)
Pero eso requiere un trabajo enorme de traducción y, sobre todo, de interpretación y de "masticado para torpes" (como yo, por ejemplo).
Para el mecanografiado y compilación de la cosa, muchos podríamos ser útiles. Para la traducción, alguno menos. Y... para la interpretación, el número se reduce enormemente.
Así que, ¿cómo podemos cargar ese trabajo entre tan pocas personas?
Yo también he pensado alguna vez en recoger las contestaciones del Jefe y compilarlas de alguna forma, para hacerlas más fáciles de consultar. Sin embargo, dado lo disperso del asunto (y no me refiero a la dispersión física, sino a la conceptual) no creo que pudiéramos hacerlo los que no dominamos el programa.
En fin, que la cosa tiene mal apaño.
Y pensar en que lo haga el Freiwald, con la mala leche que demuestra... :lol:
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

JM,

supongo que lo de rabos de pasa va por Manolo.... Y es que me he repasado el hilo que has referenciado y ya hace un año y siete meses que le invité a mi casa (y a la tuya dicho sea de paso - ver dorada a la sal- ) y el tío ni se ha dignado a contestar .... si, si, será su mala memoria que la utiliza cuando interesa....

Una propuesta a ver que os parece: podríamos titular todos los casos prácticos de TC como "Como hacer con TC:" y el título de la cosa. Así, al menos, sería fácil con la cutre búsqueda de ver de un plumazo todo lo publicado. Ya ves Manolo que no he abogado por el "How to ..."

salut,

Xavier
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
Pues gracias por evitar el extrajerismo, Xavier. Y discúlpame, aunque un poco tarde. O no vi el mensaje u olvidé contestarlo, porque ahora cuando lo he leído me he llevado un chasco al verlo sin responder.
Saludos y, adelante con la idea.

Manolo
Vivan las motos gordas

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: