¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Speed Profile ¿en curva?

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Xav,
xaviermbcn escribió:los decoders, en realidad, trabajan a 28 pasos no a 128 (que yo sepa, claro). Y no he encontrado ningún fabricante que indique como realizan la conversión.
Pues no.

Eso depende del fabricante, pero creo que lo habitual hoy en día (The state of the art) es trabajar con 256 niveles de voltaje efectivo, o sea 256 diferentes duraciones del pulso que llega al motor.

No recuerdo si Zimo sí que da esa equivalencia. Lo buscaré.

Del manual de Zimo:

Die möglichst weitgehende Optimierung des Fahrverhaltens wird durch die Programmierbarkeit der Geschwindigkeitskennlinie (= Beziehung zwischen Reglerstellung und Fahrspannung, also den 14, 28 oder 128 externen und den 252 internen Fahrstufen) unterstützt.

Zimo utiliza 252 efectivos.

Salud,

JM
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

JM,

con la composición de las CV no podemos deducir con cuantos pasos trabajan realmente? Si no recuerdo mal cuando nos miramos los Gold, Silver etc ... trabajaban con 28.

salut,

Xavier
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Xav,

Mirando las CV's de los Gold y Silver la deducción sería que trabajan con 256 pasos internos, ya que las CV's 67 a 94 admiten el rango 0 - 255.

Salut,

JM
Ricardo19462002
Forero
20

Mensaje por Ricardo19462002 »

Sin ataque de celos, yo tambien lo he leido, de momento la primera conclusion es llevar todas a 28 pasos. Yo las tengo a 128 y ahora las ire cambiando todas.

Saludos
Ricardo
H0 - RENFE epocas III y IV y Aleman epoca I - 2 carriles - Lenz
tonisegarra
Forero
17
Contactar:

Mensaje por tonisegarra »

@jm
Pido perdón.En realidad el SP que hago és el cuarto (el que está remarcado en azul en la imagen que acompaño).
Pero no entiendo que diferencia hay entre el cuarto y el quinto. ¿Los tramos rojos no son contactos? Puestos a pedir ¿para qué sirve el primero, el de la mano?
Aprovecho para preguntar si hay algúna de las maneras que permita el programa que sea mejor que la otra y, en caso afirmativo, por qué razón.
Además, como puede verse en las curvas aparece un salto en el que la velocidad se mantiene igual e, incluso, disminuye un poco. (en el gráfico eso sucede cuando la velocidad está un poco por encima de los 40).
Por último en Brake compensation salen dos valores distintos (15 y 25). ¿Cúal es la razón?
tonisegarra
Forero
17
Contactar:

Perdó no he podido poner el adjunto porque me dice el ordenador que he alcanzado el límite de mi cuota de 5 MB. ¿Puedo borrar coasas para que me quede cuota? ¿Cómo lo hago?
Toni
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Toni,

Prueba ahora a subirlo.

Salut,

JM
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

JM,

no entiendo tu respuesta. Las CV 67 a 94 no son justamente los 28 pasos ? El valor que reflejan 0 a 255 no es el que se corresponde con la tensión de entrada al deco ??
Por cierto, para ser mas precisos con las conversiones me parece que sería:

Velocidad simulada -> 1000 pasos TC -> xx pasos Decoder -> xxx tensión de entrada ¿?

salut,

Xavier
tonisegarra
Forero
17
Contactar:

Imagen del mensaje anterior
Toni
Adjuntos
SP toni.jpg
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Toni,

lo primero que debes hacer es corregir los valores de las CV de velocidad mínima y máxima para que toda la curva de la SP que de dentro del margen de cálculo. A partir de aquí veremos si te queda esa joroba a mitad o desaparece sola.

salut,

Xavier
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Xav,
xaviermbcn escribió: no entiendo tu respuesta. Las CV 67 a 94 no son justamente los 28 pasos ?
No, no es así.

Para verlo hago una analogía con TC.

:arrow: TrainController trabaja internamente con 1000 puntos de velocidad y para asignarles velocidad a escala a cada uno de esos 1000 puntos puedes hacerlo de dos maneras:

1) mediante el método simplificado Umbral - media - máxima
2) con el Speed Profile que hace 15 mediciones.

En los dos casos y mediante interpolación se hace corresponder una velocidad a escala a cada uno de los mil puntos.

:arrow: Los decoders modernos trabajan con 255 niveles de voltaje efectivo (PWM). Para hacer corresponder esos niveles de voltaje con los pasos que le pide la central puedes:

1) Usar CV2, CV6, CV5 con lo que fijas paso 1, paso 14 y paso 28 en el caso de 28 pasos y paso 1, paso 63 y paso 126 en el caso 128 pasos.
2) Usar la tira de CV's en la que das niveles de voltaje a cada uno de los 28 pasos, y hay una interpolación cuando se usan 128.

Pero lo importante es que los 256 niveles en realidad se usan, y es lo que hace que incluso trabajando a 28 pasos, no se note ningún salto cuando con el mando yendo a 22 le das uno más para que vaya a 23.
El decoder no pasa de nivel 199 a nivel 208 de un salto. Pasa 199 a 200 a 201 a 202 a 203 a 204 a 205 a 206 a 207 y finalmente a 208. (Son los valores por defecto de los Gold)
El ritmo al que se producen los incremento viene dada por la CV3, inercia al acelerar.

Falta una cosa: el algoritmo que calcula los niveles de voltaje efectivo. Nivel 250 no es 25 veces superior a nivel 10.
Ningún fabricante lo publicita y Zimo incluso dice que no se lo pregunten porque lo cambian según la versión de firmware.

Pero eso no importa si hacemos el Speed Profile, ¿no?

Salut,

JM
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Toni,
tonisegarra escribió: puede verse en las curvas aparece un salto en el que la velocidad se mantiene igual e, incluso, disminuye un poco.
Esa meseta es inevitable trabajando a 14 pasos.

TrainController mide 15 puntos en incrementos de 67.

La 7ª medición es a punto interno 467 y la 8ª a punto interno 533.

Si te fijas en la tabla para 14 pasos que he puesto en el documento nuevo, verás que ambas corresponden al paso 7 del decoder.
tonisegarra escribió:Por último en Brake compensation salen dos valores distintos (15 y 25). ¿Cúal es la razón?
Las últimas versiones no calculan automáticamente la Brake Compensation, así que serán valores que has introducido tú.

En todo caso se trata de marcha adelante y marcha atrás. Cuando lo hacía automáticamente solían salir valores diferentes ya que el rodaje no suele ser simétrico. Aunque solo sea por las escobillas que se vician más hacia un lado que hacia el otro.

Salut,

JM
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

jmcosta escribió:Hola Xav,
xaviermbcn escribió: no entiendo tu respuesta. Las CV 67 a 94 no son justamente los 28 pasos ?
No, no es así.

2) Usar la tira de CV's en la que das niveles de voltaje a cada uno de los 28 pasos, y hay una interpolación cuando se usan 128.

... ...

Salut,

JM

Conyo JM !!! SIgo sin entenderte ! A la próxima te llamo !!

Me dices "no, no es así" y yo creo que lo que dices es lo que digo.

Hay 28 CV para los 28 pasos ¿?!!
Y cada CV, lógicameeeent, tiene un valor que corresponde a un nivel de voltaje.

Pero, como bien indicas, si trabajamos con CV2 y CV5 (y CV6 si existe) el decoder fija el voltaje mínimo, el máximo (y un intermedio). Pero, en este caso, y es la misma pregunta desde hace varios años, asignan los decoders valores al resto de CVs de los pasos ? La asignan "dinámicamente" ? Es una curva, es una recta ? Que es ? Lo sabemos ?

salut,

Xavier
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Xav,
xaviermbcn escribió: Conyo JM !!! SIgo sin entenderte ! A la próxima te llamo !!

Me dices "no, no es así" y yo creo que lo que dices es lo que digo.

Hay 28 CV para los 28 pasos ¿?!!
Y cada CV, lógicameeeent, tiene un valor que corresponde a un nivel de voltaje.

Pero, como bien indicas, si trabajamos con CV2 y CV5 (y CV6 si existe) el decoder fija el voltaje mínimo, el máximo (y un intermedio). Pero, en este caso, y es la misma pregunta desde hace varios años, asignan los decoders valores al resto de CVs de los pasos ? La asignan "dinámicamente" ? Es una curva, es una recta ? Que es ? Lo sabemos ?
Digo no, no es así porque me da la sensación que piensas que los decoders trabajan internamente a 28 pasos y eso no es así. El que uno de los métodos te permita crear la curva con 28 CV's es meramente anecdótico.
Por eso digo que el TC te deja hacer la curva -la que de verdad importa- mediante bien 3 o bien 15 valores, Y en todo caso el programa sigue usando sus 1000 puntos o pasos internos.

Con los decoders es igual. Los antiguos Lenz (LE 040) usaban 64 pasos pero por lo menos desde los LE 130 ya usan 256.

¿Como calculan los valores intermedios es un caso y en otro?. Sé que en el caso del TrainController es pura y duramente mediante interpolación lineal. Puede verse perfectamente en la gráfica que ha subido Toni.

En el caso de los decoders puedo suponer que es también interpolación lineal ya que una polinómica se dispara en cuanto a necesidades de cálculo. Pero igual buscan una curva de regresión por mínimos cuadrados. ¿Y qué más da si desconoces luego el algoritmo que liga el nivel (de esos 255) con la duración del pulso PWM? Y este algoritmo si que NO ES una función lineal.

Al final lo único que debe hacerse es buscar la correspondencia del elemento físico (locomotora) con el lógico (TrainController). Mediante el Speed Profile tienes una tabla de correspondencias perfectamente válida siempre y cuando no cambies cosas en el decoder.

Salud,

JM

PS.: Cada vez que hemos hablado de esto en directo no sé que ha pasado que la conversación ha acabado hablando de tías. ¿Será que las CV's te ponen? :lol:
00pegaso00
Forero
16

Mensaje por 00pegaso00 »

acpmax escribió:Muy interesante, te animo a que sigas con las SP.

Una pregunta tonta, se puede hacer las SP con la versión Silver o Gold, y luego utilizar la Bronce, o al carecer de SP la Bronce no serviría de nada.

Saludo y como he dicho animo.
Antonio.

Pues para mi no es una pregunta tonta, aunque veo que nadie te ha respondido, y seria muy interesante saber si es posible, por que lo que vale el silver, ya es una pasada, y el bronze se queda bastante corto
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: