Gestion con TC de Estación Oculta

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
OrBahn
Forero
16

Gestion con TC de Estación Oculta

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Como no se nada todavia de lo que puede hacer y hasta donde puede llegar el Soft TC.
Ya que muchos de ustedes ya venis de vuelta con TC, quisiera saber por favor si esto lo puedo hacer, o hasta donde puedo hacer:

Imagen

Imagen
Gracias y un saludo, Angel
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Angel,

Lo que expones es un proyecto muy elemental de TrainController en el que prácticamente con pintar el circuito lo demás ya viene implícito.
Normalmente se añaden más cosas para hacerlo más variado. Por ejemplo que los trenes salgan de la oculta en función del más antiguo primero, o que los de viajeros salgan antes que los mercancías, o que solo salgan si en el circuito principal hay menos de x trenes rodando, etc.

De todas maneras lo único que se debe de definir bien es la transición de la parte manual a la gobernada por el TC. Hay varias posibilidades en función del grado de automatización de esta operación.

Saludos,

JM
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola JM

Creo que lo que Angel quiere es solo tener detectores y decoders de accesorios para los desviós en la estación oculta, en la parte manual no habria control del TC, ni retros ni control de accesorios, control "clasico".

Correcto Angel?

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Gracias JM por tus explicaciones, veo que esto es posible y vamos por buen camino.

Efectivamente Salus, solo quiero en principio automatizar toda la zona oculta de la maqueta; el resto, la zona vista sera digital pero manual sobre TCO en la pantalla de TC.

No obstante dejare preparado y cableado todo para en un futuro, conforme aprenda y vea más posibilidades de automatizar.
Avanzar poco a poco.

Un saludo y gracias, Angel
Última edición por OrBahn el Lun Ene 25, 2010 8:51 pm, editado 1 vez en total.
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
He hecho el proceso que seguirá el soft TC en la secuencia de automatización de la estación oculta:

Como de la estación W pueden salir trenes por la izquierda y por la derecha y a su vez entrar,
todas por vías de un único sentido y función.

Con un detector de contacto uno en cada túnel, activar el Agente de circulación para que tome el relevo el ordenador y desencadene una serie de actuaciones.

1- Salida del tren por la izquierda de la estación W.
Hacer un trayecto (se que a JM no le gusta que lo llame así, que me perdone) con una serie de trenes, principio, túnel izquierdo, final, túnel derecho.

2- Además de activar el Dispatcher con el contacto (túnel izquierdo), se produzcan encadenadamente los cambios de los desvíos para preparar el camino hacia la estación oculta. (cambio del desvíos nº2, nº3 y todos los desvíos necesarios en la estación oculta que tengan una vía vacía).

3- Salida del tren por la derecha de la estación W.
Hacer otro trayecto con la misma serie de trenes, principio, túnel derecho, final, túnel izquierdo.

4- Además de activar el Dispatcher con el contacto (túnel derecho), se produzcan encadenadamente los cambios de los desvíos para preparar el camino hacia la estación oculta. (cambio del desvíos nº6, nº3 y todos los desvíos necesarios en la estación oculta que tengan una vía vacía).

5- Poner en cada una de las diez vías de la estación oculta, un solo detector de consumo, crear una única zona de detección, frenada y paro; se crean diez bloques (cantones) para esto.
Como en la estación oculta habrá vías unas más cortas que otras, se configurara unas condiciones de reserva de cantones para que los trenes cortos vayan solo a estas vías y los largos a las otras.

Como los trenes pueden salir de la estación W para cualquier lado (vías de un solo sentido) y entrar, (vías de un único sentido).
Tengo dos posibilidades de hacer los trayectos anteriores:
Por control de horarios, o por ID (identificador) del tren.

Ya que yo tengo que sacar manualmente los trenes de la estación hasta los túneles, no quiero ceñirme a un control riguroso del horario, pues si yo fallo en no cumplir estrictamente el horario de salida, todo lo que venga después no funciona.
(Realmente es como debería ser y es lo más cercano a la realidad).

Entonces me quedo con la opción ID (identificador) del tren, para tener más libertad de movimientos.

Como dije anteriormente los trenes pueden salir de la estación W, por izquierda y derecha, y puedo sacar el mismo tren unas veces por un lado y otras por el otro (aleatorio, a capricho). Me surge la duda cuando Dispatcher toma el relevo, como puede saber la dirección del tren aunque tenga dos trayectos definidos y con los mismos trenes especificados en los dos trayectos.

6- El tiempo de estancia en estación oculta será por medio de reloj previamente fijado.

7- Transcurrido el tiempo, saldrá y avisara en pantalla con sonido de advertencia que el tren sale y por medio del trayecto prefijado activara el cambio de desvíos nº 4 y 1, si el trayecto es hacia la izquierda y si el trayecto es hacia la derecha activara los desvíos nº4 y 5, en la posición correcta para el camino hacia la estación W.

8- Cuando lleguen los trenes de nuevo al túnel al detector de contacto de llegada correspondiente en cada túnel, será el final del trayecto y Dispatcher dará el relevo a modo digital manual.
Previamente se dará instrucciones en el trayecto de activar el liberar los cantones de llegada para todos los trayectos automáticos.

Por favor decidme si esto es correcto, o si ustedes lo pondrían de otro modo.
¿Voy por buen camino?

Gracias y un saludo, Angel
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Angel,

me parece imprescindible que te leas los manuales del TC, que lo instales y que "jueges" con él en modo on-line. En caso contrario no entenderás lo que realmente es capaz de hacer.
Nos estas explicando como quieres tu que vayan las cosas sin , perdona, entender cual es la filosofía del producto. TC, como toda aplicación hace las cosas de una manera que deberas entender y adaptarte a ella o escoger otro software.
No es posible decirte si vas bien o vas mal. Sencillamente no estas entrando en entender el producto. Lo siento.

salut,

Xavier
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola Xavier y a todos,
Me he bajado la ver 7 silver del programa, estoy aprendiendo, haciendo pruebas corriendo y con estrés pues tengo solo 15 min. de programa.

Me he leído el manual en castellano de la ver 5.8 que gentilmente me ha facilitado Isaac, entero de arriba a abajo y por dos veces.

Me he leído el tutorial de nuestro compañero JM, sobre bloques, rutas y schedules.

Me he leído todos los hilos del foro referente a TC.

He experimentado con el programa Windigipet y me parece mejor programa con mucha diferencia TC.

El programa TC es un programa muy amplio, con muchos caminos y variantes, y lo mismo estoy planteando una simulación que otra persona experimentada haría lo mismo pero en menos pasos y con otro enfoque más fácil.

Si expongo aquí una teoría de un posible funcionamiento es para que los que tienen más experiencia que yo que soy un novato me aconsejen un camino, me destrocen mi teoría, me digan que estoy equivocado, me digan que voy bien, me digan que vuelva a empezar, etc.

Estoy como tú cuando empezates y ya no te acuerdas lo solo que estabas, pensando si lo que hacías era el camino mejor.

Un saludo agradecido, Angel
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Lo que te plantea JM es que la operativa que planteas de circulación es muy basica y el TC lo soporta perfectamente.

No le des mas vueltas pues esto funciona.

A mi hay una cosa que no me queda clara sobre tu proyecto, cuando te refieres a que el TC solo te controle la estación oculta:
¿quiere decir que en el resto de la maqueta no habrá detectores de retroseñalizacion para enviarle información al PC?

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Angel,

Si lo que quieres son recomendaciones, empieza planteando la total automatización con TC de tu maqueta y estudia mas a fondo el modo semiautomático y/o manual de TC.

salut,

Xavier
Última edición por xaviermbcn el Mar Ene 26, 2010 5:54 pm, editado 1 vez en total.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Xav y todos,
xaviermbcn escribió: no veo claro como TC va a poder realizar esta actuación solo parcial en tu maqueta. Pues a cada vez que le entre un convoy no sabrá quien es y además no sabra que schedule debe aplicar.
Esto es lo que en mi primera intervención decía que había que definir bien lo que se pretendía y los medios con los que se contaba.

Puede haber tres posibilidades:

:arrow: Toda la maqueta está monitorizada por el TC mediante detectores. En la parte manual el TC hace simplemente el tracking por lo que al llegar a la zona automatica ya sabe qué tren es y qué Schedule debe arrancar.

:arrow: No hay detectores en la parte manual. Al llegar a la parte automática hay que asignar tren a bloque y arrancar la Schedule a mano. Puede ser una Schedule selection que tenga como sucesoras las correspondientes a tipo de tren o lo que sea.

:arrow: No hay detectores en la parte manual, pero si un detector RailCom en la entrada de la parte o partes automáticas. La asignación la hace automática y un evento arranca la Schedule ad hoc.

Como siempre lo más barato es lo más coñazo y lo más caro lo mejor. :wink:

Salud para todos,

JM
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
sls_h0e escribió:cuando te refieres a que el TC solo te controle la estación oculta:
¿quiere decir que en el resto de la maqueta no habrá detectores de retroseñalizacion para enviarle información al PC?
Así es Salus, no hay retros ni detectores (por ahora), solo decoder para desvios y señales.
xaviermbcn escribió: no veo claro como TC va a poder realizar esta actuación solo parcial en tu maqueta. Pues a cada vez que le entre un convoy no sabrá quien es y además no sabra que schedule debe aplicar.
Esta es la misma duda que os plantee en mi escrito:
OrBahn escribió:Como dije anteriormente los trenes pueden salir de la estación W, por izquierda y derecha, y puedo sacar el mismo tren unas veces por un lado y otras por el otro (aleatorio, a capricho). Me surge la duda cuando Dispatcher toma el relevo, como puede saber la dirección del tren aunque tenga dos trayectos definidos y con los mismos trenes especificados en los dos trayectos.
El resto de la automatización no es dificil.

Un saludo, Angel
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

xaviermbcn escribió:Angel,

Si lo que quieres son recomendaciones, empieza planteando la total automatización con TC de tu maqueta y estudia mas a fondo el modo semiautomático y/o manual de TC.

salut,

Xavier
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola Xavier y a todos,
Aunque voy a dejar preparado el cableado y las secciones en la vía para un futuro.
Ahora es totalmente imposible el plantear toda la instalación automatizada, dado el costo económico que puede suponer, tengo que invertir el dinero en construirla y no me llega a más.
Tengo que comprar todo, absolutamente todo, dado que mi otra maqueta la perdí entera en una inundación. Si llego a saber esto me hubiera venido mejor dedicarme al modelismo naval; al menos los barcos flotan.

Ten encuenta que solo la estación W, que tú ves en el dibujo como una cosita sin importancia tiene realmente 21 vías de estacionamiento, con un intricado de 69 desvíos y con cruces dobles, más las salidas.
Solo para les vías de estacionamiento necesitaría como mínimo 42 contactos de consumo más los retros, y también para las salidas en los nudos de desvíos, nos podemos poner tranquilamente en los 60 contactos, sin meternos para nada en la estación oculta y en la estación termino que esta en otro sitio.

Si quieres hacerte una idea más real de la instalación y el plano de vías, puedes verlo en el hilo que puse:
viewtopic.php?t=2225&postdays=0&postorder=asc&start=15

Por ahora si consigo hacer automatizada la zona oculta ya me doy con un canto en los dientes.

Un saludo, Angel
iguadix
Forero
20

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Pués Angel si hubieras empezado por ahí (por los números tan desorbitados) te hubieramos entendido a la primera. De todas maneras, aunque no puedas automatizarla desde un principio si sería bueno que te plantearas la automatización total para hacer los cortes de vía y demás que luego, una vez puestas las vías van a ser difíciles de realizar. Así matas dos pájaros de un tiro, y cuando venga el resto con el tiempo te será más fácil ir realizando cambios.

Todo eso sólo requiere un planteamiento inicial en el que tener en cuenta todo lo que se vaya a hacer y todo lo que se deje para más adelante. Así que lo primero será "ponerse" en lo que sería si pudieras finalizar la maqueta con todo automatizado, y luego preveer el resto quitando componentes. Digo esto porque a lo mejor te llevas la sorpresa que con pocos recursos puedes automatizar totalmente algunos recorridos y dejar vías de estacionamiento para mejor ocasión.

Salu2
Isaac
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
iguadix escribió:De todas maneras, aunque no puedas automatizarla desde un principio si sería bueno que te plantearas la automatización total para hacer los cortes de vía y demás que luego, una vez puestas las vías van a ser difíciles de realizar. Así matas dos pájaros de un tiro, y cuando venga el resto con el tiempo te será más fácil ir realizando cambios.
OrBahn escribió:No obstante dejare preparado y cableado todo para en un futuro, conforme aprenda y vea más posibilidades de automatizar.
Avanzar poco a poco.
OrBahn escribió:Hola Xavier y a todos,
Aunque voy a dejar preparado el cableado y las secciones en la vía para un futuro.
Esto es lo que voy a hacer, y ya lo que comentado repetidas veces más arriba, no quiero empezar despues a levantar vías o tener que estar cortando y soldando con la maqueta decorada.
iguadix escribió:Todo eso sólo requiere un planteamiento inicial en el que tener en cuenta todo lo que se vaya a hacer y todo lo que se deje para más adelante. Así que lo primero será "ponerse" en lo que sería si pudieras finalizar la maqueta con todo automatizado, y luego preveer el resto quitando componentes. Digo esto porque a lo mejor te llevas la sorpresa que con pocos recursos puedes automatizar totalmente algunos recorridos y dejar vías de estacionamiento para mejor ocasión.
Eso es lo que pretendo Isaac. Ya tengo más que masticado y a un nivel exhaustivo, la planificación de la explotación de la maqueta.
Yo no soy un loco, ni un impaciente de ponerme a tirar vías a diestro y siniestro en una maqueta de este calibre, para tener múltiples sorpresas después.
Por eso ahora estoy planificando el cableado, y este esta basado en la actuación de TC.
Trato de ver la automatización de toda la zona oculta con TC, y esto me definirá el cableado a colocar. Esta es la parte de la maqueta por donde empezare la construcción.

Te estoy muy agradecido por la aportación que me estas dando en todo este asunto, sin ella seria muy difícil de llegar hasta donde estoy.

Un saludo, Angel

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: