¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Catenaria Sommerfeldt, cual grosor utilizar?

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Responder
Carlos
Forero
20

Catenaria Sommerfeldt, cual grosor utilizar?

Mensaje por Carlos »

Hola

Seguramente en este foro encontrare gente experimentada en catenarias HO. En mi maqueta he utilizado catenaria marca Sommerfeldt y en su momento decidí utilizar los tramos de catenaria de espesor 0,7mm que es la opción mas gruesa. Sommerfeldt también ofrece otra opción mas fina que es de (creo) 0,4mm para los cables de sujeción de la parte superior y de 0,5mm para el cable de contacto de catenaria.

Esta opción de cables de 0,7mm que he utilizado realmente es una opción muy robusta y no me ha dado ningún tipo de inconvenientes, pero realmente el aspecto visual es bastante grueso, esta evidentemente fuera de escala.

Hace un tiempo he ampliado mi maqueta y voy a continuar con la catenaria Sommerfeldt, pero estoy analizando la posibilidad de usar la opción mas fina de los tramos de catenaria (se que hay menos variedad de longitudes y que hay que soldar, pero esto no es problema para mi).
Me hago estas dos preguntas, que las hago también en este foro ya que siempre me ha interesado vuestras opiñones:

1) Utilizar la opción mas fina de tramos: ¿Estos tramos mas finos soportan bien la presión de los pantógtrafos?, temo que el paso del pantógrafo deforme la catenaria y termine el pantógrafo enganchado en la catenaria.
2) Se que visualmente los tramos finos quedan visualmente mucho mejor, pero temo que haya un contraste muy notorio con el resto de la maqueta que tiene tramos de catenaria de 0,7mm.¿Alguien tiene la experiencia de haber utilizado ambos grosores de tramos de catenaria?

Saludos y muchas gracias por la ayuda que puedan darme. Si a aluien le interesaa conocer mi maqueta y los trabajos que estoy haciendo, les dejo el link de la web de mi maqueta (especificamente el link sobre la catenaria)

https://sites.google.com/site/maquetam4 ... ion-goyatz

Carlos
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Yo en algunos experimentos he patinado la catenaria con pintura de color verde oxido. Para algunos ambientes alemanes disimula muy bien el color de cobre oxidado con el verde de la decoración. Se disimula bastante el grosor.

La fina no la he probado. Y para módulos estoy utilizando la catenaria de Viessmann que se puede desmontar

Saludos
Isaac
palaycarbon
Forero
20

Mensaje por palaycarbon »

En algunas normas modulares recomiendan pintar el hilo de negro. Por cierto, en verde no es adecuado. Cierto que el hilo es de cobre y que éste cuando oxida se vuelve verde, pero en este caso el negro es más adecuado, por efecto de la grasa (la catenaria se engrasa) y demás mugre.

Adjunto os dejo una prenorma de unos compañeros de asocición que van a emprezar a experimentar con catenaria en módulos (en escala N). Se trata de las premisas que van a poner a prueba, antes de redactar la norma definitiva.
Adjuntos
Explotación de módulos con catenaria.doc
(35 KiB) Descargado 13 veces
¡Vivan las estaciones sin señales de entrada! :D
Gustavo Villa
Forero
20

Mensaje por Gustavo Villa »

Yo he usado la versión gruesa y he notado que con algunos pantógrafos de determinadas locomotoras el mismo la presiona hacia arriba y la catenaria se flecta notoriamente, en conclusión la más delgada debería flectar mucho más y esto sin duda afectar la fiabilidad del sistema. Por lo que si haber usado la delgada, me parece que los riesgos son importantes.
palaycarbon
Forero
20

Mensaje por palaycarbon »

También ayuda ajustar la presión que ejercen los pantógrafos sobre el hilo.

En el vídeo de este encuentro de módulos hay un momento que el pantórgafo se adapta a la altura del cable:

https://youtu.be/jMdHW0UrQQc
¡Vivan las estaciones sin señales de entrada! :D
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: