... rollos de esos quisiera yo tener uno cada día.
JM
.... ya está, ya va de sobrao. TU como TODAS quisieramos rollos DE LOS OTROS cada día. Te veo mal JM.
Ahora a lo nuestro. Os agradezco este tipo de información. Para mi es la mas dificil de obtener, interpretar y poner en práctica. Estaría bien, para que no decaiga ver si para la modular pudiéramos hablar de ello.
Yo cuando leo hilos así se me salen las lagrimas y encima dice que le perdonemos el rollo, buaaaaaaa.
Por favor no te cortes.
Como diu el Xavi, esto hay que hablarlo y si puede ser verlo en la modular.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Pues no sé si a alguno le servirá o ya se ha publicado por aquí, acabo de ver que ha salido al mercado una publicación de maquetren dedicada exclusivamente a la señalización española de via ancha, precio 12 leruls.
Lástima que no he encontrado de la DB... en castizo claro.
El especial de Maquetrén está dedicado sólo y exclusivamente a la señalización mecánica en Renfe, con la información muy parcial y muy incompleta, aún así es una lectura de recomendación.
A propósito de señales, les dejo un link que encontré muy bueno, está en inglés (al menos no en alemásn) lo que puede ser más fácil de traducir por la web para aquellos que no leen el sajón
Una última (por ahora) pregunta a los entendidos en señalización Renfe.
Las famosas señales preavanzadas que imponen límites de velocidad.
Cuando hay un tren en su bloque y están en una posición restrictiva, si se libera el bloque alejado que impone la restricción antes de que nuestro tren rebase la señal, ¿cambian otra vez a libre?
La duda es porque en USA sí que es así, pero en Alemania nunca cambian su aspecto hasta que el tren al que afectan llega o rebasa la señal.
Dependiendo de que se siga una u otra regla, el límite de velocidad es dinámico como en USA, y se levanta en el mismo momento que cambian las circunstancias, o no.
En Alemania, el límite en realidad ya no se levanta para ese tren en concreto, ya que cuando el tren rebasa la señal, el maquinista ya no la ve y a la que tiene que obedecer es a la señal siguiente.
En España, la interrelación entre el tren y la señal se efectúa mediante el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático). Cada señal lleva asociada dos balizas ASFA, una sitauada a unos 150m llamada 'Previa' y otra a pié de señal (hay excepciones que no vienen al caso). Mientras el tren no rebasa la baliza 'previa', la señal puede cambiar de aspecto en cualquier momento. Una vez se ha rebasado la baliza 'previa' no hay posibilidades de que la señal cambie de especto.
Esto es la norma general, pero en líneas como de León a Gijón, las señales por defecto están apagadas y se encienden en el momento que el tren entra en el cantón previo al protegido por la señal y en este caso el aspecto de la señal no puede variar.
Esta noche la almohada me ha recomendado que, antes que un sabio me tache de pedante, os diga que en la red de Adif coexisten varios tipos de bloqueo y que para cada tipo de bloqueo hay una secuencia de señales. Podéis ver un resumen de los distintos tipos de bloqueo en este documento: http://www.adif.es/empresa/pdf/declarar ... Red_V3.pdf , paginas 8 (58 ) y siguientes; y un mapa en este otro documento: http://www.adif.es/empresa/pdf/declarar ... xos_V3.pdf , en la página 26 (168 )