¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Rocrail y conexiones a distancia

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
La cosa no rueda bien que digamos. Veamos:

Lo siento, pero no consigo entender la lógica de abrir los archivos y trabajar con ellos, en relación con la conexión (o desconexión) del servidor.
El lío éste de cambiar el archivo que se abre por defecto, guardarlo, volver a arrancar el programa, etc., no me lleva a ninguna parte.
Para más joderla, copio al portátil el archivo que hice ayer en el ordenador de sobremesa pero allí no lo lee :shock: y sale el espacio vacío en verde.

La central la había ya configurado como me explicas, y hoy lo he hecho en el portátil para probarla en la maqueta. Pues... tampoco funciona. Sospecho que tiene que ver con los campos Dispositivo o Puerto, del cuadro de diálogo Propiedades de Rocrail, ya que parece que intenta comunicarse a través de la interfaz con la central, sin conseguirlo y escribe el mensaje:

Timeout on serial read [Com 3] 0 of 1 read, [rc=0] tries=3

Así que... no doy ni una.

Por último, aunque no soy un experto en TC (todo lo contrario), la forma de conseguir lo que se pretende en el hilo "Se resisten las Schedules", creo que es justo la que tú describes para Rocrail, aunque ni mucho menos sería capaz de llevarla a la práctica.
Desde luego, los bloques también tienen sus propiedades en TC, intrínsecas o específicas para una schedule en concreto.
Y también los trenes y su prohibición de entrada en bloques que no les corresponde.
En fin, lamento que mi torpeza te esté dando tanto trabajo.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Paciencia Manolo, no desmanteles aún tu maqueta ni pegues fuego a la casa; date un par de días para lograr algún avance. Si llegados esos dos días sigues anclado en el fracaso absoluto, entonces ya tienes excusa para hacer locuras.

1º cuestión muy importante que no volveré a repetirte: No me estás causando ningún trabajo, lo hago con sumo gusto, porque, además, me ayuda a recordar cosas que tenía apolilladas y a aprender otras nuevas. Y ahora al grano.

2º Algo tienes mal configurado en cuanto a los directorios que crea Rocrail al instalarlo. Te pego un pantallazo de como lo tengo yo, tu debes revisar los tuyos y cambiar lo que te marco, de acuerdo con la instalación que haya hecho por defecto. Esto lo ves en:

Fichero - Propiedades de Rocview (Solapa general)

El famosísimo fichero "Plan" no puede estar en cualquier sitio que se te antoje, debe estar donde indica el recuadro en rojo de mi pantallazo. Si no lo está puedes hacer dos cosas: 1) Moverlo de sitio para que esté de acuerdo a donde indica el recuadro, o 2) Cambiar la ruta para que coincida donde realmente lo tienes.

Puede que hayas montado un cacao y tengas varios "Plan" dispersos en varios directorios. Haz una cosa:

Arranca Rocview comprobando que arranca también Rocrail y ciérralo. Acuérdate de la hora y el minuto al que lo has hecho, porque te va a ayudar para localizarlo.

Una vez cerrado, busca el fichero en donde te indica la ruta y mira la hora a la que se creo, si es la misma que la que lo cerraste, ahí es donde está y debe estar para cuando lo cojas, lo modifiques y lo salves solo con Rocview (sin Rocrail).

Ya de paso revisa que las demás rutas que te recuadro en verde también existen en tu árbol de directorios.

Continúo más tarde con lo relativo a la central.

Saludos,

PD: Esto no lo leas por ahora para no liarte más: Realmente la pareja Rocrail/Rocview crea dos ficheros cada vez que entras y sales, el "plan" y otro que se llama "occ". Plan es donde está el trazado de vías y occ donde están las ocupaciones de los bloques. Puedes comprobar que ambos tienen la misma fecha, hora, minuto y segundo de creación.
Adjuntos
Rocview.png
Rocview.png
Última edición por Fogonero el Sab Nov 16, 2013 5:25 pm, editado 1 vez en total.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

RhB escribió:La central la había ya configurado como me explicas, y hoy lo he hecho en el portátil para probarla en la maqueta. Pues... tampoco funciona. Sospecho que tiene que ver con los campos Dispositivo o Puerto, del cuadro de diálogo Propiedades de Rocrail, ya que parece que intenta comunicarse a través de la interfaz con la central, sin conseguirlo y escribe el mensaje:

Te pego pantallazo de como está en PC, en estado de funcionamiento.

Fichero - Propiedades de Rocrail - Solapa Central - Propiedades

Como ves, en Puerto no tengo nada especial (un 0).

En Dispositivo tienes que escribir el Puerto Serie al que tengas conectada la Central (COM1, COM 2.... el que sea), y he dicho bien: Escribiéndolo tu (tecleando las letras)

Ya me contarás resultados.

¡Suerte!
Adjuntos
Central.png
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
No hay ningún recuadro rojo. Supongo que querrías ponerlo en el apartado de "Espacio de trabajo por defecto".
Es difícil explicar cuál es el problema, debido precisamente a que el manual no es muy claro, al menos para mí.
El archivo "plan.xml" está donde él lo ha puesto: en una carpeta llamada "Rocrail" que el programa ha creado en la instalación. Dentro de ella, hay cuatro carpetas más y los archivos de diseños. En esa carpeta es donde he puesto el archivo creado en mi otro ordenador, al que puedo acceder perfectamente cuando estoy en él, pero que sale en blanco si estoy en el portátil al que lo he trasladado.
Pero ya te digo que no consigo digerir la mecánica del por qué hay unas opciones del menú Archivo activas si se está conectado e inaccesibles si no se está.
En cuanto al nombre del archivo al que me abre el programa no es plan, sino New plan.
La explicación del programa donde dice lo referente a sustituir el archivo plan.xml por el que quieres crear no me queda nada clara, aunque creo que la he seguido correctamente.
El problema viene, como te digo, de que si una explicación se comprende bien, es fácil seguirla, aunque sea compleja. Todo consistirá en tener el guión delante. Ahora bien, si no es coherente (o esa coherencia no está al alcance de quien la ejecuta) pues no hay manera.
En todo caso, la mecánica universal desde el Pleistoceno hasta aquí, en todos los programas, de generar un archivo nuevo, guardarlo con otro nombre y acceder a él cuando nos apetezca, aquí no se sigue.
Creo intuir el porqué, pero el resultado es el mismo.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

A ver si Norber entra, lo lee y puede echar un cable. Me intriga mucho lo que te está pasando.

Yo la lógica o el motivo de por qué maneja los ficheros de esta forma tampoco la entiendo, no sé si será por tener dos programas abiertos simultáneamente. El caso es que ya me he acostumbrado y no me da problemas.

Un par de preguntas:

¿Has conseguido que reconozca a tu Central?

¿Has comprobado que cuando abres la pareja Rocrail/Rocview simultáneamente y haces cambios, éstos permanecen la siguiente vez que lo abres?

¿Tienes la posibilidad de conectar la Central y un tramo de vía al PC en el que empezaste y no te da problemas?
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

Lo siento, acabo de llegar de misa y apenas he podido leer todo lo que habéis ido escribiendo. Intentaré ayudar, pero aviso dos cosas:

1. Soy de Mac, luego no me pasan algunas cosas que os pasan con windos. POr ejemplo, en Mac no se ve el servidor RocRail (la pantalla negra de MSDos), sino solo RocView, así que no puedo ayudar en si hay que cerrarla o dejarla abierta. Pero en buena lógica, si un Mac siempre tiene abierto en segundo plano el RocRail, habrá que hacerlo así en windos.

2. También me pasó al principio cierto descontrol con el archivo plan.xml, hasta que me di cuenta de que importan las configuraciones que se guardan en el archivo rocrail.ini, y que son las que he visto que Fogonero explica más arriba. Ahí hay que incidir. Ajustado eso, luego no hace falta más que cargar el programa y sale todo a la primera.

Ahora reviso y si veo que puedo aportar algo, lo subo.
Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8]
H0 Renfe, sin catenaria
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

Adjunto pantallazos de la carpeta donde están mis archivos y las preferencias de RocRail y de RocView, para que se puedan comparar con las de windows de Fogonero. Supongo que son muy similares porque el programa en sí es idéntico...
Adjuntos
Mis preferencias para el programa servidor (RocRail)
Mis preferencias para el programa servidor (RocRail)
Mis preferencias para el programa visor (RocView) que se conecta al servidor (RocRail)
Mis preferencias para el programa visor (RocView) que se conecta al servidor (RocRail)
La estructura de archivos de mi carpeta "RocRail" ubicada dentro de "Applications"
La estructura de archivos de mi carpeta "RocRail" ubicada dentro de "Applications"
Saludos
H0 Renfe, sin catenaria
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

RhB escribió:La central... tampoco funciona. Sospecho que tiene que ver con los campos Dispositivo o Puerto, del cuadro de diálogo Propiedades de Rocrail, ya que parece que intenta comunicarse a través de la interfaz con la central, sin conseguirlo y escribe el mensaje:
En efecto, es el típico error de falta de comunicación con algo conectado al puerto serie. El servidor RocRail está buscando en el puerto Com 3 y quizá en windos hayas dicho que la interface a tu central está conectada en otro Com... Eso lo arreglas cambiando en uno u otro sitio, pero que coincidan.

A mi me sale ese error, no obstante, por otra causa: el driver que simula un puerto serie en mi conector USB (Mac nunca tuvo puerto RS-232) no funciona a las mil maravillas que se diga, y de vez en cuando me toca reiniciar la interface con la central (es la GenLi+S88 de Paco Cañada), reiniciar el RocRail, o desenchufar y enchufar el USB. O a veces las tres cosas, porque al puerto le cuesta comunicar. Pero una vez arranca, se tira así horas. No creo que en windows pasen esas cosas demasiado a menudo, pero quizá sí...
Saludos
H0 Renfe, sin catenaria
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Cierto, lo del Puerto Serie daba algo de guerra:

Manolo: Supongo que tienes un adaptador USB RS232. Lo debes introducir siempre en la misma ranura para que no te cambie el nº de COM.

Mira en Panel de Control - Dispositivos, qué COM le asigna (basta con que lo conectes y desconectes para verlo). El numerito que te salga (COMx) es el que tienes que escribir a dedo en el campo Dispositivo de las propiedades de tu Central.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
Joan de Castro
Forero
20

Mensaje por Joan de Castro »

Buenas noites a todos

Empecé la traducción del RocRail, pero lo dejé estar porqué encontré JMRI, que como proyecto me gusta mucho.

Tengo un amigo que está usando RocRail y está volviendose loco con la edición de ficheros y el dichoso servidor.

No puedo aportar nada, ya que no me he puesto con RocRail.

En la web trenenmicasa, el usuario usa RocRail, ponte en contacto con el, que seguro te podrá ayudar

http://tren.enmicasa.net/
Forofo de las 1400 de MZA
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Joan de Castro escribió:Tengo un amigo que está usando RocRail y está volviendose loco con la edición de ficheros y el dichoso servidor.
Cierto que al principio es complicado, hasta que te aprendes las cuatro reglas, que son estas:

1) La pareja Rocrail/Rocview solo trabaja con el fichero "plan". Cuando arrancas la pareja se carga sin la intervención del usuario. Cuando cierras el programa se salva sin intervención del usuario.

2) Cuando quieras cargar otro circuito distinto del habitual "plan", abres la pareja Rocrail/Rocview, te desconectas, con lo que solo queda vivo Rocview. Si Rocrail no se cierra lo puedes cerrar a mano, aunque da igual si lo dejas abierto, está caput.

3) Con solo Rocview vivo, abre el fichero sobre el que quieras trabajar (llamémosle "pepe", que lo puedes tener en cualquier directorio que hayas creado. Lo cargas como haces con cualquier programa, lo modificas y lo salvas con el nombre que quieras y en el directorio que quieras.

4) Cuando quieras jugar con un fichero distinto del plan ("pepe"), tienes que organizar otro pequeño follón: Coma ya he dicho, solo se puede jugar con la pareja Rocrail/Rocview abierta simultáneamente y este solo trabaja con "plan", por tanto:

a) El fichero "pepe" lo tienes que renombrar a "plan". Esto lo haces con Rocview desconectado, "pepe" cargado, y salvándolo como "plan" en el directorio de trabajo donde vive "plan".

b) Pero tienes que tener una precaución: Si haces esto, el fichero "plan" deja de ser el original y ahora es igual a "pepe", con lo cual te has cepillado todo lo que trabajaste para el "plan" original. La precaución a tomar es sencilla. Debes salvar "plan" previamente con el nombre que quieras, en cualquier directorio, o bien lo copias y lo pegas en otro directorio.

Es lo que yo hago, cada cierto tiempo salvo "plan" (desconectado, solo con Rocview) con cualquier otro nombre y en cualquier sitio. Para ello, es conveniente crearse un directorio (por ejemplo, Circuitos), colgando del directorio Rocrail, donde se guardan todos los experimentos

Ya sé que es un follón, pero cuando te acostumbras no es para tanto.

Además, lo normal es tener solo una maqueta en casa, con lo que solo necesitas un fichero ("plan"). Esos experimentos solo se usan cuando quieres analizar o echar un vistazo a la maqueta de un amigo.

Pásale estas reglas a tu amigo y que se las aprenda de memoria.

Saludos.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola de nuevo.
Os agradezco la movilización que habéis desplegado en mi ayuda.
Como la cosa se complicaba, he decidido que, lo mejor, era traducir el manual (sólo hasta donde empieza con la construcción del trazado de vías) y seguir los pasos con atención.
Si la comprensión del idioma es deficiente (como es el caso) la explicación no se asimila.
Después de tenerlo en cristiano, he desinstalado el programa en los dos ordenadores, para empezar desde cero, sin otros archivos o carpetas por ahí que compliquen el asunto.
He seguido los pasos del manual y... ha funcionado. El problema no estaba en que no entendiera los pasos antes. Ni tampoco en que las carpetas no estuvieran creadas según esas capturas de pantalla que me adjuntabais. Estaba (creo) en que, como es algo que no tiene nada que ver con las archiconocidas maniobras de "abrir", "cerrar", "guardar" y "guardar como...", de toda la vida, me empeñaba en seguirlas y no funcionaba.
Sigo sin saber dónde está la clave para que lo hayan hecho así de complicado y, de hecho, me da la impresión de que es un proceso que exigirá a los nuevos usuarios la consulta del guión, cuando quieran hacer alguna maniobra como la que me explicabais, de trabajar en otro archivo distinto del habitual. Al menos durante un tiempo.
En todo caso, mediante ese proceso misterioso (para mí, claro) que tiene que ver con lo de "servidor y cliente" (dichosas traducciones de peseta, con nombres que no describen la función en nuestro querido castellano :evil: :evil: ) ya puedo abrir el archivo propio, después de arrancar el programa y de abrir el Espacio de Trabajo.
A continuación viene lo de la central.

Y... nuevo fracaso.

A mi entender, ninguna de los motivos que me señaláis debería de ser la clave de la falta de entendimiento. Mi interfaz es una PpP (y, por lo tanto, la garantía es total :wink: ). Pero es que es la que gobierna la maqueta hace tiempo con TC. Se enchufla al ordenador mediante USB en el puerto COM3. Y eso no se ha tocado.
Ignoro si, al usarla otra aplicación, ha de cambiarse lo del proceloso asunto de los puertos (otra traducción de peseta).
Pero, en todo caso, al configurarla, he visto que en la habitación donde tengo la maqueta, no me deja cambiar algunos valores con los que iba a probar. Al seleccionar la pestaña en cuestión, el programa se cierra y sólo queda la pantalla vetusta del MS-DOS, que tengo que cerrar a mano (como el Avecrem).
Eso me ha hecho pensar en lo del cliente-servidor y en lo de que es necesario estar conectado a Rocrail para poder hacer algunos cambios en sus Propiedades.
Por casualidad, ¿es imprescindible una conexión con la red para poder controlar la maqueta?
La contestación a esta pregunta, me temo que zanjaría todas estas interesantes pero farragosas cuestiones.
Saludos y gracias por vuestra ayuda para mi desasne.

Manolo
Vivan las motos gordas
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Hola Manolo.
RhB escribió:Por casualidad, ¿es imprescindible una conexión con la red para poder controlar la maqueta?
La contestación a esta pregunta, me temo que zanjaría todas estas interesantes pero farragosas cuestiones.
La respuesta es tajantemente no. Yo tuve instalado Rocrail en casa hace muchos años, antes de tener internet, y funcionaba sin problemas. A veces lo pongo en un PC del año catapum que no tiene conexión de red y funciona.

No sé como es la interfaz PpP. Si como imagino tiene un puerto Serie al que le enchufas un adaptador USB-Serie, en propiedades de Rocrail - Central tienes que escribir en Dispositivo COM3 (tecleándolo). Da igual que la COM3 también la uses para TC (yo tengo la COM1 para los dos). Lo único que no puedes hacer es tener abiertos a la vez TC y Rocrail, entonces sí que se atizan entre ellos para hacerse con el COM.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

RhB escribió:Mi interfaz es una PpP (y, por lo tanto, la garantía es total :wink: ). Pero es que es la que gobierna la maqueta hace tiempo con TC. Se enchufla al ordenador mediante USB en el puerto COM3. Y eso no se ha tocado.
Supongo que te refieres a la GenLi-RS, y si es así, su autor Paco Cañada explica en su web personal que
GenLI-RS esta configurado a 19200b y funciona con los programas de ordenador que soporten el interface LI100F de Lenz.
Puedes comprobar esta información en este enlace.

Así que tendrías que conseguir activar en RocRail una interfaz de este tipo, como he intentado yo en la pantalla que te adjunto, que corresponde a las preferencias del programa servidor RocRail. Como yo tengo la GenLi-S88, no he podido probar lo que digo, pero supongo que acertamos.
Adjuntos
Configuración indicada por el autor de la interfaz GenLi-RS en RocRail
Configuración indicada por el autor de la interfaz GenLi-RS en RocRail
Saludos
H0 Renfe, sin catenaria
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
¡Por fin! Ya anda la cosa.
Cambié la velocidad de comunicación a esos 19.200 Baudios, sin éxito. De hecho, y como ya dije, la comunicación del ordenador con la central, a través de la interfaz (Gen Li, sin RS) era la misma que emplea el TC.
Pero la clave estaba en algo obvio, o bastante obvio, al menos.
En tu última intervención, Norber, me dices de seleccionar una interfaz. Me ha extrañado que el campo destinado a esa configuración, donde tú has puesto Gen Li-RS con Xpressnet no es desplegable, por lo que hay que escribir directamente la interfaz que queremos poner.
Me extrañaba que pudiera entender cualquier texto que pusiéramos, quizá con diferencias en algún carácter (de hecho, tú has puesto Xpressnet y es XpressNet). Como costaba poco probar, he escrito ahí: Gen Li (el RS lo lleva la central).
Y, por fin, la central se rearmado con el icono de la bombilla y mi preciosa composición de lanzaderas de la BLS ha cambiado de estación.
Así que seguiré avanzando en la cosa, sin descuidar tampoco al TC, que es con el que algún buen amigo también me está ayudando a funcionar.
Saludos y gracias por vuestra paciencia.

Manolo
Vivan las motos gordas
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: