¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Speed Profile ¿en curva?

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
cartender
Forero
19
Contactar:

Speed Profile ¿en curva?

Mensaje por cartender »

Hola a todos,
Voy a empezar a crear los perfiles de varias locomotoras, al mismo tiempo tengo iniciada la maqueta, y no dispongo, en este momento, de una via totalmente recta suficientemente larga. Y mi duda es, ¿se puede utilizar un trayecto que incluya curvas?.

Saludos
Carlos
H0 + 2C + Lenz + TC en pruebas +....
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

El objeto de tener una SP es que el TC conozca la velocidad real a cada paso de velocidad del decoder montado con toda la mecanica de la locomotora.

Para establecer la velocidad es mejor aue sea una recta.

Pero si no tienes otra cosa creo que es mejor eso que nada, ten cuidado cuando la loco se ponga a máxima velocidad, no descarrile en esa curva.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
cartender
Forero
19
Contactar:

Mensaje por cartender »

sls_h0e escribió: ten cuidado cuando la loco se ponga a máxima velocidad, no descarrile en esa curva.
Gracias Salus, ya me lo imaginaba.
Pero esa velocidad máxima en recta, practicamente no la voy a utilizar, ya que en la maqueta habra curvas por todos lados.
Otra tema es que el material que tengo es de épocas I, II y III que tampoco desarrollaba velocidades como para descarrilar en curva.
¿O la prueba hay que hacerla a la máxima velocidad aúnque en la explotación no se vaya a utilizar nunca?

Saludos
Carlos
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Antes de hacer el SP has de ajustar el valor de la CV5 a la velocidad máxima que ha de ir el modelo para mantener su realismo. Me referia a esa.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Carlos,

yo hago las SP como dice Salus. Primero ajusto la CV5 a la velocidad máxima de la real. Sin embargo, a veces me cuestiono este sistema por varios motivos. El primero es la misma reflexión que haces tú. El segundo es que si tienes un bloque con velocidad máxima 90-100 km/h las locos pasan a esa velocidad si es que está dentro de su rango. Eso, que en un principio es "realista" no me acaba de convencer. Sobretodo porque entonces la velocidad es "homogenea" para todo el material, sea una pacific o una 030 de mercancias ... Por lo tanto en algún momento pensé en "forzar a la baja" la velocidad máxima de ciertas locos a través de la CV5, por debajo de la máxima de los bloques visibles de la maqueta. De esta manera gano en dos aspectos: la diferente velocidad del material y mayor precisión en los pasos del material dado que bajo el intervalo en tre umbral y máxima.
Así es que si lo pruebas con una CV5 inferior a lo realista ... nos lo cuentas ...

salut,

Xavier
cartender
Forero
19
Contactar:

Mensaje por cartender »

xaviermbcn escribió:El segundo es que si tienes un bloque con velocidad máxima 90-100 km/h las locos pasan a esa velocidad si es que está dentro de su rango. Eso, que en un principio es "realista" no me acaba de convencer. Sobretodo porque entonces la velocidad es "homogenea" para todo el material
En principio, y no descarto que tecnicamente pueda estar equivocado, pero lo que me gusta es el "lucimiento" de cada locomotora. Como he dicho antes, son casi todas de vapor y electricas, que también llevan bielas. Y si la velocidad real no me gusta, había pensado bajarla. En busca del realismo, si la maqueta no es muy grande, cuanto más tiempo tarde un tren en llegar a su destino, mucho más real.
Las curvas también influyen mucho, si no tengo grandes rectas y disminuyo la velocidad al llegar a cada curva, el tren estará dando acelerones y frenazos constantes, por eso una velocidad máxima que permita el paso seguro por curva, podría ser la buena.
No pienso devolver el importe del billete si hay retrasos :lol: :lol: :lol:

Saludos
Carlos
Vidre_1
Forero
20

Mensaje por Vidre_1 »

Hola, una cosita alguno de los gurus del Train podria hacer un pequeño manual nuevo de las Spedd profiles.

Vidre_1
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola:

en el almacen tienes uno con solera. Jm cuando pueda lo actualizará a la versión 7 pero me comentó que vale perfectamente como está para la ultima versión del programa.

http://ctms1.com/coppermine/albums/user ... sation.pdf

saludos
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Las curvas también influyen mucho, si no tengo grandes rectas y disminuyo la velocidad al llegar a cada curva, el tren estará dando acelerones y frenazos constantes, por eso una velocidad máxima que permita el paso seguro por curva, podría ser la buena.

Carlos
[/quote]

Prueba con Acceleration y Deceleration Momentum. Yo los tengo a 100% y van mas finas.

salut,

Xavier
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola Xavier,

Si cambias el porcentaje de Acceleration y Deceleration Momentum, ¿es necesario hacer un nuevo speed profile, o no?

saludos
quique
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Quique,

no, yo no vuelvo a realizar las SP. Y no creo que sea necesario puesto que, en principio cuando haces una SP, la loco debe de entrar a "plena marcha" en el tramo central. Lo que no se es si, al ser un parámetro TC, el programa lo tiene en cuenta para sus cálculos internos. Esto ya es pregunta para JM.

salut,

Xavier
gambitero360
Forero
16

Mensaje por gambitero360 »

Hola compañeros, quería haceros una pregunta acerca de las famosas Speed Profiles, os cuento someramente el chiringuito que tengo montado.

Mi maqueta es en escala N, a dos niveles, pero unicamente se recorre en un sentido, luego en todos los bloques que de momento tengo "sensorizados", existen unicamente dos contactos, uno de frenada y el más pequeño de parada.
Pues bien por lo poco que entiendo de la Speed Profile, me pide que introduzca :
- 3 contactos : Inicial, Central y Final
- Distancia recorrida.

EL problema es que Traincontroller solicita 3 contactos y no tengo ninguna recta con 3 contactos, pero sí un óvalo con dos estaciones con dos vías cada una en sus extremos Norte y Sur.
Del óvalo tengo las medidas exactas , pues el diseño del circuito de vías lo hice con un programa (xtrkCAD).

¿Cómo puedo hacer la speed profile teniendo solamente 2 contactos (frenada y paro) por bloque?

Saludos
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Pablo,
gambitero360 escribió:¿Cómo puedo hacer la speed profile teniendo solamente 2 contactos (frenada y paro) por bloque?
Para la Speed profile necesitas tres contactos consecutivos sin lagunas entre ellos, pero no es necesario que estén en el mismo bloque.

En mi maqueta yo uso -para los SP- una extensión que abarca bloque y medio.

Saludos,

JM
gambitero360
Forero
16

Mensaje por gambitero360 »

Hola JM,

Agradezco la rapidez de tu respuesta pero no me ha quedado muy clara, así que he decidido poner un dibujo sencillo.

Partiendo de la base de que dispongo todas las medidas de los recorridos entre cualquier tramo, imaginemos que :

- Quiero calcular la SP poniendo los tramos :
Inicial : Tramo Parada BLoque 1
Central : Tramo Frenada Bloque 4
Fin : TramoParada BLoque 4.

Luego hay una zona libre (la curva) sin detectar.Y sabiendo que puedo saber la distancia del bloque central más el tramo de la curva que está sin detectar.

¿Es posible hacer la SP?
Y si no lo es, ¿Cómo podría hacerla con este esquema?
Saludos y muchas gracias
Adjuntos
Dibujo.JPG
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Pablo,

Está claro que tal y como lo tienes no puede hacerse el Speed con el método de las tres zonas, ya que solamente hay dos zonas consecutivas sin gap entre ellas.

Hay que buscar alternativas:

:arrow: Hacer un montaje aparte para el SP en un tramo recto. Independiente del circuito que tienes ahora. Sería lo mejor pero no sé si es posible.

:arrow: Añadir una detección en una de las curvas, por ejemplo la de la zona Este. Los tres indicadores ahora consecutivos serían:frenado B1 - Curva Este- Parada B4. La zona de medición es la curva.

Si por cualquier razón no quieres poner otra detección, otra solución sería:

:arrow: Olvidarte de los SP de tres zonas y hacerlo con SP de dos contactos puntuales. Éstos serían por ejemplo: parada B1 y parada B4 asumiendo que ambos tramos tienen igual longitud. Si no tienen igual longitud la solución no es válida. La zona medida sería Parada B1+frenado B1+Curva Este. Hay que dar el suficiente run-out para que los dos contactos estén apagados antes de que la loco cambie su sentido de marcha.

Yo prefiero la primera solución, luego la segunda y por último la tercera. Pero...

Saludos,

JM
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: