Ajustes de schedule

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Maxi,
maxi escribió: cuando lanzo una schedule la locomotora tarda como 14 segundos en ponerse a la maxima velocidad, el train controler hace bien el arranque, ¿ se podria hacer algo en el speed profile o en la schedule para que arrancara un poco mas deprisa.
Entiendo que arrancar, arranca, pero lo que le cuesta coger velocidad.

Fíjate en la aguja del velocímetro de la Train Window. Si la aguja acelera rápido, entonces tendrás que tocar la CV de aceleración CV3 y bajarle el valor.

Si la aguja sube demasiado lenta, entonces le debes reducir el "Momentum" de aceleración en la pestaña Speed de las propiedades de la loco.

Salud,

JM
maxi
Forero
20

Mensaje por maxi »

J.M. era lo del momentun, ya arranca mas deprisa, gracias.

Me pasa otra cosa, cuando estoy en el dispacher y ejecuto una schedule con Auto Train, cuando temina la schedule, me desaparece el dibujo de las vias y bloques y en la parte izquierda donde estan todas las schedule tambie desaparece, resumiendo se queda todo el dispatcher en blanco; y tengo que volver a pinchar en el icono de Autotrain para que vuelva a verse todo otra vez y es un poco pesado estar dandole una y otra vez al autotrain. Que es lo que puede pasar, donde habre pulsao que no debia.

saludos
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Maxi,

En la ventana AutoTrain, hay un símbolo que representa un diskette. Si está pulsado guarda la Schedule para posterior uso.

Salud,

JM
maxi
Forero
20

Mensaje por maxi »

He tardado en comprobarlo; y va bien, gracias J.M.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Holas.
Os planteo un nuevo problema con el que me he encontrado. He dejado sólo la schedule en la que ocurre, para mejor comprensión.
Se produce en el nudo de desvíos que hay que atravesar viniendo de "Transición int. O 1" hacia "Bucle oeste", pasando por el tramo que está en el norte del dibujo.
En primer lugar, ya había observado que, después de entrar en el bucle y de que el autoreverser haya cambiado la polaridad, el tren se detiene hasta que se cambian los desvíos de salida. Es el único lugar de la maqueta en el que ocurre eso. En los demás sitios, los desvíos se van cambiando por delante del tren, sin que tenga que esperar.
Como veis, hay dos posibles salidas, aunque en las pruebas que he hecho hasta ahora, él siempre elije salir por el mismo sitio que ha entrado, o sea, de nuevo por el tramo superior. Eso le obliga a volver a pasar por el desvío DKW.
Mientras la composición es corta, no pasa nada. Sin embargo, al añadir vagones, resulta que algunos todavía están sobre el desvío y, cuando el tren vuelve a andar... descarrilan los vagones de cola, porque encuentran el desvío cambiado hacia "Rosquilla int. O1".
No sé si hay alguna forma de decirle al TC que espere un rato antes de cambiar los desvíos. Supongo que puedo obligarlo a que pase por los tramos inferiores para lo que no sería necesario cambiar el DKW, pero me gustaría saber si existe otra solución.
Saludos.

Manolo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

He visto que la Schedule libera bloques y rutas pasados al 'stop marker'.
¿Quiere eso decir que el tren largo es más largo que el bloque en sí? :x

¿Podrías mover el stop marker un poco más al final del bloque?

O cargarte alguna ruta para que no entre y salga por la misma DKW.

Algo así:

Antes:

Imagen

Después:

Imagen

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
Lo siento JM, pero no entiendo bien lo que me dices sobre la liberación de rutas y el 'stop marker'.
En los bloques concernidos no he puesto nada más que los indicadores de detección, sin ningún otro 'marker'.
Todos los bloques son más grandes que el mayor de los trenes que circulará. El del bucle lo es mucho más, puesto que no cabían dos y lo dejé en uno.
En cuanto a lo de las rutas, lo he intentado sin conseguirlo:
Primero he pensado que, quizá, la schedule pudiera modificarse en modo edición eliminando o incluyendo bloques o rutas pinchándolas con el 'Pick from Block Diagram', pero no se puede o no he sabido.
Después, he intentado crear la schedule desde cero, con el mismo sistema, eligiendo yo la ruta y los bloques del itinerario.
Con ambos métodos quería conseguir el diseño que tú marcas como "Después", que sería la solución.
Pero obviamente no empleo el sistema correcto, ya que no he sido capaz de obtenerlo.
Cuando pincho las rutas, éstas adquieren "vida propia" y, en lugar de ir iluminándose por tramos entre desvíos, lo hacen en otros más grandes que aún complican más el asunto, por incluir tramos y bloques que no me interesan.
Y, ya de paso, observo que, a veces, hay tramos que se iluminan en color naranja en lugar de los alternativos verde/negro. Y esto no sólo en esa zona del nudo conflictivo.
Te agradecería que me ilustraras sobre cómo obtener el "Después" y sobre el porqué pasan estas cosas de colores y "rutas encadenadas".
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

RhB escribió:Lo siento JM, pero no entiendo bien lo que me dices sobre la liberación de rutas y el 'stop marker'.
En los bloques concernidos no he puesto nada más que los indicadores de detección, sin ningún otro 'marker'.
Manolo, Manolo...

Lo que entiendo que te pasa es que la DKW se mueve cuando todavía hay vagones sobre ella.
Y eso pasa porque se activa la ruta de salida. Pero la ruta de salida no se activaría nunca si no estuviese liberada la ruta de entrada, ya que comparten desvíos.
¿Por qué se libera la ruta de entrada cuando todavía hay vagones sobre ella? Pues porque el bloque es muy corto.
Física o lógicamente. Me dices que físicamente es largooooo, pero resulta que el único indicador que tiene no tiene atribuida ninguna función (marker).
Como Herr Freiwald vela por la integridad de los trenes de sus usuarios (aunque sean de escala N) si un bloque no tiene markers estonces considera que ese indicador es el stop y para el tren abruptamente y de paso libera la ruta de entrada. A nivel lógico tu bloque se acaba en cuanto se activa ese único indicador. Es un bloque muy cortito aunque tú creas que es muy largo.

Para pasar del antes al después lo único que he hecho es ir a la Schedule,
e ir seleccionando las rutas que sobraban y apretar la tecla DEL o SUPR del ordenador.

Para seleccionar las rutas puede ser muy útil en el Dispatcher una vez seleccionada la Schedule darle a 'Routes in Schedule' que está abajo a la izquierda (como ZP). Ahí te saldrán todas las rutas de la maqueta y resaltadas las que están incluidas en la Schedule.
Si clicas sobre una cambia de color en el diagrama, con lo que es fácil eliminar la no deseada. Apretando DEL no te cargas la ruta en sí, solamente su inclusión en la Schedule. Y si metes la gamba no te procupes; le das a deshacer y santas pascuas.

¡Hala! A probar.

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola de nuevo JM.
Lo primero de todo: funciona :lol: :lol:. Y lo hace de las dos maneras.
No quiero decir que tuviera ninguna duda, ¿eh?
El caso es que estoy optimista porque, a diferencia de otras veces, ésta sí que iba encaminado, aunque, igual que le pasa al DKW, no del todo bien encaminado.
Quiero decir que yo había probado ya a modificar la ruta, pero no sabía cómo eliminar los trozos del nudo del DKW que no me servían. Ahora me has hecho ver que, lo que hay que hacer, es dejar la ruta entera que va bien y tirar la que no hace falta, ambas enteras.
También intentaba retrasar la maniobra de cambio de los desvíos hasta que el tren hubiera entrado por completo en el bucle, pero no sabía cómo y, francamente, nunca se me hubiera ocurrido. Creo, modestamente, que, el afán de protección del Jürgen, se manifiesta de forma poco intuitiva. Quiero decir que no le encuentro relación a la necesidad de retardo del evento que provoca la entrada en el bloque, (el cambio de los desvíos) con que el tren haga una parada no prevista.
El caso es que he colocado un "stop marker" a una distancia mayor que la longitud del tren, se ha parado ahí, han conmutado los desvíos y ha seguido su itinerario normalmente.
Me ha gustado más la segunda de tus recetas y es la que he dejado. Al fin y al cabo, es más lógico elegir un camino sin obstáculos que eliminar y evitar una parada ficticia.
Me queda una duda:
Como recordarás, seguí tu consejo y puse retrocontactos en los desvíos. El tren con el que he estado haciendo las pruebas, llevaba coches con iluminación, y eran estos los que se quedaban sobre el dichoso DKW.
¿Esa detección no le indica al TC que la ruta no está aún liberada, a pesar de que detecte ya la locomotora en el bloque?
¿El material remolcado con consumo detectable no eliminaba estas cosas?
Gracias JM.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

Me alegro que todo funcione.
RhB escribió:¿Esa detección no le indica al TC que la ruta no está aún liberada, a pesar de que detecte ya la locomotora en el bloque?
¿El material remolcado con consumo detectable no eliminaba estas cosas?
Sí, pero tienes que decírselo a la Schedule en sus reglas (rules)

Fíjate que hay tres opciones:

:arrow: At stop marker: así viene predeterminadamente y así es como tú lo tienes. Libera cuando se llega al final (el stop marker se supone que está allí) del bloque siguiente.

:arrow: By occupancy: la libera cuando ya no está ocupada. Exige los vagones con consumo.

:arrow: Smart: Libera los bloques por ocupación, pero las rutas solamente por ocupación si tienen detector atribuido. Si no, las libera por al stop marker. También hay que tener los vagones con consumo.

Respecto al afán de protección de Jürgen: lo que intenta evitar es que -como en tu caso- a alguien se le olvide poner un Stop Marker en un bloque, el tren no lo pase de largo sin detenerse.

Además, si visitas al buen Doctor, verás que tienes un montón de warnings avisándote de esa circunstancia...

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola JM.
Quedan aclaradas las condiciones en las que las que se puede sacar rendimiento a la detección del material remolcado. De todas formas, como entre mi parque móvil todavía son excepción esos coches con luz, esperaré a colocar resistencias en los ejes. Eso tardará tanto que seguro que lo vuelvo a preguntar. Si se me olvidan las patas...
Pero lo del Jürgen, todavía no lo veo claro, lo siento. Desde que empecé ya en la otra maqueta, he supuesto que sólo hemos de poner varios indicadores en aquellos bloques en los que el tren va a frenar y detenerse.
En todos los demás, sólo era necesario un indicador, con una sola misión: permitir a la central y al programa saber dónde está el tren para efectuar su seguimiento y controlar la separación entre composiciones.
Así que no entiendo esa posibilidad que me dices, de que un tren lo pase de largo sin detenerse. En uno de estos bloques, únicamente se detendrá el tren si está alcanzando a otro y, esa eventualidad, sí la controla la central y sí podrá detenerlo.

Por cierto, tenía en la recámara una pregunta que me ha surgido al trabajar con la versión 7, ya que en la anterior maqueta empleaba la 5.8 (y poco). Me parece que está relacionada con este asunto.
Con los marcadores de frenado y sus parámetros de distancia antes de empezar a frenar y de longitud de frenado, ¿siguen siendo necesarios los indicadores de detención? Con las distancias que he puesto, los trenes no llegan nunca a pisar el corte.
¿Me he gastado más dinero de la cuenta, a beneficio de los PpP?
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

Me parace que nos estamos malexpresando, malentendiendo y masqueliándola. :)

Recapitulemos:

En las versiones 5.x (e incluso en las anteriores) tú asignabas un indicador a un bloque y además le decías si ese indicador debía hacer la función de frenado y/o de stop y en qué sentido. Eran las banderitas blancas y rojas con rabito en ono u otro sentido. ¿Recuerdas?

En la versión 7 las banderitas se han sustituido por los markers que son mucho más potentes y flexibles. (por ejemplo puedes atribuir varios markers a un indicador y que cada marker actúe sobre un tipo diferente de trenes)

Es decir, primero se asigna el indicador al bloque y luego por medio del marker se le dice la función a realizar, freno, stop o tocar el pito.

Es un proceso en dos pasos.

Pues bién, el amigo Jürgen en previsión de que a alguien se le olvide el segundo paso automáticamente considera que si no hay ningún stop marker en el block, por olvido del maño y porque no visita al Doctor RR, que el primer indicador que se active es el stop. Si ese indicador abarca todo el bloque, en la situación de alcance la parada será brusca y a la entrada, no un poco antes de la salida.
Así que si no quieres poner más indicadores físicos y hacer más ricos -aun- a los PpP, por lo menos incluye markers de freno y stop a ese único indicador dándoles una distancia que sea algo menor de la longitud del bloque.

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola JM. Lamento insistir tanto.

:arrow: Respecto a las diferencias entre los antiguos indicadores con bandericas y los modernos con marcadores, y suponiendo un bloque en el que el tren se detendrá:

Antes, nos hacían falta dos indicadores. Al primero le asignábamos la función de frenado y al segundo la de detención. El tren avanzaba por el primero reduciendo la velocidad, según la rampa establecida. Cuando terminaba esa deceleración, continuaba a la velocidad umbral hasta que tocaba el siguiente tramo, donde se detenía. No antes. Si la vía estaba bien limpia, y la velocidad umbral era adecuada, el primer tramo hubiera podido tener varios metros y el tren lo hubiera recorrido entero a esa velocidad umbral. O sea que, el indicador de detención era imprescindible (sin hablar de virtuales).

Ahora, en lugar de ajustar la rampa de deceleración, indicamos una distancia. El tren se detendrá en el punto del tramo de deceleración que corresponda con esa distancia, sin llegar (necesariamente) al corte y, por lo tanto, sin que el siguiente indicador de detención tenga ningún cometido. Eso es lo que a mí me pasa ahora, y de ahí mi pregunta sobre la necesidad de los 2 (ó 3) indicadores por bloque.

:arrow: Respecto a los bloques en los que el tren no se detiene, o sea, aquellos en los que el indicador sólo tendrá la misión de avisar de un alcance, yo creía que, tanto en la 5.8 como en la 7, el TC detiene la locomotora con la tasa de deceleración ajustada en el descodificador. Pero, si no te entiendo mal, en la 7 (ya no recuerdo cómo se comportaba la anterior) es necesario asignar un marcador de frenado a cada uno de los bloques de la maqueta, para cada sentido, aunque no estén previstas paradas. Sólo por si el TC debe parar la composición, que es cuando utilizará ese parámetro para hacerlo.

Por último, la causa de que no entienda la preocupación del Jürgen por nuestros trenes, es que, con marcadores o sin ellos, habiendo indicadores, el TC siempre ha podido controlar el tráfico y detener el tren si es necesario. La cuestión estará en si se detiene de forma elegante, o todos los viajeros ruedan por el suelo, pero eso será según el gusto o la pericia del que juega, pero en ambos casos la seguridad está garantizada, aunque se haya olvidado el marcador. ¿O no?
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,

Yo lamento que sigamos sin entendernos...

El número de indicadores físicos necesarios no ha cambiado entre la 5 y la 7.
Antes podías poner un indicador combinado que simplemente era ponerle banderita blanca y banderita roja al mismo. En ese caso la ramp era la que marcaba la deceleración y luego la parada. Y se recomendaba que para paradas más precisas se pusiese uno de frenado (blanca) y otro de stop (roja)

Ahora es exactamente igual, lo único que con markers. Puedes tener un solo indicador con dos markers o un indicador con marker naranja y otro con marker rojo. Y hay que seguir poniendo la ramp para deceleración, ya que la distance es la que recorre sin que pase nada (ni frena ni para)

Lo de Freiwald: Para configurar adecuadamente un indicador hay que hacer dos pasos, pero tú solamente haces uno. Pues aun así Freiwald te lo para si se debe parar. Y ya lo hablaremos en directo con una cerveza.

Salud,

JM
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Manolo:
coge la moto y te vas para el este. JM te invita a una dorada a la sal y te explica el TC y luego pasas la noche en casa de Xavi y le echas una mano con la maqueta. :P
Así todos contentos

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: