¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Presentación Pepe. Pasión por la electrónica, programación y control de maquetas de trenes digitales

Espacio para que los nuevos foreros puedan presentarse a sus anchas
Responder
Caldés
Forero

Presentación Pepe. Pasión por la electrónica, programación y control de maquetas de trenes digitales

Mensaje por Caldés »

Hola a todos,

Mi nombre es Pepe Caldés y me acabo de registrar en este foro con el objetivo de compartir mi afición por las maquetas de trenes digitales, así como las experiencias y proyectos que he ido desarrollando. Desde hace años me he adentrado profundamente en el mundo de la electrónica y la programación para crear el sistema de control de mi maqueta (escala N). He combinado hardware, software y algo de "maña" con pinturas y pegamento para lograr lo que tengo hoy. Quiero agradecer especialmente a Paco Cañadas la aportación de aquellos primeros conocimientos, gracias.

El sistema de control que he implementado en mi maqueta está basado en el uso de placas Arduino y ESP, con las cuales he desarrollado diversas soluciones para la automatización de funciones. Algunas de las aplicaciones más destacadas incluyen:

-Control de iluminación: Integración de sistemas de luces personalizadas para simular diferentes efectos y ambientes en la maqueta. No enciendo las casas enteras, sino que puedo controlar ventanas determinadas, farolas por calles, semáforos, etc.
-Desvíos automáticos: Implementación de control de desvíos para gestionar rutas de manera automática o manual, además del hardware necesario para hacerlo funcionar de forma eficiente.
-Fallercar System: Automatización de desvíos y paradas para vehículos de la marca Faller, junto con el control de semáforos (utilizando servos e impresora 3D).
-Rotonda giratoria: Desarrollo de un sistema automatizado para la rotonda giratoria, con precisión y sincronización. Utiliza un motor a paso y permite la entrada automática en cocheras, con puertas que se abren y detienen la locomotora, además de luces interiores y semáforo en la rotonda.
-Traductor de LocoNet con Arduino Mega y ESP: He creado un enlace LocoNet TCP (utilizando JMRI), que también incluye un pequeño servidor web para control rudimentario y una API Rest para poder realizar llamadas mediante URL y gestionar estados o enviar comandos a la maqueta de manera remota (por ejemplo hacer un mando desde una Web para móvil u ordenador con esto es muy simple).

Además, he desarrollado varios componentes en Lazarus Pascal, que me han permitido controlar la maqueta a través de LocoNet TCP, implementando un sistema de gestión desde cero. Este sistema permite manejar locomotoras, desvíos, mapas y reglas para una automatización sencilla o control manual.

En resumen, llevo muchos años trabajando en esto y he tenido la suerte de contar con algo de tiempo para dedicarle. Mi objetivo al unirme a este foro es no solo compartir mis experiencias y conocimientos, si hay alguien interesado, sino también aprender de otros miembros que comparten esta misma pasión. Estoy deseoso de intercambiar ideas, proyectos y consejos para seguir mejorando.

¡Muchas gracias por la bienvenida! Y, por supuesto, gracias a los que mantienen este foro vivo.

Un saludo,
Pepe Caldés
fmco
Forero
20
Contactar:

Re: Presentación Pepe. Pasión por la electrónica, programación y control de maquetas de trenes digitales

Mensaje por fmco »

hola,

bienvenido al foro. También estamos en Telegram que quizás sea mas ágil que el foro...

Interesantes tus diseños.

saludos,

Paco
gon
Forero
20

Re: Presentación Pepe. Pasión por la electrónica, programación y control de maquetas de trenes digitales

Mensaje por gon »

Hola Pepe y bienvenido.

Me he quedado perplejo de leer todo lo que has hecho. Sorprendente.
No sé si tienes videos subidos a internet pero sería de interés ver lo que has desarrollado.

Por otra parte, como comenta Paco, también estamos en Telegram. Este foro ha ido perdiendo actividad y la inmediatez que tienen otras vías de comunicación no las tiene el foro. De ahí que poco a poco esté habiendo una transición. Como todo, tiene sus pros y contras.

Un saludo y gracias por unirte
Caldés
Forero

Mensaje por Caldés »

Hola, gracias por la bienvenida.

No tengo videos de como lo he ido haciendo ni web, pero tengo los diseños para imprimir 3D, diseños electrónicos y los programas. Si alguien está interesado no me importa compartir y explicar lo que pueda. Tengo en github los fuentes de los componentes para lazarus y un programa para el control de la maqueta como ejemplo de estos componentes, como lo hice yo tampoco es una gran cosa y evidentemente los programas comerciales y los de toda la vida libres son muchísimo mejores. Lo único es que este está como me gusta, muy fácil. https://github.com/PepCal/Loconet-Lazarus

Ya entré en telegram, solicité en algunas conversaciones que me incluyesen, pero o no lo hago bien o todavía no lo miró nadie. Nunca he usado telegram, así que me inclino por la primera opción.

Ahora quiero poner RFID, para poder diferenciar vagones únicamente pegando una etiquetita y que cuando pase por el lector me inserte en LocoNet el número de vagón como si fuese un mensaje generado por RailCom. Ya tengo todo, inserto el mensaje cuando le llega al arduino (que tengo conectado a LocoNet), me falta sólo que me lleguen las etiquetas para poder probar directamente en los vagones.

Gracias de nuevo, y si a alguien le interesa algo ya sabe, que me diga. En telegram veo que pasáis fotos, no sé si vídeo se puede, así que está fácil pasar las cosas.

un saludo.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Bienvenido al grupo !
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: