Rocrail y conexiones a distancia

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Guillermo para los amigos.

A mí no me importaría colaborar, pero no tengo NPI de cómo se hace.

Por cierto, el intento de entrar con Rocrail desde un ordenador de fuera de casa al mío se ha saldado con un clamoroso fracaso. Algo no estoy haciendo bien, pero lo seguiré intentando.

Un saludo y hasta la próxima.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

Ánimo Guillermo, tu puedes! :D

El fallo puedo estar en la configuración del router según las instrucciones de mi post de hace unos días.

Los pasos que indicaste en tu mensaje anterior creo que son correctos pero los números 3) y 4) podrían estar incompletos:
Fogonero escribió: 3) Cuando quiera invitar a alguien, le hago saber la dirección IP de mi "casa" de ese día, mirándola en http://myip.es/
4) El invitado arranca su Rocrail y se conecta a mi PC introduciendo la IP del punto 3) en su hostname, con el puerto 8051 de siempre.
Si desde fuera de tu red se intenta entrar a través de la dirección externa que has consultado en myip.es (puede ser un 87.xxx.xxx.xxx) , tu propio router bloquea el acceso porque esa es su función: protegerte de visitas indeseadas. Es por ello por lo que tienes que indicarle que todos los paquetes de datos que entren identificados como puerto 8051 se dirijan a tu ordenador servidor RocRail (con una IP interna que el router le ha dado del tipo 192.168.xxx.xxx). Sin esta autorización el router probablemente les impedirá el paso, que es lo que quizá te ocurrió. Obtengo esta impresión al releer tu punto 2):
Fogonero escribió: 2) Asignar el puerto 8051 a mi IP:
Estado de la conexión inalámbrica - Propiedades - Uso compartido. Marco la casilla "permitir que los usuarios de otras redes se conecten a través de Internet a este equipo" - Configuración - Agrego Rocrail - Modificar - Escribo mi IP y el puerto 8051 en Externo e Interno, marcado TCP.
Me parece que eso que has hecho puede que afecte simplemente a tu PC, y que realmente no hayas tocado el router. Seguramente también sea un paso necesario, pero el del router me parece que debe serlo igualmente.

Otra posibilidad es que sí accedieras al enrutarmiento NAT del router, que lo hicieras todo correctamente, pero la IP 192.168.xxx.xxx a la que redirigiste todos los datos tipo 8051 ya no era la de tu PC servidor RocRail. Y es que los ordenadores de casa obtienen una IP del router cada vez que se encienden que no tiene por qué ser la misma todas las veces. Lo solucionarías obligando a tu PC a obtener del router siempre una dirección IP fija que el propio PC le solicita. Yo así lo hago, y le pido que me asigne siempre la 192.168.0.180. Y el router me obedece, con lo que el enrutamiento NAT de los mensajes tipo 8051, que se mandan siempre al 192.168.0.180, los recibe RocRail siempre y sin problemas.

Como no sé prácticamente nada de windows no puedo ayudar más. Con Mac el paso 2) no es necesario, pero el modificar el enrutamiento NAT del router sí. Pide ayuda a algún informático si los problemas persisten. Pero no dudes de que lo conseguirás. ¡Ánimo otra vez!
Última edición por Norber el Mié Nov 13, 2013 10:29 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8]
H0 Renfe, sin catenaria
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Uffff, mucha tela para mí. Eso del router enrutado en NAT o el enrutamiento NAT del router a mí me suena completamente a chino, no sé si se come con cuchara o tenedor.

Fuera de bromas, voy a poner en práctica tu último consejo y consultar con algún informático, a ver qué me cuenta.

Y como la ocasión la pintan calva, pregunto a los foreros:

¿Hay algún informático por aquí?

Un saludo.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Informando al que le interese que por fin se ha alcanzado el pleno éxito de comunicación a distancia entre ordenadores con Rocrail. Y para hacerlo más difícil ha sido entre tres ordenadores, dos en la misma casa, con Windows y un tercero, en otra provincia, con Mac.

Las pruebas se han hecho en las dos direcciones, Madrid-Salamanca y Salamanca-Madrid. El ordenador salmantino ha visto y movido trenes del ordenador madrileño, y viceversa.

Agradezco desde aquí la inestimable ayuda, colaboración y paciencia del forero Norber, sin el cual nada de esto habría sido posible.

Esta hazaña marcará, sin duda, un hito en la historia del ferrocarril en miniatura.

Saludos.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Gracias Guillermo. Nos puede venir bien para los de TC porque seguro que se podrá hacer algo parecido, ya que la conexión entre el PC y el smarthand se hace por IP
Supongo que estareis con un subidon de satisfacción

saludos
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Gon, seguro que el proceso es exactamente igual. Al fin y al cabo se trata de comunicar dos o más PC´s para que uno haga de servidor del otro para el programa en cuestión (TC, RcR o el que sea).

Yo sí estoy de subidón, Norber ya se lo sabía por haberlo hecho antes, todo el mérito es suyo.

Voy a hacer un guiaburros por si a alguien le interesa y para que no se me olvide.

Saludos.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Fogonero escribió: Voy a hacer un guiaburros por si a alguien le interesa y para que no se me olvide.
Muchas gracias
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Ahora que no nos oyen tus paisanos TControleros, ¿Por qué no pruebas RcR?

jejejeje
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Pues cuando tenga algo de maqueta en funcionamiento me lo instalaré para conocerlo, no te digo que no.
El TC lo conozco desde hace 10 años pero solo para los encuentros modulares. Este año he empezado más en serio para hacer simulaciones de mi trazado y de la estación oculta. Pero si le decico tiempo a una cosa no puedo dedicárselo a otra y ahora tocan manualidades.

Lo que me gusta de este salto cualitativo es que ahora ya no va a ser tan solitario jugar con la maqueta de uno y que se pueden aprender un monton de cosas nuevas con ambas aplicaciones.

Tú eres de los pocos que tiene un poco de conocimiento de los 2 porgramas, pero cuando pueda te acompañaré.

saludos
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

Pues sí, doy fe de que todo lo que dice Fogonero es correcto y así pasó. Con un impotante matiz quizá: desde Salamanca también se controló su maqueta de Madrid no solo con un ordenador (usando RocView), sino también mediante un iPod (usando iRoc). Y eso porque ya no tenía sentido probar con un teléfono Android (mediante AndRoc), ya que funcionaba todo, todito todo :D

Pero el mérito es de Rob Versluis y compañía, autores del programa. A animarse los usuarios de Train Controller, que con medios similares se podrá conseguir lo mismo, seguro. Aunque sale más barato con RocRail :wink:

Ahora hay que mejorar la retransmisión de imágenes en directo via internet, y así poder celebrar como Dios manda las "Primeras Sesiones de Maqueteros Virtuales!! Sólo quedará el matiz de "¿en tu casa o en la mía?" :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8]
H0 Renfe, sin catenaria
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola amigos. Me habéis despertado la curiosidad con esto del Rocrail y me he decidido a instalarlo y probarlo.
Hasta ahora ya sé que soy torpe con el TrainController y quiero comprobar si también lo seré con el Rocrail, aunque tengo una ligera idea.
El caso es que lo he instalado y estoy siguiendo el manual (pardiez, en inglés).
Con el diseño de prueba la cosa no me ha ido muy bien, pero he seguido adelante y he tratado de crear un diseño nuevo (punto 3.0 del manual).
Pues bien, al pulsar en Nuevo, ha escrito created an empty model... en el espacio Servidory ahí está desde hace 10 minutos.
Sospecho que no necesita pensar tanto, sino que algo va mal.
¿Sabéis qué ocurre?
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Bienvenido a Rocrail, Manolo, y sin miedo, que esto está chupado. (Norber, corrígeme si meto la gamba en algo, es seguro que sí).

1) Pon Rocview en español:
View - Language - Español.
Aceptas y reinicias el programa.

2) Cuando arrancas Rocwiew verás que se abren dos programas. Rocrail, que es motor del programa (una pantalla negra tipo MS Dos con la que no puedes actuar, y Rocview, que es la pantalla de usuario desde la que se juega.

Para empezar un nuevo diagrama desde cero, una vez hayan arrancado los dos programas, te vas a Rocview y haces esto:
Fichero - Desconectarse
Esto te desengancha de Rocrail, puedes cerrar su ventana (la negra) si quieres y seguir solo con Rocview.

Te aparecerá una pantalla totalmente vacía, sin vías ni tabla de máquinas ni nada.

Para empezar a diseñar el circuito de vías:

Diagrama del circuito - Añadir Panel de carriles.
Se te abre una ventanita con el nivel cero. Ponle un título y acepta.

Ya tienes un diagrama vacío pero con el nivel "0" ya definido.

Ahora deberías poner alguna vía y definir alguna máquina:

Para las vías:

Pon el ratón en la parte derecha del diagram, donde van a ir las vías. Botón derecho. Se te abre un menú para añadir vías, desvíos, bloques, contactos, semáforos.... etc. Comienza a trastear.

Para dar de alta máquinas:

Tabla - Locomotoras. Se te abre una ventana. Pulsa en "nueva" y empieza a trastear.

Cuando acabes el 1º experimento, sálvalo con el nombre "plan"
Esta es una de las cosas que menos me gustan de Rocrail (la forma de manejar los ficheros)

Cada vez que arranques Rocview (con los dos programas), te carga siempre el fichero "plan", ningún otro.

Una vez que tengas ya creado un fichero "plan", puedes seguir modificándolo sin necesidad de desconectarte de Rocrail. Para poder modificar algo tienes que mirar si en Diagrama de Circuito está marcado Editar, si no lo está no te deja modificar nada.

Siempre que cierres el programa, el fichero se salvará con el nombre "plan" (lo quieras o no). Para hacer otros diagramas con otro nombre te tienes que desconectar (como te expliqué al principio).

Rocrail/Rocview solo ejecuta ficheros que se llamen "plan"

Bueno, mejor es que vayas ensayando y sigas preguntando.

El siguiente capitulo será dar de alta tu central, y enchufarla para comprobar que ya eres capaz de mover trenes en modo manual.

Un saludo, y hasta pronto.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Gracias por tu ayuda.
Esos pasos que me indicas son los que he seguido, guiado de la mano por el manual.
La pega ésta de la que hablaba, la he corregido cerrando precisamente esa ventana de MS-DOS (qué tiempos aquellos...) y volviendo a empezar.
De todas formas, estoy de acuerdo en que la cosa de abrir, cerrar y recuperar archivos no parece muy intuitiva.
Estoy trabajando en la reproducción de las vías de mi maqueta, proceso bastante más engorroso que en el TC, si es que yo estoy haciéndolo bien.
Pero hay algunas cosas que no las veo como me lo describes en tu contestación.
Cuando he estado haciendo las primeras probatinas, efectivamente veía esa pantalla negra en segundo plano. Ahora no la veo cuando abro Rocview.
Además, el archivo lo estoy guardando con un nombre distinto a "plan.xml" y sí que lo abre. Nada más arrancar el programa, con el comando Abrir, lo busco en el cuadro de diálogo que aparece.
En fin, he dibujado algunas vías, bloques y desvíos, he creado dos locomotoras y he dado de alta a la central. Como estoy en el ordenador de sobremesa, lo pasaré al portátil y lo conectaré a la maqueta, a ver si se habla con la central
La presentación de la central al programa no la he visto muy clara, debido a la forma particular que tiene de hacerlo, porque no lista las centrales sino los buses (o los protocolos) de comunicación. Yo he elegido XpressNet y veremos si se hablan.
En fin, seguiré dando pasos.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Hola Manolo.

Ya te he comentado que los inicios en cualquier programa son duros. Máxime si se viene de usar otro. Tu cabeza viene con los vicios del 2º programa y hay que acostombrarla a los vicios del nuevo.

Comentarios a tus cuestiones:
RhB escribió:De todas formas, estoy de acuerdo en que la cosa de abrir, cerrar y recuperar archivos no parece muy intuitiva.
Sí, pero es solo cuando inicias un fichero desde cero. A partir de ahora no hace falta que andes conectándote y desconectándote, lo debes hacer siempre conectado (con Rocrail en 2 plano). La lógica es que cada uno tiene una sola maqueta en su casa, que es sobre la que trabaja. Por eso basta con trabajar cada día sobre el fichero “plan”. Es lo que tienes que hacer: Empezar creando un fichero que se llame “plan” y trabajar sobre él.
RhB escribió:Estoy trabajando en la reproducción de las vías de mi maqueta, proceso bastante más engorroso que en el TC, si es que yo estoy haciéndolo bien.
Afirmativo, crear el circuito es más engorroso que en TC. La forma de girar los objetos (vías, desvíos, bloques, contactos, semáforos…..) es bastante pedestre.
RhB escribió:Cuando he estado haciendo las primeras probatinas, efectivamente veía esa pantalla negra en segundo plano. Ahora no la veo cuando abro Rocview.
No hay problema. Cuando esto te pase, pulsa en el icono de arriba a la izquierda con tres engranajes (openworkspace) y te arrancará Rocrail. Pero ten la precaución de que el fichero que tengas cargado en Rocview es el “plan”
RhB escribió:Además, el archivo lo estoy guardando con un nombre distinto a "plan.xml" y sí que lo abre. Nada más arrancar el programa, con el comando Abrir, lo busco en el cuadro de diálogo que aparece.
Lo estás guardando y abriendo con otro nombre distinto de “plan” porque no te ha arrancado Rocrail. La pareja Rocrail/Rocview solo trabaja con “plan” y no hay que cargarlo o descargarlo. Lo abre y salva siempre sin que tu tengas posibilidad de cambiarlo de nombre.

RhB escribió:La presentación de la central al programa no la he visto muy clara, debido a la forma particular que tiene de hacerlo, porque no lista las centrales sino los buses (o los protocolos) de comunicación. Yo he elegido XpressNet y veremos si se hablan.
Pasos para seleccionar tu central:

Tienes que tener ejecutándose la pareja Rocrail/Rocview.

Fichero – Propiedades de Rocrail

Se te abre una ventana. Vete a la solapa “Central”

Marca la que tengas definida por defecto y pulsa “Borrar”

Ahora vete a donde pone “Nueva” y despliega. Si tu central es una LENZ, elige Xpressnet y pulsa “Añadir”. Te aparecerá NEW – xpressnet en la parte grande de la pantalla. Permanece en esta pantalla.

Ahora marca “NEW – xpressnet” y pulsa propiedades. Solo tienes que seleccionar el Dispositivo COM, el tipo (para LENZ debe ser LI101F) y los baudios, que suelen de 9600, lo demás déjalo como está. Dale OK y vuelve a dar OK. Ya tienes definida tu central, ahora toca probar si la reconoce.

Cierra el programa y vuelve a abrirlo para que los cambios que has hecho surtan efecto, y recuerda, estás trabajando con el fichero “Plan”.

Ahora deberías enchufar la Central y tratar de mover una máquina, bien en tu maqueta o en un tramo suelto de vía. Si todo va bien, las seis lucecitas que hay abajo a la derecha deben pasar de rojo a verde cuando conectes la central y le des a la bombilla que hay arriba en el centro (power ON).

Conseguido esto, el siguiente paso es terminar de dibujar el trazado de tu maqueta con todas las vías, bloques y contactos.

Mi versión de TC es la 7.0. Si es compatible con la tuya pásame tu fichero YRR para hacerme una idea de cómo es tu maqueta. Si es incompatible, pásame un pantallazo de tu Switchboard.

Saludos.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

A modo de ejemplo de la sencillez de hacer ciertas cosas con Rocrail. Lo comento aquí para no introducir ruido en el hilo “Se resisten las Schedules”
viewtopic.php?t=3807

Lo que quiere hacer el forero 002413 se hace con la gorra con Rocrail:

Se parte de que ya tienes previamente definidas las tres posibles rutas que unen el bloque INICIO con el bloque SALIDA, pasando por Vía General, Parada Pasajeros ó Parada mercancías. En cada una de las rutas has definido la posición de los desvíos, la velocidad a la que deben entrar los trenes, etc.

Con Rocrail, cada bloque tiene una serie de características que los distinguen de los demás, como son:

Si es de parada obligatoria o de paso, cuánto tiempo debe permanecer el tren parado, si se permite cambiar de sentido o no, qué tipos de trenes admite (pasajeros, mercancías, cercanías….. etc).

Análogamente, cada tren está identificado por sus características (tipo de tracción, pasajeros, mercancías……)

Además es posible prohibir la entrada de un tren específico en un bloque que se ajuste a su tipo.

Dicho en cristiano: Con Rocrail no hay que hacer nada (una vez definidas las características de cada tren y cada bloque y las rutas), porque es el programa el que permite o prohíbe la entrada de trenes en cada bloque.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: